Problema de latencia en Sonar con Roland Quad Capture.

sergei2005
#1 por sergei2005 el 15/12/2013
Buenas tardes. He leído muchos hilos que tratan el tema de la latencia pero aún así no he encontrado todavía la solución. Es por ello que me dirijo a este foro y abro este hilo con la esperanza de encontrar una solución.

Tengo un equipo con procesador quad extreme qx9650 y 8gigas de ram ddr3 1333mhz. El sistema es Windows 7 64bit y la tarjeta de sonido es la Roland quad capture con los últimos drivers y bios proporcionados por la web de Roland.

El problema es el siguiente: el sistema reproduce perfectamente sonidos con cualquier aplicación: winamp, vlc, windows media...etc. y también reproduce correctamente cualquier sonido o vídeo de youtube y similares. Pero en Sonar quiero reproducir una pista .wav y grabar una batería electrónica conectada vía MIDI y me es imposible. Los valores de tamaño del buffer de la tarjeta quad capture van del 1 al 10. Si fijo un valor alto, del 6 en adelante no da saltos, pero la batería suena con retardo. Si bajo al 5 o valores inferiores la batería suena en tiempo real, pero el sonido es entrecortado. He estado explorando opciones en el Sonar y cambiando parámetros, pero no me ha solucionado nada, sigue pasando lo mismo. En resumen, con un tamaño de buffer 6 suena sin cortes pero retardado y con un valor 5 suena con cortes. ¿Cómo puedo ajustar de manera óptima el sistema para que suene en tiempo real y sin cortes? ¿Hay alguna opción en Sonar para ello?
Muchas gracias por la ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
joethedemon
#2 por joethedemon el 16/12/2013
Hola sergei2005,

Tiene toda la pinta de ser por sobrecarga de CPU. Desconozco en Sonar si hay algún medidor de carga de la CPU, pero a mi los drivers de la Quad-Capture nunca me han dado ningún problema de ese tipo, siempre tengo configurado el buffer en el 4º valor, y ningún problema de latencia ni de sobrecarga, hasta que la CPU dice "no puedo más".

¿Qué plugins estás gastando? ¿Algún VSTi que consuma muchos recursos? ¿Algo abierto en segundo plano? ¿Has probado a trabajar con lo mismo en otro DAW?

Un saludo, espero que se solucione.
Subir
sergei2005
#3 por sergei2005 el 16/12/2013
Hola Joethedemon. Muchas gracias por tu respuesta. He probado varias versiones de Sonar y me ocurre lo mismo. El plugin que le he puesto a la batería para mejorar su sonido es el Abbey Road de Native Instruments. Si es como dices una sobrecarga de la cpu...cómo podría rebajarla?
Subir
joethedemon
#4 por joethedemon el 16/12/2013
En principio la única manera de evitar la sobrecarga de la CPU es probar con otros proyectos más ligeros... Tal vez el Abbey Road es demasiado hardcore (si se me permite el anglicismo) para tu CPU... Lo mismo dentro del programa hay alguna manera, como descargando partes de la librería que no vayas a usar, o algo similar.

También en esto influye la frecuencia de muestreo a la que estés trabajando: Si estás a 192kHz, estás dándole a la CPU el cuádruple de trabajo que si fueras a 48 kHz.

Cualquier plug-in VST que metas en tiempo real, cualquier wav que cargues, todo esto influye a la hora de procesar.

Y por otro DAW, me refería mejor a que probaras con otro que no sea Sonar. Algún DAW gratuito servirá, aunque sea una versión DEMO.

En fin, a ver si llegamos al origen del asunto.

Un saludo!
Subir
sergei2005
#5 por sergei2005 el 16/12/2013
El proyecto con el que estoy creo que es bastante ligero, pues sólo estoy utilizando una pista wav y sobre ella quiero montar una batería MIDI con el Abbey road de Kontakt.
Por otra parte he observado en Sonar que cuando entro en las preferencias del programa y cambio en "ajustes del controlador" la frecuencia de muestreo, veo que los datos de latencia varían pero de una forma curiosa. Si pongo una baja frecuencia, 44100 o menor, el dato de latencia en ms sube de valor y la reproducción da incluso más saltos, mientras que si le doy un valor de frecuencia alto 96000 o más veo que el valor de latencia es más bajo, pero aún así da saltos la reproducción. Esto no parece muy lógico no?
Subir
joethedemon
#6 por joethedemon el 16/12/2013
Pues no, no parece tener mucho sentido. También me parece extraño sobrecarga de CPU con el ordenador que tienes...

A ver si algún otro compañero nos ilumina.

Si tienes la oportunidad de probar otra tarjeta de audio (de algún amigo o conocido) hazlo, a ver...

Un saludo y siento no ser de ayuda.
Subir
sergei2005
#7 por sergei2005 el 16/12/2013
Muchas gracias por tu ayuda.
Subir
1
sergei2005
#8 por sergei2005 el 16/12/2013
Una última cosa Joethedemon: podrías decirme qué valores de latencia obtienes cuando modificas la frecuencia de muestreo en el Sonar? para ello he entrado en preferencias y ajustes del controlador.
Aquí te dejo algunos de los míos:
Frec. de muestreo a 44100 me da una latencia total de 12,1mseg y 532 muestras.
Frec. de muestreo a 96000 me da una latencia total de 5,5 mseg y 532 muestras.
Frec. de muestreo a 192000 da una latencia total de 2,8 mseg y 532 muestras.
Muchas gracias.
Subir
MarioFlores
#9 por MarioFlores el 18/12/2013
Asegurate de estar trabajando con los controladores de la tarjeta, en ocasiones sonar pone por defecto los controladores de windows mme, wdm, selecciona los asio correspondientes a tu tarjeta, por otro lado puede ser que aumentando la latencia de la mezcla mejore, eso lo encuentras en edicion, preferencias, ajuste de controlador, latencia de mezcla,

saludos
Subir
sergei2005
#10 por sergei2005 el 18/12/2013
Hola MarioFlores, muchas gracias por tu respuesta. He utilizado todos los controladores que Sonar ofrece y los que mejor funcionan dentro de lo que cabe son los ASIO. Correcto no? El problema que tengo es que si pongo un nivel de buffer 5 o menor el sonido da saltos y si pongo un valor 6 o mayor el instrumento MIDI suena muy retardado.
Subir
Ed_Saxman
#11 por Ed_Saxman el 18/12/2013
No solo hay que considerar la carga de CPU. Aqui el problema seguramente sea de disco, por fragmentación de archivos, y por tener un valor de RAM buffer demasiado bajo en la configuración de Kontakt.

Lo ideal para ese tipo de cosas es que estén en un SSD, y de no poder ser, en una partición dedicada que se mantenga perfectamente desfragmentada en todo momento.

El valor del Instrument preload Buffer size en Kontakt deberías subirlo al máximo. Esto determina el tamaño de la parte del instrumento que se vuelca a la RAM.

1f10f63475246e79bbd333522025e-3728825.jpg
Subir
1
sergei2005
#12 por sergei2005 el 18/12/2013
Hola Ed_Saxman. Muchas gracias por tu respuesta. Llevo varios días haciendo pruebas y creo que la cosa podría ir por donde dices. Tengo varios instrumentos virtuales instalados en un disco WD green de 2tb y no estoy seguro de si está funcionando bien este disco. Por otra parte voy a echar un vistazo a lo que me comentas del nivel de buffer para instrumentos. Os cuento en unos días el resultado.
Muchas gracias por la ayuda!
Subir
1
sergei2005
#13 por sergei2005 el 14/01/2014
Hola! disculpad mi tardanza en contestar pero he estado un tiempo desconectado de todo. Resulta que recientmente he cambiado el disco WD caviar green que utilizaba para almacenar los programas más grandes y lo he sustituido por un caviar black. De momento parece que está funcionando bien. En unos días espero confirmaros si es así y si por fin se puede dar por zanjado este problema.
Un saludo!
Subir
1
Ed_Saxman
#14 por Ed_Saxman el 15/01/2014
Si no creas una partición dedicada para los instrumentos de Kontakt no tardarás en tener problemas derivados de la fragmentación de archivos, aunque ahora tengas un HDD mucho más adecuado.

La cosa es desfragmentar la partición cuando se copie algo nuevo. Si no copias nada, los archivos se mantendrán intactos y Kontakt funcionará perfectamente en todo momento.
Por eso es mejor particionar el disco con cuantas particiones sean necesarias, en función de lo que tengas ahí y lo sensibles a la fragmentación que sean los datos que contengan. Ni decir cabe que las bibliotecas de Kontakt representan el grado máximo de sensibilidad a este factor, por la cantidad y el tamaño de las muestras a las que necesita acceder.
Subir
1
sergei2005
#15 por sergei2005 el 17/01/2014
Hola Ed_Saxman. Muchas gracias por tu consejo. Normalmente suelo tener bien desfragmentados los disco duros, pero tomo nota de tu recomendación sobre crear una partición específica para instrumentos virtuales.
Parece ser que el problema lo tenía en que el anterior disco, un WD Caviar Green tenía lapsos de tiempo al conectarse y eso provocaba los saltos en la reproducción de sonidos de instrumentos. El Caviar Green tiene una particularidad y es que se conecta y desconecta el cabezal lector del disco en función del uso que se le esté dando.
Muchas gracias a todos por la ayuda prestada!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo