Problemas con la mezcla del bombo

The Space Kid
#1 por The Space Kid el 04/10/2010
Hola buenas noxes, tengo un problema y es que quiero que se perciba muchisimo el bombo en mis temas, ya que hago Rap. Me es muy dificil llegar a tener bien aislado el bombo y que se aprecie mucho. Aveces tengo pensado en poner el bombo duplicado, pero eso es un gran error o no?? muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
!
#2 por ! el 04/10/2010
Por que no usas la técnica de Sidechain?

Y para saber como se hace en tu secuenciador,sugiero que cheques en google...por ejemplo, podrías poner en Google algo así- Pro tools Sidechain tutorial.

Saludos!
Subir
sebastudios
#3 por sebastudios el 05/10/2010
Hay muchas formas de traabajar en un bombo. Lo mejor es la intuicion y experimentar, para trabajar en un bombo es como regla basica usar filtro de corte de bajos y altos. dependiendo de los cortes sobre todo de bajos tene en cuenta la profundidad del bombo. Cabe aclarar que siempre estamos hablando de un solo bombo ó a lo sumo la duplicacion de un bombo lo que suma un total de 2 bombos uno mas alto y otro mas bajo. Si trabajas con mas de 2 bombos en estilo rap hacelo saber porque eso ya es otro campo de trabajo.
Como regla basica empirica tambien se establece: mientra mas agudo hacia afuera en el paneo, osea mas graves adentro (centro) y mas agudos hacia afuera esto se aplica para todo tipo de instrumento vocal, percusivo etc.
Sidechain puede ser pero personalmente no lo uso ya que esto lo resuelvo con un excelente equalizador parametrico como el cambridge y un buen oido.
Volviendo al tema de los bombos, si duplicas el bombo, tendras que ver que suene lo mas limpio posible libre de ruidos y demas, luego tenes que trabajar los 2 bombos de forma separa pero que se articulen uno del otro por ejemplo lo que quiero de cir es que en el primero podes trabajar en las frecuencias graves aplicando un foltro corte de agudos o paso bajo y en el otro lo opuesto entendes? Parti de esa regla, luego del ecualizador podes preguntarte que estas buscando en partcular algun sonido etc, insertas en el segundo, en ambos o experimenta con insertar un pligin de dinamica, un transcien modulator de sonox oxford etc y obviamente mete el pultec de la uad para engordar el bombo 1. En fin experimenta eso es lo mejor, cualquier cosa aca hay gente que ama el sonido y te va ayudar de corazon. Un abrazo
Subir
Tomi73
#4 por Tomi73 el 05/10/2010
Si duplicas el bombo sin modificar el duplicado, estas haciendo nada mas q subir el volumen del mismo. En el timbre no cambia nada, tal vez tu oido te mienta por el volumen. Una buena ecualizacion es lo q va, anda viendo donde se mezcla el bombo con otros sonidos, donde se pierde, y aumentale esas frecs, o sacaselas a los otros instrumentos.
Subir
!
#5 por ! el 05/10/2010
Lo que te comentan esta muy bien... pero yo supuse que eso, o ya lo sabes o ya lo hiciste y si no es asi...pues haz lo que te recomiendan Sebastudios y Tomi73,ve probando y si aun asi no se nota el Bombo como quieres,pues utiliza el sidechain,en instrumentos que esten chocando con el Bombo...

En cuanto a poner bombo duplicado,personalmente yo no lo veo error,pero tienes que saber nivelar los 2 bombos,por ejemplo:poner un Bombo sub y otro Bombo con buena pegada y click.(Mas aparte su ecualizacoin,compresion o lo que veas conveniente).
Pero depende de gustos...

Es solamente mi opinion..

Saludos!

Pd-No estoy en mi ordenador y aqui no se poner acentos :(
Subir
The Space Kid
#6 por The Space Kid el 05/10/2010
Sidechain ya lo he usado, y en determinados temas eso no keda bien. Ya que el bajo pulsante no se adapta en todos los temas x igual. Yo en lo que creo que estoy fallando es en la buena ecualización del bombo y la compresion exacta. con eso supongo que ya empieza a sonar un buen bombo...Lo del bombo duplicado queria referirme al bombo despues de meter todos los plugins duplicarlo x debajo para que tenga mas percepcion, no se si me entendeis....Alguien suele hacer dupplicado???

muchisimas gracias x vuestra ayuda
Subir
fernando_srap
#7 por fernando_srap el 05/10/2010
yo no duplico nunca el bombo...si acaso uso dos bombos pero diferentes y si veo que van a chocar demasiado pues filtro y eq hasta que cuadran pero sin perder la esencia, un bombo bien ecualizado y con buena compresion no necesita de una copia para coger mas cuerpo, porque para eso está la produccion y la eleccion del bombo creo que se deberia hacer ahi, la mezcla lo arregla y lo pone en su sitio, pero no te da una propiedad que el bombo no tenga en si....por cierto lo del sidechain no lo domino, pero lo que tiene que atenuarse seria el bajo cuando pega el bombo..es asi como haces??
Subir
!
#8 por ! el 05/10/2010
Pues si,lo primero es ecualizarlo,comprimirlo o lo que gustes,para que tenga el sonido y pegada que se quiere.
Ahora bien el sidechain,no tiene por que siempre ir con el bajo y en toda la canción...puedes automatizarlo,variar en donde va sonar mas,con quien estará ligado en cuanto al instrumento etc.
Pero como te digo depende mucho de lo que se busque para usar el sidechain y la manera de usarlo...pero Primero ecualizo y le doy el toque al bombo como quiero antes que el sidechain y aveces ni ocupo el sidechain.
(Depende mucho de gustos y generos creo yo y de lo que se quiera lograr)

El bombo lo duplico,pero nunca el mismo, en mi caso claro esta.

Saludos!
Subir
Tomi73
#9 por Tomi73 el 05/10/2010
Cuando se tienen 2 bombos, por lo general es un bombo in y un bombo out, q mezclados suenan muy bien. En el in encontras el KICK y en el out el cuerpo del bombo, esta bueno sempre tener estas 2 tomas para "ecualizar" con las dos señales antes de pasarlas por un eq o algun otro proceso.
Subir
sebastudios
#10 por sebastudios el 05/10/2010
Que bueno que es que la gente opine, mira todas las cosas que te han comentado varias personas y todas distintas, alguno se inclinan mas a la EQ y otros al SIDECHAIN como es el caso de Tomi, en fin me gusta cuando se comparte. Un abrazo :)
Subir
darrell666
#11 por darrell666 el 05/10/2010
Tampoco sabemos mucho de tus conocimientos.
Quizas con un limitador, apretandolo bien, te sobre. No se. Dinos que has intentado hasta ahora para mejorarlo.
Subir
Tomi73
#12 por Tomi73 el 06/10/2010
Una cosa q no me avive.
Si vos queres q el bombo y el bajo,q son los q mas se pelean por ejemplo, suenen a la misma altura podes usar un ducker (sidechain) por ejemplo en el bajo, para q redusca su señal cada vez q suena ale bombo, no muy exagerado, sino sonaria mal. Recomendacions: ataque y release cortos...
Subir
The Space Kid
#13 por The Space Kid el 06/10/2010
Claro igual mi problema es que el sidechain lo exagero mucho y quedan bajos que dices joder q mal queda...Quizas tenga q replantearme el sidechain...Aun asi hay producciones en las que el bombo me suena bastante bien con la ecualización. Muchas gracias!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo