Problemas con Alesis multimix 16 Firewire

jirosonus
#1 por jirosonus el 17/01/2007
A ver si podeis echarme una mano con respecto a un tema.

Dispongo de una mesa Alesis Multimix 16 con conexión Firewire para grabaciones multipistas y un PC portátil Compaq Presario de la serie V6000.

Supuestamente mi ordenador cumple con todos los requisitos mínimos de la mesa para llevar a cabo grabaciones multipistas, pero me he encontrado con un problema; el programa (Nuendo 3.0) deja de responder en medio de las sesiones de grabacion multipistas de larga duración (grabaciones de baterías). En estas sesiones utilizo los 8 canales de previo de micro de la mesa mas 2 de los canales estéreo.

Creo que el problema podría estar en la velocidad de transmisión de mi disco duro (5400rpm), mientras que la mesa pide "5400 rpm o preferiblemente superior" para grabaciones multipistas.

¿Qué creeis que debería hacer?
1- Cambiar el disco duro interno por uno nuevo a mayor velocidad de transmisión (7200 rpm)
2- Comprar un disco duro externo de mayor velocidad de transmisión y conectarlo a la 2ª conexión firewire de la mesa. (el ordenador solo tiene una conexión firewire y ya está ocupada por la 1ª conexión firewire de la mesa, así que la opción de conectar un disco duro externo al ordenador quedaría descartada).
3- Comprar un nuevo ordenador más potente (Preferiría evitarlo, ya el llevo con el Compaq menos de medio año)
4- Cualquier otra solución.

Ahí os dejo unos links con las características tanto de la mesa como del ordenador.

Muchas gracias de antemano.

Alesis Multimix 16 Firewire

Compaq Presario V6024EA
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
leandrosuarez
#2 por leandrosuarez el 17/01/2007
Hola Jirosonus.

Tengo la misma mesa hace unos meses. No me queda claro cómo es que deja de responder el Nuendo. ¿Se cuelga o deja de grabar? Yo realizo grabaciones de larga duración con el Cubase y nunca he tenido problemas.

Lo que se me ocurre preguntarte a priori es si hiciste el firmware upgrade instalando los archivos de la página de alesis.

Link

Luego, el tema del rígido seguramente te puede traer inconvenientes, pero no creo que tantos. Un disco firewire puede ser de gran ayuda, aunque nunca probé la opción de enchufarlo a la otra conexión de la mesa. Ten en cuenta que si hay algún problema con la mesa en el momento de la grabación te quedarías sin disco rígido también.

Sino puedes agregarle al portátil un adaptador firewire - PCMCIA que no son tan costosos.

Espero que te ayude.

Suerte.
Subir
jirosonus
#3 por jirosonus el 17/01/2007
hola, antes que nada gracias por responder.

el problema con el nuendo es que sencillamente deja de grabar, no se llega a colgar el programa; te digo incluso que lo que se ha grabado hasta ese momento lo puedo llegar a conservar y a salvar (me he tenido que conformar con algunas tomas metiendo un fade out al master de las canciones, para que te hagas una idea). rara vez ha ocurrido que tenga que reiniciar el programa, aunque alguna vez ha ocurrido.
pensé que podría ser un problema debido al programa en sí, pero es que anteriormente me pasaba con el nuendo 1.61, luego con el cubase le y ahora con el nuendo 3.0. Debo decir los nuendos no son originales, pero dudo mucho que ese sea el problema.

por otra parte, los archivos que he instalado son los que me vinieron en el CD adjunto a la mesa cuando la compré, más fiable no creo que puedan ser.

la opción que me comentas de pillar un adaptador firewire - pcmcia... la verdad es que ahí me has dejado un poco en bragas, ¿ me podrías explicar un poco de qué se trata? creo que el puerto de expansión de mi ordenador no admite la entrada de más recursos firewire, aunque ya te digo que ahí me has pillado...

la opción de añadirle un disco duro al 2º puerto firewire de la mesa no me convence del todo.... me imagino que eso implicaría agotar más recursos del portátil, ¿o me equivoco? aunque por otro lado, ¿qué otra función podría tener ese segundo puerto? gran dilema. a parte, como dices, cualquier problema con la mesa supondría perder la conexión del disco duro.

¿qué te parecería la opción de cambiar el disco duro interno por otro que vaya a 7200 rpm? yo creo que podría ser la opción más fiable (a parte, claro, de dejarme la pasta en otro ordenador más potente). es más costoso y tendría que volver a instalar todos los archivos y programas en el nuevo disco duro.... pero creo que me evitaría otros problemas a posteriori.

muchas gracias de nuevo, y SOS.
Subir
jirosonus
#4 por jirosonus el 20/01/2007
hola, alguien más podría darme algún consejillo?
Subir
zed44
#5 por zed44 el 20/01/2007
jirosonus @ 17 Ene 2007 - 08:15 PM escribió:
Debo decir los nuendos no son originales, pero dudo mucho que ese sea el problema.


Pues yo si creo que ese podría ser tu problema nº1. Ne me refiero a la licencia (no trabajo para Steinberg), sino que al utilizar un programa con un "crack" lo mas probable es que se cuelgue en algún punto aleatorio. No sería el único ejemplo.

Mi recomendación, por tanto: compra el Nuendo, y después nos cuentas.

Saludos.
Subir
Amplio
#6 por Amplio el 20/01/2007
Si el ordenador tiene USB 2.0 puedes utilizar un disco duro externo 7200 rpm bajo USB. Con ello no sobrecargas la firewire.

Saludos.
Subir
leandrosuarez
#7 por leandrosuarez el 21/01/2007
jirosonus @ 17 Ene 2007 - 08:15 PM escribió:
la opción que me comentas de pillar un adaptador firewire - pcmcia... la verdad es que ahí me has dejado un poco en bragas, ¿ me podrías explicar un poco de qué se trata? creo que el puerto de expansión de mi ordenador no admite la entrada de más recursos firewire, aunque ya te digo que ahí me has pillado...

la opción de añadirle un disco duro al 2º puerto firewire de la mesa no me convence del todo.... me imagino que eso implicaría agotar más recursos del portátil, ¿o me equivoco? aunque por otro lado, ¿qué otra función podría tener ese segundo puerto? gran dilema. a parte, como dices, cualquier problema con la mesa supondría perder la conexión del disco duro.

¿qué te parecería la opción de cambiar el disco duro interno por otro que vaya a 7200 rpm? yo creo que podría ser la opción más fiable (a parte, claro, de dejarme la pasta en otro ordenador más potente). es más costoso y tendría que volver a instalar todos los archivos y programas en el nuevo disco duro.... pero creo que me evitaría otros problemas a posteriori.


Perdona que non te respondí antes.

La placa adaptadora firewire-pcmcia es así:

Imagen no disponible

Y se conecta al puerto de tarjetas del portátil. Es bastante útil y te daría un par de conexiones firewire, y no creo que te saque muchos recursos.

Por cierto, me parece fundamental que el programa no sea original. No puedes confiar totalmente en un crack, siempre puede ocurrir algún error no esperado. ¿No puedes probar con un programa de audio gratuito para probar la mesa (audacity por ejemplo) y ver si el error también se produce? Creo que te ahorrarías un paso y quizás mucho dinero.

Suerte.
Subir
leandrosuarez
#8 por leandrosuarez el 21/01/2007
Amplio @ 20 Ene 2007 - 05:25 PM escribió:
Si el ordenador tiene USB 2.0 puedes utilizar un disco duro externo 7200 rpm bajo USB. Con ello no sobrecargas la firewire.

Saludos.


Es cierto, pero si quieres grabar 16 pistas en simultáneo, como te permite la mesa, la conexión USB 2.0 no es suficiente en cuanto a ancho de banda. No hice la prueba ya que grabo al rígido del portátil, pero creo que con un disco USB lo máximo son dos pistas (o una estéreo).
Subir
louvega
#9 por louvega el 21/01/2007
Mira q no sea por recalentamiento del ordenador. Levanta el ordenador colocando un tope en cada esquina del ordenador (tapones de botella, etc...) para q quede ventilado por debajo y a ver si tienes mejor suerte. Yo tuve una tarjeta USB q tb dejaba de responder al rato de forma aleatoria y era por el calor. Suerte.
Subir
mvina
#10 por mvina el 21/01/2007
leandrosuarez @ 21 Ene 2007 - 11:44 AM escribió:
Amplio @ 20 Ene 2007 - 05:25 PM escribió:
Si el ordenador tiene USB 2.0 puedes utilizar un disco duro externo 7200 rpm bajo USB. Con ello no sobrecargas la firewire.

Saludos.


Es cierto, pero si quieres grabar 16 pistas en simultáneo, como te permite la mesa, la conexión USB 2.0 no es suficiente en cuanto a ancho de banda. No hice la prueba ya que grabo al rígido del portátil, pero creo que con un disco USB lo máximo son dos pistas (o una estéreo).


El usb 2.0 te permite grabar varias pistas son problemas. El que no permitía eso era el USB 1.1, que solo funcionaba a 12 mb/s, pero el USB 2.0 rula a 480 mb/s, dando un pico de transferencia más rápido, incluso, que el firewire.
Subir
Xato
#11 por Xato el 23/01/2007
Hola, yo grabo en directo desde la alesis 16 firewire 16 pistas a un portátil PIV 2.6Hz con disco duro a 5400 rpm y nunca me ha dado ningún problema. Utilizo cubase.

En casa también tengo un disco externo a 7200 conectado por la pcmcia-firewire al portátil y funciona perfectamente.

Por tanto, me inclino por las opiniones de leandrosuarez y louvega (problema crack o recalentamiento).

¿Qué calidad le das a las pista? (yo utilizo 44.1 Hz - 24 bits), puede que si aumentas más la definición si tengas problemas con la velocidad del disco.

un saludo.
Subir
jirosonus
#12 por jirosonus el 03/02/2007
lo siento por no haber contestado antes, voy a recuperar este tema ahora que el curro me va dejando tiempo.

yo también grabo a 44.1 hz y 24 bits, y parece que louvega tenía razón porque de momento he conseguido solucionar el problema con... 4 latas de atún!!!

he estado a punto de gastarme una pasta en este dilema y al final lo he conseguido solucionar echando un vistazo a la despensa. he cogido 4 latas y las he puesto de tope en cada esquina del ordenador. de momento he hecho la prueba grabando en mi casa 16 pistas simultaneas con 8 micrófonos apuntando a la tele y 4 reproductores en los 4 canales estéreo. he conseguido grabar hasta 15 minutos seguidos sin ningún altercado (a los 15 minutos he cortado yo la grabación)

no es lo mismo que llevarlo al local y grabar a mi grupo, pero supongo que el hecho de que el nivel de presión sonora que pueda tener allí en cada canal no tiene por qué ser determinante. de todas formas, la semana q entra haré la prueba.

muchas gracias a todos por el interés, y seguiré informando.
Subir
leandrosuarez
#13 por leandrosuarez el 03/02/2007
jirosonus @ 03 Feb 2007 - 01:23 PM escribió:
de momento he conseguido solucionar el problema con... 4 latas de atún!!!


Y nosotros intentando soluciones científicas :wink: Felicitaciones por el ingenio! Y qué bueno que se solucionó.

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo