Problemas con frecuencias bajas...son reales?

  • 1
Bartos
#1 por Bartos el 16/03/2006
hola, tengo un problema, me cambié de estudio (en el otro no notaba esto) la habitacion es mas cuadrada (la otra era rectangular), bueno.. el caso es que toco por ejemplo un Do (c2 o c3) y veo que el sinte tiene muchisima fuerza, incluso siento bastante presion sonora, el caso es que tocas un mi o un fa....etc... y ves que el sinte no tiene esas frecuencias. se que es de la habitacion (mis monitores son unos mackie hr828), vamos que tienen respuesta superplana, el tema es que si mezclo no se si realzar las frecuencias bajas del sonido en cuestion de ese sinte o estaria realzando algo que no existe en realidad. (claro, si realzo las frecuencias bajas de ese sonido, cuando toque un do, es insoportable, se forma un galimatias del quince).

Que hago?

un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 16/03/2006
Los problemas de resonancia son reales, y se tienen en cuenta a la hora de diseñar estudios. Aunque no soy un profesional de esto, he estudiado algo y creo que puedo recomendarte.
Viendo las fotos veo que tienes muchos aparatos (las formas irregulares ayudan a la absorción del sonido), pero la habitación en sí está mal acondicionada. Veo también que es pequeño, por lo que el primer modo de resonancia (el de más potencia) quedará a una frecuencia demasiado elevada (no será una nota de 20 ni 30 hz, sino rondará las frecuencias de notas comunes) por lo que será problemático.

Creo que podrías plantearte colocar absorbente en las paredes que más lisas estén (sin estanterías ni nada de eso). O poner cortinas largas que vayan de techo a suelo cubriendo alguna pared. Esto atenuará en gran medida el efecto que comentas.
En fin, que la solución para esto es inclinar las paredes y el techo, pero que si no puedes, pues al menos coloca absorbente para evitar en la medida de lo posible las resonancias.
Subir
RIMSHOT
#3 por RIMSHOT el 17/03/2006
Alguien escribió:

las formas irregulares ayudan a la absorción del sonido


Creo que no, ayudarán a la difusión del sonido.
Subir
Bartos
#4 por Bartos el 17/03/2006
muchisimas gracias por vuestras respuestas.

cuando me refiero si son reales... creo que me expliqué mal, me referia a que si el sonido grave de (por ejemplo un bajo), es real o se oye en esa habitacion. porque imaginad que toco un tema con un sonido donde se distingue eso y luego voy a otro sitio y no tiene fuerza.

Pensé que con un monitor de respuesta plana esto (la escucha irreal) se eliminaria.

un saludo y gracias por vuestras respuestas.
Subir
Elios
#5 por Elios el 17/03/2006
Hola Rimshot.
No había pensado esa diferencia tan clara entre absorción y difusión... Porque realmente una habitación llena de formas irregulares pero no absorbentes es cierto que creará sonido difuso, pero no tiene por qué favorecer la absorción...

¿En qué medida la difusión de sonido afecta al tiempo de reverberación?

Así intuitivamente pienso que el tiempo de reverberación en una habitación donde se de campo difuso debe ser menor ya que el sonido "se estropea" más en cada reflexión... Pero lo estoy pensando ahora.
Subir
Elios
#6 por Elios el 17/03/2006
En la cadena de sonido existen varios elementos que pueden alterar la respuesta en frecuencia (hacer que deje de haber respuesta "plana"):

-Software (no suele influir)

-Tarjeta de sonido al reproducir (puede introducir algo, pero mínimo)

-Mesa de mezclas o de monitorización o lo que tengas entre monitores y tarjeta de sonido

-Monitores (aquí suele haber problemas si los monitores no son buenos)

-SALA (entre los monitores y los oídos, que suele alterar bastante la respuesta en frecuencia del sonido)

-Oidos (De hecho tus oidos no son planos en frecuencia, siguen lo que se llaman curvas isofónicas... aun así esto se presupone igual para todo el mundo y no se tiene en cuenta)
Subir
RIMSHOT
#7 por RIMSHOT el 17/03/2006
Todo afecta a todo....el mero hecho de meter a un gato en tu habitación ya supone un absorvente más y otra barrera "arquitectónica flotante" que el sonido tiene que atravesar/flanquear o en la que refractar.

Esto de la acústica no es cosa fácil, para eso hay gente que estudia!
Subir
Elios
#8 por Elios el 17/03/2006
Weno, yo estoy en teleco por sonido e imagen y he tenido ya un monton de asignaturas de acústica (aprobadas eh!), pero aun así siempre quedan cosas sin ver en detalle ;)
Subir
Elios
#9 por Elios el 17/03/2006
¿Cómo has aprendido tú lo que sabes de acústica, por cierto?
Subir
nearfield
#10 por nearfield el 17/03/2006
Pues como ingeniero deberías hacer aproximaciones, jejeje, has hecho una lista de cosas que alteran la respuesta en frecuencia pero algunas como ya has dicho mínimamente: la tarjeta puede ser plana +/-0.2dB, la sala es una hija de puta que en el grave te puede alterar la frecuencia +/-20dB... luego de la lista hay que quedarse con la sala exclusivamente.

La difusión no afecta a la reverb, el aumento de área/volumen sí si mantenemos el coeficiente de absorción (razón por la que los materiales anecoicos tienen esa forma de pinchos) pero si lo llenas todo de aparatos no bajas el TR y aún menos en graves.

Ahora mismo no sé la frecuencia de un Do (c3), pero sabiendo que La 4ª son 440Hz si me dices cuantas notas (1/7 octava) hay que bajar lo calculo. Para el grave soy partidario de resonadores helmholtz aunque son difíciles de sintonizar, las trampas de diversas clases no suelen llegar tan abajo ni ser tan selectivas (alto Q).

Me repito más que el ajo pero lo mejor que se puede hacer es medir con un omni plano y obrar en consecuencia. Saludos.
Subir
Bartos
#11 por Bartos el 17/03/2006
nearfield escribió:
Pues como ingeniero deberías hacer aproximaciones, jejeje, has hecho una lista de cosas que alteran la respuesta en frecuencia pero algunas como ya has dicho mínimamente: la tarjeta puede ser plana +/-0.2dB, la sala es una hija de puta que en el grave te puede alterar la frecuencia +/-20dB... luego de la lista hay que quedarse con la sala exclusivamente.

La difusión no afecta a la reverb, el aumento de área/volumen sí si mantenemos el coeficiente de absorción (razón por la que los materiales anecoicos tienen esa forma de pinchos) pero si lo llenas todo de aparatos no bajas el TR y aún menos en graves.

Ahora mismo no sé la frecuencia de un Do (c3), pero sabiendo que La 4ª son 440Hz si me dices cuantas notas (1/7 octava) hay que bajar lo calculo. Para el grave soy partidario de resonadores helmholtz aunque son difíciles de sintonizar, las trampas de diversas clases no suelen llegar tan abajo ni ser tan selectivas (alto Q).

Me repito más que el ajo pero lo mejor que se puede hacer es medir con un omni plano y obrar en consecuencia. Saludos.
juer . muchas gracias por vuestras respuestas.

mi tarjeta de sonido es una gina 24, mi mesa una yamaha 01v y los monitores los mackie hr828.... por lo demás.... como arreglo eso?, estoy por seguir vuestros consejos y meter un gato en la habitacion a ver si absorve. el tema... que clase de gato?. siames....?. (lo que pasa que soy alergico al pelo de los perros y los gatos).

JEejeje. fuera de bromas. que hago?
Subir
nearfield
#12 por nearfield el 17/03/2006
Alguien escribió:

Me repito más que el ajo pero lo mejor que se puede hacer es medir con un omni plano


Una vez que se sabe el problema es más fácil, por eso no quiero empezar a recomendar cosas, de todas formas la posición de los monitores y del punto de escucha pueden mejorar bastante el grave.

Saludos
Subir
Bartos
#13 por Bartos el 17/03/2006
nearfield escribió:
Alguien escribió:

Me repito más que el ajo pero lo mejor que se puede hacer es medir con un omni plano


Una vez que se sabe el problema es más fácil, por eso no quiero empezar a recomendar cosas, de todas formas la posición de los monitores y del punto de escucha pueden mejorar bastante el grave.

Saludos
Donde los tengo que poner?. es que no tengo mucho sitio.

un abrazo.
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 17/03/2006
Mide (qué repetío soy), calcula las estacionarias, compara para ver cuál te está jodiendo y busca un sitio en que se minimice.

Hay montones de programas y literatura en la web sobre estacionarias.
Saludos
Subir
xabieresq
#15 por xabieresq el 20/03/2006
Si pones un sofá detrás de ti ya notarás mucha mejoría con los graves..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo