Problema de Tempo al exportar con CUBASE

napego
#1 por napego el 28/09/2013
Hola, tengo un problema que por más que he buscado información no consigo saber como solucionarlo.

Cuando exporto un tema grabado y mezclado con Cubase, al pasarlo a formato .wav u otro formato, me cambia los BPMs. Suena más lento.

Tengo Cubase 6 ELements, Windows 7 64 bits. Grabado con un Novation y Halion Sonic. Todas las pistas MIDI. Fijado a 120 BPMs o 4/4. Exporto mezcla, frecuencia 44, 32 bits, .wav. Lo reproduzco y....suena más lento, no sabría cuanto pero sobre 110 BPMs o 100 BPMs en lugar de 120 BPMs.

No tengo ni idea de que hacer para solucionarlo y he buscado en google y no he encontrado nada referente a un problema similar.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
e_mac
#2 por e_mac el 02/10/2013
Hola:
Por lo que explicas me suena a exportación con algún error en la frecuencia de muestreo. Verifica los siguientes puntos:
En la configuración de proyecto, la frecuencia de muestreo debe ser a 44.1 KHz (si como dices exportas a 44.1).
En el cuadro de diálogo de exportar, asegúrate de tener también esa frecuencia.
Saludos.
Subir
napego
#3 por napego el 02/10/2013
#2 Muhisimas gracias!! miraré la configuración de proyecto, que es lo que me queda por mirar. He exportado la canción en lugar de 120 BMPs a 130 BMPs y ya suena bien, pero claro, le he tenido que subir "a ojo" y eso pues a la larga, no será tan fácil
Subir
napego
#4 por napego el 27/02/2014
Hola, tarde por motivos que no vienen al caso, pero si es posible refloto. Exportaba a 16 bit y tenía configurado el proyecto en 16 bit. La frecuencia estaba bien ,tal y como me indicaste 44.1 KHz.

He cambiado la configuración de proyecto a 24 bits y exportado a 24 bits, pero sigue exportando mal el tempo. Este tema es entero MIDI.

He probado a componer una batería MIDI por un lado junto con una guitarra real. Esto lo probe antes de darme cuenta de la configuración de proyecto a 24 bits. grabé la guitarra en 16 bits. Cuando me dí cuenta de esto, me fui a la POOL y cambie el audio de esa guitarra de 16 a 24 bits.
Exporte el tema en 24 bits y 44.1 KHZ, y sigue exportándome 10-20 BMPs menos de lo que debería.

He abierto otro proyecto, exporte el MIDI de baterías de esa canción, configurando el proyecto en 24 bits. Exporte sólo las baterías también a 24 bits y 44.1KHz, y sigue exportándomelo a menos BMPs

Así pues mi única respuesta es que no me funciona CUBASE. Es original, no es pirata ni nada de eso. No sé si la versión elements de Cubase 6 no deja exportar el audio. Sería extraño. Pero ya estoy perdido
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 27/02/2014
Lo mas probable no es que sea un fallo de cubase, sino que hay algo que no estás haciendo bien o no comprendes.

Una vez exporas el archivo wav, ¿cómo escuchas el resultado? Desde el mismo cubase (en el mismo proyecto o un proyecto nuevo?)? Desde un reproductor externo? Desde el player de windows?
Subir
napego
#6 por napego el 27/02/2014
@Mordus, Lo escucho en el reproductor de Windows y en el VLC, y en ambos suena más lento de tempo, todos los instrumentos, independientemente del tema que exporte, y de si este es MIDI, Audio o un mix de ambos, gracias!
Subir
Mordus
#7 por Mordus el 27/02/2014
El tono no cambia? Sólo el tempo?
Subir
napego
#8 por napego el 27/02/2014
#7 Pues ahora que lo dices, he notado una bajada de tono en el audio con la guitarra, está en C y al escucharlo parece que estuviese en B, no desafinado pero si como si hubiese bajado un tono más o así la guitarra
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 27/02/2014
Bien, eso es importante.

:-k Voy a meditar la respuesta.

De momento lo que puedo asegurar es que no tiene ninguna relación con los bits, así que no es necesario hablar más de ellos.
Subir
1
napego
#10 por napego el 27/02/2014
Muchas gracias, tio, porque me estoy volviendo loco, ya he mirado en google en inglés y español, hay gente que le pasa lo mismo pero tampoco hay respuesta sobre este punto. Al hacer el mix para exportar a wav, ralentiza el tempo.
Subir
Mordus
#11 por Mordus el 28/02/2014
Buenas Napego,
napego escribió:
me estoy volviendo loco

No me extraña... Cuando pasan estas cosas y uno no sabe porqué, no es para menos.

A ver, está bastante claro que el problema está relacionado con la frecuencia de muestreo, como bien apuntaba e_mac al inicio. Lo que falta determinar es si este problema está ya en el propio proyecto de cubase, o se genera al exportar, o aparece al reproducir el archivo exportado.

Como ya te has asegurado de que el proyecto está configurado a 44.1, y nos aseguras que al exportar (en el cuadro de diálogo) también lo haces a 44.1, vamos a probar lo siguiente:

-Exportas el archivo, de nuevo a 44.1 (los bits que quieras), y en el diálogo exportar marcas la casilla de "importar en el proyecto\Pista de Audio". Ahora el archivo exportado se cargará en una nueva pista del mismo proyecto. Comprueba que la longitud del archivo coincide con los localizadores (o con la longitud que se supone que has seleccionado para exportar). Pones la pista en 'solo' y la escuchas en el propio proyecto. ¿Ha bajado el tempo y el tono?

-Puedes hacer la misma comprobación exportando el archivo como lo hacías hasta ahora (sin importarlo en el mismo proyecto), pero para escucharlo hazlo desde un proyecto de cubase configurado a 44.1KHz. Creas un nuevo proyecto, e importas en una pista el archivo exportado anteriormente. Lo escuchas, a ver si el problema sigue ahí.

A ver si con esta comprobación vamos aislando el problema...

Por cierto, ¿que interfaz de audio utilizas?
Subir
napego
#12 por napego el 28/02/2014
#11 Buenas crack! Gracias, macho, por no desistir! He hecho las dos pruebas que me has citado.

La primera es la más fiable, y digo más fiable porque tengo para comparar el wav importado y la canción grabada a un sólo click. He activado y desactivado el modo SOLO para la pista con el wav, y para mi sorpresa se oye bien.

La segunda prueba: Creo que también se oye bien!!

El archivo de audio lo he exportado en WAV y en Windows Media. He reproducido ambos archivos con Nero, Windows Media Player y el VLC, en 3 ordenadores distintos, y en todas esas pruebas, se oye 10-15 BMPs más lento y la guitarra rara (más lenta y como con otro tono).

El único sitio donde parece oírse bien es al reproducirlo por cualquiera de las 2 vías que has comentado en CUbase

Uso una Echo AudioFire Pre 8
Subir
napego
#13 por napego el 28/02/2014
Perdón por doble post, pero he visto que al hacer ambas pruebas Cubase te adecua el WAV a la frecuencia del proyecto, por lo que igual por eso se oye bien, porque la corrige.

Al exportar el audio para escucharlo fuera de Cubase, aunque me ponga 44.1, lo mismo me está exportando mal la frecuencia.

Con una actualización podría corregirse??Tengo el cubase 6 elements original pero nunca lo actualicé salvo que lo haya hecho automáticamente al cargarlo en el PC
Subir
Mordus
#14 por Mordus el 28/02/2014
Buenas napego,

No te líes, vamos por partes. #12 Si has hecho la prueba que te comentaba y suena correcto, significa que a tu cubase no le ocurre nada ni al archivo tampoco, el problema está en windows al reproducir fuera de cubase. Posiblemente sea un conflicto de la configuración de windows con tu tarjeta. ¿Qué tarjeta utilizas?

Ahora a lo siguiente...
#13
napego escribió:
Cubase te adecua el WAV a la frecuencia del proyecto

Si el proyecto está a 44 e importas un wav que ha sido grabado a 44, cubase no hace nada (simplemente lo importa tal cual). Por otra parte, si la frecuencia del archivo y la del proyecto no son la misma, te debería aparecer un diálogo preguntándote si quieres convertir la frecuencia de muestreo del archivo a importar o no. ¿Te aparece este diálogo (había entendido que no)?
Subir
Mordus
#15 por Mordus el 28/02/2014
napego escribió:
aunque me ponga 44.1, lo mismo me está exportando mal la frecuencia.

Hay muchas otras cosas que pueden estar fallando antes que eso, no te preocupes que lo solucionaremos.

napego escribió:
Con una actualización podría corregirse??Tengo el cubase 6 elements original pero nunca lo actualicé

Hombre, actualiza hasta la última versión del 6, ahora no recuerdo cual es. Hasta donde Steinberg te deje, claro. Aunque dudo bastante que el motivo sea este (por ahora), es mejor tener la última versión con algunos errores corregidos

;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo