Problema con el sonido de la mezcla en cubase :'(

#1 por Mr.M el 09/02/2016
Hola bebes!!!

Fuera coña, el problema que tengo basicamente es con el fader general de la mezcla y el volumen de la cancion una vez exportada como mezcla ( sin masterizar porque no se bien como va ese tema).

Trato de subir el fader general al maximo y luego voy subiendo bombo, caja, bajo, etc... uno a uno para que suene todo lo mejor posible, aun asi sin pasar la linea de 0- db en cada pista, el general me acaba dando picos y tengo que bajarlo.

Tengo algunas dudas:

Si bajo mas el volumen de las pistas hasta poder tener el fader general al maximo al exportar la mezcla sonara igual de alta que por ejemplo con los volumenes de cada pista mas altos ?
Un ejemplo es cuando voy en coche y pongo una cancion cualquiera y por ejemplo el volumen de la radio esta a 20 y suena bien, pero al poner un tema mio tengo que subir el volumen a 40 para que suene igual que la otra cancion... como podria subir mas el volumen sin estropear el audio ?

Gracias a todos por leer, se que seguramente no se entienda un carajo tal y como lo he explicado pero no se como expresarlo de una forma mas sencilla.
Subir
#2 por Inxu el 09/02/2016
Deja el fader master en 0 , usa algo de compresión y limitación en el máster,,, busca información sobre lo que es el RMS en el canal máster......

https://www.facebook.com/Ak2Estudio

https://www.youtube.com/user/Ak2Estudio

https://open.spotify.com/user/1120895737/playlist/5xB3NXfEl07VPzmf5lHmJa

Subir
#3 por emilieitor el 10/02/2016
Esto es más del foro de principiantes...
Subir
#4 por kenobi_one el 18/03/2016
Bájate el Voxengo Spam, que es un analizador bueno y gratuito.
Abre una sesión en Cubase y carga una canción comercial cualquiera, de esas que dices que al 20 suenan de lujo.
En esa pista inserta el voxengo span y deja que la canción se reproduzca. A continuación, observa los valores RMS y Peak que te da el voxengo. vete probando con más canciones que te gusten. Verás que, dentro de un cierto margen ( depende del estilo y época tb ) los valores rms y peak de dichos temas comerciales suelen estar dentro de unos márgenes similares. ( los más actuales suelen tener un valor rms menor, debido a la llamada " loudness war" que traducido, es" cuanto más alto, mejor ).

Ahora haz la prueba con un tema tuyo en el master, como la última de la cadena de inserciones que tengas. Lo más probable esque los valores que te dé sean bastante inferiores. ( si un tema comercial puede tener, por ejemplo, -12 rms y -0.8 de pico, tus temas perfectamente pueden estar en -30 o -40 rms y - 15 de pico ). Bien, aunque hay más factores a tener en cuenta, como podría ser la "presencia de una canción" su balance y equilibrio entre frecuencias ( lo que puedde cambiar la "sensación de volumen ) etc, esto del rms y peak como te indica el compañero de arriba
Es lo que tienes que estudiar. Para que lo entiendas, el Volumen RMS te está indicando el nivel medio de compresión de tu canción y el valor d pico el punto más alto al que llega. ( mientras nunca rebase el 0 digital, vamos bien). Para conseguir un mejor nivel rms y de pico, más cercano al de un tema comercial, tendrás que revisar varias cuestiones ( tampoco es plan de usar un compresor y limitar a lo bestia en el master porque te cargas la dinámica y sonará ciertamente mal ). Cada pista por separado dentro de tu proyecto, deberia tener un valor rms no más abajo de -18 o - 20 ( esto tampoco es la ley, es algo orientativo, quizá otra persona te recomiende otros ) y de pico no más de -6 o -8 ( hay que dejar cierto margen ) . estos son los valores orientativos al grabar tus pistas, y el volumen master de todo el tema, después de haber seteado tus pistas correctamente, debería de estar cerca tb del -18/-20 rms.
Una vez que tengas la mezcla hecha, para elevar un poco el "volumen general" y dejarlo a un nivel cercano al comercial, puedes disminuir un poco el nivel rms con compresión. Prueba con el que viene por defecto con Cubase ( tampoco necesitas un plugin bestial, el de Cubase va estupendamente) y prueba un ratio de 2:1 / 3:1, un ataque tirando a largo ( 25-30 ms ) y un release corto. Empieza a bajar el umbral ( threshold ) poco a poco, verás que empieza a comprimir. No te pases, se trata de reducir unos pocos dbs. Prueba com 2 o 3. Después, recupera el volumen perdido con el Make Up ( ponlo en manual y hazlo tú, no lo hagas en auto ). Podrías probar a comprimir más, a reducir más dbs, pero cuidado siempre con no cargarte el tema.
Luego introduce un Limitador ( también te sirve el del Cubase ). Vete reduciendo, verás que la señal va subiendo de volumen. En el analizador verás como tu nivel rms y de pico han ido reduciéndose.
Lógicamente esto son nociones básicas orientativas, ya que para mezclar una canción de cero y llegar hasta el final del proceso, que suene alta y bien equilibrada, hay una serie de pasos y de trabajo detrás que lleva años ( motivo por el que muchos estamos aquí ) pero por lo menos que puedas tener una pauta inicial.
En el buscador del foro si pones " rms " y "pico" te saldrán toneladas de info.

Un saludo y hasta pronto.

Algunos de mis trabajos de mezcla y producción:

http://www.reverbnation.com/cesartezza
http://www.reverbnation.com/everwake

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo