Problema al Insertar figuras irregulares

Nosmian
#1 por Nosmian el 23/10/2016
He estado intentado introducir una figura irregular de "cuartillo" de octavos en un compás de 3/8, pero simple y llanamente no me lo permite. Soy Mac y ya lo he intentado siguiendo los pasos de primero establecer la figura que quiero agrupar y desoyes cmd y el número de la figura (en este caso "4"), pero me salta un mensaje diciendo que la figura excede al compás. Llevo rato intentando de todo para poder introducir las notas. Bueno, y más o menos lo que quiero lograr es como la imagen que adjunto.

https://www.dropbox.com/s/pdn5qt0vjhmpq0l/Captura%20de%20pantalla%202016-10-23%2003.31.57.png?dl=0
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/10/2016
No nos dices la versión, pero puedes hacerlo con cualquiera de Sibelius. En este caso no puedes con el atajo y tienes que hacerlo manualmente estableciendo la proporción.

En Sibelius 7 y siguientes: Introducción de notas>Tresillos y despliegas la lista de opciones en la pequeña flecha inferior (o lateral según el tamaño de la pantalla) eliges Otro. En la casilla escribes 4:3 (4 figuras que duran como 3)

Relativo a los grupos de duración especial se ha publicado hace unos días un plugin: Create N by M tuplet (Crear N por M grupo de valoración) que permite superar algunas limitaciones de Sibelius y hacer cualquier tipo de grupo de valoración especial.

Más información en en SibeliusBlog.com:

http://www.sibeliusblog.com/tips/new-sibelius-plug-in-create-n-by-m-tuplet/

Imagen no disponible

Imagen no disponible

N es el número de figuras que quieres crear y M la duración real que deben tener. Unit se refiere a la figura de referencia del grupo expresada en el sistema anglosajón de divisiones de figuras referido a cuántas entran en un valor de negra (quarter=negra, eight=corchea, half=blanca, etc.)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sibelius_Grupos_especiales.png
Subir
1
Nosmian
#3 por Nosmian el 24/10/2016
Me ha servido de maravillas, sí efectivamente tengo Sibelius 7 y precisamente lo que estaba buscando. ¡Muchas gracias!
Subir
Diego Armand le Blanc
#4 por Diego Armand le Blanc el 30/07/2020
Yo tengo una consulta similar.. Transcribo en sibelius 7 un compás de 6/8 donde hay tresillos y negras.. Y también me sale una advertencia que se excede el valor de compás. Alguna sugerencia? Perdonen la ingenuidad de mi requerimiento
Subir
cota
#5 por cota el 30/07/2020
#4
Esa imagen pertenece a una partitura impresa o es una importación de algún fichero...? Es que a mi no me dan las matemáticas. Esa negra que está casi al final, creo que es la que arma el lío, si es que quieres escribirlo así...
Subir
1
Diego Armand le Blanc
#6 por Diego Armand le Blanc el 30/07/2020
cota escribió:
Esa imagen pertenece a una partitura impresa o es una importación de algún fichero...? Es que a mi no me dan las matemáticas


Estimado cota la imagen corresponde a un video de youtube con piano y partitura. Así q no tengo mayores referencias.. Y eso es lo que mas me confunde.. Las matemáticas no dan en el compás. Como soy un tanto novato en lo que respecta a teoría musical y sibelius pensé que quizás había alguna figura que no entendía o algún mecanismo que me estoy saltando. :-k

Alguna idea o conclusión? Saludos desde chile
Subir
cota
#7 por cota el 30/07/2020
Diego Armand le Blanc escribió:
Alguna idea o conclusión? Saludos desde chile

Ya me gustaría poder ayudarte. Pero no he sido capaz de representar eso en Sibelius de una forma natural. ¿Conclusión?. Por mi parte ninguna. Es posible que haya algún truquito. Pero es rarito..¿Eh?.
Hay otros programas que permiten recortes de notas o aumentos en un compás. Desconozco eso en Sibelius. 8-[
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/07/2020
Diego Armand le Blanc escribió:
imagen corresponde a un video de youtube con piano y partitura. Así q no tengo mayores referencias..


Lamento decir que la música de la captura de pantalla está mal escrita o no se corresponde con ninguna lógica de notación musical presente en cualquier manual de teoría musical.

En un 6 por 8 es imposible tener un tresillo de semicorcheas con solo dos semicorcheas. La función del tresillo como grupo de valoración especial es introducir 3 figuras donde solo caben 2. Por lo tanto un tresillo de semicorcheas debe contener 3 semicorcheas o figuras/silencios que equivalgan a esa duración.

Observando la escritura de la mano derecha el tresillo inferior parece dibujar mal el silencio, que debería ser de corchea en vez de semicorchea.

Lo mismo pasa con la negra y silencio de semicorchea del final de compás. Atendiendo a la alineación de la mano derecha debería ser una corchea y un silencio de semicorchea (todo ello engobado en un tresillo de semicorcheas)

Conclusión: La transcripción es un desastre y sabiendo un poco de teoría musical es evidente para cualquier músico con experienica. Esto ocurre porque el del vídeo está usando un secuenciador MIDI con un editor de partituras poco desarrollado que escribe de manera errática notaciones algo complejas. Es habitual esta incoherenci en los editores de partituras de los secuenciadores. .

Hay decenas de maneras de escribir esto en Sibelius o cualquier otro editor de partituras pero en ninguno de ellos tendrá ningún sentido musical.

Mi modesto consejo es que te pongas al día en teoría musical y tengas un criterio sano para reconocer la escritura musical mal transcrita. Intentar dar sentido racional o musical a esa escritura es un error muy profundo y una lucha imposible.

Adjunto, con permiso de las autoridades competentes, mi versión de solución al problema, desarrolladas ambas en el mismo documento.

Espero que el consejo te sirva para algo positivo en vez de liarte la cabeza.
Subir
1
Diego Armand le Blanc
#9 por Diego Armand le Blanc el 30/07/2020
Agradezco mucho el aporte {] ∞Ω∞ [}™
Como comenté en mis anteriores post no soy un docto en lo que es música lo cual lamento a profundidad por que la música es la razón por la que me mantengo cuerdo en este mundo loco. De todas maneras voy a seguir intentando aprender teoría musical de manera autodidacta. La verdad es que llevo años intentandolo pero no siempre se puede dar continuidad a los sueños cuando tienes que vivir el día día buscando lo nesesario para mantener tu casa.

Una vez más gracias maestro y disculpe mi ignorancia en el tema. Espero seguir obteniendo consejos así de buenos de gente que sabe mas.

Saludos
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/07/2020
Diego Armand le Blanc escribió:
y disculpe mi ignorancia en el tema.


No hay nada que disculpar. Pero es importante tener en cuenta que no todo lo escrito está siempre bien.

Cuando algo se ignora lo inteligente es lo que haces: preguntar educadamente y agradecer la ayuda. Insisto, así no hay que disculpar nada, todos hemos tenido que aprender alguna vez. Ánimo con ello y aprende cada día una cosa más.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo