Problema Insert digital en vivo

juankmin
#1 por juankmin el 30/11/2009
Buenas.
Primero que todo no se si el titulo del tema es el más apropiado... pero bueno... acá va el asunto...
estoy usando en directo una mesa de mezcla análoga, debido a que no tengo suficientes compresores (Hardware), se me ha ocurrido utilizar protools para comprimir el canal de la voz principal.
Para logras esto he hecho lo siguiente:
Conecté un cable de insert (que he hecho yo mismo) pues al insert del canal de la voz en la mesa de mezcla, el send lo he enviado a la entrada 1 de mi interfaz de audio (Fast Track Pro) y la salida 1 he conectado el return del insert.
En protools he creado un auxiliar mono, recibiendo señal por la entrada 1, y en este canal puse un compresor y un eq (el eq de la mesa no me da mucha libertad que digamos)... hasta ahora, en teoría todo bien... el problema está es en los nivelas de cada "etapa", durante las pruebas que hice me dió mucho problema esto.. con el nivel del previo de entrada de la mesa (input gain) ajustado al nivel que manejo normalmente, la entrada de la interfaz marcaba pico, obviamente con el nivel del previo de la interfaz a cero, e inclusivo con el pad colocado (10 ó 15 db no recuerdo), entonces le baje al nivel del input gain de la mesa hasta encontrar un buen nivel en la interfaz y por ende en protools, después de comprimir y equalizar la voz, revisé que el nivel del master fader(sólo la salida 1, en este caso salida L) no estuviese saturando, y ahora si el problema, aún con el nivel de salida de la interfaz al máximo, el nivel con la cual llegaba la voz (comprimida) a la mesa era muy bajo, me tocó subir el fader del canal al máximo... al MÁXIMO (algo que nunca me había atrevido a hacer jejeje) y aún así el nivel no era el apropiado, casi que me toco volver a hacer la mezcla total de la banda para lograr que la voz principal sobresaliera lo necesario, pero debido a esto no obtuve el resultado esperado, otro problema es que en algunos momentos en los que la voz subía mucho el nivel, había saturación, aveces digital, aveces análoga... al final decidí no utilizar nada de esto por el momento hasta no tener la solución a esto.. por esto acudo a uds :D , este es mi primer post y espero me puedan ayudar... gracias de antemano..
Si falta algo de información no duden en preguntar

Saludos de Colombia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
tariak
#2 por tariak el 07/12/2009
Mejor conecta directamente el microfono a tu tarjeta de sonido, y directamente la salida de esta a el canal de la mezcladora dodne ira la voz, de esta manera podras en la mezcladora darle ganancia y volumen
Subir
dbsound
#3 por dbsound el 07/12/2009
Hola,
personalmente pienso que te complicas demasiado, la experiencia recuerda que la gran mayoría de las veces "menos es más" como ya han dicho por aquí y siendo sincero es primera vez que veo este proceso "conversión, protools, compresión, eq, conversión, etc", vale que la experiencia puede ser interesante, pero eso es una cosa es eso y otra que funcione.
Las conversiones ad/da son más delicadas de lo que todos estamos acostumbrados a creer, por eso unos buenos convertidores cuestan tan caros y este que comentas es bastante sencillo. Para mojarme más y sin ánimo de desmerecerlo, apuntaría directamente a él. He buscado su rango dinámico pero no lo encuentro, esto te diría mucho también.
Por último y como posible solución siempre estará guarringer :oops: con su compositor (último de todos a recomendar), que si lo que deseas es una compresión sencilla o "atajar" una voz, te puede valer. De resto no me metería en complicaciones, que en directo ellas vienen solas y cuando mejor piensas que va todo siempre surgen imprevistos que cuanto más tiempo tengas para resolverlos, será mejor.

Un cordial saludo.
Subir
xempaladorx
#4 por xempaladorx el 12/12/2009
Creo que el problema esta en los niveles de salida de mesa y tarjeta de sonido (+4dBu mesa y el -10dB de los equipos digamos semiprofesionales), casi todos los compresores hardware llevan en el panel posterior un botoncito para poder cambiar estos niveles.

Tu solucion: utiliza 2 canales de mesa uno para envio y otro para retorno del pc. Es decir un canal envia a la tarjeta a traves del insert o direct out (un aux si quieres que pase a traves del eq. )de la mesa, y la salida de la tarjeta a otro canal de mesa donde podras ajustar el nivel con el gain.
Subir
elraton
#5 por elraton el 24/02/2012
tariak escribió:
Mejor conecta directamente el microfono a tu tarjeta de sonido, y directamente la salida de esta a el canal de la mezcladora dodne ira la voz, de esta manera podras en la mezcladora darle ganancia y volumen


[-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X [-X

no lo recomiendo para nada...por un cencillo motivo ( o temor ) ¿ y si el ordenata se te queda colgado por lo que sea ? como tengas la linea directamente a la targeta te quedas sin bolo por un buen rato... PARA NADA ACONSEJABLE almenos por mi...

Mira: yo recuerdo que use protools (con un portatil,ole mis huev...) y una M-Box2 para darle FX reverb a una voz y una guitarra,lo hice con la tecnica que ya pronuncio el compañero:

xempaladorx escribió:
utiliza 2 canales de mesa uno para envio y otro para retorno del pc. Es decir un canal envia a la tarjeta a traves del insert o direct out (un aux si quieres que pase a traves del eq. )de la mesa, y la salida de la tarjeta a otro canal de mesa donde podras ajustar el nivel con el gain.


yo lo hice por medio de un Auxiliar en prefader,y el retorno lo controlava como y cuando queria queria ,teniendo asi el control tanto de ganancia (desde la propia mesa)como el control de volumen a la hora de mezclar las señales (original desde el propio canal + reverb del retorno de la targeta)

Tu pregunta es por un compresor : yo lo haria de una manera igual a la que la haz hecho tu,pero en lugar de crear un auxiliar en protools,crearia una pista en mono que enviaria por un auxiliar de mi mesa o por la salida directa ( ¿ por que has creado un auxiliar en protools? deveri ser una pista normal) y en esa pista insertaria mi compresor ( de protools),ahora por la salida 1 de la targeta volveria a la mesa (a un canal cualquiera ),bien,en caso de haber enviado a protools por una salida directa no habria problema,bajo el fader de la mesa(el canal que envie a protools) y trabajo solo con el retorno de la targeta (el compresor de PT).
De haberlo hecho el envio por un auxiliar de la mesa (en prefader)el proseso es el mismo,bajo el fader de la mesa y trabajo solo con el retorno de protools.

Ventaja : que si se te cuelga el ordenador,te quedas sin el FX pero con subir el fader de la mesa sigues funcionando como si no hubiese pasado nada la señal siempre esta en tu mesa..."SIEMPRE"

Estare muy equivocado en lo que te digo ?? esperemos a los savios que seguro no tardan en corregirme..estoy ancioso,jamas utilice esta tecnica (solo con la reverb y delay,y no me fue tan mal)

SALU2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo