Problemas con drivers para EMU 0404 PCI

baltardesign
#31 por baltardesign el 28/09/2012
Leído! yo creo que tienes el sistema a punto (o casi), aquí mis razones.

La integrada es una realtek (o lo que sea, pero con chipset realtek, que es el famoso AC'97).

La EMU es un producto de SoundBlaster (EMU es la gama profesional de esta compañía), y la EMU tiene un chipset conocido como "Creative Labs SB0400 Audigy2 Value", y que es el valor que te da el 'lspci'. Como dije en otro mensaje, es algo muy común con las tarjetas Wifi: Una tarjeta Wifi R4 tiene un chipset "prism54", y eso es lo que figuraría en un 'lsusb'.

Ubuntu (al igual que Windows), solo permite, en una configuración básica y sin JACK (y con JACK por lo que tengo entendido es complicado hacer lo contrario), que funcione una tarjeta de sonido. Si tienes DOS tarjetas (en este caso la EMU y la integrada) tienes que decirle cual es la predeterminada: click en el applet de sonido (icono de altavoz al lado del nombre de usuario en Ubuntu) y seleccionar la tarjeta que quieres que suene.

Si no usas la integrada para nada, la desactivas en la BIOS y se acabó este problema. Creo que estamos en un caso de "navaja de ockham". Dices que aunque está deshabilitada sigue apareciendo... ¿podría ser el audio HDMI lo que aparece? A mi me pasa con la wifi averiada del equipo, la deshabilito en la BIOS pero Linux la levanta igual (qué jefe el cabrón), así que bloquee el driver y ya no se levanta más. :D

http://aerilon.wordpress.com/2012/08/22/deshabilitar-una-tarjeta-wifi-defectuosa-bajo-gnulinux/

Tu no te preocupes que no tienes porqué volver a Windows, vamos despacito y con buena letra y lo arreglamos. :D

P.D: Y si tengo que ir a casa de mi bajista y robarle la EMU404 de su hijo, lo hago. Tarjeta con la que Freedom Xlave grabamos nuestro primer single... :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
leviatanxxi
#32 por leviatanxxi el 28/09/2012
Vaya, vaya...esto va tomando forma.
Parece que el problema se debe a mi extrema ignorancia. Lo que aparece por todos lados no es la tarjeta integrada (AC97) sino que es el chipset de la tarjeta EMU.

Así, lo único que quedaría por saber es por qué en la primera instalación dejó de funcionar el audio, pero imagino que pudo ser por mil cosas.

Ahora, me centro en jack y ardour, y como bien dices, despacito y buena letra.

Mil gracias
Subir
baltardesign
#33 por baltardesign el 28/09/2012
Tranqui que nadie nace aprendido. A mí también me pasa con GNU/Linux, más que darme problemas me hace darme cuenta de lo tonto que soy algunas veces... xD Ese "OH parvo!" que te sueltas después de llevar una hora escribiendo comandos en la terminal cuando estabas haciendo botón derecho en vez de izquierdo encima del icono de redes wifi... xD

Lo peor que te va a pasar es que una cosa en concreto se puede hacer de múltiples formas, así que paciencia. La curva de aprendizaje es durilla pero cuando entiendes algo te das cuenta de que ha merecido la pena ;)
Subir
Pablo_F
#34 por Pablo_F el 28/09/2012
Alguien escribió:
Lo que aparece por todos lados no es la tarjeta integrada (AC97) sino que es el chipset de la tarjeta EMU.


Eso es.

Otra cosa, el comando "lspci" te detecta que tienes "algo" conectado pero no dice nada sobre si va a funcionar o no.

En este caso, como hemos descubierto entre todos, la clave está en instalar el firmware. Una dificultad añadida es que el firmware para esta tarjeta no está en el paquete alsa-firmware (o alsa-firmware-loaders) de los repos oficiales de ubuntu, por cuestiones de licencias. Por lo que es necesario instalar el paquete "no capado" desde un repositorio no oficial (medibuntu). O bien compilar desde el código fuente disponible en alsa-project. Lo más fácil es lo de medibuntu, claro.

Entonces, tanto "cat /proc/asound/cards" como "aplay -l" (para los "dispositivos de reproducción") y "arecord -l" (ara los "dispositivos de captura") te detectan solamente una tarjeta (numerada como "0"), así que era de esperar que la integrada la tuvieras inhabilitada en la BIOS.

Una cosa "curiosa" es que "arecord -l" muestra 3 "dispositivos" de captura (el 0, el 1 y el 2) y "aplay -l" muestra 3 dispositivos de reproducción (el 0, el 2 y el 3). De donde puedes deducir que la tarjeta (o mejor dicho, el sistema tarjeta - driver) está dividida en 4 dispositivos:

El dispositivo 0, que es duplex, y que supongo que está conectado a las dos primeras entradas y las dos primeras salidas analógicas. La descripción es: [ADC Capture/Standard PCM Playback].

El 1 de "sólo captura", para alguna entrada adicional de micrófono. Descripción: [Mic Capture]

El 2 es duplex, con varias (?) entradas de captura y PT playback (?) que podrían ser el resto de salidas analógicas (?). Descripción: [Multichannel
Capture/PT Playback]

El 3 es de "sólo reproducción" y creo que aquí podrás acceder a todas las salidas tanto externas como internas, controladas desde el mezclador de la tarjeta accesible desde alsamixer. Descripción: [Multichannel Playback]

La configuración de sonido de ubuntu, que es básicamente un front-end de pulseaudio, asignará nombres más "legibles" pero también se las tiene que ver con estos "dispositivos". En resumen, que es una tarjeta complicadilla.

De todas formas, el dispositivo por defecto es el 0 por lo que las entradas / salidas "normales" deberían funcionar sin más. Lo que sigue siendo un misterio es por qué te dejó de funcionar en un momento dado.
Subir
leviatanxxi
#35 por leviatanxxi el 29/09/2012
Bueno. Sea como fuere, el problema está resuelto. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Ahora me he puesto con jack, y antes de empezar ya no sé por dónde tirar, pero para eso abriré otro hilo, que imagino que es lo más adecuado.

Gracias de nuevo.
Subir
lmalonsof
#36 por lmalonsof el 23/02/2016
Hola a todos

Perdón por resucitar este hilo, pero tengo el mismo problema que en su día tuvo leviatanxxi. Debido a que Win XP está obsoleto me he pasado a Ubuntu Studio y no reconoce mi EMU 0404 PCI, no suena nada. He seguido los pasos del documento pdf que se indicaban pero no hay resultados. Además ya no hay repositorio medibuntu, así que no sé qué hacer.

He instalado todo lo que contiene emu10k1 desde el centro de software ubuntu pero nada. Cuando hago lspci -v me sale:

00:0d.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Audigy (rev 03)
Subsystem: Creative Labs E-MU 0404
Flags: medium devsel, IRQ 18
I/O ports at b400
Subir
lmalonsof
#37 por lmalonsof el 23/02/2016
Me ha partido el mensaje... bueno sigo. Como veis no marca que el kernel esté usando ningún driver para controlarlo, aunque creo que los ALSA están bien instalados... aunque ya no sé nada de seguro. Si hago aplay -l sale

tarjeta 0: V8237 [VIA 8237], dispositivo 0: VIA 8237 [VIA 8237]
Subdispositivos: 4/4
Subdispositivo #0: subdevice #0
Subdispositivo #1 : subdevice #1
Subdispositivo #2 : subdevice #2
Subdispositivo #3 : subdevice #3
tarjeta 0: V8237 [VIA 8237], dispositivo 1: VIA 8237 [VIA 8237]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0

En fin, que no sé ni lo que estoy haciendo ni lo que tengo que hacer... ¡ayudaaaaaa!
Subir
Catbert
#38 por Catbert el 24/02/2016
lmalonsof escribió:
Debido a que Win XP está obsoleto me he pasado a Ubuntu Studio y no reconoce mi EMU 0404 PCI


No consideraste Windows 7?

Yo uso mi 0404 PCI en Windows 7 64 bits, sin problemas. Después de algunos ensayos y fallos encontré que el controlador más estable en Windows 7 es el 2.30 beta, junto con el patchmix 2.10.
Subir
1
lmalonsof
#39 por lmalonsof el 24/02/2016
Hombre, volver a windows sería la última opción. No es que la descarte pero me gustaría agotar todas las otras opciones antes. En cualquier caso gracias por el apunte, me abre otra posibilidad si esto no acaba de funcionar.
Subir
lmalonsof
#40 por lmalonsof el 25/02/2016
Nadie que tenga linux y una emu0404 PCI?... Ayudame obi wan kenobi, eres mi única esperanza!
Subir
Pablo_F
#41 por Pablo_F el 26/02/2016
Hola,
Intenta cargar el módulo manualmente:
sudo modprobe snd-emu10k1
Subir
1
lmalonsof
#42 por lmalonsof el 27/02/2016
Muchas gracias Pablo_F. Por ahora sigo sin resultados. Hago lo que me has dicho, hago lspci -v de nuevo y en lo referente a la EMU 0404 me dice

00:0d.0 Multimedia audio controller: Creative Labs SB Audigy (rev 03)
Subsystem: Creative Labs E-MU 0404
Flags: medium devsel, IRQ 18
I/O ports at b400 (corchete)size=32(corchete)
Capabilities: <access denied>

Hago aplay -l y sale
**** Lista de PLAYBACK dispositivos hardware ****
tarjeta 0: V8237 [VIA 8237], dispositivo 0: VIA 8237 [VIA 8237]
Subdispositivos: 4/4
Subdispositivo #0: subdevice #0
Subdispositivo #1 : subdevice #1
Subdispositivo #2 : subdevice #2
Subdispositivo #3 : subdevice #3
tarjeta 0: V8237 [VIA 8237], dispositivo 1: VIA 8237 [VIA 8237]
Subdispositivos: 1/1
Subdispositivo #0: subdevice #0

Sigue sin sonido y sigue sin aparecerme en Alsamixer...
Subir
Pablo_F
#43 por Pablo_F el 01/03/2016
Perdón por la tardanza,
Estoy mirando:
https://bugs.launchpad.net/ubuntu/+source/linux/+bug/201670
y según el último comentario habría que mirar la identificación del chip
Al parecer, la [1102:0004] no hay manera de hacerla funcionar. Compruébalo con:
lspci -nn
Subir
1
lmalonsof
#44 por lmalonsof el 01/03/2016
#43 Sí, eso lo había mirado hace unos días y en efecto, la mía es una de las fatídicas [1102:0004]. He mirado en todos los foros posibles pero parece que estas no hay manera. Así que estoy instalando Win 7 como comentó Dogbert y a cruzar los dedos... Gracias a todos en cualquier caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo