Un problema inexplicable?

vidalsh
#1 por vidalsh el 22/09/2010
a ver, os cuento la historia que todavia me duelen los huesos de cambiar componentes y montar y desmontar el pc...

de repente se me queda colgao el pc, y tengo que reiniciar a lo burro...

luego me doy cuenta que de mis 12 gb de ram solo me reconoce 8gb...

abro pc, desmonto disipador, cambio modulos ram de sitio y tal, y nada, 8gb...doy por echo que es la placa base, en el modulo A no van...

pido placa base nueva, abro rma para a ver si puede cambiarse placa antigua todavia en garantia...

mandan placa base nueva, instalo, ponto ram, y 8gb de ram otra vez...

cambio modulos y me dice que 4 gb...(siendo 6 modulos hasta 12gb)

vuelvo a cambiar todo y reinstalo la placa vieja, pero con el ventilador de intel, no el burro que tengo noctua que ese no te deja cambiar las memos a simple vista...

y va y me dice que bien, 12 gb...

asi que vuelvo a montar todo, y ya funciona bien...

anulo el RMA para devolver la placa vieja, porque obviamente funciona, y abro una devolucion para la placa nueva...todo correcto y sin problemas...

salvo que yo no soy un tecnico y me tire casi 6 horas en el suelo montando y desmontando cacharros y tengo agujetas hasta en el culo jodeeeer...

yo no se que coños pasa con los pcs, pero cuando pillas algo nuevecito va todo como la seda, cuando empieza a cascar algo te vuelves loco porque al final no sabes ni lo que es...

es una locura, ademas nunca me encaja la placa base en sus tornillos, de 9 tenia 3, y ahora solo he podido poner 1...

no conozco nada mas dificil que poner una placa base en una caja y que coincidan los tornillos...es practicamente imposible en cuanto pones la chapita esa para los puertos por detras...

por cierto, se pone por dentro esa chapa no? a ver si va a ir por fuera y asi nunca me entra el tema...jejeje

vamos, que hasta el moño de efectos paranormales en los pcs...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 23/09/2010
:mrgreen:

Que quieres que te diga, es el tipico caso de error 300 (trecientos).......


Entre el teclado y el asiento :twisted:
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 23/09/2010
Esta claro que si tienes 12GB tienes todos los bancos llenos (hablas de 6 modulos) en un intel i7. Problemas frecuentes:

1) incompatibilidades con el fabricante de las memorias y la placa (aui no hay mas ostias que mirar el manual).

2) fallos de sincronismo de las memorias: Parece una tonteria pero es frecuente y mas con todos los bancos llenos que la cosa reviente. Solucion: probar con timmings mas relajados o bajar la frecuencia de las mismas (o cobinacion de ambas).

Aqui no hay mas ostias que la prueba/error. Si el punto 1) esta verificado, lo normal (y con paciencia) es empezar con configuraciones minimas. Llenas solo un banco con 6GB y trabajas segun especificaciones de las memorias durante un tiempo. Luego pruebas en el mismo banco y con las mismas especificiones los otros 3 modulos. Luego haces la misma prueba en el otro banco y con los mismos grupos de memorias. Si todo va bien, en principio descartas problemas en algun modulo y en los bancos de la placa.

Siguiente paso: llenar los 12 bancos y "rezar". Si todo va bien pues felicidades, si no, al punto 2) la prueba basica es bajar de golpe la frecuencia de las memorias, si son 1600 las pones a a 1333, por ejemplo. Doy por sentado que no haces overclock por lo que simplemente bastara con cambiar el multi de las memorias respecto al bus o simplemente bajas la velocidad del mismo (en los intel i7 estos parametros tienen nombres nuevos pero de memoria no los recuerdo, si no los localizas te los busco).
Ya no queda mas que ir probando
Y tener paciencia
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 23/09/2010
sip marcianus, esos son los pasos correctos, aunque lo de poner los timings nunca he sabido hacerlo y me lio un monton...

tambien hay que decir que tienen frecuencias diferentes, son 3 modulos a-data a 1333 y otros 3 modulos ocz a 1600, pero yo los puse el primer dia sin ningun problema y han estado funcionando casi 2 años...alguna vez he probado a poner la frecuencia de la ram a 1600, o a 1333, pero la diferencia es nula y hace ya mucho que las tengo por defecto a 1066...

lo raro es eso, que la placa vieja, la asus p6t un buen dia se quedo leyendo solo 8gb, toque un poco las memos y parecia que fuera el banco A que estuviera jodio, y por eso dije, pues placa nueva y a ver si me dejan con la garantia un cambio de la vieja...

me llega la nueva, asus p6x58d-e y segun pincho las memos e inicio me pasa lo mismo, que lee solo 8gb...

problema de compatibilidad no creo, si alguna no fuera compatible no leeria el trio completo...

y claro, como ya tenia abierto un rma para la placa antigua, la p6t, pues me dio por volver a montarla, porque si la mando asi y funciona menuda hemos liado...

vuelvo a poner las memos y todo ok con la vieja p6t...otra vez 12gb de ram y en perfecto funcionamiento...

no entiendo nada, para mi no tiene explicacion razonable o yo no se la encuentro... :?:
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 23/09/2010
angies spiral escribió:
sip marcianus, esos son los pasos correctos, aunque lo de poner los timings nunca he sabido hacerlo y me lio un monton...

tambien hay que decir que tienen frecuencias diferentes, son 3 modulos a-data a 1333 y otros 3 modulos ocz a 1600, pero yo los puse el primer dia sin ningun problema y han estado funcionando casi 2 años...alguna vez he probado a poner la frecuencia de la ram a 1600, o a 1333, pero la diferencia es nula y hace ya mucho que las tengo por defecto a 1066...

lo raro es eso, que la placa vieja, la asus p6t un buen dia se quedo leyendo solo 8gb, toque un poco las memos y parecia que fuera el banco A que estuviera jodio, y por eso dije, pues placa nueva y a ver si me dejan con la garantia un cambio de la vieja...

me llega la nueva, asus p6x58d-e y segun pincho las memos e inicio me pasa lo mismo, que lee solo 8gb...

problema de compatibilidad no creo, si alguna no fuera compatible no leeria el trio completo...

y claro, como ya tenia abierto un rma para la placa antigua, la p6t, pues me dio por volver a montarla, porque si la mando asi y funciona menuda hemos liado...

vuelvo a poner las memos y todo ok con la vieja p6t...otra vez 12gb de ram y en perfecto funcionamiento...

no entiendo nada, para mi no tiene explicacion razonable o yo no se la encuentro... :?:



quedate con que ahora funciona y ya esta. Yo tengo un i7 con la misma placa pero para audio utilizo un equipo ya "desfasado", con chipset p35.
Al tener modulos de memoria diferentes es recomendable que emplees los mismos parametros de configuracion para todos los modulos , lo que te obliga a poner los timmings a manija (via Bios) en lugar de lam opcion "by SPD".
Puedes comprobar con este programa free, cpuz, que (entre otras cosas) te muestra la info de configuracion de la memoria:

http://www.yoreparo.com/foros/reparacio ... ml#1095043

aqui tienes dos imagenes. En la primera seleccionas el slot de memoria que quieres consultar y te dice que valores por defecto va a emplear ese modulo de memoria segun a que velocidad funcione.

En la segunda te dice como estan funcionando realmente TODOS los modulos de memoria en conjunto.

Cual es el problema?
Imaginate que los modulos a 1333 tienen timmings 5-5-5-16-20 y los 1600 FUNCIONANDO a 1333 tienen timmings 4-5-5-15-20. Lo ideal seria elegir a mano en Bios los timmings que pueden funcionar para TODOS los modulos, que serian los "mas relajados" (valores mayores) por tanto elegiriamos 5-5-5- 16-20 que sobre el papel sirven para que funcionen correctamente todos los modulos de memoria. A lo mejor, si en Bios estan los timmings que se configuren BYSPD resulta que se elige la opcion 4-5-5-15-20 y en estas condiciones igual funciona todo OK pero estamos mas en el filo de la navaja y cualquier variacion electrica, joroba el asunto (o el simple paso del tiempo, que todo se degrada electricamente).

Antes de pelearte con los timmings tambien tienes la opcion de subir el voltaje de la memoria algun puntito, por ejemplo.
Subir
vidalsh
#6 por vidalsh el 23/09/2010
sip, pero esto es mas raro...

tanto cpuz como everest me decian que tenia 6 modulos instalados, y cada uno a lo suyo...

era la placa base la que no los detectaba, en la bios directamente no me detectaba los 12gb de ram...solo me detectaba 8gb, y alguna vez hasta cambie las memos de sitio y la placa base solo detectaba 4gb de ram, estando los 6 modulos instalados :shock:

de lo mas raro que he visto...
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 23/09/2010
angies spiral escribió:
sip, pero esto es mas raro...

tanto cpuz como everest me decian que tenia 6 modulos instalados, y cada uno a lo suyo...

era la placa base la que no los detectaba, en la bios directamente no me detectaba los 12gb de ram...solo me detectaba 8gb, y alguna vez hasta cambie las memos de sitio y la placa base solo detectaba 4gb de ram, estando los 6 modulos instalados :shock:

de lo mas raro que he visto...

pero casos raros tengo ya unos cuantos, este entra en el pakete con el cable dvi que me jodia la conexion a internet...tocatelas, ahi es nada, un cable, un simple cable dvi que va desde el monitor a la tarjeta grafica puede hacer que te quedes sin acceso a internet...despues de eso yo ya voy flipado con lo que venga jejeje..

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo