Problemas de Presencia de Voz

robtfe
#1 por robtfe el 17/02/2004
Hola muy buenas.
Tengo unos problemas que no consigo entender.
Tengo este Hardware, todo nuevo:
Mesa Behringer UB1204 Fx
T Sonido M-Audio Audiophile PCI
Micrófono AKG C 2000B con su respectivo antipop.
Yo hago o intento hacer grabaciones de voz, y el playback, como cds comercial, no musica solo, sino con voz cantada. Bien.
Ahora, Tengo en la mesa una ganancia puesta q veo bien equilibrada para el micro y lo mismo para el Volumen. Logicamente la ganancia siempre mas alta q el volumen.
Utilizo para grabar el Adobe Audition 1.0 o lo que es lo mismo el Cool Edit 2.1.
Grabo en pistas separadas como es normal.
Vale una vez hecha la grabacion, procedo a la mezcla y Masterizacion.
Mi orden y mis pasos son:
1º Pasar un pequeño Noise reduction de Sonic Foundry, por el ruido cogido del PC.
2º Pasar un Desser
3º Normalizo a 0 db
4º Ecualizo, casi siempre recortando medios y graves, graves debido a mi voz q es de Tenor
5º Comprimo utilizando el de SOund Forge, pero no el multibanda, pongo el treshold segun vea los picos, y el Ratio lo pongo siempre a INF, no se si es correcto lo de Infinito, todavia no me queda claro lo q hace en si el Ratio. No reduzco ganancia a la hora de comprimir.
Luego segun crea la Reverb de Cubase y listo.
Estos pasos en si son correctos???
La cosa es que me queda un sonido de voz con demasiada presencia todavia, no consigo q la voz se me expanda y se me meta bien con la musica, para q estoy cantando aqui en el oido.
Estoy seguro q la señal de entrada de grabacion es perfecta, creo q es una cuestion de masterizacion.
Alguien podria explicarme como reducir presencia de voz???. y
Como hacer q la voz se expanda mas a los lados y no tan metida en el medio???.
Muchas gracias por esta atencion, se que es largo, pero está clarito, gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pPe
#2 por pPe el 18/02/2004
wenas

puede que sea por la normalización y la compresión: si le pones un ratio tan alto, no estas comprimiendo, sino que estas limitando y si además, el threshold esta bajito, la voz está hiper comprimida porque antes ya la normalizaste (no debería de tener picos de importancia). ten en cuenta que la compresión, lo que hace es realzar (siempre y cuando ajustes la ganancia de salida...)

prueba con ratios más suaves y a hacerlo sin normalizar antes.


un abrasso, shimo.
Subir
pPe
#3 por pPe el 18/02/2004
en cuanto a lo de abrir el stereo de la voz, puedes hacer:

1) grabar en estereo. despues lo pasas a 2 pistas monos y juegas con los panorámico.
2) grabar en mono. aqui tienes varias posibilidades:
a) copiar la grabación mono en otra pista y desfasarla en el tiempo (pero muy poco...). jugar con los panorámico.
b) aplicarle a esa pista mono un plugin realzador del stereo. probar con los párametros del plugin. normalmente hay uno que se llama stereo withd que controla la anchura del stereo.
c) reconvertir el archivo a stereo usando un pseudostereo. no es la más aconsejable porque tienes que crear otro archivo y normalmente suelen comprmeter la fase de la señal

la opción b) tb se puede usar con un archivo stereo e incluso con un archivo stereo cuyos canales sean idénticos (hecho a partir de un archivo mono...).


un abrasso, shimo.
Subir
robtfe
#4 por robtfe el 18/02/2004
pPe escribió:
en cuanto a lo de abrir el stereo de la voz, puedes hacer:

1) grabar en estereo. despues lo pasas a 2 pistas monos y juegas con los panorámico.
2) grabar en mono. aqui tienes varias posibilidades:
a) copiar la grabación mono en otra pista y desfasarla en el tiempo (pero muy poco...). jugar con los panorámico.
b) aplicarle a esa pista mono un plugin realzador del stereo. probar con los párametros del plugin. normalmente hay uno que se llama stereo withd que controla la anchura del stereo.
c) reconvertir el archivo a stereo usando un pseudostereo. no es la más aconsejable porque tienes que crear otro archivo y normalmente suelen comprmeter la fase de la señal

la opción b) tb se puede usar con un archivo stereo e incluso con un archivo stereo cuyos canales sean idénticos (hecho a partir de un archivo mono...).


un abrasso, shimo.


Gracias por las respuetas pPe.
Entonces con el tema de la compresion es mejor utilizar un Threshold mas alto, y el Ratio mas bajo no?, es decir uno mas o menos de 5:1 o 4:1 y seria bueno en la compresion reducir ganacia de salida??, para menos presencia??.
Bueno y con el tema de expandir mas la voz hacia los lados y tal, me lie bastante, jeje, todavia son novatillo en estos temas, entonces cogi está q me dijiste:
1) grabar en estereo. despues lo pasas a 2 pistas monos y juegas con los panorámico.

Es decir, grabé en stereo la voz, y luego la añadi a dos pistas en mono
Entonces al final deberia dejar las 3 no??, la stereo mas las 2 mono?, o solo las dos Mono?
y a la hora de los arreglos, se supone q le hago los arreglos a una pista, por ejemplo la pista stereo y una vez arreglada, paso a poner en dos pistas mono, q se supone q ya están arregladas, porque asi lo hice en stereo, y solo me queda jugar con la panoramica. Es asi este caso???
Los otros casos no los entendí bien.
Pero mil gracias por tu respuesta.
Subir
legolas
#5 por legolas el 18/02/2004
Si puedes, prueba a comprimir la voz a la vez que grabas, aunque luego vuelvas a comprimir. Baja el resto de sonidos si la voz queda baja (durante la mezcla), luego en el master ya subiras el sonido en general.
Subir
pPe
#6 por pPe el 18/02/2004
wenas

si la grabas en stereo, tienes en un solo archivo el lado izquierdo y el lado derecho. con un editor de audio lo separas en dos archivos y estos últimos son los que abres en tu multipista. uno será el aldo izquierdo y el otro el lado derecho. con sus respectivos panorámicos puedes abrir el estereo (panorámico del lado izqdo. hacia la izquierda y el otro hacia la derecha) o cerrarlo (ambos en el centro y suena mono). si al mover los panorámicos no notas diferencias de stereo, solo de volumen, desfasa una de las pistas un poco (sobre unos 2 milisegundos o así).
si lo haces con una pista stereo, el panorámico, que en este caso se llamaría balance, solo puede centrar el stereo o echarlo a un lado (como un equipo de música doméstico).

cuando te digo desfasar me refiero a mover toda la pista un poco hacia atrás, que se quede un poco descuadrada pero sin que se note ninguna reverb, chorus, flanger o delay.

si todo esto te parece muy complicado, en el menu process -> channel converter del sound forge se puede cambiar el formato de un archivo (de mono a stereo...).

uff... no sé si me explique bien


un abrasso, shimo.
Subir
madelmoe
#7 por madelmoe el 18/02/2004
Vale pPe has mencionado algo en lo que yo esto interesado...

Que es comprometer la fase de la señal ¿?... Weno... mas bien... donde puedo aprender mas sobre la FASE ¿?¿?¿?¿?

MADEL
Subir
pPe
#8 por pPe el 18/02/2004
mmm... pues ahora mismo no sabría donde decirte que miraras... weno hay algunos post por aquí en hispasonic, pero no me acuerdo ni de los enlace, ni de los hilos... sorry


un abrasso, shimo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo