Problema de quintillos

  • 1
Musicalandia
#1 por Musicalandia el 04/05/2013
Deseo saber por q unos ponen el quintillo de corcheas equivalente a 3 corcheas, y otros me dicen q equivale a 4 corcheas. ¿Cual de los 2 es el correcto?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Oscar Espinosa
#2 por Oscar Espinosa el 04/05/2013
Un quintillo es el equivalente a 4 notas de su tipo. Por ejemplo, un quintillo de corcheas, ocupa el mismo espacio en el tiempo que 4 corcheas, lo que viene a ser 2 negras ó una blanca.
Subir
Oscar Espinosa
#3 por Oscar Espinosa el 04/05/2013
Eso suele ser lo general. También hay casos irregulares, como el de los dosillos, donde 2 figuras, ocuparían el de 3. En ese sentido, un quintillo también puede ser deficiente, por ejemplo en los compases de subdivisión ternaria. En el 6/8 te puedes encontrar en quintillo de corcheas, que vendrían a ser equivalentes a las 6 corcheas que caben en el compás. Lo suyo es fijarse en la obra, y se puede entender qué es lo que quería el compositor, según la relación rítmica que tenga el quintillo con el resto de figuras rítmicas que hayan en el compás.
Subir
Musicalandia
#4 por Musicalandia el 05/05/2013
Entonces este ejemplo q me dio mi profesor de musica ¿esta mal?

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/936246_444751902281217_1851816963_n.jpg
Subir
Fran Belenguer
#5 por Fran Belenguer el 05/05/2013
Para mi, sí. Sobra la ultima negra.
Subir
Lh
#6 por Lh el 05/05/2013
Yo también lo veo un poco raro porque según está hay que "solfear" 5 negras en el espacio de 3 ¿?
Subir
Oscar Espinosa
#7 por Oscar Espinosa el 05/05/2013
undefined escribió:
Entonces este ejemplo q me dio mi profesor de musica ¿esta mal?


Para mi es rebuscado, pero correcto. Se entiende que ese cinquillo, ó quintillo, se debe ejecutar en el tiempo que abarcan 3 negras. Rítmicamente se pueden hacer muchas cosas desde la teoría. Los estudiantes de percusión suelen tener estudios muy complicados, especialmente para el redoblante. Lo usual en el quintillo es "meter" 5 donde caben 4 (en compases de subdivisión binaria), ó "meter" 5, donde caben 6 ó 3 (en compases de subdivisión ternaria.) Eso es lo que se ve en la práctica musical.
Subir
Oscar Espinosa
#8 por Oscar Espinosa el 05/05/2013
En un compás de 3/4 te puedes encontrar un quintillo de negras, que se debería interpretar en lo que dura todo el compás (3 negras). Es precisamente lo que buscan los quintillos, crear inestabilidad rítmica. El ejemplo es rebuscado, porque el quintillo lo está repartiendo únicamente en los 3 primeros tiempos del compás, no es común, en un compás de 4/4. De por sí, los quintillos son poco comúnes, y mucho más en esta distribución en un compás de 4/4, donde lo común sería encontrar el quintillo para ser interpretado en la totalidad del compás (4 negras).
Subir
Oscar Espinosa
#9 por Oscar Espinosa el 05/05/2013
Aunque creo que lo más correcto en el compás de 3/4, sería escribir el quintillo en corcheas, para hacerlo como grupo deficiente (5 donde caben 6) . Esa relación de 5 a 3, es la primera vez que la veo en un compás de subdivisión binaria, como lo es el compás de 4/4. A ver como la justifica tu profesor.
Subir
Fran Belenguer
#10 por Fran Belenguer el 05/05/2013
Efectivamente oscare, En compases binarios los grupos irregulares son excedentes y en los ternarios excedentes o deficientes. por lo menos esa es la teoris q yo manejo. 5 equivalen a 4 en binarios y a 3 ó 6 en ternarios.
El ejemplo en cuestion será correcto pasando las negras a corcheas y las corcheas a semicorcheas.
Subir
Fran Belenguer
#11 por Fran Belenguer el 05/05/2013
Me refiero a las negras y corcheas del quintillo, claro. Dejando la ultima negra sola y fuera del quintillo
Subir
Oscar Espinosa
#12 por Oscar Espinosa el 05/05/2013
Sí, seti. Estoy de acuerdo. Cuando se quiere racionalizar un quintillo, hay que pensar de alguna manera en subdivisión. Para entender un quintillo de negras en un compás de 4/4 hay que tomar el pulso de negra, y en cada pulso de negra hacer quintillo de semicorcheas. En total tendrías 20 semicorcheas en quintillo, si la agrupas de a 4 semicorcheas, obtienes la negra de quintillo. Este caso se trata de un mero ejercicio, supongo que no busca la racionalización del mismo, sino simplemente crear cierta inestabilidad rítmica. Aunque si quiere justificarlo desde la teoría, efectivamente debe escribirse como has dicho, con todos los valores a la mitad, y entendiendo ese fragmento del compás, como si fuese ternario, tomando como subdivsión la corchea y como pulso la negra con puntillo. Se pasaría a subdividir la negra con puntillo en 5 semicorcheas, para tener en total 10 semicorcheas de quintillo. Si unes de a 2 semicorcheas de quintillo, pasas a formar las 5 corcheas del quintillo. De ahí la incoherencia del ejercicio. Personalmente, no entiendo a estos "profes"....
Subir
Musicalandia
#13 por Musicalandia el 06/05/2013
¿Etonces le digo q esta mal? ¿Que me esta dando malas instrucciones?. Por q creo q tambien sobra una negra. Pero por internet vi por ahi algunos que ponen de equivalecia 3 corcheas como quintillos de corcheas.
Subir
Oscar Espinosa
#14 por Oscar Espinosa el 06/05/2013
No diría que está mal. Se sale de la manera habitual como se manejan los cinquillos de negra en un compás de 4/4, pero que yo sepa no hay una norma fija e inamovible para estos tipos de grupos irregulares. Pídele que te racionalize el ejercicio. Por ejemplo, para un tresillo de negra en un compás de 4/4, lo que se hace es tomar el pulso de negra, y hacer trecillos de corchea en cada pulso de negra, al ligar 2 corcheas tresilladas, obtienes la negra del tresillo. Para un quintillo en un compás de 4/4, te copio lo que escribí más arriba:

oscare escribió:
Para entender un quintillo de negras en un compás de 4/4 hay que tomar el pulso de negra, y en cada pulso de negra hacer quintillo de semicorcheas. En total tendrías 20 semicorcheas en quintillo, si la agrupas de a 4 semicorcheas, obtienes la negra de quintillo.


Si mentalmente haces esta subdivisión en tu cabeza, puedes tener con exactitud la duración de cada una de las negras de tresillo ó de quintillo, según sea el caso. Si entiendes lo que te acabo de explicar, puedes decírselo a tu profesor, y que él te explique qué tomaría de base para hacer el cinquillo, o si simplemente busca una aproximación al cinquillo.

Personalmente me encuentro ese ejercicio, y no pensaría que está mal. Lo que se desea es meter ese cinquillo en el lugar de 3 negras, no me fijaría si está bien o mal escrito, sino en eso, meter 5 donde caben 3 (ó 6, si pensamos en corcheas). Para entenderlo mentalmente, me lo imaginaría como escribí en mi anterior post. Como lo hemos entendido aquí, sería mejor escribirlo con los valores a la mitad, pero en últimas pienso que no es un detalle importante. Habla con tu profesor, y que te lo explique él. Según entiendo el cinquillo, no busca una perfección, (que las duraciones de cada nota sean al 100% exactas), sino crear cierto "desequilibrio" rítmico.

Por curiosidad,¿ para qué asignatura es ese ejercicio?
Subir
1
Musicalandia
#15 por Musicalandia el 06/05/2013
Lenguaje musical. Nos pidieron como tarea ejecutar ese compas.
Segun lo q me respondio me queda la idea q tambien puedo escribir un heptillo por cada 3 negra? Y q escritas asi se entiende q eso entra en 3 negras?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo