Problemas con Hollywood Strings y Brass

Ludwigvan mod
#46 por Ludwigvan el 20/09/2014
Pues me cuentas! Cuando me empezó a pasar dije...¡mierda! Ya sé de qué se quejaba el compi, jeje.

Me costó bastante rato hasta que descubrí en el Editor de lista que la diferencia de información del CC entre una pista midi recién tocada con el teclado y otra importada era bestial. Sin exagerar, con una curva parecida la segunda tenía 10 veces más 'puntos' para definir la curva.

Pues me dices :tambor:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#47 por Ludwigvan el 20/09/2014
Y añado; abres un proyecto, importas el midi, le das a Ctrl+A para seleccionar todo, le das a esa función..y funciona!
Subir
GerPePla
#48 por GerPePla el 23/09/2014
Hola a todos,
Ludwing, he estado probando lo que me dijiste y, aunque parece que puede ir mejor purgando los datos, no me ha dado resultado. Sigue quedándose fija una nota. Lo malo es que no se queda siempre por lo que el fallo no sigue un patrón. ¿A tí se te solucionó?
De momento voy a congelar las pistas hechas con HS, aunque me pasa otra cosa curiosa que es que algunas veces mientras congelo, si el fallo aparece, también se queda en la pista congelada. Es para desanimarse.
Por otro lado abrí una incidencia en la página de East West hace como dos semanas. Hace un par de días estaba abierta y hoy me asomo y ya no existe la incidencia. La han cerrado sin avisarme y sin darme ninguna solución, bueno, ni siquiera me dijeron que estaban con ello. Sólo recibí un correo automático de ellos cuando abrí la incidencia.
Me parece que la actitud de esa empresa es muy poco seria.
Después de todas las pruebas que he hecho ya no puedo pensar otra cosa de que es problema del PLAY y llamadme iluso, pero espero que estén buscando la solución y den con ella.
Saludos
Subir
GerPePla
#49 por GerPePla el 23/09/2014
Vaya, porque se me ha ocurrido mirar mi correo me trago la mitad de mis palabras.
Me acaban de escribir esto:

Hi,
Please try using more instruments per track. PLAY an load up to 8 or 9 instruments per instance!
That might help you save some system resources.
What are the settings in the Streaming tab in the Settings menu in the PLAY interface?
What is your buffer size?
Thans

Me dice que trate de usar más instrumentos por pista porque PLAY puede cargar 8 o 9 por instancia.
Y me preguntan por el tamaño del buffer, cuando estoy utilizando el tope, las 2048 muestras, pero he utilizado todo tipo de tamaños.
Vamos, que si con mi Corel i7, 3.4 Gb y 32 Gb de Ram tengo que mirar configuraciones trabajando con tan sólo poco más de media docena de instrumentos, apaga y vámonos.
De momento voy a contestarles aunque ya han dado por concluida la incidencia pues me la han borrado.
Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#50 por Ludwigvan el 23/09/2014
Hola compi,

A mi se me solucionó, pero te explico. Imagina que abro mi plantilla habitual, ahora con HS y HB e importo un midi.

En el momento que empiezo a conectar los canales, cuando le daba a reproducir empezaba a pasar lo de los cuelgues de notas. Hasta que tenía que salir del cubase porque ni reinicializando midi ni desactivando el plugin conseguía que volviera a sonar, era como que llegaba un momento en el que se había corrompido.

En el momento que encontré la solución, empecé con la plantilla de cero, hice lo de la reducción de datos, y cuando conecté los canales midi ya me funciona todo bien. Pero empezando de cero, haciendo lo primero lo de la reducción. Si no llega un momento que el proyecto se quedao atontao y ya no responde. Y por supuesto, haciéndolo en todas las pistas.

Mira a ver si eso te funciona...
Subir
GerPePla
#51 por GerPePla el 23/09/2014
Hola a todos,
Me puse en contacto con EastWest y les di mi última configuración del Play:
Settings-->Streaming tenía 2048 voces
En Engine Level lo tenía en high
Me han respondido esto:
Please try a buffer setting of 512.
Please try using the multitimbral functionality of PLAY and load the 8-9 instruments in one instance of PLAY. Please set your Engine Level to Med or Low.

Voy a probar a tenerlo durante un tiempo a 512 voces y a nivel bajo a ver qué pasa. Lo de pasar las pistas de "Pista de instrumento" a "Pista Midi" me parece un follón impresionante. He hecho una pequeña prueba y tendría que volver a configurar todo desde un principio en un proyecto que llevo montón de tiempo y está casi terminado, además que suenan los instrumentos muy bajos y feos y no he trabajado nunca con el Cubase moderno con pistas midi.
Compañero Ludwig hazme un favor cuando puedas, dime cómo tienes configurado en Play el número de voces y el Engine Level.
Seguiré contando,
Saludos
Subir
Javier Arnanz
#52 por Javier Arnanz el 24/09/2014
Ayer estuve instalando mi nuevo equipo y esta noche haré las pruebas a ver si me sigue pasando. He decidido pasar de jbridge, no me daba buena espina. El equipo es un i7 de cuarta generacion con 32 gigas y dos SSD, la tarjeta es un EMU 0404 pci de creative. En uno de los SSD van todas las librerias Hollywood y algunas mas que tengo. Espero no encontrarme de nuevo con ese problema de cuelgue de voces, por eso os sigo leyendo a ver que sacamos en claro.
Subir
Javier Arnanz
#53 por Javier Arnanz el 24/09/2014
Bueno, pues acabo de abrir el proyecto y no se cuelga nada de nada. Lo único que se me han trastocado algunos niveles, no se porque... Pero no se queda sostenido como antes algun violin...
Subir
GerPePla
#54 por GerPePla el 24/09/2014
Hola,
Yo lo que he notado, la mayoría de las veces que se suele cuelga, es cuando doy al stop o pincho en otro fragmento mientras suena en el cubase, pero creo que pocas veces cuando lo dejo sonar de principio a fin.
Yo lo que he probado es lo que me dijeron los de EastWest de ponerlo a 512 voces en el Play y bajar el nivel a bajo o medio pero se me colgó con un solo instrumento en una instancia, el resto de instrumentos estaban enmudecidos. Lo he subido a 1024 en el Play. Hoy no se me ha quedado ninguna nota atravesada pero es que le he dado poca guerra. Seguiré contando.
Algo tengo claro y es que si está limpio el sonido de (Expresión o Modulación) nunca aparece el problema. La idea de Ludwigvan de reducir datos en Cubase es buena y seguro que algo evita el problema pero es que no habría que estar con esas "chapuzas" para poder editar tranquilamente teniendo un buen equipo. Y aquí paro porque veo que me enciendo :estonova: :)
Saludos
Subir
Javier Arnanz
#55 por Javier Arnanz el 25/09/2014
Prueba con lo siguiente:
Localiza el instrumento y la nota que se había quedado colgada. Y busca aquellas que estén muy juntas, lo que debes hacer es evitar que se toquen, coge la primera y la recortes un poco el final.
Subir
Javier Arnanz
#56 por Javier Arnanz el 25/09/2014
Bueno, en mi caso y en concreto con este tema que estoy trabajando actualmente ya he dado con la solución.
Se trata de un tema en el que en la principal linea melódica se alternan notas largas sostenidas y cortas tipo stacato con una articulacio sostenida. De repente ves como despues de dar el stop, se ha quedado una nota sostenida por ahí colgada. Para pararla lo mas rápido es dar dentro del menu midi a la opcion reiniciar, y se corta instantaneamente. Luego para corregirlo debes localizar el instrumento y la nota que se ha quedado colgada, y despues debes localizar en que lugar dentro de la pista, se repite dicha nota dos veces consecutivas (por lo menos). En mi caso, ya te digo, solo me pasa con repeticiones de notas de articulaciones largas (sostenidas) tipo legato en las que las dos notas que se repiten, no estan solapadas pero estan muy proximas. Lo que hago es coger la primera nota de la repeticion, y la acorto la duracion, de tal manera que entre las dos quede un espacio. El tamaño del espacio que has de dejar entre ambas, debes probarlo tu hasta que ves que se soluciona y deja de sonar esa nota colgada. Esto lo leí en el manual de las Hollywood, lo que no te puedo decir ahora mismo es donde, además estaba en ingles. Pero vamos te puedo decir que ayer por la noche me quede hasta las 2 de la madrugada continuando este tema, y aunque en principio no me pasaba nada de esto, segun iba avanzando el tema y editando notas, me paso unas cuantas veces, y siempre era lo mismo. Además para mas datos creo recordar que era un legato de violin y otro de trompeta. Ahora mismo lo tengo bastante avanzado y despues de tomar estas precauciones ningun problema. Estoy muy muy contento con mi equipo nuevo, no he tocado todavía tope a la hora de añadir capas, no me veo limitado y esto me da rienda suelta para conseguir una mezcla mas trabajada.
Subir
Ludwigvan mod
#57 por Ludwigvan el 25/09/2014
Yo lo tengo en configuración por defecto, 512.

Oye..y lo de las pistas de instrumento? Yo siempre trabajo con pistas midi. A ver si va a ser eso...
Subir
Jota Arkham
#58 por Jota Arkham el 25/09/2014
Dejo por aquí unas reflexiones. No ayudan a solucionar nada, pero por lo menos doy la matraca con el tema :D

Si se quedan notas colgadas es porque PLAY es incapaz de enviar el evento Note Off al secuenciador. Si es incapaz de hacer ese envío es porque:

a) Bug de PLAY, bug de Cubase o bug causado por la combinación de ambos. Creo que esto debiera quedar descartado después de varios años de nuevas versiones tanto de PLAY como de Cubase. Además, sería un error mucho más común en la comunidad de EastWest, como lo fue en el pasado.

b) Corrupción de los datos por sobrecargas en el acceso a memoria, errores de posicionamiento, etc. Esto puede deberse a un gran número de factores. Curiosamente, este error vuelve ahora, cuando las librerías son más pesadas y exigentes.

Cuando cargamos instrumentos tan pesados hasta el punto de que una sola posición de micro puede ocupar en RAM y/o disco tranquilamente alrededor de 1 Gb en samples de 16 ó 24 bits, y al mismo tiempo levantamos 32, 64, 128 voces con un samplerate ASIO de 128 ó 256... estamos estresando mucho a nuestro sistema de entrada/salida de datos... muchas veces ese estrés queda enmascarado porque no se trata de sobrecargas en la CPU ni la GPU, si no sobrecargas del sistema ASIO (ASIO, o la arquitectura que emplee el driver utilizado), que depende de varios factores en conjunto (a grosso modo: CPU + RAM + disco + driver). Es decir, es más que probable que mucho antes de llegar a saturar todos los cores de nuestra CPU, hayamos llegado al límite de nuestro sistema ASIO y provocado fallos que, si bien no tiran el sistema, provocan inconsistencias como la que nos ocupa. Según sea su configuración, el propio sampler/rompler se encarga de eliminar voces cuando llega a picos y detecta errores, por lo que es posible que ni siquiera seamos capaces de percatarnos del problema.

Para controlar o monitorizar estos problemas, está el medidor de peak ASIO del DAW, y para soluciones momentáneas el protocolo MIDI implementa CCs como el 123, los secuenciadores/romplers tienen MIDI panic, sistema de purgas, macros de note-off para todos los canales, etc. Los usuarios también "inventan" y buscan sus propias soluciones, como comenta Javier acerca de acortar y no solapar las notas. Pero el problema de fondo seguirá existiendo, y yo creo que es un problema de recursos. Tener un i7 3.4 GHzs y 32 Gb de RAM no implica que tu equipo sea el apropiado para trabajar con audio. Hay muchas más cosas que mirar a la hora de decidirse por un hardware u otro, detallo las que a mí me parecen importantes:

RAM
-Tipo: habitualmente DDR2, DDR3, ahora DDR4,...
-Tasa de transferencia: 1333, 1600, 2133, 2400, 2666,... (MegaHerzios, cuanto más alto mejor, ciclos de reloj más cortos). Es el valor clave, y es impepinable. Prefiero 4 Gbs de RAM DDR4 a 2666, que 64 Gbs DDR3 a 1333.
-Latencia CAS: cuanto más baja mejor, pero no hay que volverse locos; las memorias con tasas de transferencia altas pueden permitirse periodos de latencia mayores. Por ejemplo, una DDR4-3000 MHz puede tener latencia CL15, y seguirá siendo muy superior a una DDR3-1333 Mhz CL9...

Procesador
-Arquitectura y socket: Intel 1150, Intel 2011, Intel 2011-3, AMD FM1, AMD AM3, ... cuestión de que encaje con nuestro presupuesto, nuestra placa base, y tenga las especificaciones que buscamos.
-Frecuencia: cuanto mayor sea, mejor. Recordad que los AMD dan valores de frecuencia más altos en condiciones de rendimiento similares. También hay que saber que muchos Intel y algunos AMD de gama alta tienen sistemas de turbo en los cuales aumentan el consumo eléctrico (y el calor) pero obtienen frecuencias más altas (la mayoría alrededor de 300 Mhzs extra).
-Velocidad del bus: es la velocidad del bus interno del procesador, cómo éste se comunica con la unidad de memoria, el chipset auxiliar, etc. Cuanto más, mejor. En Intel se mide en GT/s DMI. Creo que 5 es el "state of the art" actual.
-Número de núcleos e hilos: con Intel, el número de hilos es el doble del número de núcleos. Por tanto, hay bastante diferencia entre, por ejemplo, un i7 con 6 nucleos (12 hilos) a otro con 8 núcleos (16 hilos). Pero con AMD (y en Intel de gama baja), el número de hilos es igual al número de núcleos (de ahí lo que he comentado anteriormente sobre la frecuencia).
-Ancho de banda: 64 bits obligatoriamente, incluso en los Sempron más baratos.
-Tamaño de las cachés: cuanto más grandes mejor, pero cuidado, las cachés de nivel 1 y 2 de Intel suelen ser más pequeñas que las de AMD, pero la de 3er nivel siempre es mucho más grande en Intel.

Disco
-Tipo: debemos acostumbrarnos a descartar los discos duros SATA 3.5 (y por descontado los ATA 3.5) y utilizar discos de estado sólido (SSD). El disco se ha vuelto importante no sólo por la carga inicial de los instrumentos o multis, si no porque cada vez se utilizan más técnicas de DFD, con la cual la parte inicial de los samples pasa a RAM pero el resto sigue en disco, y se va accediendo a él conforme se va necesitando. No sé como estará el tema en PLAY, pero en Kontakt, DFD es el modo por defecto del módulo source.
-Velocidad de giro: sólo para los discos duros (HDD); cuanta más, en principio, es preferible. Normalmente serán de 15.000, 10.000 o 7.200 revoluciones por minuto. La latencia promedio de acceso a disco depende casi exclusivamente de este valor (y la latencia es importantísima cuando se deben ir a buscar cientos de samples de pequeño tamaño). Mucho cuidado con los discos con IntelliPower (a menudo marcados y publicitados como "Green"): modifican su velocidad bajo demanda (para ahorro de energía, sin necesidad de entrar en modo sleep de disco o de SO) y gestionan mejor el buffer de disco, pero pocos alcanzan las 7.200 rpms.
-Velocidad de transferencia: es muy importante, ya que es la rapidez de comunicación entre el disco y el chipset (y, por tanto, la RAM) pero el estándar SATA 3.5 es 6 Gb/s (con SATA 3.0 es de la mitad, cuidado los que tenéis discos un poco antiguos), así que no hay que preocuparse de este dato. Se le llama buffer-host o tasa de transferencia externa, no confundir con la llamada tasa interna (o velocidad de buffer-disco), la cual explico a continuación.
-Buffer de disco: también muy importante (más buffer significa menos necesidad de accesos). En HHDs, hay grandes diferencias entre tamaños de buffer de 32 ó 64 Mbs (habitual en los discos SATA actuales) a los de 128 Mbs (de ahí el precio aparentemente elevado de algunos HHDs). En SSDs, los tamaños son más grandes, 512 Mbs actualmente. La velocidad de acceso por parte del disco a dicho buffer (buffer-disco, en Mbs por segundo) también es un punto a tener en cuenta, a partir de 150 Mbs/s es una cifra hoy aconsejable.
-Lectura/escritura: el dato clave en los SSDs es la velocidad de lectura y escritura secuenciales (deberían estar en torno a los 500 Mb/s, aunque estamos en pleno salto hacia velocidades mayores) y, en menor medida para nosotros, las aleatorias. Para eso también es importante que el driver (controlador) sea bueno (Marvell, Kingston, Intel, SandForce, Samsung), como ocurre con el driver ASIO (ver más adelante).
-Soporte: los controladores de los SSDs deben admitir cachés SMART (aprovechables con sistemas RAID) y TRIM (básico, para evitar la degradación de los bloques/células).

Otros asuntos hardware
-Chipset: obviamente necesitamos una placa base que soporte toda la jarcia que queramos montarle encima. En este sentido, puede ser interesante olvidarse de los PCs y buscar una WorkStation que nos garantice estabilidad, coherencia y compatibilidad con el hardware que hemos elegido (fórmulas probadas estilo ADK Qube, ADK Quad, AlienWare, etc.).

Sistema y soft
-Profundidad de bits: hay que intentar que toda la cadena funcione bajo 64 bits (Sistema Operativo + DAW + VSTs). Olvidaos de jBridge o el Bridger32 de Cubase. Son sólo una potencial fuente de problemas adicionales, a pesar de estar bien hechos, no quiero restarles mérito.
-Driver: esencial un buen driver ASIO, estable, de baja latencia y que ofrezca flexibilidad en los tamaños de buffer. En este sentido, vale la pena invertir en una interface de gama alta, aunque tenga previos reguleros, conversores D/A de broma, y pocas entradas o salidas. También hay que entender que el driver ASIO no gestiona los eventos MIDI... pero los eventos MIDI disparan audio (samples), por lo que ahí entra en juego el driver de forma muy significativa.
-Buffer ASIO: tamaños más grandes de buffer no siempre suponen mejores rendimientos de reproducción. En la gran mayoría de ocasiones será así, pero dependiendo del tamaño de los samples y del modo de acceso, puede ser preferible utilizar tamaños relativamente pequeños antes que buffers grandes. Hay que leer la documentación tanto del sampler como de la librería utilizada.
-Gestores: tanto Bidule como VSL Ensemble como ReWire son interesantes, pero a un nivel que muy poquitos de aquí necesitamos realmente. A veces, intentamos suplir las carencias de hard con este tipo de software, que está muy bien, pero añade complejidad a nuestro "pipeline" y lo usamos como panacea para algo que no es el objetivo principal de ese soft (lo que se conoce como matar moscas a cañonazos).
-RAID, SAN, iSCSI y NAS: RAID es interesante a nivel doméstico (RAID 0 por hard, no soft, es lo indicado). El resto de arquitecturas, bueno... no deberían ser para nosotros, al menos en principio.

Mi opinión para el futuro
Preparaos para, en los próximos años, a olvidar muchos de los requisitos de hardware, y preparaos para pagar una suscripción a un servicio de Cloud Computing. Ya está pasando en laboratorios, universidades y estudios de CGI, el siguiente salto será en el ámbito doméstico, y a los home studio afectará seguro, por no hablar de los profesionales. Eso si las redes lo permiten (el lobby abre el grifo y mejora infraestructuras), si no, en España nos quedaremos a la cola. No sé si será en 3, 5 ó 10 años, pero la tendencia claramente es esta.

En resumen, tener un i7 a tantos GHzs, y tropecientos gigas de RAM no es garantía de absolutamente nada. Los fabricantes a menudo nos bombardean con carreras tecnológicas para aumentar capacidades o ciclos de reloj y vendernos la moto, pero muchas veces nuestros cuellos de botella se originan en las cachés-buffers. Los que trabajamos con audio dependemos muchísimo de ellas: caché de disco, caché de memoria, caché ASIO,... lo lógico es que busquemos las que tengan gran capacidad y gran velocidad de entrada/salida, y que el software que los maneja (drivers) tenga los mejores algoritmos posibles (tanto a nivel de refinamiento/velocidad como de compatibilidad). Ahora mismo, el orden de preferencia si tuviese que invertir en componentes sería éste: RAM > Driver ASIO > Disco > Procesador.

Este peñazo no creo que te ayude en nada para este problema en concreto (aunque yo tiraría la SoundBlaster a la basura y me compraría una interface :D ), pero quizá pueda ser interesante para los que estén pensando en cambiar partes de su sistema.
Subir
2
GerPePla
#59 por GerPePla el 25/09/2014
Gracias Javi por tu extensa reflexión, es muy interesante y puede servir para montar un buen equipo, sobre todo para los que sean profesionales o vayan a serlo y tengan un dinerillo ahorrado.
Aunque en algo discrepo contigo cuando dices:
Javi Arce escribió:
a) Bug de PLAY, bug de Cubase o bug causado por la combinación de ambos. Creo que esto debiera quedar descartado después de varios años de nuevas versiones tanto de PLAY como de Cubase. Además, sería un error mucho más común en la comunidad de EastWest, como lo fue en el pasado.

Pues yo no descartaría un bug de Play. Precisamente porque existe un precendente de ese problema nadie nos dice que en una de las últimas actualizaciones no se les haya pasado poner esa “rutina” que hacía que el problema se solucionase si alguna vez lo solucionaron. Como ese problema no se produce entre Cubase y Kontakt (por muchas instancias que haya abiertas y por mucha memoria que carge) yo sigo pensando que el problema proviene del Play.

Recapacitando sobre el problema, hasta ahora tenemos esto:

- Aparece con Play trabajando con Cubase en PC.
- Surge con una nota larga en instrumentos con articulación sostenida, cuando se repite esa nota con otra próxima (Solución: Coger la primera nota de la repetición y acortar la duración)
- El instrumento si está “limpio” de datos de controladores funciona bien, al parecer el Play no gestiona bien gran cantidad de datos CC por lo que a veces se desfasan, sobre todo, las notas cortas o se queda colgada una nota (Solución: En Cubase: Midi -> Funciones -> Reducir Datos)
- El problema, en el proyecto con el que estoy, no se soluciona teniendo el Play a 512 voces y el Engine Level en Low, Mid o High, ni a 1024 voces con el Engine Level en Low o Mid.

Actualmente tengo la configuración en 1024 voces con el Engine Level en high y de momento no he tenido fallos aunque llevo poco tiempo probándolo.
Seguiré probando a 1024 voces y en modo high y si me vuelve a surgir el problema probaré la solución que nos cuenta Javier Arnanz de acortar la duración a la nota afectada. Actualmente estoy probando con el Asio4all v2 con un buffer de 2048 notas.
Sigo en la batalla compañeros, si hay alguna novedad os informo.
Saludos
Subir
GerPePla
#60 por GerPePla el 15/10/2014
Hola a todos,

Tengo este hilo un poco aparcado y es porque está el tema más o menos como siempre.

Un pequeño resumen es que existen 2 problemas:

1º Utilizando instrumentos con sustain, las notas pierden su ritmo (como si se atropellasen) cuando le pongo en la pista los CC de Expresión o Modulation. Una solución muy buena es la que nos dio Ludwigvan, es la opción en Cubase (en Midi -> Funciones -> Redución de datos) Asignando una tecla a esa función de Cubase, ya reduzco los datos a todo lo que se me pasa por delante.jejeje, aunque sea para Kontakt que no lo necesita.

2º. Una nota se queda pillada sonando constantemente. Una solución que tengo es en Cubase dar la opción de Midi -> Reinicializar, Asignando una tecla a esa función de Cubase. Así que cuando escucho un "legatoinfinito" le doy a esa tecla y no me despisto mucho del tema.

La mejor solución a estos dos problemas es congelar las pistas que utilizan PLAY.

He vuelto a escribir a los de EastWest para contarles lo que a vosotros y decirles que estoy completamente convencido que el problema es de su PLAY y que las soluciones que yo aplico deberían ser provisionales. No es agradable tener que trabajar teniendo que acudir a esas soluciones muy a menudo.

Saludos.
Germán
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo