Problemas con drivers para EMU 0404 PCI

leviatanxxi
#16 por leviatanxxi el 17/09/2012
Hola Alfonskunk.
De acuerdo. Sigo tus indicaciones e investigo JACK.

Como me hablas de software también, imagino que estás al corriente, así que aprovecho para hacerte una pregunta al respecto. Necesito algo para grabar pistas en casa. Nada complicado. Grabar por línea algún bajo y guitarra, añadir algún efecto sencillo, ecualizar y mezclarlo con otras pistas que me mandarán por mail. En windows trabajaba con Cubase, y me sobraba por todos los lados. Ahora en Ubuntu, ¿me decanto por Ardour, o con audacity tengo suficiente?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pablo_F
#17 por Pablo_F el 17/09/2012
Gracias por las flores...

En ubuntu, para que JACK funcione correctamente tienes que añadir tu nombre de usuario al grupo audio. Desde el programita de Usuarios y Grupos, o bien, más rápido, desde la terminal con el comando:

sudo adduser leviatanxxi audio (o el nombre de usuario que tengas en ubuntu)

Este cambio requiere reiniciar el ordenador.

Ahora, en ubuntu el sonido es un poco lioso porque hay varias capas diferenciadas y es conveniente entender lo básico, porque si no te puedes volver loco.

alsa proporciona los drivers y algunas herramientas básicas. Por ejemplo, si quieres acceder al mezclador interno y a los niveles de conversión DA y AD, debes usar alsamixer. Lo puedes ejecutar desde una terminal o bien instalar un alsamixer gráfico como qasmixer.

En una capa más "alta" están los "servidores de audio". Básicamente, hay dos. El que viene por defecto en ubuntu se llama pulseaudio. La herramienta de configuración de sonido es un gestor de pulseaudio. Con pulseaudio no debería haber mucho misterio y el sonido debería funcionar sin más con los programas "de Escritorio" incluidos los reproductores de multimedia pero no sirve para baja latencia y no funciona con la mayoría de programas de producción musical. Por ejemplo, no funciona con ardour.

Después está JACK, que permite baja latencia y gran flexibilidad entre conexiones de audio entre programas y desde éstos a la tarjeta. Lo típico es que jack se configure y se ponga en marcha a través de un programita llamado qjackctl o "Jack Control". Con un poco de suerte, la configuración por defecto te funcionará bien. Para bajar la latencia, baja los "cuadros por periodo".

Ten en cuenta que cuando jack esté funcionando, los programas "normales" (sonido desde firefox, juegos o lo que sea) no sonarán a no ser que instales el paquete "pulseaudio-module-jack". Entonces, en la configuración de audio debes elegir el "jack-sink" para que los programas "normales" se conecten con los puertos de jack ("system-playbacks") que representan el "lado digital" de las salidas de tu tarjeta de sonido y de esta forma puedan sonar. Esto es útil si, por ejemplo, quieres grabar a ardour audio proveniente de firefox.

Para lo que describes, merece la pena que vayas con ardour, me parece. Ardour depende de jack. Yo creo que te resultará fácil de usar. Lo único, ten en cuenta que por defecto, la monitorización es "por hardware". Si consigues latencia baja, puedes hacer monitorización por software, que suele ser más cómodo.

¿Puedes dar la salida de terminal de estos comandos? Es para ver que "dispositivos" tiene la emu0404 y para ver si tu tarjeta de audio está solita en un IRQ (es lo mejor):

arecord -l && aplay -l
cat /proc/interrupts
Subir
leviatanxxi
#18 por leviatanxxi el 17/09/2012
Bueno...parece que, al menos en un principio, el tema del sonido es algo más complicado que en windows. O probablemente sea que ahora hay que volver a aprender desde cero. Afortunadamente no tengo prisa, así que me pondré a ello poco a poco, porque ya te digo que parto de cero total.

Seguiré tu consejo y me decantaré por Ardour.

Introduzco tus instrucciones y la terminal me devuelve lo que aparece en el pdf adjunto.

Un saludo y gracias de nuevo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título 1.pdf
Subir
leviatanxxi
#19 por leviatanxxi el 19/09/2012
Otra vez por aquí. Mi gozo en un pozo. De repente, ha dejado de funcionar el audio. Seguí las instrucciones para incluir mi nombre de usuario en el grupo audio, y después de eso, ha sido imposible escuchar nada más.
No he llegado a instalar ardour. Simplemente intento escuchar pistas de cd, o vídeos de youtube, y no suena nada.

He estado leyendo y probando cosas, pero ningún resultado, así que cualquier ayuda será más que bienvenida.

Gracias
Subir
Pablo_F
#20 por Pablo_F el 19/09/2012
¡Vaya hombre!

Yo haría, en este orden:

Comprobar que los cables estén bien conectados y en la salida estéreo principal o "frontal" (lo debería dar por supuesto, pero a quién no le ha pasado algo así?)

Asegúrate con "cat /proc/asound/cards" que la tarjeta sigue ahí.

Prueba en una terminal el siguiente comando y comenta a ver si suena "front-left, front-right" y en cualquier caso pega aquí la salida (no hace falta que adjuntes pdf, pega el texto y ya está):

speaker-test -c2 -t wav



Comprueba alsamixer. Si quieres, instala un alsamixer gráfico, como qasmixer. O si no, desde terminal simplemente escribe:

alsamixer


Puedes acceder a varios niveles. Usa las flechas. Comprueba que no tengas silenciado ni PCM, ni Master, ni Front Speakers... (es algo diferente para cada tarjeta, tienes que salsear un poco). Si ves un canal silenciado (con las letras MM abajo) actívalo con la tecla M. Debes ver OO en verde.

Si mueves algo en alsamixer, abre otra terminal y vuelve a comprobar speaker-test con el comando de arriba.

Si aún así no funciona speaker-test, muestra el contenido de:

amixer contents

Si funciona speaker-test y el sonido de ubuntu, reinicia otra vez no sea que al arrancar se fastidie alsamixer. Entonces, ya sabes cómo arreglarlo de momento. Ya veremos que hay que hacer para que quede bien al arrancar.

Si funciona speaker-test pero no funciona el sonido de ubuntu, asegúrate que todo está bien en el programita de configuración de audio. Tu tarjeta es complicadilla pues tiene varios "dispositivos". Elige el Standard capture/PCM playback, aunque no sé si vendrá con estas palabras, pero algo parecido quizás. Pues creo que hay varias opciones.

Saludos, Pablo
Subir
baltardesign
#21 por baltardesign el 20/09/2012
Añadiría la opción de deshabilitar la tarjeta de sonido integrada en la BIOS. No vaya a ser que el "fokin" Ubuntu la coja por defecto si no has enchufado la otra antes del arranque :D

(A pesar de que quede redundante, adjunto el menú "Sonido" de mi Ubuntu del portátil, con un sólo dispositivo... en el sobremesa tengo 4 o 5 y no sería la primera vez que está seleccionada la integrada en vez de la Creative USB).

http://aerilon.files.wordpress.com/2012/09/sonido.png
Subir
Irwin J. Cespedes
#22 por Irwin J. Cespedes el 20/09/2012
baltardesign escribió:
No vaya a ser que el "fokin" Ubuntu la coja por defecto


Baltar, esos modales! :lol:

Pero si, yo haría lo mismo... el fucking Ubuntu puede hacer eso.

¡Saludos! Imagen no disponible
Subir
leviatanxxi
#23 por leviatanxxi el 20/09/2012
Gracias a todos.

Sigo instrucciones y esto es lo que hay. Perdonad que adjunte un pdf de nuevo, pero la terminal ha acabado mostrando un texto de 13 páginas, y aquí no cabe ni por asomo...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Emu.pdf
Subir
Pablo_F
#24 por Pablo_F el 20/09/2012
Hola,

Mira el comentario #5 de este hilo en el foro de ardour.

http://ardour.org/node/4061

Está mostrando su configuración en alsamixer, que dice que le funciona para tener dos entradas y dos salidas a su mesa de mezclas.

Donde dice 0 dB, es equivalente a 100%. Lo demás creo que queda claro. Bueno, tú sólo has mostrado la vista "Reproducir" pero hay otra vista de "Captura". Usa la tecla TAB para acceder a ella (o quizás alguna de las teclas F de arriba).

Déjalo como lo tiene este hombre. Me parece que la clave está en las rutas internas, más que en los niveles.

Quizás es buena idea tener dos terminales abiertas, una de ellas ejecutando el "speaker-test -c2 -t wav" y la otra con alsamixer. Tienes que oir una voz femenina que dice lo de "front left, front right".

Si consigues que funcione y das por buena la configuración, guárdala con este comando:

alsactl store -f emu0404_conf_buena

Así siempre la podrás restaurar con el comando:

alsactl restore -f emu0404_conf_buena

y si se fastidia cada vez que arrancas (que es lo que parece que puede estar pasando) se podría poner el segundo comando para que se ejecute automáticamente al inicio. Ojalá no sea necesario pero si eso ya te orientaremos cómo hacerlo.


Otra cosa, la tarjeta la tienes a 48000. 48000 es la frecuencia de muestreo por defecto de speaker-test, Y también de jack. Hasta aquí todo bien. Ahora haz que sea también la de pulseaudio. Para ello:

gksudo gedit /etc/pulse/daemon.conf

Y cambia la línea que pone:

; default-sample-rate = 44100

por:

default-sample-rate = 48000

(son dos cambios: quitar el ; del principio y cambiar a 48000).

Guardas y cierras el archivo.

A ver, ya contarás...

Saludos, Pablo
Subir
leviatanxxi
#25 por leviatanxxi el 21/09/2012
Pues seguimos igual.
He cambiado la frecuencia en pulseaudio.
He leído el foro de ardour (por cierto, una maravilla de explicación), he dejado la configuración de alsamixer exactamente igual que aparece allí, he abierto otra terminal sin cerrar la de alsamixer y he ejecutado "speaker-test -c2 -t wav" y no escucho nada.

He probado a entrar en youtube y tampoco oigo nada.

Creo que al final, lamentándolo mucho, la solución será el lamentable windows...
Subir
Pablo_F
#26 por Pablo_F el 22/09/2012
Lo único que se me ocurre es que el administrador de actualizaciones te actualizó el kernel y que eso estropeó el invento. Intenta, desde el menú de grub, arrancar con la anterior versión del kernel (la primera línea del submenú de "previous linux versions").
Subir
leviatanxxi
#27 por leviatanxxi el 27/09/2012
Hola de nuevo.
Antes de volver a Windows, me dió por reinstalar Ubuntu, por si hubo algún problema. Os comento lo que ha pasado:

He repetido los comandos que me indicó Alfonskunk, y ejecuto de nuevo en la terminal aplay -l y
lspci -v
Tras ejecutar el primer comando, el mensaje es:
aplay: device_list:252: no se encontraron tarjetas de sonido... (exactamente lo mismo que salió la primera vez)

Al ejecutar el segundo comando, el resultado también es idéntico a la primera vez, pero copio aquí las líneas que ahora me han llamado la atención:

02:05.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB0400 Audigy2 Value
Subsystem: Creative Labs Device 4002
Flags: medium devsel, IRQ 21
I/O ports at c400
Subir
leviatanxxi
#28 por leviatanxxi el 27/09/2012
Vaya...
Bueno. El problema está resuelto. Gracias por todo

¿Sabe alguien por qué se corta el texto de mis mensajes?
Subir
Pablo_F
#29 por Pablo_F el 27/09/2012
Bueno, no sé que ha pasado con tu mensaje pero es una pena que lo dejes así... Se agradecería un resumen de lo que has hecho para hacerla funcionar finalmente.

Aunque sólo sea algo como:

1) He instalado el alsa firmware desde medibuntu.
2) He ajustado alsamixer.

¿Algo más?

(Tampoco olvides lo de añadirte al grupo audio para poder usar jack en modo realtime)

Lo de los mensajes: Yo lo que suelo hacer, cuando tengo un mensaje largo y sospecho que se pueda cortar la conexión (que es lo que ha podido ocurrir en tu caso) es, antes de enviar, copiar el texto al editor de textos sencillo de ubuntu que abro en el mismo Escritorio (botón derecho, nuevo documento). Por si acaso.
Subir
leviatanxxi
#30 por leviatanxxi el 28/09/2012
Aquí estoy de nuevo.
Yo tampoco comprendo qué pasa con mis mensajes, ya que ha ocurrido lo mismo en todos los que he mandado, cuando han sido un poco extensos. Como previsoramente ya hacía lo que Pablo recomienda, tengo el mensaje entero escrito con el editor, así que lo paso a pdf y lo adjunto, con todos los detalles incluidos (y algún que otro interrogante, como veréis)

De nuevo, gracias por todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mensaje completo.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo