Problemas de eso que los guiris llaman Workflow...

Nox
#1 por Nox el 17/04/2014
... y nosotros deberíamos llamar flujo de trabajo :desdentado:

Yo empecé a hacer música con el ordenador con el tracker Buzz. Sé que por aquí hay muchos que sufren de repelús cuando oyen hablar de esto de los trackers, pero realmente son unos programas que te permiten trabajar a toda leche, principalmente porque casi no tienes que separar las manos del teclado del ordenador o tu teclado maestro, y para mí no usar el ratón es en una ventaja enorme. Además este tracker en particular ha tenido siempre otras ventajas, como un ambiente modular (no exactamente por pistas) a la hora de añadir instrumentos y efectos, y siendo posible usar vsts, tiene librerías propias y gratis para hacer instrumentos y efectos virtuales, lo que a lo largo de los años ha supuesto cientos de ellos que solo existen para este programa.
La coña es que al no seguir a rajatabla el "sistema" (por llamarlo de alguna manera) de pistas, la mezcla se hace rara, y por otra parte en términos de edición y grabación de sonido estaba bastante desfasado cuando lo dejé, así que me pasé al reaper.

El reaper es cojonudo en todo lo que fallaba el buzz, la mezcla, la edición de sonido, pero aún cuando me he dado tiempo para acostumbrarme, no consigo hacerme con la edición de midi, el pianoroll me resulta insuficiente, complicado, pero sobre todo lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Si quiero hacer negras hago corcheas, si quiero darle a un mi# le doy al re, me veo contando rayitas para saber dónde coño acaba el compás o dónde coño está el tiempo débil... :estonova: ](*,)
Sí, puedo grabar el midi desde el teclado, incluso después puedo retocarlo, pero yo no soy ni teclista ni pianista, hay velocidades y distancias que ni me planteo intentar alcanzar. Y lo peor de todo esto son los ritmos, porque si no soy teclista y así todo me las arreglo para grabar el midi, mucho menos soy batera: me vuelvo loco para hacer un puto 4/4 con alguna variación, ya ni hablemos si quiero hacer síncopas, swing, quintillos o lo que toque: es horrible, siempre me frustro y lo dejo para después o simplemente lo borro todo :evil:
El resultado es que tardo meses en acabar un puto tema: o bien me frustro y lo mando a tomar por culo, o tardo tanto en plasmar la idea que tengo en la cabeza que acaba desapareciendo, o directamente paso de intentarlo por el simple "miedo" a todo ese círculo vicioso de frustración y pérdida de tiempo; sea como fuere, a todo esto pasan meses sin hacer nada, o haciendo solo bosquejos enanos que requieren que todo ese tiempo que pierdo en chorradas lo gaste en trabajarlos... con la tontería tengo como 30 temas así.

No puedo volver al tracker porque ya me he acostumbrado a mezclar decentemente y a tener a mi disposición una buena edición de sonido.
He pensado volver al tracker para lo que se le da bien, grabarlo todo y después mezclarlo en reaper, pero me parece que con tanto ir y venir va a ser peor la cura que la enfermedad.
También he pensado pasarme a un daw con partituras, que deberían resultarme mucho más fáciles de editar que el jodío pianoroll, por ejemplo a cubase, pero no hay ni uno que sea gratis o tan barato como reaper... no sé, el cubase me llama, pero es una pasta, supongo que con el artist me valdría aunque no lo he usado nunca, así que tampoco lo tengo claro :?

No sé, gente, estoy que no sé qué hacer :triston: , sé que necesito un cambio pero ya estoy trabao y no tengo la más mínima idea de por dónde tirar :bua: ... ¿Ideas? ¿Consejos? ¿Ayuda? [-o<
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 17/04/2014
pues estás jodido :juas:

yo empecé con el fasttracker 2 y me pasé a cubase (pasando antes por logic y probando reason) con reason y con el tracker me pasaba lo mismo, lo que era la creación de las distintas partes del tema era rápido y simple...ahora la mezcla era una locura y lo mismo con cubase/logic (la mezcla era lo fácil, el uso del piano roll y tal era lo más complicado)

la diferencia es que yo he aprendido a grabar las distintas parte con el teclado midi (total son loops de 4/8 compases) que luego se retocan usando cuantización, para el tema de escribir notas con el ratón uso el zoom vertical/horizontal del piano roll para no dejarme los ojos y uso la grabación por pasos de cubase (muy tracker)

a partir del 1:38



conclusión, tienes que aprender a cambiar tu flujo de trabajo y explorar las posibilidades que te da reaper, a lo mejor tienes algo parecido a la grabación midi por pasos de cubase o cosas así
Subir
Nox
#3 por Nox el 18/04/2014
#2 Pues ahora que he visto a qué te refieres he encontrado algo parecido en reaper, no sé cómo cambiar la duración de la nota que va escribiendo, pero debe estar por algún lado.

Seguiré buscando eso pero no deja de parecerme un coñazo, la verdad, porque volvemos al principio, si hago zoom para "acertar" a la primera en la nota que es, como haya que salirse de la octava la hemos cagao, porque ahora las teclas son enormes así que o te mueres del asco dándole a la rueda del ratón, o estás todo el rato dándole zoom parriba y zoom pabajo :desdentado: Y en cualquier caso, esto para los ritmos solo te sirve para los básicos.

No quiero ser el típico pejiguera, es que una vez probado esto me surge una pregunta sobre la partitura en cubase, no sé si abres una, la escribes y te crea un midi en una de estas pistas midi, o cómo funciona... voy a buscar en youtube a ver.

Por cierto, gracias :mrgreen:
Subir
dmassive
#4 por dmassive el 18/04/2014
#1

Sigo usando trackers, los empecé a usar con la Commodore 64 :cool: Actualmente uso Modplug Tracker y GoatTracker para algunas cosas.

Te diría que pruebes con Synapse Orion. :wink:
Subir
1
Mikolópez
#5 por Mikolópez el 18/04/2014
Nox escribió:
El resultado es que tardo meses en acabar un puto tema: [...] o directamente paso de intentarlo por el simple "miedo" a todo ese círculo vicioso de frustración y pérdida de tiempo


No sé qué entiendes por pérdida de tiempo. Si eres profesional de la producción, estás en un problema. Si es una afición y te dedicas a esto en tu tiempo libre, no vale la cuenta de los tres meses. Es muchísimo menos tiempo.

A mí cuando me encargan un arreglo no digo cuánto tardo si no cuándo puede estar listo. Uno hace el cálculo con todo lo que tiene por delante. Yo puedo tardar 5 horas en un arreglo de 5 minutos para cuerdas, pero quizá no tenga esas horas libres hasta dentro de dos meses. ¿Tardo dos meses en acabarlo?

Si la producción no es tu tarea principal, no te castigues con falsos periodos de tiempo de trabajo. Tu "workflow" puede ser bueno, y a lo mejor lo que falla es otra cosa.

Nox escribió:
También he pensado pasarme a un daw con partituras, que deberían resultarme mucho más fáciles de editar que el jodío pianoroll, por ejemplo a cubase, pero no hay ni uno que sea gratis o tan barato como reaper...


Yo disfrutaba mucho de Cakewalk, ahora Sonar. Búscate una versión antigua y pagable, estas cosas también se venden de segunda mano. O también puedes editar midi en un programa dedicado y terminar el trabajo en Reaper. Se me ocurren programas tipo Midi Editor (nombre muy original).
Subir
blip_
#6 por blip_ el 18/04/2014
#3 también hay una opción por pasos en el piano roll, en la que con un conjunto de teclas escoges la duración de la nota, y con las teclas del controlador las notas o silencios, no recuerdo si era en fl studio, en reaper, o en ambos.

Algo así como en finale, que si lo tuyo es escribir, cuando le cojes el tiro a los atajos de teclado vas a toda leche.
Subir
Nox
#7 por Nox el 18/04/2014
Mikolópez escribió:
No sé qué entiendes por pérdida de tiempo. Si eres profesional de la producción, estás en un problema. Si es una afición y te dedicas a esto en tu tiempo libre, no vale la cuenta de los tres meses. Es muchísimo menos tiempo.

Entiendo lo que me quieres decir, pero la coña es que hubo un cambio significativo en ese tiempo de trabajo cuando cambié de software: con el anterior pues sí, también podía tardar meses en terminar un tema, pero en medio terminaba otros dos que ya tenía empezados :silbar: , es mi forma de trabajar en muchos aspectos, no solo en la música, es habitual que me lea 2 o 3 libros al mismo tiempo de esa manera, pasando de uno a otro. Ahora estoy esos mismos meses y si acabo un tema puedo darme con un canto piedra en el pecho, no es normal, algo ha pasado.

Mikolópez escribió:
Si la producción no es tu tarea principal, no te castigues con falsos periodos de tiempo de trabajo. Tu "workflow" puede ser bueno, y a lo mejor lo que falla es otra cosa.

No creas que no lo he pensado, puedo estar distraído con otras cosas, o que la falta de práctica y conocimientos haya salido a relucir al abandonar un entorno que me resultaba más cómodo, pero cuando vas a escribir una idea y a mitad se te va de la cabeza porque llevas 5 minutos escribiendo algo que dura medio minuto... creo que la deducción más lógica es que soy un manazas con el pianoroll y tengo que buscarme otra cosa :desdentado:
Solo sé que quiero hacerlo, antes lo hacía, ahora no lo consigo y me frustro :evil:

#6 Investigaré más a fondo en reaper, pero sí, básicamente me hacen falta atajos de teclado para deshacerme del puto ratón.
Subir
Mikolópez
#8 por Mikolópez el 18/04/2014
Nox escribió:
Investigaré más a fondo en reaper, pero sí, básicamente me hacen falta atajos de teclado para deshacerme del puto ratón.


Al final va a ser cosa de estudiarse el "pogramita"... http://wiki.cockos.com/wiki/index.php/ReaperKbd

http://user.cockos.com/~glazfolk/ReaperKeyboardShortcuts.pdf
Subir
Jim
#9 por Jim el 18/04/2014
#4 gracias por hacerme descubrir Synapse

Nox, yo te recomendaría de comprar-te algunos controladores midi sencillos, que se pueden configurar en cualquier DAW con el "Midi learn"
Subir
Nox
#10 por Nox el 20/04/2014
#4 Coño, pues no me había dado cuenta que respondiste :desdentado: En cualquier caso, por lo que sé el orion no es que destaque en edición midi precisamente, me corriges si me equivoco, pero vamos, ese es el problema desde el principio del post.

#9 Ya tengo controladores, el korg nanokontrol para controles y el mismo blofeld como teclado, que si me hiciera falta tengo otro par de teclados-cutre con midi por aquí de la época en que mi hermana iba a clases de piano.

#8 Estoy probando esto desde que lo pusiste (por cierto, no sé cómo no lo encontré yo antes :oops: ), sobre todo el pdf, la wiki ya la conocía, y la verdad es que ayuda mucho. Creo que voy a darle otra oportunidad hasta que me llegue el nuevo ordena, y ya entonces si me hace falta me bajaré la demo del cubase. Gracias ;)

Saludos.
Subir
dmassive
#11 por dmassive el 21/04/2014
#10 Pensé que querías algo parecido al mundo de los trackers con la potencia de un DAW :-D

Y respecto a grabar MIDI, aclaro que no soy músico, a mi me resulta mejor Orion para grabar y editar MIDI que por ejemplo, Cubase. Muchas cosas las haces con el teclado, no con el mouse. Por eso creí que quizás es lo que estabas buscando. Además, luego puedes exportar el proyecto e importarlo en tu DAW favorito. :ook:
Subir
undercore
#12 por undercore el 21/04/2014
hombre, si de trackers con potencia de un daw actual se trata, renoise tracker y a correr



por cierto se puede conectar vía rewire, creo que en la nueva versión que está por venir se podrá conectar como si de un vst se tratara

Subir
blip_
#13 por blip_ el 21/04/2014
yo creo que con esto iras volando.



si no rewire, como dice under #12
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo