Problema al reconocer intervalos

Hechicero
#1 por Hechicero el 11/04/2014
Se clasificar un intervalo,cuantitativamente y cualitativamente,escribirlos cuando estan nombrados o nombrarlos cuando están escritos y construirlos desde una nota dada,ascendente o descendente en melódico y armónico y todo ello sobre un papel pautado.

Puedo conseguir enunciarlo si me lo tocan(el intervalo),valiéndome de compararlo con temas famosos (por ejemplo:saber que es una quinta,sabiendo como suena la quinta en Starwars).

El problema,es que se clasificarlo,pero no se que notas son,porque 5as hay muchas.Ademas,no saber que notas son provoca que no sepa su valor en tonos y semitonos.¿Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 11/04/2014
Hechicero escribió:
Puedo conseguir enunciarlo si me lo tocan(el intervalo),valiéndome de compararlo con temas famosos


Lo cual está muy bien para animar una reunión de amigos, pero tiene escasa aplicación musical. No te vas a poner a pensar en Starwars mientras tratas de transcribir una bossa o entonas un coral de Bach, ¿no?

Hechicero escribió:
Ademas,no saber que notas son provoca que no sepa su valor en tonos y semitonos.


¿Para qué quieres saber eso? De todas formas, una quinta justa son siempre 7 semitonos.

Hechicero escribió:
¿Alguna idea?


¿Cuáles son tus objetivos y cuánto tiempo estás dispuesto a invertir para alcanzarlos?
Subir
Hechicero
#3 por Hechicero el 11/04/2014
lgarrido escribió:

Lo cual está muy bien para animar una reunión de amigos, pero tiene escasa aplicación musical. No te vas a poner a pensar en Starwars mientras tratas de transcribir una bossa o entonas un coral de Bach, ¿no?


Si,pero es lo mejor y unico que tengo para defenderme por ahora.

lgarrido escribió:
¿Para qué quieres saber eso? De todas formas, una quinta justa son siempre 7 semitonos.


Tienes razon,me he liado,de toda formas,si se enunciarlo,tambien se que tonos y semitonos tiene.Lo dicho...un despiste.

lgarrido escribió:
¿Cuáles son tus objetivos y cuánto tiempo estás dispuesto a invertir para alcanzarlos?


Todo el tiempo necesario e implicacion diaria por meses para conseguir tener el oido de un perro.No se si me explico.
Subir
Hechicero
#4 por Hechicero el 11/04/2014
Pero ,quiero ponerme a trabajar,si solo es util,si alguien me da una buena razón para no hacerlo,me lo pensaria.Si sirve de algo,toco el piano.
Subir
Xagutxo
#5 por Xagutxo el 11/04/2014
Bueno es un comienzo...
Sabes distinguir un intervalo de quinta... pero empecemos por el principio
¿Sabes distinguir un acorde mayor de un o menor? (supongo que si)
Entonces ¿Podrías distinguir entre varios intervalos cual es de tercera, el de cuarta, el de quinta, el de sexta?

Si tienes un piano no tienes más que tocar esos intervalos (melódica y armónicamente) hasta que los asimiles auditivamente.

Y ahora simplificación... veamos si lo que no sabes es la altura de la nota lo que te faltan es entrenar el oído (los famosos dictados que hemos hecho todos servían para eso precisamente). Una quinta justa, siempre será una quinta justa dando igual el tono en el que esté, será más aguda o más grave. Con las escalas en modo mayor o menor pasa lo mismo... realmente es una escala que está o más aguda o más grave (ojo que estoy simplificando mucho... que luego a la hora de componer saber que tonalidad/ modalidad elegir es importante... sobre todo para la comodidad de muchos instrumentistas, por la textura, el color etc... pero ahora estamos en explicación de andar por casa)... pero a lo que vamos si lo que quieres es entrenar el oído para saber la altura exacta de la nota... Lo que hay que hacer es practicar.

Puedes coger una nota de referencia (por tradición siempre ha sido el La). Toca la nota La varias veces, y luego prueba a tocar las notas de al lado, intenta quedarte con el sonido en tu cabeza, e intenta tocar notas sin mirar y adivinar que nota estás tocando... paciencia... si quieres oído de perro (lo cuál denota constancia y ahí está la clave del éxito).

Una vez que has conseguido acertar las notas por su sonido (de una en una) puedes empezar a tocar obras que ya te sepas al piano y cantar la melodía con la voz, o si no por lo menos seguirla con la cabeza, eso ayuda a fijar los sonidos en la cabeza. Obligas a tu cerebro a pensar en la altura de una nota y como tendrías que cantarla.

Y por último puedes sacar melodías de canciones... escucha una melodía (empieza por pequeños fragmentos, no toda la melodía de golpe) y saca las notas de la canción (si también sacas el ritmo ya es la leche), luego la pones y tocas a la vez para ver que no te has equivocado. puedes buscar canciones facilonas al principio, melodías infantiles, y luego ya si quieres pues según vayas avanzando te complicas lo que quieras.

Todo esto lleva tiempo. dependerá de tu oído y tu constancia, pero hay que ser paciente... si has tocado mucha música seguramente irás más rápido de lo que piensas, si estás empezando no desesperes. No es cuestión de días, pueden ser semanas o meses.

Ah... he hablado de la rítmica, tan importante como saber la altura de las notas es su duración. Es bueno también sacar la rítmica... Pero está bien si primero te quieres centrar solamente en la altura de las notas.

Saludos
Subir
vagar
#6 por vagar el 11/04/2014
Pues lamento decirte (porque es algo que parece que no gusta oír por aquí) que si tienes un objetivo tan ambicioso vas a necesitar un buen profesor y años, no meses.

Por tu perfil pone que estás en León, acércate al conservatorio y trata de hablar con el profesor de Educación Auditiva, a ver si él o alguno de sus alumnos más avanzados te pueden dar clase, te dejo la web del departamento con el programa de la asignatura:

http://conservatorioleon.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=2&wid_item=48

Las razones para hacerlo o no dependen de la profundidad de la relación que quieras tener con la música, por si te sirve de algo te dejo un artículo mío al respecto:

http://vagar.org/wordpress/?p=166&lang=es
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 12/04/2014
lgarrido escribió:
Pues lamento decirte (porque es algo que parece que no gusta oír por aquí) que si tienes un objetivo tan ambicioso vas a necesitar un buen profesor y años, no meses.


Eso te iba decir al leer "lamento". ¿Se trata de estar años afinando el oído con un buen profesor? ¿¡Dónde hay que firmar!?

La esencia de un buen oído es una buena "imaginación sonora", un extenso y amplio repertorio de memoria y una buena formación en teoría musical y lectura. El la herramienta fundamental del músico, por lo que se si mantienes el "radar" encendido este trabajo se te hará mucho más liviano... que no más corto!
Subir
1
vagar
#8 por vagar el 12/04/2014
#7 Sí, yo diría que unos tres-cuatro años para tener una buena base de tonalidad y tonalidad ampliada y dos más para atonal, mejor si se combinan las dos al mismo tiempo. Vamos, como cualquier carrera o actividad que se desee desempeñar a nivel profesional. A ver si la música va a ser menos que la pintura, la mecánica del automóvil, la arquitetura, la electrónica...

Eso es la base, luego, por supuesto, tienes que mantenerlo y ampliarlo, también como en todas las profesiones.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 12/04/2014
lgarrido escribió:
Lo cual está muy bien para animar una reunión de amigos, pero tiene escasa aplicación musical. No te vas a poner a pensar en Starwars mientras tratas de transcribir una bossa o entonas un coral de Bach, ¿no?


Te nombro mi heredero :satan:
Subir
vagar
#10 por vagar el 12/04/2014
#9

No creo merecer tal distinción, así que cuando reciba tu herencia la donaré a los testigos de Jehová o a alguna otra organización de similar mérito :satan: :satan:
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 12/04/2014
Ända con ojo no vaya a ser genética la herencia y andes escocido un tiempo por calles y callejones... :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo