Problema: menos sustain en el t10 de la 2ª

  • 1
Iu Gob (Angel Cubero)
#1 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/08/2011
Estoy intentando poner a punto mi vieja guitarra Peavey Horizont y arrastra un problema de simpre: en el traste 10 de la segunda cuerda (la) se reduce el sustain del sonido considerablemente. ¿Teneis alguna idea a qué puede deberse?
Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
solker
#2 por solker el 15/08/2011
¿Has comprobado la curvatura del mástil así como la altura de la selleta?
Subir
solker
#3 por solker el 15/08/2011
Por cierto, ¿has probado si con distorsión, acaba haciendo un armónico indeseado?
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#4 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/08/2011
Ahora mismo compruebo el relief y lo del armonico y te cuento. Gracias solker.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#5 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/08/2011
Mirado: al final despunta levemente un armónico indeseado pero muy levemente. El relief lo tengo a bastante más de .010"
Subir
solker
#6 por solker el 15/08/2011
Pues me parece que te ha salido rana. Yo tengo una que le pasa en el fa# de la segunda cuerda (traste 8 si no recuerdo mal), y me comentaron que algunas guitarras salen con esa tara de fabricación y no se puede quitar. Seguramente ese LA te repita el defecto en todas las octavas pero en menor medida. Si buscas el LA en la 3 tirando hacia el puente te hará un efecto similar.

De ser así, no hay solución. Yo le cambié muchos ajustes y no hubo manera, en algunos ajustes se disimulaba algo, pero siempre se queda algo, y a lo mejor el ajuste era subir el puente, cosa que hacía la guitarra bastante incómoda.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#7 por Iu Gob (Angel Cubero) el 15/08/2011
solker escribió:
ese LA te repita el defecto en todas las octavas pero en menor medida
Cierto. Joder,pues debe ser una mala resonancia del cuerpo en general de la guitarra para esa frecuencia y armónicos. La solución podría ser cambiar la respuesta de la resonancia armónica del instrumento... Disminuyendo o aumentando la "masa" del cuerpo podría conseguirse (con una tapa de cedro o abeto, por ejemplo). Quizás le ponga otro cuerpo...

Gracias por tu ayuda. Un saludo.
Subir
solker
#8 por solker el 15/08/2011
De nada, a mandar.

Si seguramente sea eso, pero es una movida hacer cualquier movida, yo en mi caso no puedo cambiarlo así sin mas, es encolado, he aprendido a vivir con ello, como no soy mas que un rianga, rianga, pues ya esta, además suelo usar otras guitarras.
Subir
Nethox
#9 por Nethox el 16/08/2011
No había oído esto nunca, se me ocurren muchas preguntas:
¿Se reduce si se hace bending en ese traste?
¿Haciendo vibrato aumenta el sustain en distinta proporción que al hacerlo en otras notas?
¿Ocurre si se silencian las otras 5 cuerdas para eliminar la vibración por simpatía?
¿Las cuerdas están muy viejas/gastadas?
¿Persiste con otro calibre/tipo/marca de cuerdas?
¿La guitarra está bien octavada?
¿Persiste si cambias la afinación a otra distinta de la estándar que afecte a esa cuerda?
¿La altura de las pastillas es suficiente como para que la cuerda vibre libremente (sin stratitis)?
¿Tiene algún nombre este fenómeno? Para tener keywords con las que buscar.
¿Qué explicación física subyace? Porque le vería más sentido a una nota reforzada por la frecuencia de resonancia del cuerpo, no atenuada. Aunque una guitarra no tendrá una sino varias por estar compuesta de varios elementos, así que quizás esto surja por interacción entre ellas.
¿No te estará confundiendo algún modo de la sala donde escuchas? Graba por línea y escucha por auriculares para descartarlo.
Como he visto en otros hilos que no te importa subir muestras de audio, ¿podrías poner p. ej. parte de una escala cromática que incluya la nota maldita para que oigamos cuánto varía?
¿De qué maderas está construída la guitarra?
¿Es de gama baja y puede ser por mala construcción?
¿Están bien apretados todos los tornillos de puente, pastillas, clavijero, golpeador, etc?
Si esto pasa en eléctricas de cuerpo macizo, ¿en las acústicas se aprecia más y es "lo normal"?

Si es por resonancia, prácticamente todo lo de la guitarra afecta al timbre, pero sobretodo: afinación, octavación, cejuela compensada, estado de las cuerdas.

Podrías golpear con los nudillos el cuerpo de la guitarra y usar un analizador de espectro software para averiguar su frecuencia de resonancia. Luego comparar con la nota pisada. No sé si es suficientemente ortodoxo el método; me consta que hay equipo de medición de ruido de impacto usado para acústica, pero no es cuestión.

Un saludo.
Subir
solker
#10 por solker el 16/08/2011
Son muchas preguntas para contestar y mi conexión es una porquería, así que te contesto lo mas básico (y sin audio, si la cosa dura hasta que acabe las vacaciones lo subiré). Si Iu-Gob quiere, pues que proceda, jeje.

La mia en cuestión no es gama baja, es una imitación de PRS polaca de submarca fabricada por Mayones, por lo que es tirando a gama alta.
Caoba de honduras (maciza) con tapa de arce,
Lo hace con cuerdas nuevas y viejas, no he cambiado la marca, porque ... bueno porque siempre gasto las mismas. Lo de la afinación, no recuerdo si lo probé, pero puede que sí, pero no me quiero aventurar en conjeturas, porque ya hace bastante tiempo.
Tocando la altura o el relief, empeora o mejora, pero no se quita y el efecto es bastante evidente.
La mía en cuestión tiene una acabado excelente (tiene barnizado y pulido hasta el hueco de las pastillas), por lo que viniendo de donde viene y los detalles dudo que sea de construcción.

El efecto es como si fueras tapando la cuerda lentamente, cuando se ahoga es cuando empieza el armónico (con distorsión) si tiene un nombre, lo desconozco, a la mía se lo "diagnosticaron" pero ya, no se si existe algún nombre (supongo que si). No es un modo, es de la guitarra seguro, tornillos, herrajes, etc ... los suelo ajustar a menudo, el puente es del tipo tune-o-matic, no tiene stratitis (por desgracia, tengo otra que si la tiene, gafe que es uno)

Y bueno, el que me lo comentó, se ve que hay algunas que salen así y no hay marcas que se libren, yo intuyo que es por la madera en cuestión, pero ni idea.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#11 por Iu Gob (Angel Cubero) el 16/08/2011
Por más vueltas que le doy al asunto llego a la misma conclusión que antes... Muchas de tus preguntas las he tenido en cuenta y buscado respuesta... Comentarte que mi guitarra la tengo (en teoría) optimamente ajustada y solo coincide con la del compañero solker en el puente tipo tune-o-matic. Cuerpo y mastil de sendas piezas únicas de arce. La mía atornilladas. Calza unas pastillas con poca atracción magnetica (RME 89s) y en general bien construida. Tendría que hacerle la prueba de resonancia para analizar el problema... También quería comentar que este problema (estoy convencido de ello) lo tiene mucha gente (con otras frecuencias) pero afortunadamnente para ellos todavía no lo han "apreciado".
Saludos
Subir
largo_pkn
#12 por largo_pkn el 17/08/2011
Bueno, eso se llaman notas lobo y es la desgracia de todo guitarrista. En las guitarras clásicas y flamencas se puede corregir, en las eléctricas... no estoy muy seguro, pero lo único que se me ocurre es un destrozo y no creo que funcionase. En teoría, si el cuerpo pierde masa, la nota resonante cambia. Haciéndole unos trépanos concretos en zonas determinadas quizás se consiga hacer que la guitarra no vibre en ninguna frecuencia afinada, pero vamos, que eso a parte de ser un destrozo en la guitarra si no se sabe hacer biem puede destrozarla por completo o hacer que aparezcan más notas lobo. Además, ponte tú a hacer agujeros calculando constantemente la vibración traste por traste hasta que todas suenen bien... en fin, sin comentarios. Mira, lo mejor que puedes hacer es es llevarla a un luthier y que el te diga si es viable el arreglo o no.

Un saludo!
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#13 por Iu Gob (Angel Cubero) el 18/08/2011
largo_pkn escribió:
se llaman notas lobo
Gracias por ponerle nombre al problema... La solución de variar la masa para modificar la resonancia es la que sospechaba... en guitarras con "caja" es fácil pero "sólidas" (como bien dices) puede ser otra historia. Por otro lado la ventaja de tener guitarras ensambladas por piezas es que son intercambiables. Y esto es lo que pienso hacer en cuanto pueda. Un saludo
Subir
Nethox
#14 por Nethox el 19/08/2011
Gracias por contestar a la ráfaga y resolver el problema.

El concepto de nota lobo como resonancia oscilante lo conocía por leer acerca de temperamentos musicales, pero no lo asociaba con la disminución de sustain. Supongo entonces que físicamente es una interferencia destructiva. He buscado en mi guitarra de gama baja (cuerpo de agathis, mástil de arce, diapasón de palorrosa) y tiene al menos una, pero el efecto es lo suficientemente sutil como para no haberme dado cuenta hasta ahora.

Con cejuelas compensadas como la Earvana dicen que los acordes con distorsión suenan mucho mejor y que el sustain mejora. Lo último seguramente tenga que ver con la misma cuestión, que interfieren más constructivamente todas las notas y armónicos al estar mejor afinados.

Para ampliar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Quinta_del_lobo
http://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_tone
http://en.wikipedia.org/wiki/Wolf_interval
http://en.wikipedia.org/wiki/Musical_temperament

Un saludo.
Subir
Iu Gob (Angel Cubero)
#15 por Iu Gob (Angel Cubero) el 19/08/2011
Tengo que indicar que después de tantos años dándole a la guitarra me haya enterado de este importante problema que son estas notas lobo :oops: (la quinta del lobo ,a poco que se haya leido sobre armonía, sí ) y gracias a los valiosos aportes de los colegas en este post (muchas gracias compañeros). Hay que joderse. Yo mismo he aconsejado muchas guitarras después de probarlas, destripado unas cuantas, reparado unas cuantas y por otro lado nunca nadie me dijo nada en ningún sitio, ni leí nada en ninguna parte ni manual. ¡Cuidado con el lobo, amigos guitarristas! ¡Estamos solos!
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo