Problema metafísico con la mezcla

rebelionenlasondas
#1 por rebelionenlasondas el 27/02/2005
hola!!!

ahora,leyendo post sobre compresión,eq,etc...me doy cuenta de que tengo más dudas de lo que creía...

COMPRESIÓN: lo que yo oigo al comprimir una señal es que aumenta de volumen,y se supone que afecta a la dinámica...esto es,a la relación entre las partes interpretadas piano,suave,y las partes tocadas fuerte...

osea,que al comprimir gano volumen pero pierdo esa relación entre partes fuertes y débiles...me estoy refiriendo a una pista de instrumento en concreto...pero lo mismo ocurrirá en el master....verdad???

esto me hace pensar que en la música clásica...la compresión no se usará...porque si rompes la dinámica...has cagao la interpretación....es así???...mientras que en un tema rock,por ejemplo...es necesario que el bajo se oiga más bien uniforme....igual que la batería,etc...sin altibajos...

o depende de los parámetros que le pongas al compresor???

NORMALIZAR:cuando normalizo la señal,estoy perdiendo dinámica tb???...suelo normalizar a 0 db,escucho que la señal se hace más potente...la onda se hace más grande...es igual que comprimir???...osea...la relación entre lo que he tocado piano y lo que toco forte...sigue siendo la misma que la de mi interpretación o ha variado como en el caso de la compresión...

LIMITADOR:realmente,es un compresor,verdad?...sólo que empieza a actuar sólo cuando llega al umbral que has escogido...normalmente 0 db.

y akí mi pregunta metafísica...realmente...qué es comprimir la señal???....eske no me imagino qué es lo que hace realmente con la señal...la "aprieta"??

ECUALIZACIÓN:ecualizar es realzar un rango de frecuencias en un instrumento...o en un máster...por separado puede ser para darle un matiz ....y cuando trabajas la ecualización pista por pista en un tema se hace para que los instrumentos no se solapen en la mezcla....y así....si es un bajo,dejo sus fundamentales en graves y quito todo el resto de frecuencias para dejar aire,espacio al resto de frecuencias de los demás instrumentos...esto es así???.....y después es bueno ecualizar el master final???

bueno....hasta akí mis dudas metafísicas por el momento...

gracias a tod@s los que deis un poco de luz a mis dudillas.....

un saludo dominguero!!!!

la rebe
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
franz75
#2 por franz75 el 27/02/2005
La compresión más que ganar volumen, realza las partes suaves y suaviza las fuertes, pero siempre dentro de los parámetros que tu le marques. Y en música clásica, y en toda la que necesite o quiera una dinámica propia, mejor no usarla, claro. La normalización lo sube todo, así que no te cargas la dinámica. El limitador no suaviza, sinó que frena directamente todo lo que sobrepase el límite que le digas, y no levanta ningún volumen. La compresión sí que "aprieta" la señal... si por apretarla entendemos comprimir... ;-)
En cuanto a la ecualización, un poco como todo, al gusto de cada uno. Se suele ecualizar, que yo sepa, el master final, para uniformizar los distintos temas y darle un color específico, pero claro si no vas con tiento te lo puedes cargar todo, pero decir esto y no decirte nada es casi lo mismo, lo reconozco.
Vamos, yo no es que me entienda muy bien con los compresores, pero tengo bastante clara su función, me parece. No sé si te he resuelto algo, espero que aunque sea un mínimo. saludos.
Subir
VocoderPower
#3 por VocoderPower el 27/02/2005
Alguien escribió:
hola!!!

ahora,leyendo post sobre compresión,eq,etc...me doy cuenta de que tengo más dudas de lo que creía...

COMPRESIÓN: lo que yo oigo al comprimir una señal es que aumenta de volumen,y se supone que afecta a la dinámica...esto es,a la relación entre las partes interpretadas piano,suave,y las partes tocadas fuerte...

osea,que al comprimir gano volumen pero pierdo esa relación entre partes fuertes y débiles...me estoy refiriendo a una pista de instrumento en concreto...pero lo mismo ocurrirá en el master....verdad???

esto me hace pensar que en la música clásica...la compresión no se usará...porque si rompes la dinámica...has cagao la interpretación....es así???...mientras que en un tema rock,por ejemplo...es necesario que el bajo se oiga más bien uniforme....igual que la batería,etc...sin altibajos...

o depende de los parámetros que le pongas al compresor???


Mmm...yo creo q lo entiendes bastante bien. Comprimiendo te sueles cargar la dinámica y eso en un tema clásico no es lo adecuado, ademas en los instrumentos acusticos hay diferencia de sonido entra tocar suave o intenso, por ejemplo en un violin, seria muy extraño q lo q tocaste piano sonase a igual volumen que lo q tocaste fuerte, ya que cada interpretacion "tiene su volumen".

Alguien escribió:
NORMALIZAR:cuando normalizo la señal,estoy perdiendo dinámica tb???


Cuando normalizas a 0db pones el pico mas alto de tu mezcla a los 0 dbs, respetas la dinámica.

Comprimir es decirle a la señal como se debe comportar a partir de un determinado volumen. (como debe comportarse en el aspecto del volumen no de la frecuencia)

Cuando ecualizas pista por pista estas haciendo parte de la mezcla, cuando ecualizas el master se supone q estas ya en el proceso de mastering.

En mi opinion hay q esforzarse al maximo en la mezcla ya q "tocas" cosas q no podras tocar despues, en la ecualizacion general será donde le des esos matices generales.

Esta es mi opinion...no te la creas a pies juntillas
Aun asi todo es muy personal, ya sabes q al final quien manda es el oido.
Subir
rebelionenlasondas
#4 por rebelionenlasondas el 27/02/2005
gracias franz75!!

no sabes cómo me alegro de que normalizar no se cargue la dinámica,jajaj

pero entonces lo que no entiendo es por qué se usa tanto la compresión...si la interpretación es buena,no debería de ser necesaria,no? bastaría con normalizar para tener un nivel de señal óptimo...digo yo...

y el uso del limitador...qué es mejor,ponerlo en el output...o sea,en el canal de salida común a todas las pistas (master) o el la pista específica que puede dar problemas de irse de volumen en un momento dado???...yo de momento,suelo poner un limitador a 0 db,el de logic...en el master....y así no tengo picos...eso está bien??

un saludo!!!

la rebe
Subir
rebelionenlasondas
#5 por rebelionenlasondas el 27/02/2005
ok...vocoderpower....ya tengo más clarito lo que hace la compresión...gracias!!

viva normalizar!!!!!
Subir
AlbertoMiranda
#6 por AlbertoMiranda el 27/02/2005
normalizar no te sirve absolutamente de nada si en tu pista tienes un pico, producio ya sea por la interpretación o por ruido analógico o digital...
Por ello lo más recomendable es utilizar en la grabación un compresor o un limitador externo, normalmente incorporado en el previo....
Si tienes un pico de señal, al normalizar, no podrás subir más la señal ya que cuando normalizas escanea el pico más alto, incrementa ese punto hasta lo máximo que se pueda sin recortar la señal sin embargo la señal estará prácticamente al mismo nivel...
Para ello usamos los compresores, para quitar picos y poder subir así más la señal, por así decirlo, con el ratio del compresor quitarás más o menos picos de la señal...

Hay gente q no le gusta comprimir la voz por ejemplo, ya que perdería dinámica, además aunque no comprima la voz luego en mastering, la mezcla final se comprime por multibanda, y la voz quedará comprimida de todas formas (no igual que por inserto en su canal evidentemente).

También hay gente que no le gusta comprimir guitarras acústicas, yo a veces sí, a veces no, según me haya despertado ese día...

Hoy en día todo se comprime bastante, todo va por modas....solamente hay que escuchar la remasterización de los Beatles y ver lo que se hacía antes y lo que se hace ahora..

saludos
Subir
Napalm Candy
#7 por Napalm Candy el 27/02/2005
rebelionenlasondas escribió:
COMPRESIÓN: lo que yo oigo al comprimir una señal es que aumenta de volumen

ECUALIZACIÓN:........ para dejar aire,espacio al resto de frecuencias de los demás instrumentos...esto es así???.....y después es bueno ecualizar el master final???


Ya te lo han explicado todo bastante bien asi que no me voy a repetir :P

Pero me gustaria puntualizar en que la compresion no es que aumente el volumen, al contrario. Empieza a actuar desde donde tu le indiques (Trheshold) y con el Ratio que tu le indiques, y lo que hace es que toda señal que sobrepase el Trheshold, se verá disminuida con un Ratio de...

Normalmente casi todos los compresores llevan despues un "Makeup" para subir mas el volumen. Y por eso al final parece que lo que haya hecho es subir el volumen.

EQ: Exacto, hay que hacer hueco y poner cada cosa en su sitio para que se escuche bien claro todo (aunque personalmente prefiero un sonido mas guarro y natural que el que se está imponiendo, opinion personal) El master tambien se ecualiza por supuesto.

La eq ademas de tener esta finalidad tambien puedes usarla de forma artística
Subir
simon_sen
#8 por simon_sen el 27/02/2005
DJiNFeRNo escribió:
La eq ademas de tener esta finalidad tambien puedes usarla de forma artística


Yo tengo una Massenburg con un tapete de ganchillo por encima. Es de exquisita elaboración y toda una monada.

Perdón. :oops:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo