Problemas al grabar voz en Cubase 5

esetreceh
#1 por esetreceh el 08/09/2013
Hola!

Después de, gracias a muchas ayudas en este foro, lograr conectar todos los aparatos como necesitaba, se me está presentando un problema en Cubase que antes no me había surgido,
Dispongo de una M-Audio M-Track plus y un Lewitt lct240, trabajando con Cubase 5.
Tanto en configuración de dispositivos (donde me reconoce perfectamente los drivers ASIO de la M-Audio), como en Conexiones VST (donde tanto en Estudio, como en Entradas y Salidas también me reconoce todo perfectamente y todo está activo), no debería estar (creo) el fallo.

El tema comienza al empezar a grabar.

Siempre que he grabado una voz en Cubase, creo una pista nueva en estereo, y aunque las voces siempre se graban en mono, al grabar la pista se van creando dos líneas dentro de la misma pista.
Dejo un ejemplo gráfico (foto 1)

Sin embargo, al ahora conectar el micro a la entrada 1 de la interfaz, si bien se siguen creando dos líneas en la misma pista, la voz sólo queda recogida en una, la de arriba. (foto 2). Tambien he creado otra pista en mono y he vuelto a grabar para que se aprecie la diferencia, porque no veo que sea solución el hecho de duplicar la pista y asignar cada una a L y R.

Rogaría si alguien pudiera ayudarme por favor al respecto.

Muchas gracias!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
20130908_142640.jpg
20130908_142700.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 08/09/2013
tú mismo te das la respuesta

esetreceh escribió:
las voces siempre se graban en mono
Subir
esetreceh
#3 por esetreceh el 08/09/2013
Gracias por el aporte.
No obstante, no termino de entender que siempre que he grabado voz en Cubase, se refleja en la pista de igual manera que en la primera foto, con dos líneas dentro de la misma pista, y ahora sólo se me refleje una.

Agradecería cualquier tipo de ayuda...
Subir
esetreceh
#4 por esetreceh el 08/09/2013
Dejo otra foto más para ejemplificar algo mejor el problema.

En ella, he abierto un proyecto antiguo, grabado con un C3 y una Audigram 3 hace tiempo, donde se aprecia claramente la voz grabada en una sola pista pero con la voz reflejada de forma idéntica en dos líneas dentro de la misma pista.
En la pista dos del proyecto, he grabado ahora desde la M-Audio, y se refleja sólo en la línea de arriba de la pista, mientras que en el proyecto antiguo queda reflejada en dos líneas.

Tal vez me haya explicado mal antes, y si es así mis disculpas.

Pero espero que alguien pueda ayudarme a solucionar el problema.

Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
20130908_151511.jpg
Subir
xopo
#5 por xopo el 08/09/2013
Las voces son mono en el 99.99% de los casos. Las utilidades de grabarlas en estéreo... limitadas.

Tal vez, como en muchos otros dispositivos, se asigna automáticamente la señal mono al canal izquierdo, cuando existe posibilidad de estéreo pero en realidad es mono.
Subir
carlos balabasquer
#6 por carlos balabasquer el 08/09/2013
Es que no hay ninguna razón para grabar una pista de voz en estéreo, a no ser que estés practicando canto difónico o algo parecido. Y ni así.
Subir
esetreceh
#7 por esetreceh el 08/09/2013
xopo escribió:
Tal vez, como en muchos otros dispositivos, se asigna automáticamente la señal mono al canal izquierdo, cuando existe posibilidad de estéreo pero en realidad es mono.


Siguiendo esto que me comentas, como puedo entonces hacer que se vean reflejadas ambas líneas en la misma pista?

O la única solución es que al crear la pista ya de por si la modifique de stereo a mono y grabe la voz en una sóla línea central dentro de la pista?

Llevaré haciendo temas unos 10 años, siempre como hobby, pero recién ahora me he iniciado (soy menos aún que un puto novato, y de momento no tengo aún la posibilidad de costearme un curso de técnico de sonido) a grabar. Y siempre que me han grabado he visto que la pista de las voces, así como la de una instrumental de rap, por ejemplo, se queden reflejadas en la pista de Cubase en dos líneas, no simplemente en la línea superior...

Enserio que no es por joder, he mirado por el foro pero o no he sabido encontrar, o no he visto una solución o al menos una explicación al problema...

Gracias!
Subir
xopo
#8 por xopo el 08/09/2013
Si de verdad estamos hablando de un nivel básico, no te preocupes, todos lo hemos pasado.

La pista de Cubase que sea MONO, punto. No hay más. Una única línea. Pista de Cubase en MONO, selecciona la entrada correspondiente y punto.

NO ganas nada por hacerla en estéreo al grabar con un único micro, que es mono. Si quieres una copia, copias la pista y ya está.

Una cosa son las pistas en mono, que es lo normal y general (hay cosas que se graban en estéreo claro) y otra cosa la mezcla completa que Sí es en estéreo. No hay que grabar en estéreo porque la mezcla sea estéreo, no tiene nada que ver.
Subir
1
esetreceh
#9 por esetreceh el 08/09/2013
Muchas gracias por la respuesta, así lo haré a partir de ahora y ya está. Gracias xopo!

De todas formas, me sigue carcomiendo la duda, dado que nunca lo había visto.. Porqué entonces al crear pista en stereo, no en mono, como hasta ahora había visto y había hecho en un par de oportunidades como en la foto anterior (la última), teniendo activos los mismos parámetros de stereo in/stereo out, sólo se me grabe en la línea superior de la pista?

Espero que alguien pueda subsanar esa duda..

Muchísimas gracias!

PD.: xopo, en efecto es un nivel básico, es la razón por la que pregunto. Y agradezco que gente como tú haya perdido aunque sea un minuto en explicarlo. He recibido respuestas en alguna ocasión repletas de soberbia y/o sarcasmo; seguramente provenientes de gente que al nacer recibió de algún dios extraño la capacidad de trabajar con sonido desde los 3 meses de vida sin haber hecho una sola pregunta.
Gracias!
Subir
carlos balabasquer
#10 por carlos balabasquer el 10/09/2013
Esetreceh: cuando conectas un micro -que es, por definición, mono- a UN canal de tu M-Audio, que supongo que lo conectarás en la entrada 1 que es L (left), aunque selecciones para grabar en Cubase una pista estéreo, la única señal que se envía es la del canal izquierdo, con lo cual SÓLO grabas en uno de los canales de la pista estéreo. Esa es la razón por la cual tan sólo ves la señal en una de las pistas. La otra no graba nada porque, obviamente, no está recibiendo ninguna señal. ¿La solución? Tal cual te dice xopo: grabar una voz en una pista mono.
Si fueras a grabar un coro de, digamos, cuatro personas, SÍ que sería relevante el grabar esos coros en una pista estéreo disponiendo dos micros delante de los cuatro tíos/as y recogiendo una imagen estéreo de ese grupo de gente.
Subir
1
esetreceh
#11 por esetreceh el 10/09/2013
Muchas gracias carlos balabasquer por tus aportes.
Tal y como comentó xopo también, así lo haré.

Las conexiones las tengo tal y como comentas, conectando el micro a la entrada 1 de la interfaz. No obstante, cuando usaba la audigram esta también lo tenía conectado de la misma manera y se grababan las voces como adjunté en una de las fotos; de ahí la confusión.

Muchas gracias!
Subir
El Viper
#12 por El Viper el 14/10/2015
Al tener un inico micro que sea mono tal y comop la mayoriua son uno que otro son estereo, cuando grabras voces siempre deben ser mono claro para el verso es mono pero yo para los coros uso estreo y las panea junto con otra voz grabada
Subir
BLACK MIRROR
#13 por BLACK MIRROR el 22/10/2015
esetreceh, si te graba la misma señal en las dos líneas del archivo (L y R) es porque tienes, en la configuración del bus "Stereo in", el mismo puerto (entrada de línea correspondiente al micro) asignado en ambos canales (izquierdo y derecho).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo