Problema: Selección de pistas Protools con el cursor

bamballo
#1 por bamballo el 01/05/2015
Hola, necesito ayuda. Les explico el problema que tengo.

Mi DAW habitualmente era Logic X. Por razones de empresa tengo ahora que editar con Protools.

En logic X seleccionar un grupo de pista - no una región - es muy simple: consiste simplemente pulsar el botón izquierdo del ratón y moverlo sobre las pistas y en el acto ya tienes seleccionadas las pistas completas que toca el cursor. Selecciona pistas de principio a fin, no partes de ellas. Mientras creas la selección se seleccionan las pistas completas.

En protools (tengo la versión 12) si haces lo mismo entonces seleccionas regiones, es decir partes de las pistas por donde pasas el cursor.

Existe una opción atajo - manual en Protools, más lenta que el ratón que es mantener pulsado mayúscula + alt + command y se seleccionan las pistas de principio a fin arriba o abajo del cursor, pero es muy lento para mi estilo de edición, y además tienen que mantener las tres teclas pulsadas para hacer trim, cortar, mover . Posiblemente esté hecho un lío y el temas debe ser muy sencillo.

En definitiva. Lo que quiero es seleccionar pistas de audio completas mientras seleccionas sólo una parte de ellas con el ratón con el selecctor, pero no regiones de pistas. He mirado por todos los lados en las preferencias ddl programa pero "no doy con la tecla".

Puede alguien explicarme cómo hacerlo por favor??
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DirtyTricks
#2 por DirtyTricks el 01/05/2015
No acabo de entender lo que pides... Si editas un clip se selecciona un clip. Tal vez entiendo que pides la función "Link edit and Track selection"

Te pongo una captura para que veas qué botón es...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-05-01 a la(s) 21.38.15.png
Subir
bamballo
#3 por bamballo el 02/05/2015
Gracias por la respuesta DirtyTrikcs.

Es cierto que si agrupo varias pistas como Clips entonces si puedo hacerlo, seleccionar las pista completas y no regiones al activar el botón izquierdo del ratón y tocar las pistas como Clip. No de otra forma.

Lo que quiero saber es si puede ocurrir lo mismo sin la necesidad de agrupar las pistas en grupos de clips. Logic X no tiene clips, lo mas parecido son loas carpetas de pistas pero no tiene la misma función.

Imagino que tendré que editar pistas como clips siempre, pare ello es necesario que agrupar y desagrupar clips, un paso extra que con LOGIC es innecesario. Editas desde las pistas con sólo seleccionarlas con el ratón. Es un problema de procedimiento o pasarme seriamente a Studio One que funciona exactamente igual que logic en este aspecto y el entorno me grada bastante.

Un saludo y gracias nuevamente Dirty.
Subir
DirtyTricks
#4 por DirtyTricks el 02/05/2015
Los clips son las porciones de audio, MIDI o video que contienen los respectivos tracks. No puedes agrupar "pistas como clips". Lo que no tiene PT es un editor de audio, has de editar el clip directamente sobre el track, tal vez eso es lo que te confunde. En general, se edita cada clip, aunque hay algunas opciones para editar más de un clip simultáneamente, por ejemplo si seleccionas múltiples clips y pulsas la tecla F con el Keynoard focus activo (un pequeño cuadradillo de color amarillo que verás justo encima de la barra de desplazamiento vertical de la ventana de edición), pues se creará un fadi-in y fade-out automáticamente ( pulsa cmd + F para determinar el tamaño del fade que se aplicaría). Otra cosa que puedes hacer a más de un clip es cambiar el Clip Gain (ya sea con la línea de clip gain, con el fader de clip gain o con ctrl+shift+ flecha arriba/abajo). Y por supuesto, cortar, copiar pegar...

No entiendo por qué has de agrupar clips para editarlos... ¿Editarlos exactamente como? Dame un ejemplo concreto y así te puedo ayudar mejor.

Un saludo!!
Subir
bamballo
#5 por bamballo el 03/05/2015
Hola nuevamente Dirth. Es probable que me esté haciendo un lío con algo muy sencillo. Te paso un pequeño videos de unos segundos con lo que quiero transmitir. En ambos se selecciona las pistas con el ratón manteniendo pulsado el botón derecho . En logic se selecciona los partes de las pistas completamente, mientras que el protools se seleccionan sólo regiones.



Gracias por la anterior respuesta.
Subir
DirtyTricks
#6 por DirtyTricks el 03/05/2015
Ok, creo que ahora lo entiendo. En PT, cuando tu seleccionas algo con el ratón, haces lo que se llama un "edit selection" es decir indicas la zona en la que vas a editar. Por tanto, puede ser un clip o una porción de clip. Por lo que veo en Logic, si tocas un clip, seleccionas la totalidad del clip. Existen comandos en PT que permiten seleccionar clips enteros rápidamente. Pon el cursor delante de un clip, sin tocarlo, y pulsa ctrl+tab. Se seleccionará el clip siguiente en su totalidad. Cada vez que pulses ctrl+tab, se irán seleccionando los clips hacia la derecha (de uno en uno) . Si quieres que se sumen las selecciones añade la tecla shift (mayúsculas) una vez tengas el primero seleccionado. Es decir, ctrl+tab para seleccionar el primero y ctrl+shift+tab para ir añadiendo clips a la selección. Del mismo modo, si usas ctrl+Opt+Tab o ctrl+opt+shift+tab harás lo mismo pero seleccionando hacia atrás, los clips que están antes de donde está el cursor.

Otro método que puedes usar el el Grabber Object.
Ve a la herramienta con forma de mano y haz click pero mantén el botón pulsado. Verás que aparece un menú desplegable. Selecciona la ultima opción, la que pone "object". Verás que el cursor del ratón se transforma en una cruz. Ahora si tocas un clip, automáticamente se selecciona todo. Haz como en el video, selecciona unos clips arrastrando el cursor en vertical, después, para añadir otros, pulsa la tecla mayúsculas (shift) y vuelve a seleccionar. Veras que con esa herramienta, al seleccionar aparece un marco de color amarillo en los clips, indicando que lo seleccionas entrero.

Espero que te sea útil, saludos!!
Subir
2
bamballo
#7 por bamballo el 03/05/2015
Mil gracias Dirty!!!

Esto era lo que buscaba!!.

Se adapta mejor a mi sistema de mezcla y edición de audio. Estaba seguro que debía existir alguna solución sencilla para un programa de la altura de Protools. Me he dado cuenta que la mezcla Protools entrega mejor calidad en el audio final -en mi modesta opinión -. Lo puedo afirmar porque he estado miles de horas con Logic en la mezcla. Muchas personas piensan que el DAW no añade ni quita calidad al audio. Añadir no, pero los algoritmos digitales del DAW, así como los plugins, si pueden que restar una buena grabación. Después de remezclar con Protools varios temas de música clásica y dedicar muchas decenas de horas a cada uno de ellos, estoy completamente seguro. Esta opción facilita el trabajo de los que no somos nativos de protools o los que tenemos un cierto estilo de trabajo.

Gracias por tu ayuda Dirty.
Subir
Giancarlo Jonathan Yucra Ramos
A mí también me sirvio me resolvió el dolor de cabeza jajaj gracias dirty tricks jajaj no se cómo hacer un link a tu Nick saludos desde Perú
Subir
Isaias Lara Campos
#9 por Isaias Lara Campos el 22/10/2019
Hola buenos dias,terdes.noches para todos...No se si me puedan dar un empujonsito en esto de Pro Tools...soy nuevo utilizando este software y pues en realidad lo poco que voy entendiendo me ha parecido muy pero que muy interesante e importante.Mi pregunta es...si hay alguna forma de que a la hora de seleccionar un clip, ponga el cursor desde donde quiero que se reeprodusca y NO se deseleccione el clip...De antemano muchas GRACIAS
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo