Problema con el punto de escucha

nosed
#1 por nosed el 21/01/2012
Hola, tengo un problemilla que me desconcierta.
Tengo dos monitores de principiante, unos ESi nEar 08. Ya se que no son unos monitores precisamente buenos, pero por algo se empieza.
Buen tengo los monitores colocados sobre stansa la misma altura, aproximadamente a 1,5m el uno del otro y con la angulación propia (30º) para crear el punto de escucha estereo en el centro.

Bien, el caso es que testeando todo (hace 3 meses) el centro estaba ligeramente a la izquierda, es decir no se creaba la imagen estereo óptima. Para ello usé el ARC de IK, que la verdad me solucionó el problema.
Bien, hace como dos semanas (escuchando música sin usar ARC) percibo que los altavoces suenan bastante bien equilibrados, con un centro estero óptimo. Lo que me llevó a dejar de usar ARC.

La sorpresa es que hoy el centro se ha transladado un poco a la derecha dejando de estar equilibrado volviendo a estar como al principio.

La verdad es que es un problema que me mosquea un poco. ¿Alguna sugerencia?

¿Trato de hacer la triangulación con más distancia para ensanchar el punto de escucha?
¿Alguien que haya usado estos monitores le ha pasado algo similar?

Los monitores por detrás están configurados de la misma forma (Vol:50% en el amplicador)

Muchas Gracias

Un saludo,
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dGb
#2 por dGb el 21/01/2012
Puedes tratar de compensar este efecto modificando ligeramente los volúmenes traseros de cada monitor. Con el precio que tienen, es poco probable que estando "centrado" tenga la misma ganancia en dos unidades distintas, así que lo mejor es ajustar a oído. Pon algún tema en mono para que te sea más fácil, y luego prueba con algunos temas conocidos (ya en estéreo) para verificar que está bien ajustado.
Subir
nosed
#3 por nosed el 21/01/2012
Umm entiendo lo que me dices, pero ¿ lo suyo no es hacerlo con un sonómetro? eso de ajustar a "oido" no me gusta mucho.

Se que estoy en un estudio no profesional ni mucho menos, pero trato de evitar malas costumbres o por lo menos de hacer las cosas como se deben.

Muchas gracias, por tu respuesta voy a empezar a probar tu idea a ver si saco algo en claro. De todos modos a mi lo que me mosquea es que varie tanto la imagen estereo.
Subir
dGb
#4 por dGb el 21/01/2012
Si tienes iPhone o algún terminal Android puedes descargar una aplicación que haga las veces de sonómetro, mides desde la posición de escucha con sólo el canal derecho y luego sólo con el izquierdo. No son demasiado precisos, pero en una medida relativa puede funcionar.
Subir
macberto
#5 por macberto el 21/01/2012
¿puede ser que tengas algún problemilla de acústica?, alguna reflexión que provoque un fx desplazamiento, en un de las escuchas...
Subir
nosed
#6 por nosed el 22/01/2012
Gracias por vuestras respuestas.

Para dGb, curiosa idea eso de usar el móvil, eso son ideas baratas me gusta^^, independientemente de lo fiable que sea, entiendo como tu que al ser una medida relativa puede funcionar, aunque solo sea para comparar.

Para macberto, como digo, no estoy en una habitación profesionalmente aclimatada, tengo algunas trampas de graves y difusores, pero poco aislante. ¿Problemas? seguro que hay, pero como cuento arriba, es un problema en el que el punto de escucha varía de posición. La habitación está tal y como lo estaba hace meses, cuando hice la primera prueba.

Es curioso y a la vez irritante pero no dejo de pensar en ello, estoy pensando ya en los amplificadores de los monitores, puede que funcionen de forma irregular... pero la cuestión es, ¿Por qué hace 2 semanas y ahora y no hace 3 meses?

Los duendecillos....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo