Problemas con grabación de voz.

xusko
#1 por xusko el 30/01/2013
Hola,

Como comente en post anteriores, estamos grabando a un grupo de rock progresivo y ha llegado el momento de grabar voces.

Una vez resueltos los problemas previos gracias a gente como "Fran" que me ayudaron muchísimo con la interfaz de este DAW nuevo para mi, han surgido
problemas con la grabación de voz. Los problemas básicamente se basan en que no se muy bien como "tratar" la voz que grabamos.

En nuestro caso, recogemos la voz con un micro de condensador KSM27 de Shure. http://www.zzounds.com/item--SHUKSM27
La acústica del estudio consideramos que es mas que aceptable y las señales de entrada también son suficientes.
El caso es que el cantante del grupo tiene la voz bastante nasal y el resultado de las grabaciones no nos está gustando de momento. Sin embargo este grupo ya grabó un primer disco con otro técnico de sonido el cual consiguió un resultado muy poco nasal y bastante aceptable.

Mi problema es básicamente que no se como tratar este tipo de voz y menos en sequoia ya que es nuevo para nosotros. La pregunta es simple (o quizá no tanto).
¿que ecualización me recomendais para este tipo de voz? ¿que plugins o efectos? ¿es suficiente con los plugins de sequoia o debería tener algún plugin vst imprescindible para mi propósito? ¿Veis algún fallo en el micro o en como estamos recogiendo el sonido?

Espero que me podais alumbrar un poco porque ando (para variar) algo perdido. Agradecería saber vuestros "truquitos" a la hora de grabar la voz a ver si empiezo a escuchar algo que no me den ganas de saltar por la ventana. 8-[

Por último, llevo un lío con AM-Munition grande. Le aplico este compresor a la voz y ésta mejora notablemente pero ando muy perdido con su interfaz y leyendo en el manual casi que me pierdo más (será que soy muy torpe XD). Me funciona porque aplico los presets que vienen por defecto y siempre hay alguno que a groso modo hace lo que busco aunque me gustaría entenderlo y poder configurarlo a mi gusto de forma específica para cada tema que grabemos.

Bueno, no me enrrollo mas.

Espero ayudar y ser ayudado.

Un saludo.

PD: si necesitais saber algún detalle mas sólo hacédmelo saber.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Poeta
#2 por Poeta el 30/01/2013
:? Disculpame por el comentario que voy a hacerte, eso si, con todo el respeto del mundo...

#-o Veo varios problemas...

1.- Meterse a grabar, mezclar y producir a un grupo, o lo que tú quieras hacer, con un DAW del calibre de Sequoia que cuesta sobre 2500 €, sin conocerlo, ni previamente estudiarlo, ni antes practicar a fondo con el....

Es como sin tener nociones del tema, ir a un aeropuerto, montarse en un Jet privado, y intentar volar mientras toqueteas los botones del panel de mandos, y al mismo tiempo vas leyendo el manual tecnico de la aeronave...

Seguro que solo vas a conseguir dar vueltas por la pista, perder el tiempo, desesperarte y tarde o temprano estrellarte...

Antes de hacer nada serio estudiate bien el manual, y practica si quieres conseguir resultados...

2.- Mas estudio...., disculpame, pero veo que estas un poco verde...

En hispa hay varios tutoriales de mezcla, destaco por ejemplo los de Antonio escobar, muy buenos Tutoriales sobre mezcla y equalización.

Sigue por ahí, para conseguir que lo que haces suene lo más cerca de algo profesional, y sepas que tienes que tocar para arreglar, resonancias, voces nasales, etc, etc...

3.- Hardware:

Si quieres que lo que grabas-escuchas suene bien y no pierdas el tiempo, yo me hubiera comprado el samplitude, que vas a hacer lo mismo que con el Sequoia, y con el dinero que te ahorras, comprate una tarjeta de sonido por USB o Fireware. y unos monitores de escucha decentes...

Vas a ganar muchisimo, y hay cosas de precio asequible y de calidad que te servirán..

Necesitas construir unos cimientos tecnicos solidos. Si previamente no haces esto, vas a quedar muy mal delante de la banda, cuando escuchen como ha quedado lo que has grabado y mezclado, y lo comparen con un tema comercial, los vas a desanimar..

:| Espero que no te moleste el comentario que intento que sea constructivo, pero si fuera yo, no me meteria a grabar en un estudio con un DAW que no conozco a fondo, y faltandome experiencia y olgada base tecnica para resolver los problemas que van saliendo en una grabación y posterior producción..

Dominar un oficio o tema requiere un tiempo de estudio y practica, si no, el Caos está servido....
Subir
xusko
#3 por xusko el 30/01/2013
Poeta me parece constructivo tu constructivo tu comentario (sin ironía).

1- Elegimos sequoia porque nos cansamos de Cubase 5 despu´´es de unos problemas de inestabilidad, después de mucho leer e informarnos, mirar opiniones de la gente, leer mil veces que el motor de audio es la leche, bajar la version trial de samplitude y probarla durante un mes, etc Nos dimos cuenta de que es un DAW perfectamente capaz de hacer lo que cualquier otro DAW considerado profesional. Fue en ese momento cuando decidimos tener sequoia ( no antes).

2- Estudio también me falta, para ello, además de tutoriales, manual del DAW, videos de youtube, también intento aprender y ayudar a través de este foro (que supongo que es para lo que está).

3- La tarjeta de sonido es de 8 canales por USB. Los monitores son de segunda mano. En cuanto a micros (2 sm58, 2 KSM27, 1 sm57, 1 pack shure para Batería...) El ordenador es potente (4 núcleos), 4GB de ram, etc. El estudio está insonorizado con aislante profesional, etc´No digo esto para vacilar, sino para que te orientes mas del equipo del que disponemos, el cual nunca ha sido problema para conseguir resultados semiprofesionales.

En cuanto al grupo que se está grabando, queda en familia, es decir, en este caso no esperan resultados muy profesionales (porque no pagan para que así sea...jaja) pero a la vez nos están sirviendo para romper mano con este DAW.

En definitiva tu comentario sí me ha parecido constructivo y entiendo lo que querías decir. Buscaré el tutorial de mezcla que me propones de Antonio Escobar.
Sequoia tiene mucho potencial y quiero sacarle todo su zumo.

Un saludo y gracias por la respuesta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo