Problemas al monitorear

similabs
#1 por similabs el 17/02/2004
hola hispasonicos!!

por el momento no puedo hacerme de unos monitores decentes, estoy usando un minicomponente sony, la pregunta es, ¿al mezclar una rola como coloco el equalizador del minicomponente ?(5bandas de 100hz a los 10khz)

unos me recomendaron dejar las 5 bandas en 0dbs pero al pasar la rola a cd y ponerlo en otro equipo los bajos y agudos estan muy alzados y los medios muy atenuados.

que me recomiendan?

de antemano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
munrox
#2 por munrox el 17/02/2004
Lo normal es que lo dejes en 0 db para no modificar la respuesta del equipo, pero si como dices ya tienes comprobado que siempre las mezclas te salen muy subidas de graves y agudos, y muy atenuadas en medios, pues puedes tratar de equilibrarlo con el ecualizador, subiendo un poco los graves y agudos, y bajando un poco los medios. La intención de todo esto es intentar obtener la respuesta más plana posible del equipo, y si normalmente te quedan muy altos los graves y agudos será porque tu equipo y la sala donde estés los atenuan, asi que podrias subir un poco del ecualizador.

También puedes tratar de acostumbrarte y mezclar ya sabiendo esas condiciones.

También puedes intentar hacerlo un poco más fiable de este modo. Reproduces un sonido por tu equipo, que tenga todas las frecuencias al mismo nivel, y lo gravas con un microfono colocado en el sitio donde normalmente estás tu escuchando. Entonces examinas lo que has grabado haciendo un espectro del sonido para mirar las frecuencias existentes. Como sabes que el sonido inicial era con el mismo nivel en todas las frecuencias, puedes fijarte en como es el espectro de lo que has grabado, para ver que diferencias hay, y en que frecuencias. Y a partir de ahi utilizar el ecualizador. No se si me entenderás. Creo que no me he explicado muy bien, pero es que ya es muy tarde jejeje
:roll:
Subir
similabs
#3 por similabs el 17/02/2004
gracias munrox, lo probare, aunque creo que el problema es que al ponerlo en 0 , mi oido pide mas bajo y agudos y al poner el estereo con una ecualizacion normal los bajos y agudos quedan muy exesivos.

me surge otra pregunta, los monitores (normales para estudio) traen ecualizador? si traen como los ecualizan y si no traen no les da el problema que yo tengo (que al final se suban bajos y agudos?

muchas gracias hispasonicos! gracias munrox!
Subir
munrox
#4 por munrox el 17/02/2004
Lo mejor es no ecualizar los monitores, pues estos ya vienen construidos intentando dar la respuesta más plana posible, es decir, lo más parecido posible a como lo escuchaba el productor, técnicos y músicos que lo grabaron. Cuando se usa algun ecualizador o cualquier modificador de frecuencia incorporado al monitor es para intertar arreglar problemas debidos normalmente a la sala donde se escucha. El sonido queda modificado por la sala donde estás y por como están colocados los monitores, el resto de muebles y tu. Entonces cuando por alguno de estos motivos, lo que oyes no es plano, es decir que se oye frecuencias atenuadas o aumentadas, pues se utiliza un ecualizador.

La mania que tiene la gente con usar los ecualizadores del equipo doméstico es absurda, lo mejor es dejarlos en 0 db para escuchar cds, a no ser que sepas que en la sala donde estes se modifica la señal. Crees que alguien con su equipo doméstico va a saber más de ecualización que un productor que ha masterizado ese cd en un estudio millonario? Lo que se tiene que intentar es escucharlo lo mas parecido a como lo hizo él.

El problema que me comentas, prueba a ir acostumbrandote a tus monitores, escucha cds de artistas que te gusten y conozcas, y trata de que tus mezclas suenen parecidas. Lo digo porque dices que es que tu tiendes a meter muchos bajos y agudos sin motivo. Escucha cds con la misma ecualizacion que usas para mezclar y mira a ver si notas falta de bajos o agudos. Si lo oyes bien, es que es una mania tuya.
Subir
Proty
#5 por Proty el 17/02/2004
munrox escribió:
Lo mejor es no ecualizar los monitores, pues estos ya vienen construidos intentando dar la respuesta más plana posible, es decir, lo más parecido posible a como lo escuchaba el productor, técnicos y músicos que lo grabaron. Cuando se usa algun ecualizador o cualquier modificador de frecuencia incorporado al monitor es para intertar arreglar problemas debidos normalmente a la sala donde se escucha. El sonido queda modificado por la sala donde estás y por como están colocados los monitores, el resto de muebles y tu. Entonces cuando por alguno de estos motivos, lo que oyes no es plano, es decir que se oye frecuencias atenuadas o aumentadas, pues se utiliza un ecualizador.

La mania que tiene la gente con usar los ecualizadores del equipo doméstico es absurda, lo mejor es dejarlos en 0 db para escuchar cds, a no ser que sepas que en la sala donde estes se modifica la señal. Crees que alguien con su equipo doméstico va a saber más de ecualización que un productor que ha masterizado ese cd en un estudio millonario? Lo que se tiene que intentar es escucharlo lo mas parecido a como lo hizo él.

El problema que me comentas, prueba a ir acostumbrandote a tus monitores, escucha cds de artistas que te gusten y conozcas, y trata de que tus mezclas suenen parecidas. Lo digo porque dices que es que tu tiendes a meter muchos bajos y agudos sin motivo. Escucha cds con la misma ecualizacion que usas para mezclar y mira a ver si notas falta de bajos o agudos. Si lo oyes bien, es que es una mania tuya.


A ver! que hablamos de unas cajas sony, no de unos monitores con tendencia a respuesta plana....
Evidentemente que se pueden eq los monitores adecuando su respuesta a la acustica de tu sala... usando un analizador de espectro un micro standar de mediccion y un generador de ruido rosa...
En tu caso concreto deberas ecualizar solo para adecuar la señal a tus oidos, buscar la referencia de como debe sonar en tu equipo para que suene bien en cualquier lado... y si para ello debes usar el cinco bandas, pos adelante....
Esta claro que la primera respuesta es no ecualizar, de momento. Pero si con su sonido actual tu oido no es capaz de crearse esa imagen sonora de la que hablamos tendras que recurrir al ecualizador....
Y a ver, que la escucha plana no solo depende de la respuesta de los monitores, depende de la acustica de la sala y de la distancia de escucha y los dbs de escucha.... de hecho los ingenieros mas sibaritas estan convencidos que unos mismos monitores nearfield suenan diferentes al cambiar la mesa, puesto que cambia la acustica ya que la mesa se presupone una superficie de reflesion del sonido.... a ver si nos centramos y no somos tan maximalistas........
Subir
pPe
#6 por pPe el 17/02/2004
wenas

pues io en mi casa escuchando música si que ecualizao el equipo (y además en V je je je), y no me creo que io sepa más que nadie... solo que así me gusta más. weno tb he de decir que mi equipo no tiene loudness, ni nada de eso...


un abrasso, shimo.
Subir
similabs
#7 por similabs el 17/02/2004
gracias de corazon hispasonicos, ustedes son la mata!!!!

intentare probando con sus consejos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo