Problema con pedal FC/FS

silk3
#1 por silk3 el 22/11/2009
Hola a todos, soy nuevo en Cakewalk y es la primera vez que escribo, a ver si me podeis ayudar.
Tengo un Yamaha V50 con un pedal Yamaha FC7 conectados al PC con un interfaz midi.
Estoy iniciandome en Sonar 8 Producer y utilizando cualquier sintetizador software el problema es que cuando grabo en el secuenciador cualquier pista no suenan los cambios realizados con el pedal (tanto conectado a FS como FC).

Estos datos del pedal si se graban en sonar (los veo en el piano roll), pero tanto en el momento de grabar como en la reproducción "no coge" los cambios de expresión realizados.

¿Sabeis que sucede y cual es la solución?

Muchas gracias por anticipado, ¡este es mi foro desde ya mismo!.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
silk3
#2 por silk3 el 23/11/2009
¿Realmente nadie utiliza pedales de expresión con Sonar?
¿Como lo habeis solucionado entonces?
Subir
Manubaixo
#3 por Manubaixo el 23/11/2009
Si los ves en el Piano Roll mira a ver a que tipo de controlador está mandando señales el pedal. Debería estar mandando eventos Sustain Pedal (CC64) y éstos tienen que desplazarse junto con las notas que deberían sostener.

No sé si deben tener valor 127 para activarlo y 0 para desactivarlo.

Revisa en el manual la seccion Controladores, RPNs...

Saludos
Subir
silk3
#4 por silk3 el 24/11/2009
Os cuento detalladamente (voy a enrollarme un poco pero lo hago por si alguno más novato que yo -dificil- puede aprender algo de esto):

Efectivamente tal como dices, he comprobado que con el FS se envía el evento CC64 (lo he revisado asignando control remoto y pulsando "aprender" y ya coge el CC64). El resto que me dices sobre valores 0 y 127 no se como mirarlo.

El asunto es que quiero utilizar el truepiano para grabar con pedal desde el teclado midi y el piano lo graba pero pasa de
los datos del pedal. Tengo como sabeis el pedal FC7 de Yamaha y soy supernovato en el tema, por eso seguro que estoy haciendo algo mal.

El problema surge cuando conecto el pedal a la salida FC del teclado para darle expresión, que Sonar parece "hacerse el
loco" con los datos que graba del pedal (he comprobado que los graba en la pista). Luego al reproducir la pista con el
piano, este suena pero no se notan los cambios de pedal. ¿Como puedo comprobar en el pianoroll que valor o propiedades tienen las lineas con puntito que envia el pedal? no veo como.

Paso a paso,he hecho esto, y perdonad el rollo: inserto en un proyecto vacío el Truepiano (Insertar-Sintetizadores software-Truepiano) con estos datos marcados: Fuente midi,Todas las salidas del audio del sint:stereo, activar las salidas midi y recuperar controles asignables.

Esto me crea dos pistas:
1-Truepiano (sinte software) con los datos: "In: Truepiano 8 salida primaria: stereo" y "Out: tarjeta de sonido".
2-Truepiano (pista midi) con los datos: "In: omni" y "Out: 2-Truepianos 1"

Ya tengo el piano que suena. En la pista 1 abro con botón derecho del ratón en la barra que pone al ponerse encima "Vel+=0" (no se como se llama) y selecciono CONTROL REMOTO. Pulso el boton "Controlador", le doy a "Aprender" y ya tengo el controlador 4 metido (el de FC). (lo de RPN y NRPN que me has comentado que mirara, he leído el manual pero no veo nada al respecto,sinceramente no tengo ni idea de para que sirve ni como usarlo).
Bueno pues con esto ya puedo "mover" esta barra al pisar o soltar el pedal FC.

Paso a grabar unas notas (preparo la pista 2 pulsando "R" ya que la 1 no me deja, no se por qué) (¿?): la pista se llena de
eventos de pedal y de notas y mientras toco noto las variaciones realizadas con el pedal. Hasta aquí bien.
Paro la grabación,desectructuro pulsando de nuevo la "R" de la pista,rebobino y play: todo se oye sin expresión, ¡los datos del pedal están pero sonar hace caso omiso de estos!.

Como hay 2 pistas y no sabia a cual asignar el control remoto del pedal, lo hice con todas las combinaciones a ver si llegaba a funcionar con alguna: Solo en la 1, luego solo en la 2 y luego en ambas, pero el resultado es el mismo.

¿Que es lo que falta o hago mal? Estoy seguro que es algún ajuste del programa pero no se cual puede ser.

---------

Segundo tema: no se si el pedal FC7 vale para utilizarlo como FS (¿alguno me lo puede confirmar?), pero en cuanto lo conecto al V50 se activa el pedal (las notas se alargan al quedar sueltas las teclas) aunque no pise el pedal y al rato se va degradando el audio con artefactos hasta dejar de sonar. ¿¿Es compatible el pedal FC7 para usarlo como FS??

¿Alguno sabe por donde pueden ir los tiros? ¿Algún consejo para utilizar el truepiano?
Gracias y perdonar el ladrillaco pero estoy más perdido que un pingüino en el Sáhara ;-)


EDITO: LA AYUDA DE SONAR INDICA QUE SE ACTIVE LA ESCRITURA DE AUTOMATIZACION (EL BOTON "W") PARA QUE COJA LOS DATOS DEL PEDAL. LO HE ACTIVADO PERO SIGUE SIN FUNCIONAR.
Subir
silk3
#5 por silk3 el 27/11/2009
¿Nadie tiene ni idea de lo que puede estar pasando?
Agradeceré comentarios.
Saludos
Subir
Manubaixo
#6 por Manubaixo el 27/11/2009
Has probado a seleccionar desde el Synth Rack a asignar controles??

Desde ahí puedes jugar con el release del True Pianos y haciendo click derecho en el knob virtual puedes asignarlo, via control remoto, al pedal de sustain. Igual te sirve.

Después en la pantalla de piano roll, puedes verlo (si no te lo marca ya) haciendo click en la parte que está justo encima del teclado, a la izquierda, y seleccionando Nuevo tipo de Valor/ NRPN/ Sustain...

No sé si funcionará porque el pedal debe enviar solo eventos midi de activo/no activo...pero por probar no pierdes nada.


[attachment=0:kk2hy0dy]Pedal Sustain.jpg[/attachment:kk2hy0dy]

Otra cosa, prueba a conectar el pedal y no activar el control remoto en "Vel+=0"...te llega algún tipo de control al piano roll?? Puede que haya algún problema con los datos que manda tu pedal...


Otra cosa, desafortunadamente no tengo un pedal por aquí para probar, pero siempre puedes echar un ojo al foro oficial, que siempre hay cuestiones de estas resueltas. Un ejemplo:

http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?m=169 ... al+sustain

http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?m=173 ... al+sustain

http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?m=167 ... al+sustain

http://forum.cakewalk.com/tm.aspx?m=164 ... al+sustain

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Pedal Sustain.jpg
Subir
silk3
#7 por silk3 el 28/11/2009
Gracias de nuevo Manubaixo, ayer solo tuve un rato y estuve probando.
A priori por donde me dices van a ir los tiros, pero tengo que probarlo más despacio. En cuanto tenga resultados los pongo detallados.

Un saludo
Subir
silk3
#8 por silk3 el 01/12/2009
Vamos por partes, y perdonad de nuevo la extensión. En resumen: el sustain NO FUNCIONA y el FC y Volume si.

PARTE 1: SUSTAIN.
No funciona (me funciona solo para reproducir, pero no graba) y no me extraña ya que creo que todo este lio es porque el pedal foot controller FC7 de Yamaha no vale como pedal de sustain. No he podido encontrar información al respecto de si vale o no en la red.Si alguien tiene este pedal y ha conseguido ponerlo como sustain que nos lo cuente por favor.
Le intenté engañar como sigue: uso el FC (ya que no tengo pedal de sustain como dije) en el conector FC del teclado. (Si lo pongo en el conector de sustain está siempre a tope el sustain y al poco de tocar termina degradandose todo, con picos y artefactos, cortes y finalmente colgandose,veo que el uso de CPU de Sonar se llega a poner en rojo, hace sonidos de artefacto previamente y se cuelga, quizás porque la tarjeta de sonido no soporta tantos "sustain"). ¿? (ojalá no sea esto...)

He asignado el controlador de sustain a un nuevo control RELEASE creado en el rack de sintetizador del truepiano,tal como me sugieres, y le intento engañar: asigno el control release para que se mueva al recibir CC4 y ¡se mueve!. Aparentemente todo funciona: la reproducción es perfecta, respondiendo el pedal a la perfección como pedal de sostenido,eliminando el sostenido cuando levanto el pedal, etc.

Yo ilusionado,pero realmente lo que hace es mover simplemente el deslizador sustain del truepiano según toco enviando eventos CC4, no CC64 (como es lógico al no tenerlo conectado en Sustain).

Lo curioso es que me voy al pianoroll y veo UNIDOS A CADA NOTA cantidad de eventos CC4 QUE ESTAN UNIDOS A LA NOTA PERO ES COMO SI NO HUBIESE NADA: Si arrastro una nota, me llevo pegados todos los eventos cc4 de esa nota pero no afecta al sonido en reproducción. ¿¿¿??? aquí es donde alucino: los cc4 van con cada nota pero no afectan al sonido, es como si fueran "fantasma".

En principio desestimo el tema sustain con este pedal, intentaré agenciarme uno especial para esto.

PARTE 2: FC CONECTADO A CONECTORES FC O VOLUME DEL TECLADO.
funciona perfectamente con las indicaciones que me has dado. Aquí los eventos se graban como deben (como volumen CC7 y como FC como CC4) y SI REPRODUCE CORRECTAMENTE. ¡¡Pero lo que necesito es sustain!!
-------

Probé a bajarme un dll que viene en un link de los que me das del foro oficial, es un parche para sustain: lo instalé, metí como FX en la pista, pero como el que oye llover: nada.

Asi que, a falta de mirarme en detalle todos los link que me has dado, me pillaré un pedal de sustain.
Asunto terminado por el momento. Peero...


----------------
Pero hay algo peor: he descubierto que con el truepiano en sustain total (con el deslizador de release a tope a la derecha) al poco de tocar se va degradando el sonido y se entrecorta escuchando como "cortecitos" por los altavoces.
La pregunta es: ¿es por la tarjeta de sonido o por uso intensivo de la CPU? (eso parece ya que el indicador de Sonar de CPU se pone alto, como en un 60 o 70%). Tengo un P4 dual con 2 gb de ram así que por eso me extraña. La tarjeta de sonido es integrada en placa base,es una C-Media.

Vamos avanzando, despacio, pero vamos...

Por cierto ¿sabeis si hay algún libro o tuto bueno sobre sonar? porque estoy mirandome el manual y lo estoy flipando de lo complejo que es.

Manubaixo, en cuanto vaya por tierras gallegas tengo que invitarte a unas cañas por la lata que estoy dando ;-)
Subir
Manubaixo
#9 por Manubaixo el 01/12/2009
Pues va a ser que lo mejor que puedes hacer es comprarte un pedal de sustain de verdad...

Alguien escribió:

Manubaixo, en cuanto vaya por tierras gallegas tengo que invitarte a unas cañas por la lata que estoy dando ;-)

Eso...cuando quieras :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo