Problema sonido raro en la caja

#1 por SAMCRO el 08/11/2015
He adquirido hace poco una Yamaha Stage Custom de 1994 que esta en buen estado, le he cambiado todos los parches y la batería en general suena genial ! pero la caja antes con el parche antiguo sonaba bastante bien, al cambiarlo me suena muy muy rara, no se si sera cosa del bordón o como lo soluciono, llevo poco con el mundo de las baterías acústicas (1 mes o así) es como un sonido si no tocas en el centro muy diferente y con mucho armónico o el bordón que vibra, os dejo un vídeo que he grabado haber si sabéis a que se debe.



Gracias de antemano !
Subir
#2 por raat el 08/11/2015
Afina eso hombre, prueba girando dos vueltas el parche de abajo y una y media el de arriba, por bien la bordonera y no debería sonarte así, y quita los apagadores azules.
Subir
2
#3 por SAMCRO el 09/11/2015
#2 las vueltas que dices a los 2 parches apretando o aflojandolos? como se pone bien la bordonera?
Subir
#4 por Piano_Salsero el 09/11/2015
Apretando. Si lo aflojas mas, te sirve de colchoneta elastica... :mrgreen:
Subir
2
#5 por raat el 10/11/2015
#3 He puesto lo de las vueltas por que es una forma de pre-afinar la caja, luego es cuestión de apretar o aflojar a tu gusto.

La manera rápida de afinar la caja es, destensando todos los tornillos de la caja, los aprietas con los dedos hasta que no puedas apretar mas, a partir de ahí vas a dando medias o vueltas enteras con la llave a cada tornillo, pero no seguidos si no apretando uno y el que tengas en frente.

Mira este vídeo, no te va a terminar sonando así por que el sonido que saca está procesado para el vídeo de youtube pero te servirá.

https://www.youtube.com/watch?v=wLKvPEbJpMU
Subir
2
#6 por xopo el 26/02/2016
Esa caja, a priori y sin ver nada más de ella, no tiene problema alguno. Es "sólo" que no está correctamente afinada. SÍ, las baterías se afinan, y mucho, y se debe hacer bien.

Empieza a buscar artículos y tutoriales de afinación de baterías. Sirven. Sirven si practicas haciéndolo y te equivocas mucho. Así en resumen para ahora: (insisto, para ahora, busca la información):

Quita los dos parches y la bordonera. Y por Dios los trozos de Moongel o apagador alguno.

Asegúrate al hacerlo que los bordes de la caja (aplicable a la batería en general) están en perfecto estado. Si no lo están, no sigas leyendo y dilo.

Pon ambos parches y aprieta a mano cada uno de los tensores. Todos hasta que no puedas más a mano. NO APRIETES UNO Y LUEGO OTRO, sino que, con las dos manos y centrado en un único parche cada vez, ve de 2 en 2 (uno en cada extremo del mismo parche) apretando suavemente (NO DE GOLPE HASTA QUE NO PUEDAS MÁS A MANO). Un poquito 2, un poquito otros 2, un poquito 2, un poquito OTRA VEZ los 2 primeros y así. Así hasta llegar al punto al que no puedas más a mano y asegurándote en lo posible que todos tienen la misma, poca todavía, tensión. Repite para el otro lado. No montes todavía la bordonera.

Estás en el punto cercano al "lowest posible pitch", que en el caso de una caja, no sirve para nada (sí, tal vez, para un bombo). Los parches tendrán alguna arruga y no emitirán vibración alguna agradable.

A partir de aquí, hazte con un trapo o cojín para apoyar la caja y enmudecer el parche con el que no trabajas. Nos centraremos en un parche cada vez, de momento.

Coge el parche batidor, el de pegar, y repite la operación de ir subiendo de forma gradual la tensión. Ideal con 2 llaves de afinar a la vez, gradual, suave, las opuestas... Si sólo tienes una llave alternando las opuestas (mil videos por ahí al respecto). Sube un poco la tensión global del parche, como digo, repartiendo la tensión y asegurándote que todos los tensores tienen la misma. Hablo de tal vez 1 vuelta o 1 vuelta y media todavía en cada tensor. Teniendo el parche resonante enmudecido, toca muy suavemente con la baqueta o la propia llave en los extremos del parche cerca de los tensores, y asegúrate que todos suenan igual. Igual de afinados, de tono grave o agudo. No sigas si eso no lo consigues. Todos tienen que sonar igual cuando tocas cerca del borde. Retoca todo lo necesario.

Habrás llegado al punto de la afinación baja de ese parche.

Repite la operación con el parche resonante, con la complicación, de que no solo tienes que asegurarte de repetir la operación y que todos los tensores suenen igual, sino que tendrás que ponerlo para que suene igual que el batidor.

Enmudece uno, toca varias veces y compara con el otro hasta que suenen igual. Tienes que conseguir que ambos parches suenen "igual" de grave o de nota, todavía grave en este punto. Para algunas cajas y sonido muy específico ya podría ser un sonido útil. En principio, todavía no lo es, presumo.

Repite la operación, para ambos parches, subiéndo todos los tensores, por ejemplo, una vuelta más. Lo mismo, tensores de cada extremo de dos en dos, o uno a uno con técnica cruzada etc... asegúrate en todo momento que todos los tensores de cada parche suenan igual entre sí, a la vez, un parche igual con el otro. Nota como cada pequeño movimiento cambia el tono y la nota.

Habrás llegado a un punto de afinación media o media baja. Igual es un sonido que ya te gusta. Monta la bordonera.

Para configurarla, recomiendo poner la caja en su pié con la bordonera montada. Afloja por completo el sistema y aprieta a mano para que, estando abierto o sin tensión, si tocas el parche, no suene. Es decir, lo más cerca o tensado posible antes de que suene estando abierto el sistema. Si tocas estando abierto el sistema, no debe de sonar. Pero no lo aflojes o dejes tan lejos como para que al apretarlo, no tengas margen para apretarlo.

Haz pruebas de tensión de bordonera. No hará falta que la aprietes a tope ni el mejor sonido sale teniéndola muy apretada. Con una afinación media o media baja como la que tendrás en este momento, menos todavía.

Repite la operación subiendo la tensión de los parches con el método descrito. Siempre todo por igual, siempre repartiendo la tensión entre tensores, tocando sin parar en el borde para asegurarte que mantienes la nota. Como ahora ya está montada la bordonera, tendrás que colocar una baqueta o el trapo o lo que consideres para poder seguir tocando un solo parche cada vez, escuchar como suena y luego comparar ambos.

Repite subiendo cada vez más la tensión, hasta que veas que la caja se ahoga y toca techo "por arriba". Es un sonido tentador de tener, la caja afinada muy alta, con mucha tensión. Tiene ataque y rebote, pero ta te adelanto que no es como mejor suena y los parches te los vas a fundir.

Empieza con afinaciones medias y experimenta. Según el tipo de caja y sonido buscado afinarás arriba o abajo. Huye de apagadores, aprende a afinar. Lo vas a tener que hacer muchas, muchas, muchas veces si quieres que tu batería suene bien. Nadie lo va a hacer por ti.

Ya subirás otro video con el resultado, no?
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo