Problema con volumen en masterizacion disco

udog
#1 por udog el 11/10/2015
Hola
Tengo un problema con la masterizacion de mis temas.
Quiero empezar diciendo que no masterizo,ni espero en un futuro hacerlo.Hago mis pinitos de "premaster" con mis producciones en mi pequeño home-studio,porque me lo pide para oirlo en otros dispositivos y ponerselo a amigos etc...mis conocimientos en este terreno son los que haya podido adquirir leyendo por aqui y no mas,para que se me entienda.
Pero si he acabado grabando en un estudio en condiciones y con un amigo(musico profesional),produciendo mis canciones y haciendo el las veces de tecnico y mezclador,y musicos acompañandome.He estado presente en todo el proceso de mezcla,y obviamente,de grabacion.
Tras el proceso de mezcla(pro tools),salimos contentos,por supuesto cosas que se podrian mejorar y seguro que algun error,pero contentos con el sonido y las canciones a nivel general.
Yo no masterizo,y mi amigo,preferia llevarselo a alguien para hacerlo,y eso hicimos.
Estuvimos presentes en el proceso,y salimos contentos.Nos gusto el sonido,el tono y el color que cogieron los temas,que aportaron mejora a la mezcla,bajo nuestro punto de vista.
Pero he detectado un problema.He de decir que esto ha sido algo asi como una cadena de favores,y queda pendiente hablar con quien lo masterizo(no depende de mi esto),pero al ser eso,favor,quiero tener claro si he detectado el problema(si lo es),y lo he entendido correctamente para explicarlo bien.
Al grano:
Suenan bien,pero especialmente los temas mas "fuertes" tienen un problema con el volumen.A un volumen normal suenan bien,pero si lo quieres subir para disfrutarlo a tope comienza a distorsionar un poco.En el ordenador(archivos y soundcloud),en el equipo de mi fuirgoneta,y en el de un amigo tecnico de sonido en vivo al que le pedi prestados sus oidos
He hecho la comparativa con los temas sin masterizar,y estos lo resisten mejor que los masterizados(puedo darles mas chicha),y creo que esto no deberia de ser asi.
He comparado con temas de otros en soundcloud,y lo mismo
Tambien he comparado con CDs "comerciales",y resisten mas la subida que los nuestros.
Y creo que el problema es este,a ver si tiene sentido:
Estando presente en el proceso,para mi sorpresa,se normalizaron todas las pistas,antes de usar el programa o plugin de Sonar(creo)para mastering.A mi me sorprendio,y pregunte,pero con la boca chica,pues no tengo ni idea.
Me sorprendio,porque lo que yo entiendo por normalizar es que se sube todo hasta cero?,y se pierde headroom.Y si alguna de nuestras mezclas estaba un pelin mas alta,mal asunto.¿Es correcto?.
¿O lo que yo entiendo por normalizar no es lo mismo en un proceso de mastering?
¿Puede ser el problema o parte del problema?
Se que puede haber otros factores.
Si la mezcla esta muy alta,lo podemos solucionar.Tambien,puede que un par de temas tuvieran un "premasterizado"(no se sies el termino)nuestro,y se nos escapo quitarlo.Pero lo de normalizar,no se....creo que ha tenido que ver.
Posibles soluciones:
Pedir que se haga una prueba,con un tema,sin normalizar,y el resto(ecualizacion,compresion,etc...), como se hizo a ver si cambia la cosa,y si mejora tirar para delante con el resto.Si no,tocar(el que lo hizo) la compresion etc de nuevo,sin normalizar.Y de ultimas,si no cambia,volver a los niveles de la mezcla a ver que pasa.
Decir que aunque la masterizacion se nota para bien,es bastante "transparente",como queriamos.
Esto me lleva sobre la marcha a otra pregunta.
El proceso se hizo en sonar,pero la edicion final(principios y finales)se hizo en audacity.
Primero saber,¿porque se hace esto en programas distintos?
Y segundo,para facilitarle el proceso a esta persona,a la que le estoy muy agradecido(pues suena muy bien,solo lo del volumen),¿podemos hacer esta edicion final de nuevo nosotros?.Podriamos en audacity,Por Tools,o Ardour(linux,mi home-studio).Y en ese caso,cual seria mejor?
Para no hacerle perder tanto tiempo y que la cosa fluya,por decirlo de alguna manera.

Gracias por adelantado y perdon por el tocho,pero he intentado explicarlo lo mejor posible,con mi desconocimiento a cuestas.
A ver si puede tener solucion sencilla,porque es una pena,suena bien y ya es el final de un muy largo proceso.

Por cierto,no quisiera iniciar una discusion de si nomalizar o no(aunque puede que sea inevitable).Hay un hilo por ahi,que he leido antes de escribir esto,del que he sacado informacion interesante,pero acaba de mal rollo,no quisiera que esto pasara.

Gracias
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 12/10/2015
Hola Udog,

Yo no soy masterizador ni tengo ni idea de eso. Espero que alguno te pueda ayudar. Pero si hay un par de cosas que puedo contarte.

Una es que al normalizar no llevas todo necesariamente a 0. Puede normalizar los picos como quieras. También a -20dbsfs. Por lo que normalizar en principio no tiene porqué reducir el headroom. No se si normalizar los temas es una buena idea. Supongo que el masterizador quería "igualar" las diferentes canciones antes de empezar a masterizar.

Y respecto a comparar tu master con los de otros sin saber como han sido masterizados estos, no te va a llevar a ningún sitio. No se puede comparar un mastering hecho con un plugin de 500€ con uno hecho con "hierros" por valor de 50.000€. Quizá consigas un nivel de sonoridad similar, si, pero a costa de otras cosas. Por ejemplo que notes esa distorsión de la que hablas.
Subir
Jack
#3 por Jack el 12/10/2015
En mi opinión, normalizar no debe ser necesario. Normalizar es simplemente empujar el volumen para que los picos topen en cero (o cerca de cero, según se ponga el "cielo" - comúnmente a -.03 a -.05 es buena idea, para evitar la distorsión).
En todo caso, en el proceso de masterizar no veo necesario hacer tal cosa, a menos que al usar el término se esté refiriendo a otra cosa.
Una de dos: puede ser que haya acumulación o frecuencias de sobra en algún area que saturan al subir de volumen. En ese caso hay que analizar cuáles son y disminuirlas un pelín, hasta que deje de saturar. Para eso es indispensable que quien realiza la masterización disponga o tenga acceso a sistemas donde se pueda percibir dicha distorsión, para que pueda escucharla y tratar de corregirlo.
Otra puede ser, que haya limitado demasiado, empujando los niveles hacia 0dBFS. En esos casos, como mencioné antes, es mejor dejar un margen de -.03 por lo menos. Eso ayudará a evitar que distorsione en otros sistemas, y también en la conversión a mp3, se pasará y será "clipeada" la señal, lo que causa distorsión.
Luego está el asunto de los RMS, que es en realidad los que hacen que un tema se perciba o más fuerte o más bajo, independiente de lo demás.
Otro factor (desgraciadamente, muy común) que hay que tomar en cuenta, es que la "guerra del volumen" (Loudness War), es decir, tratar de sacarle el mayor volumen posible a los temas, es contraproducente ya, porque la gran mayoría de servicios ajustan los niveles automáticamente, de manera que un tema al cual se le ha exprimido el mayor volumen posible al masterizar, será bajado para que suene igual a otros, que posiblemente tengan menor volumen, pero que estos serán subidos. Sonarán al fin mejor los que no hayan sido "exprimidos".
Así que hay varios factores que hay que tener en cuenta. Masterizar es un arte, y un buen resultado depende en gran manera de la persona que hace el trabajo. Tiene que conocer y entender todos esos factores.
Subir
udog
#4 por udog el 12/10/2015
Muchas gracias a los dos por contestar.

defender escribió:
Una es que al normalizar no llevas todo necesariamente a 0. Puede normalizar los picos como quieras. También a -20dbsfs. Por lo que normalizar en principio no tiene porqué reducir el headroom. No se si normalizar los temas es una buena idea. Supongo que el masterizador quería "igualar" las diferentes canciones antes de empezar a masterizar.

Y respecto a comparar tu master con los de otros sin saber como han sido masterizados estos, no te va a llevar a ningún sitio. No se puede comparar un mastering hecho con un plugin de 500€ con uno hecho con "hierros" por valor de 50.000€. Quizá consigas un nivel de sonoridad similar, si, pero a costa de otras cosas. Por ejemplo que notes esa distorsión de la que hablas.
Subir

Ok,me queda claro que normalizar no es exactamente lo que yo pensaba entonces,o al menos que tiene matices(que se puede regular),asi podre explicarme en su momento sin pasarme de listo.
Y lo de comparar con otros CDs,tambien me aclara que expectativas puedo tener,que era algo sobre lo que tenia muchas dudas.Es la primera vez que hago algo asi "en serio",y andaba un poco perdido en el tema de las expectativas.
Jack escribió:
En mi opinión, normalizar no debe ser necesario. Normalizar es simplemente empujar el volumen para que los picos topen en cero (o cerca de cero, según se ponga el "cielo" - comúnmente a -.03 a -.05 es buena idea, para evitar la distorsión).

Estupenda informacion tambien,me enterare de que "tope"se ha utilizado.Aunque leyendo las respuestas,tengo que confiar en el criterio del que lo ha hecho...son las dudas del primerizo(yo) supongo.
Jack escribió:
Una de dos: puede ser que haya acumulación o frecuencias de sobra en algún area que saturan al subir de volumen. En ese caso hay que analizar cuáles son y disminuirlas un pelín, hasta que deje de saturar.

En principio creo que eso se hizo.
Jack escribió:
Para eso es indispensable que quien realiza la masterización disponga o tenga acceso a sistemas donde se pueda percibir dicha distorsión, para que pueda escucharla y tratar de corregirlo.

Mmmm,quizas hubo,por un imprevisto,algo de precipitacion al final.
Jack escribió:
Otra puede ser, que haya limitado demasiado, empujando los niveles hacia 0dBFS. En esos casos, como mencioné antes, es mejor dejar un margen de -.03 por lo menos. Eso ayudará a evitar que distorsione en otros sistemas, y también en la conversión a mp3, se pasará y será "clipeada" la señal, lo que causa distorsión.

A mi me parece que quizas este un poco apretada,yo mis "premaster caseros"los dejo a -3,a ver si podemos hacer una segunda sesion y retocar.El caso es que he pedido a un par de personas mas que lo escucharan,apretando el volumen,hemos sido cuatro al final,y estamos empatados.A dos nos satura,y a dos no...¿donde esta el termino medio de todo esto?
Pero lo que si me sigue dejando dudas,es el hecho de que los temas que saturan,si los oigo en su version no masterizada,me dejan subir un poco mas que los que si lo estan.¿Esto entra dentro d elo normal al haber comprimido y limitado?.En mi desconcimiento,y basanadome en mis chapucillas de premaster casero con mis grabaciones caseras,creia que esto no deberia de pasar.Pero ahora,ya no lo tengo claro,porque a fin de cuentas,si es verdad que las versiones masterizadas,a igual volumen(volumen normal,sin apretar los timpanos) suenan con mas volumen,entonces,¿es logico que saturen antes?.Tengo un pequeño cacao ahi,¿que opinais?.
Muchas gracias,habeis arrojado luz a todo esto,y voy mas tranquilo,y tengo que pedir disculpas por el tocho inicial,contando la vida y milagros de todo esto,que no aportaba mucho.La proxima ire mas al grano,lo prometo.
Subir
Pablo Rodriiguez Ortega
#6 por Pablo Rodriiguez Ortega el 21/10/2015
hola udog mi experiencia es poca en el tema de masterizacion, pero puedo aportar algunas experiencias.

*aveces la guerra del vol, es capaz de dañar un buen compacto.
* aveces en la mezcla dejamos pasar ruidos que al oido hay que detallarlos bien para encontrarlo, cuando llegamos al master estos "tipos" empiezan a provocar barbaridades.
*aveces hay instrumentos resonantes que dejamos en la mezcla pasaditos de vol, cuando vamos al master tbien puede provocarlo.
* puede ser tambien que algun procedimiento que se le aplicado al tema se sobre paso y esta ocacionando esto.

Buena Noche
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo