Problema con Jack y Cadence

colores-arg
#1 por colores-arg el 30/10/2013
Hola gente del audio!

Tengo un problema que seguramente no es algo serio pero lo quiero solucionar, de antemano pido disculpas por la explicación un poco extensa, pero trato de dar todos los detalles asi es mas facil ayudame.

Hace poco tiempo compré una notebook Lenovo T410 de segunda mano. La compre principalmente para escuchar musica en la oficina con los parlantes onboard o desde la salida de auriculares y para poner musica con un mixer analogico externo y Mixxx en mi casa. Por lo tanto, para esto ultimo compré una MAYA 44-USB para usar con el mixer.

Asi que tengo o uso dos configuraciones de audio:
- En la oficina uso la salida de audio onboard para escuchar radio o mp3 con VLC.
- En casa conecto la MAYA para usar dos dos salidas stereo con Mixxx.

Para intentar mejorar un poco la latencia en Mixxx decidí instalar Jack, para esto instale los repositorios de KX-Studio y despues Cadence, ya que instala todo lo necesario incluyendo Jack. La idea es solo usar Jack con la MAYA, o sea, en la oficina usar solo ALSA.

PROBLEMA 1:

Despues de instalar Cadence desapareció por completo el indicador de control de volumen, inclusive si intento abrilo desde el menú aparece un mensaje "esperando a que el sistema de sonido responda" y nunca arranca.

En la oficina quiero escuchar musica por los parlantes de la notebook con VLC y al intentarlo aparece el error "fallo la salida de audio: El dispositivo default no se puede usar".
Lo mismo me pasa seleccionando Pulseaudio o ALSA en preferencias de audio de VLC. Sin embargo el audio en Firefox funciona correctamente.

La unica manera de tener audio con VLC con los parlantes de la notebook es arrancar Cadence, configurar la salida correcta en Jack (CONEXANT Analog), seleccionar un bridge ALSA -> JACK y arrancar Jack. Uno de los problemas de esto, ademas de la molestia de tener que abrir Cadence, recofigurarlo y arrancar Jack es que no tengo control sobre el volumen de audio general en la barra de tareas y tampoco funcionan las teclas de volumen asignadas para esto en el teclado.

Otro problema relacionado es que no tengo manera de usar la MAYA sin Jack, antes seleccionaba desde el control de volumen la MAYA como el dispositivo de audio predeterminado, ahora sin el control de volumen tengo que solucionarlo iniciando Jack y el brige a ALSA. La excepcion es Mixxx que trae la opción de seleccionar el dispositivo de salida, pero en el VLC o navegador no existe esta posibilidad.

Entonces, en la situacion que estoy ahora en la que Cadence aparentemente me "liquidó" el control de volumen:
Se puede usar el VLC sin Jack?
Se puede recuerar el icono de control de volumen para controlar el volumen general y seleccionar que ispositivo utilizar?


PROBLEMA 2:

Con la MAYA sucede que si dejo reproduciendo audio ininterrumpidamente, ya sea utilizando VLC con una radio o reproduciendo musica con Mixxx, al cabo de unos 20 minutos el audio empieza a salir con ruidos como glitch. Al principio se escucha alguno cada 2 o 3 segundos para incrementarse y al cabo de unos 30 segundos se hace insoportablemente notorio. Es un ruido como el tradicional chasquido de los discos de vinilo pero en version digital. La unica manera de solucionarlo es detener Jack (y el programa que esté reproduciendo audio) y arrancarlo nuevamente. Al cabo de unos minutos el problema comienza nuevamente. Esto pasa siempre que use Jack, cuando sucede esto veo que no hay ningun proceso "comiendose" la CPU y no hay nada raro en los logs.
Hasta ahora pude comprobar que esto solo sucede reproduciendo con la MAYA.

El sistema es este:

Linux Mint 15 64 bits

leo-ThinkPad leo # uname -a
Linux leo-ThinkPad 3.8.0-19-generic #29-Ubuntu SMP Wed Apr 17 18:16:28 UTC 2013 x86_64 x86_64 x86_64 GNU/Linux

leo@leo-ThinkPad ~ $ lscpu
Architecture: x86_64
CPU op-mode(s): 32-bit, 64-bit
Byte Order: Little Endian
CPU(s): 4
On-line CPU(s) list: 0-3
Thread(s) per core: 2
Core(s) per socket: 2
Socket(s): 1
NUMA node(s): 1
Vendor ID: GenuineIntel
CPU family: 6
Model: 37
Stepping: 5
CPU MHz: 1199.000
BogoMIPS: 5319.92
Virtualization: VT-x
L1d cache: 32K
L1i cache: 32K
L2 cache: 256K
L3 cache: 3072K
NUMA node0 CPU(s): 0-3

RAM: 4Gb

leo-ThinkPad leo # cat /proc/asound/cards
0 [MID ]: HDA-Intel - HDA Intel MID
HDA Intel MID at 0xf2420000 irq 44
2 [USB ]: USB-Audio - MAYA44 USB+
ESI Audiotechnik GmbH MAYA44 USB+ at usb-0000:00:1a.0-1.1, full speed
29 [ThinkPadEC ]: ThinkPad EC - ThinkPad Console Audio Control
ThinkPad Console Audio Control at EC reg 0x30, fw 6IHT37WW-1.12


leo-ThinkPad leo # arecord -l && aplay -l
**** List of CAPTURE Hardware Devices ****
card 0: MID [HDA Intel MID], device 0: CONEXANT Analog [CONEXANT Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 2: USB [MAYA44 USB+], device 0: USB Audio [USB Audio]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
**** List of PLAYBACK Hardware Devices ****
card 0: MID [HDA Intel MID], device 0: CONEXANT Analog [CONEXANT Analog]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0
card 2: USB [MAYA44 USB+], device 0: USB Audio [USB Audio]
Subdevices: 1/1
Subdevice #0: subdevice #0


leo@leo-ThinkPad ~ $ groups
leo adm dialout cdrom sudo audio dip plugdev lpadmin sambashare


leo-ThinkPad leo # dpkg -l | grep jack
ii jack-capture 0.9.71-1~raring1 amd64
ii jackd 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 amd64
ii jackd-firewire 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 amd64
ii jackd2 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 all
ii jackd2-firewire 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 all
ii libjack-jackd2-0:amd64 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 amd64
ii libjack-jackd2-0:i386 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 i386
ii libjack0:amd64 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 amd64
ii libjack0:i386 6:1.9.10~git20130812-1+kxstudio1~raring1 i386
ii qjackctl 0.3.10-1+nopulse1~raring1 amd64


Agracedería si alguien me puede dar una idea de lo que estoy haciendo mal o como lo puedo solucionar.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
baltardesign
#2 por baltardesign el 30/10/2013
Igual es mucho suponer, pero me tiene pinta de que se haya "fulminado" Pulseaudio y Firefox esté sonando vía JACK (por el puente pulseaudio-jack o algo así), de ahí que te haya desaparecido el control de volumen, fallen las preferencias generales de audio (asociadas a pulseaudio) y VLC...

Lo saco de una lectura rápida, prueba un "sudo apt-get install pulseaudio" y reinicia. A ver si luego puedo leerlo con más calma ;)
Subir
baltardesign
#3 por baltardesign el 30/10/2013
(y te lo dice alguien que el otro día se cargó Pulseaudio en su Ubuntu "sin querer" xD) El panel de volumen aún no sé cómo hacerlo reaparecer xD
Subir
colores-arg
#4 por colores-arg el 30/10/2013
#3

Gracias por la respuesta!
El problema numero 1 esta resuelto parcialmente, ya que encontre que en VLC ademas de ALSA se puede selecionar el dispositivo, que no encontré en su momento o no le di importancia porque cuando lo probé justo no funcionó.

Ya probé reinstalando Pulseaudio, lo encontré en otro foro la semana pasada, pero sin resultados positivos. De hecho parece estar bien, no estaba desinstalado o corrupto.

Queda resolver lo del control de volumen que estoy subsanando por el momento con QasMixer (muy recomendale por cierto) y el problema numero 2 que me puede volver loco en poco tiempo mas.
Subir
colores-arg
#5 por colores-arg el 07/11/2013
Bueno, casi se podria decir que di con la solucion.
Buscando soluciones encontre este par de hilos:

http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=60&t=57913#p339673
http://forums.linuxmint.com/viewtopic.php?f=42&t=70675&start=20

...donde el autor aparentemente esta bastante enojado con Pulseaudio y recomienda desinstalarlo completamente. Asi que despues de dudar un par de minutos me di a la tarea de desinstalarlo verificando que no desinstale por efecto de dependencias otras cosas que no quiero que toque.
No todos los paquetes que menciona estaban instalados en mi sistema, lo que desinstale fué (todo como root):

apt-get purge pulseaudio pulseaudio-utils
apt-get purge gstreamer0.10-pulseaudio
mv .pulse/ .pulse.bak

Reinicié y ahora tengo sonido y el control de volumen con el atajo de teclado funciona. El programa que controla el volumen funciona bien ahora, la unica diferencia es que desde ahi podía seleccionar el dispositivo predeterminado y ahora falta esa pestaña, por lo demas todo bien.

Si alguien se anima a desinstalar Pulseaudio de esta manera lo dejo bajo siu responsabilidad, a mi por ahora me funcionó. Mas tarde veo que pasa con la Maya, Jack, etc.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo