Problemas de Fase

serpao
#1 por serpao el 03/07/2009
Me gustaria que me ayudaran con la duda que tengo con respecto al anti fase. La verdad ya entendi que es esto, ya que ya realize pruebas cambiando la fase por medio de un ecualizador de 2 canales grabados con el mismo modelo de microfono y se nota enseguida cuando hay problemas de fase en el sonido, sin embargo con el plugin de waves el analizador, noto que tengo problemas de antiphase. Esto se soluciona cerrando un poco el panel de cada canal, pero al cerrar el panel de cada canal se vuelve mi mezcla muy centrada (osea sin izquierdo y derecho). Puse una cancion ya mezclada y masterizada, vamos comercial con en analizador y en el plugin muestra problemas de anti fase, entonces esto siempre ocurrira o estoy diciendo puras tonterias? :(

Ojala me puedan ayudar. Agrego una imagen para que puedan apreciar lo que comento

Imagen no disponible

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
serpao
#2 por serpao el 03/07/2009
Nadie? :(
Subir
serpao
#3 por serpao el 04/07/2009
:( nadie me puede ayudar?
Subir
7 MONOS
#4 por 7 MONOS el 05/07/2009
Siempre ocurriria? TE refieres en la mezcla final?

No todos las mezclas famosas tienen un gran equilibrio de fase pero la mayoria si.....Se trata mas bien de intentar equilibrar los dos lados del estereo ....es un poco tipo balanza...si añades algo por un lado intenta añadir otro elemento de la misma intensidad en el otro lado.... panoramiza pensando en abanico y deja siempre la caja ,la voz lead .el bajo y el bombo en mono y en el centro ...eso ayuda bastante....cuidado con los retornos de los efectos..tambien merecen una atencion a sus panoramicas.....

Si te refieres a cancelacion de fase de un misma fuente por distintos microfonos trata siempre que guarden la misma distancia entre si y la fuente..o el doble ,o el cuatruple,etc
Subir
serpao
#5 por serpao el 05/07/2009
Ok, muchas gracias por tu respuesta y me referia a la mezclal final. Tengo muy presente lo que comentas con respecto al panorama pero me confude que por ejemplo tengo una grabacion de bateria con 2 microfonos PG81 SHURE los cuales los coloque a unos 2 mts de altura en la bateria y en la forma de Y y me da problemas de fase, esto con respecto en la mezcla final, los coloco a los lados digamos que del lado izquierdo y derecho respectivamente con numeracion de 100, pero me da problemas de fase como se muestra en la imagen, entonces tengo que ponerlos del lado izquierdo y derecho a unos 50 o 40 para que ya no me de problemas de fase y eso es lo que me esta confundiendo ya que al ponerlos con un panorama como el que mencione casi estan en el centro y me da la impresion que el sonido no tiene el panorama adecuado con respecto a la grabacion de la bateria.

Me dia a entender? :)

Ojala y si, pos esa es la duda y ojala puedas ayudarme 7 monos para que pueda entenderlo y por ultimo, como mencione algunas canciones populares he colocado en pro tools para revisar sus fase y noto que si tienen problemas de fase con respecto a su mezcla, eso me confunde mas :( jajajajajaj

Con respecto a sonido no logro dinstinguir el problema de fase cuando es en la mezcla final, cuando es a cancelacion de fase si lo distingo pero de la mezcla final nop.

Gracias y saludos
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 05/07/2009
Yo en pro tools lo que hago es meter el plugin phasescope en el master, ahi me indica como anda la fase, si esta en el centro está perfecto, si esta esta a la derecha la imagen stereo no es buena. Para conseguir que no haya cancelacion lo que hago es crear un bus con un insert del plugin Air stereo Widht, elijo el preset 1, add width to mono signal, y redireccion las pistas que me interesa que tengan profundidad a ese bus, de esa manera consigo una imagen stereo perfecta y que no haya problemas de fase.

Espero que os sirva mi remedio.
Subir
serpao
#7 por serpao el 06/07/2009
emilioory, gracias por tus comentarios y voy a probar lo que mencionas para ver como me va.

Alguien mas que pueda aportar?.

Saludos
Subir
serpao
#8 por serpao el 07/07/2009
Bueno amigos, pues ya estuve revisando y efectivamente con el pashescope pude verificar los problemas de fase que en realidad no es mucho. Te agradezco mucho tu respuesta emiliojory ya que con eso me ayude mucho y pude entender mucho mejor el concepto.

Saludos
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 07/07/2009
De nada, un placer ayudar : )
Subir
serpao
#10 por serpao el 07/07/2009
Solo una ultima cosa :) estoy tratando de notar el problema cuando hay problema de cancelacion de fase en una grabacion donde tengo una tarola con 2 microfonos, el superior y el inferior. Los 2 tracks los tengo en el centro, a uno de ellos (el superior) le pongo un ecualizador de una banda y doy la opcion de cambio de fase y realmente no escucho mucho la diferencia. Los 2 micros con los que se grabaron fueron m57 shure.

Lo que si note es que cuando coloco el cambio de fase al canal mencionado se cancela inmediatamente el bombo (lo poco que entro en el micro). Pero la tarola la escucho casi igual, no noto mucho la diferencia. Entonces mi pregunta es, el problema de fase en grabaciones de un instrumento con mas de un microfono puede no estar presente? o siempre se presenta, considerando en este caso la tarola?.

Disculpen si me estoy revolviendo pero me gustaria dejar muy claro estas dudas que me surgen.

Saludos
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 08/07/2009
Yo no es que sepa mucho pero te cuento lo que me dijo un ingeniero, si la cancelación no la percibes pues no cambies la fase, de todas formas prueba siempre a cambiar la fase, de uno, despues del otro, depues los dos, y donde baje el volumen y se escuche raro pues ahi esta la cancelacion. Si no notas diferencia pues no hay cancelacion, puede deberse a muchos motivos, el tipo de instrumento, la distancia de los micros entre si, a donde apunte, el angulo...
Subir
serpao
#12 por serpao el 08/07/2009
Ok amigo, muchas gracias por tu pronta respuesta, voy a hacer pruebas con lo que comentas, lo que si pude notar es que por ejemplo si copio el mismo track y hago el cambio de fase se elimina por completo el track en cuestion de sonido, ahi si :)
Pero bueno como comentas voy a hacer las pruebas y estare contando.

Saludos
Subir
7 MONOS
#13 por 7 MONOS el 10/07/2009
Lo mas importante de una toma overhead es que los dos micros guarden la misma distancia de la caja....si los pusiste a la misma altura seguramente tengas problemas de fase con la caja o el bombo....

Por lo que veo estamos hablando finalmente de problemas de fase durante el tracking no en la mezcla.....

la proxima vez ten mas en cuenta la fase durante las tomas y haz alguna prueba antes de la grabacion final...

A lo mejor puedes resolverlo moviendo unos samples mas hacia un lado una pista que la otra...
Subir
tariak
#14 por tariak el 01/09/2009
Que tal
Bueno, ya te dieron buenas respuestas asi que sin repetirlas las complementare:
Primeramente recuerda que el hecho de que te salgan esos desfases no es para cortarse las venas, de hecho es algo "normal" en poca cantidad, claro que si hay desfases grandes y considerables hay que hacer algo al respecto.

COmo te comentaron, lo primero es identificar el problema poniendo "solos" no solo por canal, sino por grupos (si es que trabajas con grupos, si no, te recomiendo lo hagas)
Ya identificado (que al parecer es la bateria, y de hecho es un problema comun con mics aereos) se procede a resolver
Ya te indicaron que cambies la fase de canales, pero recuerda que esto solo lo debes hacer con los canales que se grabaron de manera simultanea como en los mics XY aereos. En caso que no funcione, prueba dandole algo de retardo a uno de los dos canales, no se que secuenciador uses, pero en cubase esa opcion esta abajo del volumen de canal del lado izquierdo y tiene un "relojito" de indicador, prueba retardando o adelantando algunos ms uno de los dos canales hasta que veas buenos resultados audibles y en el medidor phasescope o el que uses (todo esto estamos hablando de stereo y no de mono)
Y por ultimo, en caso que decidas que se escuche "bien" pero tu medidor dice otra cosa, mete todo lo problematico a un grupo stereo (la bateria) y ponle un "stereo enhancer" pero en vez de subirle el parametro BAJASELO! es decir, en vez de darle amplitud stereo quitasela, digamos, hazlo mas "mono" (sin llegar claro a convertirlo en monoaural)

Aplicando en orden lo mencionado, ya con lo ultimo te olvidaras de problemas de fase.
Y otra cosa, esto debes hacerlo ya hasta la mezcla FINAL, pues al ir mezclando veras que algunos desfases automaticamente se solapan o corrigen al interactuar con los demas instrumentos en la mezcla
Saludos
Subir
serpao
#15 por serpao el 02/09/2009
Muchas gracias por sus respuestas.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo