Problema con limitador

djdanny69
#1 por djdanny69 el 03/01/2012
bueno chicos abro este hilo(No se si en la categoria correcta)porque tengo un problemilla.
Os comento,el local en el que trabajo,tiene un limitador,el cual creo que no deja de subir mas de 93 dB.
en la cabina,que esta abierta,hay dos monitores los cuales no estan limitados ,puesto que estan por la salida booth del mixer (DJM600).
la cuestion es que mi jefe dice que cuando pincha con cd´s aquello suena mas o cuando usa su ordenador (MACBOOK PRO) y cuando uso yo mi ordenador suena menos (MACBOOK 2011).
que pensais?uso VDJ ,version comprada,nada de pirata.
Necesito opiniones...
A parte de si alguien sabe como hacer algo con el limitador tampoco vendria mal...puesto que 93 dB es bastante poco y mucha veces se escucha las conversaciones de la gente,en pleno corte del limitador
Gracias y saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 03/01/2012
#1
lo de sonar mas o menos depende de:
volumen de salida: esto no lo da el ordenador o el cdj, mejor dicho, si pero no influye ya que tu lo ajustas despues con la ganacia del mixer.
lo que influye es la tarjeta que uses (la calidad) calidad de los archivos... sobre todo el rango de compresion que tengan, no obstante te repito que eso depende de la salida que le des al master de la 600 (aunque pueden influir mas cosas)
djdanny69 escribió:
A parte de si alguien sabe como hacer algo con el limitador tampoco vendria mal...puesto que 93 dB es bastante poco y mucha veces se escucha las conversaciones de la gente,en pleno corte del limitador

es ilegal pero la solucion es sacar otra salida del mixer (el both por ejemplo) y a toda la amplificacion de ahi, por mucho que limite el limitador no te va a sonar mas bajo, ten cuidado eso si, si se trata de los cesva nuevos (y los no tan nuevos) tienen conexion con el ayuntamiento y en todo momento pueden ver los dbs que tienes, si limita y sigue habiendo exceso de presion sonora, si conectas o desconectas algo del limitador (supongo que por cambio de impendancia pero pueden ver si desconectas el mixer o algo).
en otros casos lo mas facil es cortar el micro o aislarlo.... pero si es de esos nuevos es muy dificil
Subir
MUERTE
#3 por MUERTE el 04/01/2012
aparte... no sé si eres consciente de lo que supone para el oido 90 dBs....

Daño

La exposición a estímulos con magnitudes excesivas pueden producir daños permanentes en nuestro sistema auditivo.

Existe una relación entre la intensidad que podemos soportar y el tiempo al cual estemos expuestos a esa intensidad. Es seguro estar expuesto a niveles de SPL = 85 dB durante 8 horas al día. Pero si se duplica la intensidad (aumento de 3 dB) se debe llevar a la mitad el tiempo permitido de exposición.

9eded5e12469d54ef1d11d5eae3b1-3137792.jpg

En consecuencia, niveles de presión sonora mayores a 110 dB pueden producir daños permanentes muy rápidamente.



esto es uno de tantos textos que puedes encontrar sobre db y daño auditivo.... y aun que pueden variar en los tiempos.... todos deján claro lo peligoso que es la exposición prolongada a altos niveles (por encima de 90)...
por eso está el limitador... para proteger al publico (y a los trabajadores)

como dato.... Laurent Garnier o Mulero han reconocido haber perdido audición tras años en las cabinas....

asi que yo que tu jefe, tendría cuidado con los niveles.....




saludos
Subir
1
Dani
#4 por Dani el 04/01/2012
#3 lo del daño que supone para los oidos y bla, bla bla... es cierto pero en un club con 90 y pico dbs la musica esta relativamente baja, en la muchas de las que he visto (De las grandes)trabajan con 109 dbs aprox, no se como tienen trucado el limitador pero es asi de hecho ya se hablo en otro hilo de hace tiempo (con mauri como protagonista) en el que se hablaba de esto mismo y de los limitadores cesva controlados desde el ayuntamiento....
y se defendia exactamente lo mismo: 95 dbs son pocos para una discoteca, que sea perjudicial.... tu decides si entrar o no... y exponerte a esa presion sonora perjudicial para tus oidos
Subir
MUERTE
#5 por MUERTE el 04/01/2012
ya ya... si eso se le puede parecer a mucha gente....

yo estuve en el I love Techno hace un par de años y el volumen era el que legalmente tenia que ser y era suficiente....

por eso.... tengo en el iphone instalada una app que mide los decibelios y me busco una ubicación en la sala que no sea perjudicial para mis oidos (que es con lo que trabajo)

si la gente es incosciente y necesita romperse el oido para pasarselo bien... ellos sabrán....
pero yo si me quedase un tinitus agudo por la desconsideración del responsable de sonido de una sala... no dudaría en denunciar... aun que como digo... a mi ya sé que no me va a pasar..... basicamente por que me cuido de que no me pase....


y a pesar de la sensación de falta de potencia de muchos.... joder los oidos a la peña me parece una inconsciencia... por que esos datos no van a cambiar por que uno crea que no es importante cuando lo es y mucho...


saludos
Subir
djdanny69
#6 por djdanny69 el 04/01/2012
buenas chicos,en primer lugar agradecer a todos aquellos que andais comentando este asunto que empezé yo.
no es plan de dejar a la gente sorda,claro que no.Pero si de a veces tapar un poco el ruido ambiental de la gente cuando hablan,ejemplo este pasado 31,entrabas y escuchabas el murmullo y luego la musica.
es mas,como ya escribi anteriormente,la gente a llegado a decirme,puedes poner la musica mas alta?
aunque ya sabemos que en la noche nos podemos encontrar de todo,pero creanme la musica en mi local,se escucha relativamente baja.
en fin,segimos aceptando opiniones o vivencias propias de cada cual,al respecto y decir que yo tampoco me kiero kedar afectado de los oidos,es mas,casi toda la noche me la paso con los cascos puestos
saludos
Subir
MUERTE
#7 por MUERTE el 04/01/2012
es que muchas veces se confunde volumen con buena acustica....

evidentemente para que un garito suene como debe sin dejar a la gente sorda, la instalación del equipo debe hacerse despues de un estudio acustico... por que por ejemplo si pones los agudos demasiado bajos, la gente los detendrá y taparán esas frecuencias a los que se encuentren más allá....

si el equipo no está bien configurado, colocado, y la señal se lleva a rajatabla... es dificil aprovecharlo bien... y la solución de subir el nivel de señal... solo generárá más db's mal aprovechados....


saludos
Subir
1
Mauri Moore
#8 por Mauri Moore el 04/01/2012
#1 yo tuve ese mismo problema hace unos años , hay varias maneras , pero la más fácil que se me ocurre (aunque no barata ni legal ) es poner unos altavoces autoamplificados en la pista , y dejar que el limitador haga su trabajo y los autoamplificados a toda leche .

Esos limitadores son demasiado estrictos , 93 db es nada . Una miseria de sonido .
Recuerdo que en un pub lo que hicimos fue cambiar la pista de lugar , de modo que el micro captara menos sonido , piensa que cuanto más te alejas mejor .

Para tapar la música limitada a 93 db con el murmullo de la gente necesitas 10 personas bailando en la pista , como a uno se le ocurra dar un golpe cerca del micrófono ya tienes el limitador actuando .

Camuflar unos autoamplificados no es mala idea , si ves a los municipales basta con apagarlos y punto .
Las frecuencias bajas son las que mas rápido hacen actuar al limitador , por lo que olvídate de buenos graves , pero al menos tendrás más volúmen .

Las discotecas , de momento (por suerte ) no tienen limitador . Yo lo tengo bien claro , el día que me hagan poner un limitador en cabina les hago un juicio , porque una buena pasta me he dejado en insonorizar el local , con la música a 110db no sale nada hacia afuera , pero si me lo limitan a 93db no solo me joden el negocio , sinó que gasté el dinero insonorizando para nada , porque en un local con 93 db no es necesario insonorizarlo .

Otro Dato importante , el día que vengan a darte por culo los inspectores con su decibelímetro , sales a la calle y con un móvil das órden de apagar la música . En ese momento que hagan la medición , y luego enciendes la música y reiteras la medición . Teniendo el local SIN MUSICA , Verás que el sonido ambiente es mayor del permitido , lo que ya de por si deja bien claro la ridiculez de limitar a esos valores .

Por otra parte , hay que saber distinguir entre una discoteca con aislación y con permiso de discoteca , de un bar de copas o pub , donde no hay aislación acústica .

En mi local el volúmen es alto , pero no obligo a nadie a entrar , el que entra sabe a lo que se expone , incluso estaría dispuesto a poner un cartel en la puerta advirtiendo del alto volúmen .
El tabaco provoca cáncer y el alcohol accidentes y ahí están .

El futuro de la noche es negro , falta que prohiban el alcohol y limiten el sonido y se cargan el poco ambiente que hay .
Subir
Dani
#9 por Dani el 04/01/2012
#7
+1, ten en cuenta que un equipo mal configurado puede dar spl muy grandes pero aprovechas una minima parte de ellos, tambien hay que tener en cuenta que los graves necesitas mayor potencia para general igual db que con agudos (tienen menor energia al ser longitudes de onda mas largas) y por lo tanto igual te falta relleno en graves, dandole mas volumen a la zona de graves conseguiras mayor relleno de volumen en la pista y menor spl en el micro, los subs ademas tienen que estar bien colocados, he visto clubs en donde en unas zonas sonaba muy bien y a medida que te alejabas de la cabina habia unas cancelaciones flipantes y casi no tenian graves....
no obstante siguo pensando que 95 db son relativamente "poco".
Subir
Mauri Moore
#10 por Mauri Moore el 04/01/2012
#7 DarwinArmy : yo entiendo lo que dices . Me gusta un buen sonido , pero unos graves que te golpeen en el pecho sin dañar el oído son necesarios para crear ambiente de discoteca .
El problema es que la gente tiene puntos de referencia (su coche por ejemplo) , no puedo yo sonar como una radio AM mientras en su coche tienen unos buenos graves y un sonido que te cagas . Nadie pagaría una entrada para un sonido a 93db con 1500 personas bailando .
La gente "chupa" Sonido , a más gente , más ruido ambiente que debes tapar con música .
En una discoteca la música es lo más importante , mucho más importante que lo que habla el que está al medio de la pista . Y te aseguro que con la música limitada a 93 db , en donde trabajaba hace años , escuchaba a la gente hablar en la pista .

Ahora mismo tengo 4 subgraves RCF de 1500 cada uno , 8 cajas line array JBL VRX 932 LA 12" movido por 4 etapas digitales Crown XTi 6000 .
Suena muy bien , no satura , no molesta , pero si me lo limitaran a 93 db me sobraría el 75% del equipo .
Subir
Dani
#11 por Dani el 04/01/2012
Mauri Moore escribió:
Las frecuencias bajas son las que mas rápido hacen actuar al limitador , por lo que olvídate de buenos graves , pero al menos tendrás más volúmen .

si? no suelo tocar limitadores ni nada pero por lo que he podido comprobar es al reves, las frecuencias de agudos son las que mas dbs generan.. de ahi que siempre me falten subs jaja
por otra parte la solucion de cambiar la pista de situacion es buena, tambien hay otras como colocar el equipo de forma que una zona de cancelacion sea el micro de medicion... no la he probado pero deberia funcionar..
Subir
Mauri Moore
#12 por Mauri Moore el 04/01/2012
#11 quiero decir que si metes un grave que suene medio decente , enseguida empieza a limitar . el PUM PUM es lo que mas jode a los vecinos , mientras que los medios y agudos no molestan (no salen a la calle)
Los graves se cuelan por las paredes y si el local no está aislado ya tienes la denuncia seguro .

Recuerdo una vez hace años , le dije a mi jefe : "si sigo con este volúmen en 1 hora no tenemos a nadie" y me dijo : "hacé lo que quieras" , me cargué el precinto , más adelante se armó lío por eso , pero por un buen tiempo fue todo belleza :mrgreen:
Subir
MUERTE
#13 por MUERTE el 04/01/2012
yo tambien te comprendo a ti mauri... años pinchando en raves con equipos enormes que peinaban el campo con raya dan fe de ello...

y si.. a todos nos gusta meter chicha....

pero hay que saber cuando es demasiada chicha... ya que clientes sordos no dan buena imagen a un local, además de machacar a los ya clientes...
creo que en todo puede haber un equilibrio.... y ya te digo... en el i love techno, el volumen era suficiente sin dejarte secuelas...

creo que los limitadores son necesarios, pero probablemente no como funcionan ahora....

igual que deberían cambiar los habitos de la clientela... y dejar por un rato el edonismo por la salud auditiva...
simples acciones pueden proteger el oido sin que ello signifique perdernos la fiesta....
por ejemplo el uso de tapones o simplemente moverse y buscar sitios a ratos con una menos presión hacen que nuestro oido descanse, pues gran parte de la necesidad de más volumen se debe tambien a la fatiga...

yo como buen dj, me preocupo de al menos no lastimar mis oidos... cosa que debería hacer tambien la gente que no usa directamente los oidos para trabajar....

pero no puede llover a gusto de todos... y no todos saben como abrir este parguas...


saludos
Subir
Mauri Moore
#14 por Mauri Moore el 04/01/2012
#13 pues debe ser un gusto escucharte tío . En mi cabina suelo pelearme con los djs invitados (famosos y no famosos) por el alto volumen que usan , incluso con mi ayudante también . Intentan tapar sus deficiencias musicales con más volumen .

El próximo verano me compraré tapones , lo tengo claro .
Subir
Dani
#15 por Dani el 04/01/2012
Mauri Moore escribió:
En mi cabina suelo pelearme con los djs invitados (famosos y no famosos) por el alto volumen que usan , incluso con mi ayudante también .

pero estamos hablando del volumen de los monitores de cabina o de la pista? en cabina con muchos menos dbs se puede tener una escucha perfecta por que muchos factores estan de nuestra parte, yo es uno de los aspectos que siempre procuro tener en cuenta: volumen de monitores y de cascos, dado que solo me sirven a mi cuando estoy pinchando los tengo a un volumen necesario pero no excesivo, en este caso creo que es diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo