Problema teclado de Roland D-50 comprado en mercasonic

  • 1
Jordipab
#1 por Jordipab el 13/07/2012
Hola,

Os comento el problema que me ocurre con el teclado de un Roland D-50 comprado en mercasonic y que ayer mismo me llegó.

Me he encontrado con el problema de que los sonidos suenan al soltar las teclas, o sea al revés de como deberían hacerlo.
Pero controlado desde otro teclado MIDI funciona correctamente.
Y al revés he monitorizado desde un Kurzweil PC3 el MIDI que envía el Roland D-50 y he visto que para cada nota pulsada está enviando muchos Note On con el valor 127.

El teclado me han asegurado que funcionaba todo correctamente.
¿Alguien sabe qué le puede estar pasando? ¿Se puede haber desconectado algún cable durante el transporte?

Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 13/07/2012
¡Hola! Para empezar te si te han dicho que funcionaba perféctamente y no es así te han mentido, así que tienes el derecho a poderle
devolver el sintetizador al vendedor. Habla con el y coméntale el problema.

Yo no creo que ese problema sea de desconexión de cables. Algunas unidades del D-50 tenían problemas con un pegamento que se usaron para los contrapesos y si se derramaba en la placa de los contactos daba problemas. Habría que miralo con detalle para saber si es un problema de los contactos del teclado o un fallo electrónico.
De todas formas si te venden una cosa en mal estado debes de reclamar al vendedor.

¡Saludos!
Subir
Jordipab
#3 por Jordipab el 13/07/2012
Hola, de acuerdo gracias Soundprogramer,

Al vendedor ya lo he informado antes por privado y ya me ha comentado que si quiero lo devuelvo y me retorna el dinero.

Sólo estaba evaluando si el problema puede venir por una tontería de desconexión, ya que todas las teclas fallan por igual, pero si comentas que se tiene que mirar con detalle e incluso puede ser un fallo electrónico pues mejor devolverlo.
Subir
MMP
#4 por MMP el 15/07/2012
hola disculpa pero a que usuario le compraste el roland - 50.?
un saludo
Subir
Súper-Bebé
#5 por Súper-Bebé el 15/07/2012
hola jordi.
Lo que le ocurre al d50 es que tiene que tener los contactos de las teclas llenos de porqueria, como polvo, pelos, restos de comida, etc. Esto le sucede a los d50 cuando no se cuidan debidamente. Ya que seguramente no lo han tapado cuando se termina de usar. Entonces el polvo etc etc , se mete en los contactos y llega a perjudicar los valores de pulsacion e incluso que no suenen algunas teclas.
Para poder arreglarlo hay que desmontar el teclado y las teclas una a una, seguidamente quitar las gomitas de pulsacion, las cuales hay que ponerlas luego en su misma posicion y limpiar todos los contactos con mucho cuidado.
Es decir, un co azo.
Lo que me molesta mucho es que la gente venda sintes que estan en perfecto estado y luego te encuentras con estas cosas.
Si tienes la posibilidad de devolverlo, hazlo.
Mucha suerte. Saludos
Subir
Jordipab
#6 por Jordipab el 15/07/2012
#4 El usuario se llama m_i_g_u_e_l

#5 Gracias por el consejo Súper-bebé. De todas formas, el problema no es de algunas teclas sino de todas ellas (además lo que es pulsación/tacto las teclas están bien). Con lo que el problema seguramente o es de conexiones o de la electrónica del controlador de teclado.
Subir
Fluxus
#7 por Fluxus el 16/07/2012
No conozco el D-50 en profundidad pero mira a ver en el menú si hay un "Keyboard mode", algunos chismes tienen varias opciones y quizás este en "key postpulsacion".
Subir
Jordipab
#8 por Jordipab el 16/07/2012
#7 Gracias por el comentario. De todas formas esta opción no la tiene y seguro que no es problema de software, si no de hardware. Por ejemplo sólo basta con conectar un módulo externo a él y ver lo que pasa al enviarle múltiples note-on por tecla...

Por otra parte el vendedor ya me ha comentado que si quiero lo retorno y me devuelve el dinero. Incluso que lo puedo cambiar por otro D-50 que tiene, eso sí con más marcas de uso y algún botón que va duro..

De todas formas igual pienso en quedármelo, más que todo en lo referente al precio ha salido bastante bien e igual me entretengo a ver si lo puedo arreglar... De momento lo puedo usar como módulo.
Subir
ELKE_FALTABA
#9 por ELKE_FALTABA el 17/07/2012
Por lo que dices la placa principal está bien y lo que falla es a nivel del teclado.
Te va a tocar desarmar el teclado y revisar bien todos los contactos de tecla y la electrónica de la placa. Te recomiendo que instales algún programa monitor midi como el midiox y veas con detalle lo que pasa en el D50. Con suerte podrás aislar la tecla que falla y evitarte mucho trabajo.

Si el Kurz te dice que hay multiples note on es que tienes los contactos de tecla muy sucios y no hace bien el contacto. Para mi sin duda el problema está en la placa del teclado.

Saludos.
Subir
Jordipab
#10 por Jordipab el 17/07/2012
Gracias ELKE_FALTABA. Ahora no lo tengo aquí, pero este fin de semana me podré en ello.

Saludos
Subir
Antuan
#11 por Antuan el 18/07/2012
Hola.

Yo tengo uno y tenía el problema de que algunos (bastantes) pulsadores iban terriblemente duros, así que no me quedó más opción que cambiarlos todos. Encontré un modelo compatible en Onda Radio (Barcelona) y, con mucha paciencia, los cambié uno por uno y ahora funcionan estupendamende. Por supuesto aproveché para limpiarlo todo bien, desmontando totalmente las teclas y limpiando bien sus contactos de goma. Hay que tener cuidado porque el alcohol se puede llevar parte del grafito de estos contactos, aunque he descubierto que escribiendo sobre estos con una barra de grafito se recupera la conectividad.

Por lo que cuentas tu problema no parece que tenga que ver con todo esto, pero sí con algún conector (probablemente el del teclado) que pueda estar conectado al revés, de modo que le indique órdenes contrarias a la placa base. Aunque nunca había escuchado un caso parecido. Espero que lo puedas arreglar.

Saludos.
Subir
ELKE_FALTABA
#12 por ELKE_FALTABA el 18/07/2012
Antuan escribió:
pero sí con algún conector (probablemente el del teclado) que pueda estar conectado al revés, de modo que le indique órdenes contrarias a la placa base.


No parece muy probable pero tampoco es descartable. Aqui tienes una web donde te enseñan paso a paso a desmontar el D50. Puedes además ir comparando la posición de los conctores.

http://www.bustedgear.com/repair_Roland_d50_key_contacts_2.html

Saludos.
Subir
Jordipab
#13 por Jordipab el 18/07/2012
Hola , muchísimas gracias.

Precisamente esta web ya la encontré, jeje. La controladora del teclado es la placa más pequeña que se ve en la imagen, es lo que se denomina el Dynascan.
Lo primero que haré será monitorizarlo con MIDIOX como comentaste para ver exactamente lo que se está enviando.
Después revisar los conectores y también la placa (espero que no haya óxido) y en todo caso limpiar la placa Dynascan con CRC contact cleaner. También tengo aire comprimido, en algún sitio he leído que se puede aplicar a los conectores (me refiero a los de la placa Dynascan). Y a ver si hay suerte.

Bueno todo esto a partir del viernes..
Subir
ELKE_FALTABA
#14 por ELKE_FALTABA el 19/07/2012
Exactamente. La dynascan es la encargada de enviar las órdenes de pulsación a la placa principal. El aire comprimido en botes de spray va muy bien para quitar suciedad de sitios pequeños como los conectores. Te recomiendo que hagas fotos antes de desmontar las placas para recordar cómo iban los tornillos y conectores por si tienes dudas al montarlas.

El midiOX a mi me fue de perlas para un problema con mi GEM Equinox. Resulta que se me iba el volúmen a los 2 minutos de encenderlo y casi no se oía pero el secuenciador se oía perfectamente. Al monitorizar el GEM con midiOX vi que el GEM enviaba un control expresion a 37 continuamente. La solución fue desactivar el pedal de expresión y no hubo que desarmar el teclado.

Ya nos contarás.
Subir
Jordipab
#15 por Jordipab el 20/07/2012
Bueno, tengo buena y mala notícia.

La buena es que he podido resolver el problema de las teclas!!! Ha habido suerte, ya que simplemente limpiando la placa Dynascan con contact cleaner se ha arreglado. Se veía un poco de óxido en las soldaduras con lo que supongo que algo debía estar cruzado.

La mala es que el aftertouch no funciona... Me parece que es algo habitual en este teclado. He revisado la conexión, estaba un poco pelada la terminación pero no creo que venga por aquí. Me parece que para intentar arreglarlo se tendrá que desmontar el teclado y quitar las teclas... Y para sacar el teclado también se tiene que desmontar la placa principal lo que es un poco coñazo. De momento lo he ensamblado de nuevo y me parece que me podré cuando tenga vacaciones. Si alguién sabe algo respecto al aftertouch muy bienvenido será.

Y muchas gracias por todos los comentarios recibidos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo