Problema Con Los Niveles

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#1 por fluor el 09/06/2010
Hola!

Estoy echandole una mano a unos amigos con el sonido de una serie. Tengo un problema con la dinámica.
Utilizo un micro AKG CK 98 conectado a la tarjeta de sonido y de ahí al portatil.
El problema que tengo es que los actores hablan a un nivel bajito y tengo que tirar de ganancia en la tarjeta, pero hay momentos en que de repente levantan la voz o por ejemplo dan un portazo y distrosiona y suena muy mal.
Hay alguna manera de evitar esto. Ya se que lo ideal es que los actores hablen más alto para evitar tirar tanto de la ganancia pero se utiliza algún compresor o algo?


Agradecería algun consejo.
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#2 por sergiodelg el 09/06/2010
Para empezar te recomendaria que utilizases un previo y movieses fader
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#3 por fluor el 11/06/2010
Muchas gracias por responder.

Que me comprase un previo como cuál?
En cuanto a lo de mover el fader, harían falta dos personas, una para sostener la pértiga y otra para estar pendiente del fader :(
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#4 por LeKief el 11/06/2010
Hola,

También puedes probar a insertar un compresor y un limitador en tu canal de entrada del Software que estés usando para grabar. Mide el rango dinámico que tienes y ajusta los parámetros en función de eso.

Saludos
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#5 por D4v & DeKa3r Records © el 11/06/2010
Alguien escribió:
Hola,

También puedes probar a insertar un compresor y un limitador en tu canal de entrada del Software que estés usando para grabar. Mide el rango dinámico que tienes y ajusta los parámetros en función de eso.

Saludos


1+, solo que la colocación en el master. Un saludo

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#6 por LeKief el 11/06/2010
Hola,

Si lo pones en el master, no evitarás que la señal se grabe sin saturaciones y clipeos, no??
Tendrías que hacer en tu/s canal/es de entrada del software, las operaciones necesarias para que se grabe/n la/s señal/es correctamente

Saludos
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#7 por D4v & DeKa3r Records © el 11/06/2010
Alguien escribió:
Hola,

Si lo pones en el master, no evitarás que la señal se grabe sin saturaciones y clipeos, no??
Tendrías que hacer en tu/s canal/es de entrada del software, las operaciones necesarias para que se grabe/n la/s señal/es correctamente

Saludos


Si lo saca por una salida solo, con el master lo vale, ahora bien, si lo saca por varias salidas, conviene ponerlo independiente por canal. Un saludo

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#8 por espasonico el 12/06/2010
Lo suyo es grabar al nivel en que los gritos no saturen. El diálogo estará bajito, pero es como debería estar. Grabando a 24 bit y con un previo decente no deberías tener problemas
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#9 por D4v & DeKa3r Records © el 12/06/2010
Alguien escribió:
Lo suyo es grabar al nivel en que los gritos no saturen. El diálogo estará bajito, pero es como debería estar. Grabando a 24 bit y con un previo decente no deberías tener problemas


Con el limitador lo arregla todo, aunque los 24 bits no entiendo porque debería de grabarlo, ya que satura más todavía que a 16 bits. Un saludo

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#10 por espasonico el 12/06/2010
DeKa3r escribió:
Alguien escribió:
Lo suyo es grabar al nivel en que los gritos no saturen. El diálogo estará bajito, pero es como debería estar. Grabando a 24 bit y con un previo decente no deberías tener problemas


Con el limitador lo arregla todo, aunque los 24 bits no entiendo porque debería de grabarlo, ya que satura más todavía que a 16 bits. Un saludo

:shock: :shock: :shock: :shock:
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#11 por sergiodelg el 12/06/2010
No es recomendable poner un limitador en grabacion, qe tengas que manejar pertiga y niveles a la vez te deja muy pocas opciones. 24 bits es mejor que 16 y no tiene porque saturar mas. No se que tipo de serie es, pero un solo sonidista es poco comun, deberia haber un pertiguista y un sonidista. Previo o mesa te valen muchos, aunque por las cosas que cuentas intuyo que no es una cosa demasiado profesional, entonces lo mejor es no arriesgar y grabar con niveles bajos. Por otro lado ¿ensayais las tomas antes de grabar? ese es el momento de calcular los niveles
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#12 por D4v & DeKa3r Records © el 12/06/2010
Si, depende de como este configurado para utilizar un modo u otro, aunque en ningún caso he leido en el post que se trate de una grabación, simplemente se entiende como una ejecución sencilla sin grabación. Un saludo

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#13 por fluor el 13/06/2010
Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

La verdad es q es una serie de ficción de unos amiguetes pero ya le voy cogiendo el rollo.
Es importante lo que dice Sergio del ensayo previo para no llevarse sorpresas y lo de que haya varias personas en sonido.
Tb es importante acarcar bien el micro en la medida en que el plano nos lo permita para así poder tener la ganancia lo más baja posible para que no se suelen ruidos indeseados.

Muchas gracias, de verdad.
Saludos.
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#14 por LeKief el 14/06/2010
Hola Espasonico,

espasonico escribió:
Lo suyo es grabar al nivel en que los gritos no saturen. El diálogo estará bajito, pero es como debería estar. Grabando a 24 bit y con un previo decente no deberías tener problemas
Lo suyo es grabar al nivel en que los gritos no saturen. El diálogo estará bajito, pero es como debería estar. Grabando a 24 bit y con un previo decente no deberías tener problemas


Me surge alguna duda. Estoy de acuerdo si hablamos sólo de voces. Pero en casos como el que decía de transitorios, como un portazo o algo parecido, no crees que se pueda usar un limitador?? Siempre habiendo estudiado el rango dinámico de las voces que tienes en la secuencia

Gracias y saludos
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#15 por espasonico el 14/06/2010
Por poder se puede usar de todo. Me cuesta entender que grabando diálogos con micros direccionales ( tipo cañón ) un portazo pueda suponer un problema.

En caso de que así sea, habría que ver que es lo que está saturando ya que podrías estar saturando en el previo con lo que un limitador no solucionaría nada. Si el previo no satura y lo que satura es la entrada al convertidor/tarjeta lo suyo sería calibrar el convertidor un poco más bajo pero en tarjetas en las que todo está integrado ( previo+convertidor ) esto es harto de complicado.

Hacer una prueba de niveles no está mal pero casi nunca se ajustan a la realidad de la toma final ( y no siempre es posible ) con lo que es mejor curarse en salud y grabar bajito ( que va a sonar igual de bien ) que grabar saturado. Nadie te va a echar la bronca por grabar bajito, pero si te la vas a ganar si el audio está saturado.
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