Problema con instrumentos de linea

Alberto Funes
#1 por Alberto Funes el 30/10/2015
Hola, familia hispasónica.

Qué alegría el día que descubrí esta web. Una manera de resolver dudas y aprender. Tengo un problema con mi homestudio. Cuando enchufo un intrumento de linea (gutarra y piano, por citar algunos) se producen latencias además de un sonido áspero espantoso. La guitarra no es que sea la bomba, pero tiene pastilla fishman. El piano si es un buen cacharro de unos 3000 euros, así que descarto el instrumento. He probado con el motor de reproducción: 128, 256, 512... produce retardo en todos, incluso la pista sin insertos. Mi pregunta es ¿puede tener la culpa el cable? Es un Silkroad, el cual pone noise less instrument guitar cable. La interfaz es una apogee duet 2 y con mi micro de condensador NT1000 no tengo ningún problema relacionado con el audio.

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 31/10/2015
Si el cable de instrumento (desbalanceado) es muy largo puede producir retardo, también si en medio pones pedales o pedaleras es necesario controlar el tamaño de los cables que usas, yo normalmente los cables de instrumento los fabrico de 1,5 mts, cables de parcheo de 20 cms y si necesito una mayor distancia conecto a una caja DI para convertir la señal a balanceada.
Subir
1
Alberto Funes
#3 por Alberto Funes el 31/10/2015
Gracias RaulMX.

El cable tiene como unos seis metros y va del instrumento a la Apogee sin nada más. No sé la diferencia entre balanceado y no balanceado pese a haber leído algo. Demasiado técnico para mis conocimientos sobre la materia. Pero creo ver que no es balanceado (Jack). ¿Crees que con un cable de calidad de metro y medio puede mejorar la calidad de sonido y que desaparezca la latosa latencia? Como dije anteriormente, nada más me da problema a la hora de grabar. Gracias.
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 31/10/2015
Estás usando el controlador ASIO de tu interfaz?
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 31/10/2015
6 metros es un cable muy largo de instrumento, si quieres conectar el instrumento directamente a la interfaz de audio compra un cable de instrumento de 1,5 mts de buena calidad seguro con ello el retardo desaparecerá, si necesitas cable a mayor distancia conecta el cable de instrumento a una caja DI y ya en señal balanceada entonces si puedes enviar a varios metros sin problemas.

BALANCEADO/NO BALANCEADO

https://www.hispasonic.com/foros/balanceado-no-balanceado/418950

.
Subir
Alberto Funes
#6 por Alberto Funes el 01/11/2015
#4 No sé lo que es el controlador ASIO :(.
Subir
Alberto Funes
#7 por Alberto Funes el 01/11/2015
#5 Genial. Gracias. Me ha sido de gran ayuda.
Subir
Dogbert
#8 por Dogbert el 01/11/2015
Qué programa usas para grabar?

Lo de usar ASIO es en caso de que estés en Windows, si estás en Mac no tengo idea.
Subir
Alberto Funes
#9 por Alberto Funes el 01/11/2015
Pro tools 10 con iMac. Entonces ni idea.
Subir
RaulMX
#10 por RaulMX el 01/11/2015
ASIO es un controlador de baja latencia para PC Windows, en MAC OSx no necesitas ASIO se instala el controlador Core Audio de baja latencia, el retardo lo hace el cable desbalanceado demasiado largo que usas.
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 02/11/2015
Eso de que el cable puede producir retardo es una absoluta barbaridad. De ninguna manera. Además, eso no depende de si la señal es balanceada o no balanceada, analógica o digital.

Una señal eléctrica por un cable recorre unos 200 metros en un microsegundo. Eso es totalmente inapreciable para tu oído, y también para tu conversor A/D: a la frecuencia de muestreo de 192 kHz, el periodo de muestreo es de 5,2 microsegundos.

La latencia se tiene que estar produciendo en la comunicación entre el interface y el software. O en la manera como monitorizas lo que estás grabando.

Lo curioso es que con el micrófono no tengas problemas. ¿Puedes explicar con más detalle qué problemas tienes? ¿Cómo percibes esa latencia?
¿Has probado a pedir soporte técnico a Apogee?

Otro tema es comentar que las señales de guitarra o instrumento en general no son señal de linea, aunque tengan salida jack. Y lo del "sonido áspero espantoso" no será del cable (a no ser que tengas un problema de soldadura y haga ruido), parece relacionado con saturación.

Se hace difícil dar con la solución a distancia, lo mejor es que pidas soporte al fabricante o a quien te ha vendido el interface. Pero la longitud del cable no puede ser el problema.
Subir
Alberto Funes
#12 por Alberto Funes el 02/11/2015
Vaya, pues ahora sí que me quedo a cuadros...

La latencia que se produce es muy considerable, efecto delay. Cuando dile sonido áspero me quise referir al nivel del ruido, que es muy alto, me expliqué mal. Le compré la apogee a un muchacho que estoy totalmente seguro que me hubiera informado al respecto, puesto que casi me fabrica un tutorial, el tío :). Muy majete y honesto, además de ser técnico. Con el Rode NT1000 va de lujo y no me da problemas en este aspecto. Seguirá probando. El cable no será de mucha calidad, pero estoy seguro de que tampoco es normal que meta esa cantidad de ruido. Seguiré probando a ver de dónde puede venir el problema.

Gracias por vuestras intervenciones.
Un saludo.
Subir
Manelfunk
#13 por Manelfunk el 02/11/2015
En cuanto al ruido, prueba con otro cable de guitarra a ver qué pasa. No hace falta que compres un cable misteriosamente caro. Y es de suponer que tendrás más de un cable jack jack.
Subir
Alberto Funes
#14 por Alberto Funes el 03/11/2015
Tengo dos cables jack-jack pero de igual marca y dimensión. No obstante probaré mañana. Hoy me ha pasado un cosa muy extraña. En sesiones que tenía de pro tools me he puesto a grabar hoy y las pistas de audio que tenía abiertas me creaban latencia. El por qué no lo sé. Me refiero a las que tenía con una voz grabada y usando el micro de condensador. He tenido que abrir pistas nuevas y ¡bingo! esas sin latencia. Con mismos efectos, insertos y demás. Justo después de haber probado si la guitarra con el cable iba bien. No sé. Algo muy raro. Seguiré probando. Gracias por vuestro tiempo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo