Problemas de Latencia con jack control ubuntu9.10

picatostas
#1 por picatostas el 23/12/2009
hola buenas ,
yo me dedico de vez en cuando a hacer alguna que otra grabacion amateur en casa , hasta ahora usaba para grabar y editar el ardour gtk2 y para convertir y exportar a mp3 el audacity y me iba perfect usando la ubuntu 9.04 , pero hace unos meses actualice a la ubuntu 9.10 y no se pork las primeras veces me iba , pero ahora cada vez que inicio el ardour me pone que tengo no se que problema en la configuracion de JACK y que hay una configuracion erronea y que la latencia no es la correcta , tras investigar con las diversas opciones sigue sin rularme y dije bueno sera porblema del ardour , y me descargue ayer el ROSEGARDEN que es un poco mas completo que el ardour y al iniciarlo me dice lo mismo de la latencia , y no solo eso si no que en ningun programa de grabacion me deja grabar , le doy a grabar y se queda igual , incluso se rie de mi , he desistalado y reinstalado el ardour y mas de lo mismo y en el audacity me deja editar canciones , pero cuando le doy a grabar me dice otra vez lo de la latencia , a ver si alguien me podria decir como configurar el JACK audio pork no me va ni pidiendoselo por favor :shock:


un saludo y espero que alguien me pueda ayudar XD :mrgreen:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 23/12/2009
La mejor configuración de jack depende de muchas cosas, para empezar de tu hardware . No hay una configuración universal.

Tanto Rosegarden como ardour son clientes de jack (necesitan el servidor jack) así que lo primero es que jack se encuentre cómodo. Audacity puede ser "jackificado" pero también puede funcionar sin jack. Si das un poco de información sobre tu sistema hardware-software, te podremos ayudar. Para resumir, abre una terminal y da las salidas de los siguientes comandos:

cat /proc/cpuinfo | grep model (modelo de tu CPU)
uname -a (versión del kernel)
free (memoria RAM y swap)
ulimit -r (prioridad de realtime para el usuario)
ulimit -l (cantidad de memoria que puede bloquear el usuario)
lspci | grep -i audio (tu tarjeta de audio, si es onboard o pci)
lsusb (tu tarjeta de audio, si es USB, sólo la línea que la identfique)
cat /proc/asound/cards (lo mismo, según alsa)
cat /proc/asound/modules (módulos de alsa)
cat /proc/interrupts (sólo la linea que identifiques con el módulo sacado con el comando de arriba. (Si es USB será diferente, entonces tienes que identificar el nº de bus USB)).

Lanza Jack Control y pon también los mensajes, especialmente la línea que va después de:
... JACK está iniciándose...
y los mensajes de error que localices.

Eso de que Rosegarden es más completo que Jack... es discutible! De todas formas, los puedes sincronizar a través del transporte de jack.

De paso, hago propaganda de mi blog:

http://www.semicorchux.blogspot.com
"Ayuda para hacer música con Linux"

Saludos, Pablo
Subir
picatostas
#3 por picatostas el 23/12/2009
tras arduaas batallas con el jack y la config del ardour , he cambiado todo , y no se por que ahora el jack rula sin problemas,
creo que era problema de la configuracion de dispositivos del driver ALSA, y luego mediante jack he conectado ardour con la tarjeta de sonido , lo malo esk al iniciar ardour no me acuerdo de la configuracion que he puesto asik seguramente la proxima vez que lo inicie , volvere a pedir ayuda , pero antes que anda he de verificar que esta conectado via jack no ?

muchas gracias
Subir
picatostas
#4 por picatostas el 23/12/2009
de todas formas satisfaciendo tu peticion, estos eran los baches que me ponia jack
12:25:31.050 JACK ha sido detenido satisfactoriamente.
12:25:31.052 Script de post - apagado...
12:25:31.053 killall jackd
jackd: proceso no encontrado
12:25:31.469 El script de post - apagado finalizó con estado 256.
12:25:33.042 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.
Subir
catorze
#5 por catorze el 23/12/2009
Pablo_F escribió:

Eso de que Rosegarden es más completo que Jack... es discutible! De todas formas, los puedes sincronizar a través del transporte de jack.

De paso, hago propaganda de mi blog:


Pablo queria decir: Eso de que Rosegarden es más completo que "Ardour"...

Si es porque Ardour no tiene midi...nada es perfecto...la próxima versión traerá midi, es mas, al sincronizar ardour con Rosegarden para que quieres midi...si es por otra cosa, jo digo que veo a Ardour tan completo como para estar en un estudio de grabación profesional.

Una opinión solamente, he?

Salut!
14
Subir
picatostas
#6 por picatostas el 23/12/2009
nono si tener tienes razon , ahora que me doy cuenta , por lo menos ardour es mas facil de usar XDXDXD
pork con rosegarden me estoy haciendo la picha un lio XD
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 23/12/2009
Gracias cato, me he colado!

Alguien escribió:
tras arduas batallas con el jack y la config del ardour , he cambiado todo , y no se por que ahora el jack rula sin problemas,
creo que era problema de la configuracion de dispositivos del driver ALSA, y luego mediante jack he conectado ardour con la tarjeta de sonido , lo malo esk al iniciar ardour no me acuerdo de la configuracion que he puesto asik seguramente la proxima vez que lo inicie , volvere a pedir ayuda , pero antes que anda he de verificar que esta conectado via jack no ?


Ardour no es nada sin el servidor jack. Sí, tienes que verificar las conexiones. Normalmente, las pistas que creas se autoconectan al bus master, y el master se autoconecta a los system:playbacks pero tienes que verifcar las entradas a las pistas. Lo puedes realizar indistintamente desde qjackctl (Jack Control) botón Conexiones, o desde el propio ardour (por ejemplo, con el inspector de pistas/buses en el menú Ventana o en el propio mezclador). Me parece que lo más sencillo es usar el propio ardour para las conexiones, sobretodo si ardour es el único cliente de jack que estás usando.

Por el tema de la configuración:

Lo mejor es que arranques el servidor jack siempre con el mismo método. Hay dos formas de dar la opciones y parámetros a jack (en realidad hay más, pero para liar lo menos posible):

Por medio de qjackctl (Jack Control), botón setup y luego "Iniciar"
Por medio del propio ardour, en la pestaña "Configuración de audio"

Hay que tener claro, que los dos frontends hacen exactamante lo mismo: ejecutar el servidor jack, lo que pasa es que cada uno le asigna los parámetros que pones en su frontend. Según lo que pongas, o lo que esté puesto por defecto, un método tendrá exito y el otro no.

Yo recomiendo la primera forma, y en todo caso, no mezclar las dos. Es decir, lo primero, arrancar qjackctl y después, cualquier otro cliente de jack, sea ardour, Rosegarden o cualquier otro. Con esto, la configuración se mantiene en arranques consecutivos. (fíjate que si has arrancado qjackctl y abres ardour, ya no te aparece la pestaña de configuración de audio, ¡jack ya está ejecutándose!).

El único problema que puede haber es cuando tienes más de un dispositivo de audio, que alsa les puede asignar números diferentes en diferetes arranques del ordenador y hay que cambiar el interface en el setup de qjackctl. Esto se puede evitar editando un archivo de configuración de alsa y dando números fijos a las tarjetas de audio.

En el caso tuyo, que parece que con la configuració de ardour funciona y con la de qjackctl no, es posible que sea un problema de la prioridad de realtime, pero ni idea, no has puesto ningún mensaje de error.

Esto son cosas básicas que se solucionan enseguida pero bueno, yo también soy de los que soy incapaz de levantar el capó de mi coche para mirar el nivel de aceite, etc. Sé echar gasolina y poco más y me pregunto por qué tengo que llamar tantas veces a la grúa, así que mejor me callo :D

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo