Problema con unos acordes!

leobardo
#1 por leobardo el 03/04/2007
hola a todos, quisiera saber de donde salen estos acordes, si es algun modo gregoriano o cual es su explicacion.

en el campo armonico mayor, hay ocaciones en que el IV grado se conviete en menor.

por ejemplo en el campo armonico de C, esta Fm o en el campo armonico de A esta Dm.

ya son varias canciones que encuentro asi.

espero y me puedan explicar de donde salen, si puedo usarlo siempre o existe alguna regla de el.

tambien si hay algunos similares a este!

gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 03/04/2007
Buenas, el 4to grado menor es bastante común, aparece por todos lados :)
Una explicación teórica posible, aunque no creo que la única, es que utilizemos para obtenerlo la escala mayor artificial, ésta tiene la 6ta nota descendida.
Ej en Do (notas)
do-re-mi-fa-sol-lab-si
Con el subsiguiente resultado acórdico...
Saludos, espero refutaciones :D
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 04/04/2007
Alguien escribió:
hola a todos, quisiera saber de donde salen estos acordes, si es algun modo gregoriano o cual es su explicacion.


Son modos griegos.

Alguien escribió:
por ejemplo en el campo armonico de C, esta Fm o en el campo armonico de A esta Dm.


Es un acorde de intercambio modal. Por un momento pasamos de CM a Cm, que es el relativo menor de Eb, cuyo IV grado es menor, es decir Fm.

Salu2!
Subir
Ouranos
#4 por Ouranos el 04/04/2007
Es lo que en armonia clásica se conoce como préstamo del modo menor, y consiste precisamente en eso, en usar acordes propios del modo menor en el modo mayor. Los más comunes son el de VI, II y IV por orden de importancia.
Dan un caracter ambiguo de minorización al modo mayor y estos acordes deben resolver descendiendo la nota alterada, te pongo como ejemplo el IV grado que tu has nombrado: este acorde menor en Do M está formado por Fa-Lab-Do, donde el Lab es un a nota alterada, que no pertenece a la escala del modo mayor. Si debe descender, este Lab deberá ir a Sol, con lo que puedes utilizar los siguientes acordes: DO-Mi-Sol (I), Mi-Sol-Si(III) o Sol-Si-Re(V).

Espero haberte servido de ayuda.
Subir
oscarcot
#5 por oscarcot el 04/04/2007
Ah. Hola, Leobardo.

Existe una razón por la que esta alteración en particular se justifica más que otras:

Ya sabes que la escala menor se utiliza con una alteración accidental en el VII grado. La escala menor armónica la-si-do-re-mi-fa-sol#-la conduce a la formación de el V grado mayor. Cuando se aprende modulación, ese acorde E se puede tomar como una tonalidad vecina, pues es uno de los acordes que resultan de dicha escala.

Supón que estamos en la tonalidad de Am y modulamos en algún momento a E mayor. Si tomamos la escala mayor natural, mi-fa#-sol#-la-si-do#-re#-mi, el acorde Am no existe, así que Am sería una tonalidad lejana. ¿Cómo es posible que podamos modular de Am a E mayor, y no podamos regresar con la misma facilidad?

Dada esta necesidad, lo lógico sería decir que Am debe ser otro acorde posible de la tonalidad de E mayor, y esto conduce a la formación de la Escala Mayor Armónica mi-fa#-sol#-la-si-do-re#-mi. De esta manera, tendremos el acorde Am en la tonalidad de E mayor, lo que nos permitirá modular de regreso.

--------------------------------------------------------

En resumen, la alteración descendente del VI grado en la escala mayor va en directa correspondencia con la alteración ascendente del VII grado en la escala menor. O dicho de otras formas,
- Al hacer mayor el V grado de la escala menor le corresponde hacer menor al IV grado de la escala mayor.
- Tomar prestado un acorde del modo mayor en el menor le corresponde tomar prestado un acorde menor en el modo mayor.
Subir
drum100
#6 por drum100 el 04/04/2007
Si tengo un Cm que es C,Eb,G y C (octaveandolo para tocar montuno) puedo tocarlo tambien asi C,E,G y C haciendolo mayor, este es una progresion que vi en 101 montunos y no me explico por que? se agradece de antemano. :roll:
Subir
oscarcot
#7 por oscarcot el 05/04/2007
Alguien escribió:

Si tengo un Cm que es C,Eb,G y C (octaveandolo para tocar montuno) puedo tocarlo tambien asi C,E,G y C haciendolo mayor, este es una progresion que vi en 101 montunos y no me explico por que? se agradece de antemano.


No te entiendo.

¿Te refieres a tocar al mismo tiempo C,Eb,G y C,E,G?

Si es eso lo que dices, se trata de un acorde de armonía moderna llamado "Novena Aumentada" (mal llamado, algunos dicen). Es una rareza cuyo encanto está en el choque de las terceras mayor y menor, para algunos extremadamente disonante. Se usa como V grado de las escalas mayor y menor armónica (en este caso F y Fm) y resuelve en estos.

---------------------------------------------------------

Si no te referías a esta combinación de choque, la respuesta es más sencilla:

- En el modo menor puedes usar indistintamente el V grado con la alteración o sin la alteración en la tercera, pues cada uno se justifica con una escala diferente.
- En el modo mayor puede aparecer si lo consideras como de intercambio modal (Mixolidio o bien, menor).

Saludos
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 05/04/2007
Oscarcot de nuevo en Hispa! Bieeeen!!! :yuju:

Se te extrañaba ya...
Subir
drum100
#9 por drum100 el 05/04/2007
Tambien tengo otra duda las cadencias mas conocidas son I IV V IV I,I V V I,II V I,etc, pero hay temas que estan en otro orden como hallo su cadencia reemplazando los grados? con sus reemplazos conocidos? #-o
Subir
franciscoPS
#10 por franciscoPS el 05/04/2007
Oscarot:

Alguien escribió:
¿Te refieres a tocar al mismo tiempo C,Eb,G y C,E,G?

Si es eso lo que dices, se trata de un acorde de armonía moderna llamado "Novena Aumentada" (mal llamado, algunos dicen). Es una rareza cuyo encanto está en el choque de las terceras mayor y menor, para algunos extremadamente disonante. Se usa como V grado de las escalas mayor y menor armónica (en este caso F y Fm) y resuelve en estos.


Puede ser. Lo que pasa es que para que el amigo drum 100 tocara un C(#9), debería tocar las dos triadas, pero al revés de como nos lo pone: C,E,G + C,Eb,G. Así si suenan bien. Al revés, fatal (Improvisando, es lícito en un acorde mayor, tocar una tercera menor, eso es propio del blues y del rock; pero al revés es propio de un despiste. En un acorde menor no se puede tocar una tercera mayor, suena horrible). Aún así, para que suene redondo ese C(#9), lo suyo es hacerlo dominante incluyendo la séptima. Te quedaría la cosa así, Drum: C,E,Bb + Eb,G. Ó también, dos triadas comunes: C,E,G + Eb,G,Bb (Do mayor + Mib mayor). Mediterráneo, de Serrat, por ejemplo, queda muy bien así: Am/E7#9.(En piano:E,A,C-izq:D,E,G#,B; Dcha:E,G)

Saludos.
Subir
Blitxea
#11 por Blitxea el 08/04/2007
Todas las alteraciones que os aparezcan y os puedan parecer extraña tiene esta explicación. Se trata del modo Mayor Mixto, y consiste en el préstamos o utilización de todas las notas de los dos modos. Algunas de estas notas se conocen con el nombre de "blues notes", que son las notas mas utilizadas en el blues. Por ejemplo, si en un tono mayor, pongamos Sol Mayor, hacemos la dominante (Re) con la quinta aumentada (La# o Sib) le da más tensión y más color. Las blues notes son la tercera y la sexta, por tanto en Sol Mayor, el Si se puede alterar en bemol y el Mi también. En resumen, consiste en la correcta utilización de las notas del modo mayor y menor para darle otros colores a la obra.
Subir
linux
#12 por linux el 22/12/2007
tengo un problema con una cancion tiene los siguientes acordes LA mayor
DO mayor y RE mayor
el problema es que no se en que tonalidad esta o en que modo
tampoco se que escala usar para hacer los solos
gracias
Subir
svpagliuca
#13 por svpagliuca el 28/12/2007
Alguien escribió:
tengo un problema con una cancion tiene los siguientes acordes LA mayor
DO mayor y RE mayor
el problema es que no se en que tonalidad esta o en que modo
tampoco se que escala usar para hacer los solos
gracias


¿es tuya la canción? ¿o qué canción es?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo