Problemas con Hollywood Strings y Brass

GerPePla
#31 por GerPePla el 11/09/2014
Hola Javi:
Javi Arce escribió:
¿Sufres picos cuando abres un proyecto nuevo, con una única instancia de PLAY y con un único instrumento cargado?

No, está abajo casi a 0
- La tarjeta es la Sound Blaster Z, la compré para el equipo antes de volverme a poner a trastear con la música (después de tener aparcado el Cubase desde hace 20 años). Sé que está destinada para juegos pero creía que pudiendo bajar la latencia a 2 ms y subirla a 100 ms tenía más posibilidades que utilizando los controladores ASIO de Asio4All v.2 (que los pone todo el mundo como muy buenos) y a mí en mi equipo sólo me permite subir la latencia a 50 ms. También pensaba que al ser PCI iba a ser mejor que cualquier tarjeta externa. Si así de pasada me aconsejas echar un vistazo a algo mejor te lo agradecería.
- Probaré también a dejar activada la protección contra sobrecargas (por defecto viene en un valor del 80%)
- Aquí pongo también los instrumentos de cuerda de HS que tengo cargados:

1os Violins - 02Long Powerful-Sus 13 DB 4th pos Ni (13 voces) Límite de 230 voces
2nd Violins - Long-2nd Violins Sus 6 DR 4th pos Ni (6 voces) Límite de 400 voces
Violas - Long Powerful System-Violas Sus 13 DB 4th pos Ni (13 voces) Límite de 250 voces
Cellos - Long-Celli 1 NV NV NV VB RR Ni ( ? Voces) Límite de 300 voces
Basses - Long-Basses Sus 8 DB Ni (8 voces) Límite de 250 voces

Las que más se me cuelgan son las de los 1os violines, 2os violines y las violas.

- Probaré como dices a poner en PLAY un máximo de voces mínimo de 128 e ir subiendo a ver qué pasa.
- Tambíen cambiaré los instrumentos de muchas voces de 13 a 9 o a 6 (por cierto he probado con las violas y suenan más limpias con menos voces sin perder demasiada intensidad)

Javi Arce escribió:
En resumen, si no te importa hacer pruebas...

- No me da pánico hacer pruebas, eso es la gracia y se aprende mucho, para más adelante, si me saco el doctorado en HS, :-) Probaré combinaciones de dos bancos de sonidos del mismo instrumento. Me da pánico que me lleguen las HS diamond que he comprado hace 2 semanas y esté aún en mantillas con esto ufff.

Javi, muchas gracias por tu tiempo y tu interés en echarme una mano.

Hola Emilio:
Me has hecho sonreir con tus comentarios. Primero que ninguno nacemos sabiendo, claro que en esto hay que echarle muchas horas y tener paciencia, y cuando uno empieza a defenderse con el secuenciador (DAW) que llaman ahora, si gusta se quiere aprender más y más.
Yo no soy profesional, y me considero alumno, y siempre seremos alumnos de gente que sepan más que nosotros y generosamente nos quieran ayudar cuando nos encontramos con una "pared".
Así que lo importante es no desanimarse e intentar disfrutar de la vida con algo que nos haga felices (en mi caso la Música)

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jota Arkham
#32 por Jota Arkham el 12/09/2014
Hola gerpepla. Yo creo que la latencia del controlador de audio no es relevante para este caso, porque parece bastante claro que el problema es un evento MIDI que se queda sin finalizar ("stuck note"; hay que tener en cuenta que la finalización de notas es un evento separado del protocolo MIDI: el status 1000 es Note Off, y el 1001 es Note On). Pero la cuestión es por qué se genera ese fallo en la transmisión y ejecución del evento, y ahí sí es importante el controlador de audio utilizado por la simple razón de que picos de sobrecarga en CPU o RAM provocan fallos en el DAW o en los VSTs cargados (y entre esos fallos pueden estar esas notas colgadas).

Una baja latencia no es sinónimo de buen rendimiento. Baja latencia sólo indica eso, que el tiempo de procesado del audio desde la obtención de los samples desde memoria o disco hasta su envío a la salida va a ser bajo; o mejor dicho, el controlador va a intentar que sea bajo. Pero para obtener esos tiempos tan bajos, el controlador va a estresar tanto RAM como CPU (a veces también disco, luego explico por qué). Si el controlador no tiene los algoritmos óptimos de acceso a datos o si el tamaño del buffer es demasiado pequeño (lo cual implica la necesidad más accesos a datos en menor cantidad de tiempo), y por alguna de estas causas la RAM o la CPU (mejor dicho, el procentaje de RAM o CPU capaz de ser utilizadas por el DAW) llegan a máximos, se producen problemas como los pops, clicks, y comportamientos raros en los VSTis.

En tu caso, para hacer estas pruebas, es preferible que tengas la latencia más alta posible, porque más latencia implica mayor estabilidad en el sistema. Si finalmente determinas que se trata de un problema de picos causados por el buffer de audio, podrás ir jugando con ella para bajarla hasta unos niveles aceptables (alrededor de los 6ms).

Puedes centrarte en optimizar la combinación entre controlador ASIO / tamaño de su buffer junto con protección contra sobrecargas y control en el número de voces lanzadas. No sé si solucionarás el problema, pero al menos descartarás que sea un fallo causado por el rendimiento o los picos de sobrecarga (y además aprenderás a ser flexible con tu sistema y adaptarlo a las necesidades de cada momento).

Para este caso da igual el modo de conexión de la tarjeta o la interface, puede ser PCI, PCI Express, USB, Firewire o Thunderbolt, lo importante en tu caso es que incluya unos buenos drivers (controladores) dedicados para el trabajo con audio. Cosas como el número y tipo de entradas, o la calidad de los conversores de audio digital (DAC) son secundarias para la secuenciación con MIDI. Pero el driver sí influye sensiblemente en el rendimiento. Puedes probar con ASIO4All, no es el mejor, pero quizá sí te de mejores resultados que los drivers de la SoundBlaster Z (y lo que te decía antes, de momento no te preocupes por la latencia, intenta que con todas las articulaciones de cuerda de HS cargadas en PLAY que has indicado no se produzcan picos en el medidor de rendimiento de Cubase).

Espero que todo esto no te haga perder el tiempo. Seguro que luego viene un experto en PLAY y te dice "ves a la carpeta de settings de PLAY, edita el archivo de config y pon tal o cual parámetro a True", y problema solucionado :D. Pero bueno, mientras llega el experto, por lo menos tienes alternativas para cacharrear.

PD: lo que comentaba antes sobre los discos duros, es que ahora hay muchas librerías que emplean las técnicas de acceso directo a los samples (DFD) que les proporcionan los samplers/romplers (tanto Kontakt como PLAY pueden hacerlo). Se cargan las primeras muestras del sample en RAM (buffer de preload), pero el resto se recoge en streaming desde el disco. Para estos casos sí que es importante tener HDDs rápidos o mejor SSDs, pero como tú ya los tienes, creo que puede descartarse que se trate de un problema relacionado con DFD (overload de disco).
Subir
MrBlue
#33 por MrBlue el 12/09/2014
Hola:
Yo de entrada digo que el Cubase y el play no se llevan muy bien. y no es por maquina (mac pro 2x6x2,4 Mhz, 24Gb ram, ssd para las librerias del Play. El asunto de rendimiento mejora un monton usando el VEP, este gestiona mejor los recursos de Ram y Procesadores, pero sin llegar a exprimir el ordenador ya que el cubase se colapsa antes de que el VEP este saturado. Yo con las gold no había tenido nunca problemas, pero con las HS platinum es un sin vivir, a la minima de cambio deja de sonar cualquier instrumento, con lo que hay que cargar de nuevo la instancia. es mas de vez en cuando algun patch de stormdrum no carga y hay que hacerlo manualmente, las notas que se quedan colgando, etc... No se si en windows el rendimiento sera mejor, o el cubase aguante un poco mejor, pero en MacOsx no va. Tendre que hacer alguna comparacion con Logic a ver si va mejor, pero eso de manjar y recordar cosas te hace perder tiempo, a parte la integracion que alcanza el VEP con cubase no la tiene con otro DAW.
Sigo el post a ver si alguien nos ilumina o alguno de mqc nos aporta alguna cosa mas.
Saludos.
Pd: con el Play he probado de todo, bajar, subir buffer, numero de polifonia, proteccion, etc... El resultado es el mismo, a la minima de cambio adios al intrumento.
Subir
GerPePla
#34 por GerPePla el 12/09/2014
Hola Javi:
He congelado casi todas las pistas de HS y he podido bajar como al 60% los valores del VST Perfomance y me sigue pasando así que descarto que sea un problema de picos. Había una pista que se me había pasado congelar y fue la que me dio la lata. Un apunte más, me he dado cuenta que muchas veces queda la nota fija cuando estoy escuchando el trabajo y le doy a la barra espaciadora para pararlo.

Utilizando el ASio4all El real time peak del VST Perfomance baja en comparación con el controlador de la tarjeta como un 5 o un 10% y el average load no varía (algo se gana, pero no creo que vayan por ahí los tiros) curiosamente la latencia de salida del Asio4all con 2048 muestras me da la mitad que con el Asio de mi tarjeta.

Siempre trabajo, cuando edito los proyectos, con la latencia lo más alta posible para evitar los ruidos molestos.

Seguiré buscando la solución y no la chapucilla de tener congelar los instrumentos de Hollywood Strings (Curiosamente nunca me ha pasado con los que tengo con Kontakt) El proyecto con en el que estoy tengo 35 pistas con instrumentos de Kontakt y tan sólo 7 con PLAY (Cada pista lleva una Pista de Intrumento)

Hola Mr. Blue:
Dices que con las Gold no habías tenido nunca problemas, pero es que a mí me está pasando con las Gold, entonces me echo a temblar cuando me lleguen las Diamond que he encargado.

Oye, entrar a Hispasonic buscando información es como ir a una frutería a por peras y te sales cargado habiendo comprado media frutería.
Se me han puesto los ojos así: :roll: al leerte que el rendimiento mejora usando el VEP (No sabía yo de su existencia) y ya sé que es el “Vienna Ensemble Pro” y que existe otra cosa que se llama “Bidule” que puede estar muy bien. (Ya tengo más tarea para estudiar en los ratos libres que no me esté partiendo la cabeza con el PLAY y las HS, HB)

MrBlue escribió:
Pd: con el Play he probado de todo, bajar, subir buffer, numero de polifonia, proteccion, etc... El resultado es el mismo, a la minima de cambio adios al intrumento.
Pues estamos casi en las mismas pero a ti no te pasaba con las Gold y a mí si. Dime cuando puedas si con las Gold utilizaba el CC 11 (Expression) porque he detectado que cuando le meto el CC 11 (Expression) es cuando empieza a hacer tonterías el instrumento. ¿Tú le metías Expression y no te cascaba?

Saludos.
Subir
GerPePla
#35 por GerPePla el 16/09/2014
Hola a todos,
Estaba calladito porque aún no sé si he encontrado la solución y estaba esperando, dando tiempo para hacer más pruebas, pero como Emilio me ha preguntado en otro hilo voy a responder lo que hay hasta ahora.
Creo que todo ha sido por un fallo mío. Cuento:
Hace dos días encontré algo raro que tenía desde un principio pero que no me había percatado hasta ese momento. Al añadir una Pista de Instrumento vi que tenía repetido el instrumento de Hollywood Strings (PLAY) pero con un nombre parecido. Tenía "Play_vst_x64" y "Play_vst.64" y caí que el "jbridge" (programa que sirve para transformar los plugins a 32 bits en 64bits y los reconozca el Cubase sin problemas) al convertir los plugins los renombra con un punto seguido del 64. No me acuerdo muy bien si instalé primero el jbridge o el play porque fue por esas fechas cuando los compré los dos, en cualquier caso, borré el PLAY que procedía de la carpeta de los plugins a 32 bits. Debe ser que todos los instrumentos de Hollywood Strings los cargaba con ese plugin y no con el original a 64bits y al ser tan tiquismiquis las HS me cascaba.
Aún no digo Eureka porque ese mismo día hice perrerías probando a meter el CC11, bajando y subiendo los valores bruscamente, etc (o sea, una verdadera prueba de stress) y no pasó nada. Me reconocía el controlador perfectamente, salvo una vez que empezó a desfasarse el sonido. Por este motivo aún no lo tengo muy claro, pero hoy he estado toda la tarde con el proyecto con el que estoy estos días y no me ha dado ningún problema. Así que os mantendré informados.
Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#36 por Ludwigvan el 16/09/2014
Joer, compi, pos malegro. Porque se pasa muuuuy mal cuando te pegas días y no sabes por donde van los tiros...

Y lo que dices tiene lógica. Si trabajas a 32 bits sin bridge, es que enseguida te peta la memoria, te haría cosas raras por eso!!
Subir
Emilio
#37 por Emilio el 16/09/2014
Tomo nota...Por lo que dices el problema era el jbridge (un conversor de 64 a 32 bits, si no he entendido mal). A mí me suelen pasar cosas parecidas, siempre estoy trasteando...

Gracias por responder y me alegro de que por fín lo hayas solucionado, o al menos eso parece.

Saludos.
Subir
GerPePla
#38 por GerPePla el 16/09/2014
Ludwigvan escribió:
Si trabajas a 32 bits sin bridge, es que enseguida te peta la memoria,

No es que trabajase a 32 bits porque el jbridge me lo había transformado a 64, pero las HS son muy delicadas y no le iran bien los PLAY (virtuales) qué se yo, pero aún no echo las campanas al vuelo no sea que me caigan encima de la cabeza :-)
Seguiré con pruebas de stress durante unos días. Ya os contaré si he vuelto a tener problemas.

Gracias a los dos por vuestro interés.

Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#39 por Ludwigvan el 16/09/2014
Compi, a riesgo de que me caigan tomatazos...

Para mi el Play está siendo bastante más estable que el Kontakt. Que no es que Kontakt esté mal en absoluto, pero algún cuelgue tenía y alguna chorrada hacía.

Y con Play hasta el momento he tenido cero problemas. De hecho pregunté a gente que tenía HS porque después de lo que había leído me daba pavor, no hay nada peor que tener que estar trasteando todo el día para que funcionen las cosas.

Y la verdad es que ni un sólo problema en los dos meses que llevo con él.
Subir
MrBlue
#40 por MrBlue el 16/09/2014
#39
Que suerte, no puedo decir lo mismo. A mi me pasa al reves, kontakt como una roca y el play a lo suyo.
A mi hay veces que con 4 patches long (bass, chelos, violas y segundos violines) me salen clicks y cortes del sonido.
Eso si, vuelvo a cargar los patches y va bien ( hasta que le da por ir mal). Un sinvivir oigan.
Saludos.
Subir
GerPePla
#41 por GerPePla el 17/09/2014
Vuelvo a tener el mismo problema de siempre. La jodía nota que me sirve para comprobar que no estoy sordo. Ya me ha pasado 2 veces en media hora. Definitivamente para poder trabajar a gusto tendré que congelar las pistas de HS y HB mientras no tenga que editarlas.
Así que postpongo el Eureka para una mejor ocasión.
Saludos
Subir
Javier Arnanz
#42 por Javier Arnanz el 18/09/2014
Hola a todos.
Yo tengo una emu 0404 pci y me pasa lo mismo de vez en cuando, he notado que es cuando subo ia latencia a 100. No le he dado mas importancia porque mi equipo es antiguo y no hay manera de cargar instrumentos sin subirla ¿Porque no la pones a 25?
Esta misma semana he encargado uno nuevo y espero que se solucione. Por si te sirve de ayuda de momento, cuando me pasa lo soluciono dando la pestaña de cubase midi y dentro en reiniciar, lo unico es que te resetea los controladores como modulacion y demas. Tambien uso el jbridge si te sirve de algo, a lo mejor lo tenemos que desinstalar.
Subir
GerPePla
#43 por GerPePla el 18/09/2014
Hola Javier, te cuento:
Sí, tengo la latencia en mi tarjeta lo más alta posible (a 100ms) porque me acostumbré para evitar ruidos ya que básicamente lo que hago ultimamente es editar. Probaré a bajarla, ojalá sea por eso. Mi solución pasa por tener todos los instrumentos que utilizan PLAY congelados y si alguno lo tengo que tocar lo descongelo (me tarda muy poco) No me importa mucho de momento este sistema que llevo, ya que me acostumbré a tener más de 50 instrumentos congelados cuando trabajaba a 32 bits. Yo creo que si desinstalamos el jbridge y los plugins de 32 no están para 64 bits lo llevaríamos crudo si quisiéramos trabajar a 64 bits.
Gracias por la idea, ahora mismo bajaré la latencia y descongelaré los instrumentos a ver si suena la flauta (bueno, y algún instrumento más sin que se quede la nota fija :-) )
Saludos.
Subir
Ludwigvan mod
#44 por Ludwigvan el 20/09/2014
¡¡¡¡POSIBLE SOLUCIÓN!!!!

Compañero, ayer me pasó algo parecido a lo que tú hablabas. Abrí un proyecto antiguo, exporté el midi y la pista de tiempo, y lo abrí desde mi nueva plantilla para rehacer el proyecto.

Y en cuanto asigné la primera pista de violín...empezaron a amontonarse los sonidos, a medio colgarse, a tocar dos notas a la vez, a no tocar otras, y enseguida me acordé de ti, jeje.

Después de varias horas de intensas pruebas, al menos mi caso ya lo he solucionado, y te explico como. Resulta que si tu tocas a tiempo real, como imagino que sabrás en el midi se van insertando parámetros de los CCs, modulación o expresión. El valor que tiene en cada momento, que es lo que terminará dibujando la curva que luego retocamos con el lapicerito.

Pues bien, comparando un midi de tres notas hecho al vuelto, con un trocito de tres notas del proyecto antiguo, resulta que el primero tenía como página y media de CC con las coordenadas, y el segundo...¡12 páginas!

No sé si eso lo controla el propio plugin o es el cubase al exportar. Pero te aseguro que cada milisegundo tenía 5 anotaciones. Y de ahí viene todo: las hollywood no están hechas para responder a tanta información, y por eso se cuelgan.

Y encontré una maravillosa función (que por algo estará) en el cubase, entras en la pista midi y en el menú seleccionas Midi/funciones/reducir datos. Que lo que hace es, sin tocar la curva, reducir el 90% de los puntos que conforma la curva.

Y...¡suena!

Puedo entender que en tu caso lo que estás haciendo es abrir midis antiguos, o bien copiar midis grabados con otras librerías que a lo mejor meten muchos más puntos de expresión.

Creo que simplemente antes de asignarle la pista midi a las Hollywood, le ejecutas esta función y te sonará :)

¡Me cuentas!
Subir
1
GerPePla
#45 por GerPePla el 20/09/2014
A ver, a ver, a veeeeer,
Acabo de leerte y no me he puesto a hacer nada aún. Si es así me salvas la vida y no sólo ésta sino todas las que pueda tener en un futuro :grin:
Efectivamente estoy con un tema antiguo y trabajado con otras librerías. No he tocado ni una tecla del teclado y no suelo tocarla salvo para buscar alguna melodía, etc...porque soy muy malo así que me gusta trabajar editando.
Ayer me llegó la actualización a las Diamond y hoy me he pasado toda la mañana jurando en arameo porque, después de desinstalar el Play y volverlo a instalar junto con las librerías, me seguía pasando lo mismito que a ti.
Lo probaré y ya contaré. Ojalá sea esa la solución.
Gracias. Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo