Problema con un Roland D-50!!!

#1 por helechobardino el 26/07/2011
Saludos a todos!! Aquí va mi primera consulta en el foro...

Tengo mi D-50 desde hace 4 años, lo compré de segunda mano.
Ahora me ha surgido un problema que me está atacando los nervios, a ver si alguien me puede ayudar: mientras toco el teclado, el sinte repente se queda colgado, sonando, y todo el sistema deja de responder, se queda colgado... Lo apago y al encenderlo de nuevo todo va perfectamente, pero al rato vuelve a suceder. ¿¿¿Alguien sabe a qué se debe??? ¿Se puede arreglar?

Y de paso otra cosa: cuando, por algún error mecánico, una tecla deja de sonar, o responde mal a la velocidad, ¿es fácil arreglarlo? ¿Hay que comprar algún repuesto?

Gracias por adelantado.
Subir
#2 por Endre el 26/07/2011
Parece un problema bastante común de suciedad en los contactos de las teclas. Es muy fácil solucionarlo y no tienes que comprar nada. Pero es algo laborioso.

Debes abrir el sinte y acceder a las membranas que hacen contacto, las levantas y limpias por debajo. Y ya está. Lo malo es que creo que tienes que levantar una placa de circuitos impresos y sacar los cables para ello, pero yo mismo lo he hecho con el mío y no pasa nada.

Pero ten un poco de cuidado.
Subir
#3 por helechobardino el 27/07/2011
Gracias Endre! probaré a hacerlo cuidadosamente... pero estas respondiendo a la segunda pregunta ¿no? Lo de las teclas que fallan.
Lo de que se quede atascado no creo que tenga que ver con la suciedad de las teclas... Pensé si podría estar relacionado con la pila interna que suelen llevar estos aparatos. La verdad es que no controlo mucho sobre temas técnicos..
Subir
#4 por Endre el 27/07/2011
Quedarse enganchado también puede ser cosa de suciedad en las teclas o en los botones de menú. Cuando la pila se gasta te aparece un mensaje que te avisa y si no te apresuras sueles perder la RAM interna (por lo que siempre viene bien tener una copia de seguridad en un editor externo).
Subir
mod
#5 por zoolansky el 27/07/2011
Totalmente de acuerdo con Endre (respondiendo a tu privado).

Si no te atreves a manipularlo tú, también puedes llevarlo a algún servicio técnico y explicarle exactamente los problemas, que ellos ya se preocuparán de mirar qué pasa y cómo resolverlo.

Suerte!

Mi tercer CD doméstico, listo. Podéis escuchar todos los temas aquí mismo...

Subir
#6 por helechobardino el 27/07/2011
Ok! Gracias a los dos!!
Subir
#7 por Endre el 28/07/2011
Se me olvidaba una cosa. El D-50 se abre por la parte del bastidor, la de abajo. Para ello tienes que ponerlo con las teclas hacia abajo. Por eso ten cuidado no se te vaya a partir del joystick.
Subir
#8 por ELKE_FALTABA el 30/07/2011
Otra cosa que puedes hacer antes de abrirlo es tocarlo mediante un teclado midi externo y comprobar que no se queda colgado. Si funciona bien entonces el problema viene seguro de los contactos de teclado.
Subir
#9 por Antuan el 07/08/2011
Hola.

Yo mismo llevo unos cuantos días tratando de reparar mi D-50. Tras investigar mucho, he llegado a la conclusión de que el fallo que tiene está en la batería, de tipo CR-2032, es muy fácil de encontrar en el Mercadona, por ejemplo pues es una batería de litio muy común, y ya se encuentra en mi poder.

Antes, debido a fallos en algunas teclas, me dediqué a limpiar los contactos del teclado, con unos resultados excelentes y de momento como controlador MIDI, funciona otra vez perfectamente. El proceso de limpieza es sencillo aunque laborioso. En esta página web:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3DRoland%2BD%2B50%2Bproblema%26start%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1244%26bih%3D623%26prmd%3Divns&rurl=translate.google.com&sl=en&twu=1&u=http://www.bustedgear.com/repair_Roland_d50_key_contacts_2.html&usg=ALkJrhh7Vp0OcSnYZD-xKtlYKNQZ8_ENKw

se explica el proceso gráficamente de manera completa, es el mejor sitio que he encontrado sobre el tema. Por otro lado, es posible encontrar el Manual de Servicio del Roland D-50, aunque en algunas páginas está incompleto en una en concreto:

http://elektrotanya.com/roland_d-50.pdf/download.html

se aprecian perfectamente todos los datos. Recomiendo, a todos los usuarios de este gran sinte, hacerse con una copia del mismo. Yo lo usaré para ver el despiece, pues debo limpiar también los contactos de los pulsadores que tampoco iban muy finos. Espero que todo esto sea de utilidad a alguien, y suerte con la reparación.

Un Saludo.

http://luthierelectronico.blogspot.com.es/

Subir
#10 por helechobardino el 07/08/2011
MUY útil Antuan!! Puf, parece un lío, pero estoy deseando ponerme a ello. Hace tiempo que tengo curiosidad por saber como es ese misterioso cacharro por dentro...

Saludos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo