Problemas con los BPM al componer.

Danilo
#1 por Danilo el 11/12/2015
Tengo un par de dudas en cuanto a los BPM,
Me consumen las dudas por lo que paso a preguntar por acá que siempre hay respuestas,

He escuchado canciones con las que he llegado a comprender el termino "BPM"
pero también he escuchado otras que desbaratan toda comprensión que tenía al respecto,

por ejemplo tenía entendido que al momento de calcular los "bpm" centrarme en los golpes
del bombo para encontrar la cantidad de golpes por minuto, por otra parte note también que
existen bandas que me hacen dudar al respecto, por ejemplo "Cult of Luna" en esa canción
"Back to Chapel Town" al inicio de la canción llevan un tempo que podría en algún momento calcular
los bpm de la canción, pero de un momento a otro entra el "hit hat" y las pulsaciones por minuto
cambián sin necesidad que hayan cambios en la cantidad de golpes del "Bombo" es como
si el cambio de rasgueos en la guitarra y en algunos segmentos del bajo fuesen compensados
con el hit hat u otro instrumento de la batería de aquí parten todas mis preguntas,
¡Gracias por tomarse el tiempo en responder!



1. ¿Como cálculo los "Bmp" de una canción?
2. ¿El bombo es el único instrumento que se toma en cuenta al momento de calcular los bmp?
3. ¿El cálculo de los BPM se basa en varios instrumentos de la batería?
4. ¿Es posible usar dos tipos de BPM en una misma canción? ejemplo "120" "90"
5. ¿Que instrumentos de la batería influyen en el rasgueo?
6. ¿Los rasgueos de la guitarra se compensan con cualquier parte de la batería? ejemplo cambio de BPM.
Supongamos que para hacer posible (si en dado caso no lo es) trabajar en dos distintos "BPM" en una misma canción
7. ¿Que es lo que haría posible que estos dos cambios trabajasen de forma adecuada? ¿hit hat? o
¿Basta con un cambio de BPM abrupto en el bombo?


Bueno hasta ahora no recuerdo haber tenido más preguntas acerca de los BPM, espero me puedan ayudar.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 11/12/2015
Nunca cambia el pulso en tu ejemplo, todo el tiempo es 50 bpm (aprox)
1. Oyendo y verificando con un metrónomo o algo así (con práctica uno puede calcularlos sin ver el metrónomo, por ejemplo la canción que pusiste va como a 50 bpm)
2. JAMÁS, el adagio sostenuto de Beethoven va a 53 bpm, ¿acaso tiene bombo?... no ¿verdad?.. uno hasta inconscientemente con el pie marca la pulsación de cualquier canción. El que de repente el bombo de remates y destiempos no significa nada, el pulso se sigue sintiendo parejo.
3. No, pero en ciertos géneros como este uno se da cuenta que el segundo tiempo es donde la tarola pega, por éso digo que es 50 bpm (aprox).
4. ¿Al mismo tiempo?.. si es al mismo tiempo la respuesta es sí, en música electrónica muchas veces una voz se va "destrozando" y aumentando el tempo y pitch (dubdelay) mientras la base se queda igual (crea un efecto como psicodélico)... Si no es al mismo tiempo también... una pieza puede tener varios tempos.. por ejemplo empezar a 60 y luego ir a 130, luego regresar, luego acelerar y demás.
5. Al músico de corazón lo que menos le importa son esas formalidades y esas formulitas a seguir, además hay muchos tipos de rasgueo.
6. No te entiendo, en tu ejemplo jamás se cambia de BPM
7. Lo mismo que la anterior, en tu ejemplo todo el tiempo va a 50 bpm, en ningún momento se cambia de BPM... uno puede hacer los destiempos que quiera y hacer los remates y locuras que quiera a esos 50 bpm sin necesidad de cambiarlos..
Subir
1
kakasle
#3 por kakasle el 11/12/2015
#1 Tienes un programa que aunque falla algunas veces te permite conocer el tono y tempo de un tema, se llama Mixed in Key
http://www.mixedinkey.com/es es de pago.
También tienes uno free donation aunque no lo he utilizado http://www.ibrahimshaath.co.uk/keyfinder/
Subir
1
tim
#4 por tim el 11/12/2015
Pues es curioso el tema - tiene unos breaks a partir del minuto 1:14 - alterna un compás a tiempo y el siguiente a la contra, no es de los temas mas faciles para aprender la ritmica si no tienes el ritmo muy claro por dentro.
Subir
1
Danilo
#5 por Danilo el 12/12/2015
Javiondo escribió:
7. Lo mismo que la anterior, en tu ejemplo todo el tiempo va a 50 bpm, en ningún momento se cambia de BPM... uno puede hacer los destiempos que quiera y hacer los remates y locuras que quiera a esos 50 bpm sin necesidad de cambiarlos..


No pues, entiendo lo que quieres decir, sin embargo, existe un bajo que también trabaja en las canciones
A mi forma de ver todos los instrumentos van organizados jugando su papel, sí tienes razón puedes hacer lo que te venga en gana,
pero no quieres sonar mal o desubicado, es un deseo de superación, creo que cada quien hace las cosas a su manera, pero no
siempre funciona, ¡creo que tenemos objetivos diferentes! el mio en este momento es comprender como esto trabaja,
¿Que nunca has querido tocar o componer mejor cada día?

Dejando de lado eso, ¿Insinuas que "BAJO y GUITARRA son tema aparte" de la batería?
yo generalmente al momento de componer o intentar componer, tomo muy en cuenta todos los instrumentos
los veo como dependientes unos de los otros, pero podría ser que entendí mal, lo que me gustaría aclarar es
Los cambios de velocidad o la cantidad de pulsaciones con la guitarra en la batería los comprenso con cualquier
instrumento de esta, incluido el bombo y demás partes de la batería, hasta ahora eso es lo que comprendí de todo
lo que me escribiste y es lo que venía pensando,

¡Gracias por tomarse el tiempo en responder a mis preguntas!
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#6 por El palanganero del bobo el 12/12/2015
Danilo escribió:
Los cambios de velocidad o la cantidad de pulsaciones con la guitarra en la batería los comprenso con cualquier instrumento
Creo que necesitas aclarar algunos conceptos básicos sobre métrica: compás, tempo, duración de las notas... Son cosas que se explican en el capítulo cero de cualquier manual o libro de texto de música para niños.

http://www.teoria.com/es/aprendizaje/lectura/sectionIdx.php
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 13/12/2015
Estoy de acuerdo con #6
confundes duración y ritmo de las notas con tempo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo