Problemas con resultados en catt acoustics

  • 1
deivitoff
#1 por deivitoff el 31/08/2009
Hola Hispasónic@s,

Aunque es el primer post y el primer hilo que escribo, ya he resuelto alguna duda a través de éste foro. Hasta ahora me ha valido utilizando las búsuedas pero tengo entre manos un asunto que no me lo explico.

Estoy realizando una simulación acústica de un pabellón deportivo que tambien se usa para hacer festivales, conciertos, obras de teatro... El programa que manejo es el CATT-Acoustics (http://www.catt.se). Ya había hecho alguna simulación facilona pero en este caso me dan unos resultados de tiempos de reverberación que "no me cuadran".

Como algunos sabreis, el catt te da los datos de tiempo de reververación (T.R.) según Sabine y según Eyring. Es aqui donde aparece mi duda, y es que, los resultados obtenidos por ambos difieren en unos 2 ó 3 segundos. Adjunto foto con los resultados obtenidos.


BUeno, espero que podais verlos, ya que soy nuevo en ésto y no se muy bien cómo subir fotos.


Algo curioso que todavía no me explico, es por que los de sabine me dan unos resultados tan bajos. Sé la rever que hay en el recinto ya que la he medido "in situ", y coincide mas o menos con la obtenida por Eyring según catt, pero la de Sabine me da tan baja que algo debo de estar haciendo mal.

Conozco las diferencias entre las dos fórmulas y cuando es mas exacta una o la otra, pero no pensé que se obtuviesen resultados tan distintos.

Agradezco de antemano las respuestas que , espero , alguien me de, aunque ya se que es una duda muy puntual, pero... quizá alguien que se haya partido la cara con catt me habra alguna puerta.


Un saludo chic@s
Archivos adjuntos ( para descargar)
catt datas.jpg
Alzado.jpg
posible error.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
nearfield
#2 por nearfield el 02/09/2009
Es de la geometría casi con toda seguridad. Tienes algún punto que no está bien cerrado, Medii es un máquina con el programa, a ver si aparece.
Subir
Miguel Alsem
#3 por Miguel Alsem el 16/09/2009
En diciembre hará dos años que no toco el Catt pero decirte que el pico que aparece es porque se escapan rayos por ahí, aunque el Catt te diga que está cerrado... Y por otra parte creo recordar que los resultados de Sabyne y Eyring son orientativos y no muy precisos ya que parten de una teoría estadística y su valor es independiente de la posición del receptor y además solo es válido en condiciones de campo difuso.... A mi me enseñaron que para hacer el cálculo de la RT utilizara la media de las RT30 medidos en varios puntos de la sala, así que compara tus medidas in situ con el T-30.... Eso fue en la Universidad y salí tan escaldado después de presentar un proyecto fin de carrera de acondicionamiento acústico y refuerzo sonoro de una sala polivalente que me alejé completamente de la acústica. Además por mi zona no se suelen hacer este tipo de proyectos, las constructoras no pagan por hacer este tipo de estudios ya que la normativa no lo obliga, no se si ahora con el nuevo CTE DB-HR el marco ha cambiado, ya te digo estoy muy desconectado....

Es un recuerdo difuso pero creo que para que te haga un cálculo detallado de la reverb hacía falta hacer un render más completo que el simple de la sala, no se si lo has hecho de esta forma. Ya nos cuentas....
Subir
nearfield
#4 por nearfield el 16/09/2009
Hubo una comparación entre los diversos programas y Odeon quedó como el más aproximado, creo que es éste:
http://www.odeon.dk/pdf/vorlander.pdf

El CTE DB-HR pide un estudio especial en salas de conferencia, aulas y salas de conciertos de más de 350m3. Contenidos mínimos del estudio no hay aunque sí se exige el control de la reverberación en unos valores para las salas menores.

Comprendo que salieras quemado de la acústica, es difícil conseguir un empleo decente en este campo. :(
Subir
Miguel Alsem
#5 por Miguel Alsem el 19/09/2009
El Odeón no lo he usado tiene que estar bien, pero cuando te pones a trabajar con una programa de este tipo, ufff!!! Para cambiar a otro ya tiene que ser por exigencias del guión. Aunque no lo he leido en detalle parece muy bueno el estudio....

Gracias.
Subir
Miguel Alsem
#6 por Miguel Alsem el 19/09/2009
En el estudio no encuentro que Odeon sea el ganador, creo que en los resultados permanece anónimo el ganador...
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 20/09/2009
Estuve hablando con uno de los diseñadores de teatros más famosos y me estuvo explicando eso y más. :wink:
Subir
Miguel Alsem
#8 por Miguel Alsem el 20/09/2009
Estás hecho un maquinón!!!
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 21/09/2009
Qué más quisiera, a mí se me hacen muy cuesta arriba los programas de este tipo y la programación pero tengo un curro que me permite ir a todos los saraos, conocer a mucha gente interesante y no me quedo con las ganas de preguntar todo lo que me interesa.

Un saludo.
Subir
deivitoff
#10 por deivitoff el 23/09/2009
Gracias mas11 por contestar al post, este fin de semana repasaré los puntos a ver si hay alguna cosa "extraña".

Por cierto nearfield, ¿ Puedes explayarte mas en tu afirmación de que es complicado encontrar un buen curro en el campo de la acústica ?

Lo pregunto xq llevo un año dedicándome a la acústica profesionalmente, y parece un sector que está en auge, ( CTE , Ley del ruido...) yo siempre digo que la ley nos ampara... Eso si, esperaba que estaría mejor remunerado.

Gracias , un saludo
Subir
Miguel Alsem
#11 por Miguel Alsem el 27/09/2009
Pues eso, un empleo decente igual a bien remunerado... Que todas las horas que le dedicas sean compensadas económicamente. Por ejemplo si vas a medir ruido ambiental, que sabes que tienes que realizar tres tomas en tres horarios diferentes en el mismo punto... Pues que no se paga!!! Y luego los de arriba se hinchan a comidas porque precisamente estos estudios no se cobran baratos.... Súbete la cabeza omnidireccional por la escalera para medir en el último piso porque el ascensor todavía no funciona... No se paga!!!! Bueno que me enciendo... Y el tema del acondicionamiento es una pasada, ves al gerente de la discoteca, disco pub o restaurante de menos de 350m3 y convéncele de que tiene que acondicionar su sala aparte de insonorizar, motivo principal de que la gente se quede sorda en su bar y que el sonido sea nefasto o que hay un griterio en su restaurante que impide realizar bien la digestión..... Que hay que realizar unas medidas de impulsos y modelar su sala para ubicar el refuerzo sonoro y dimensionar la potencia que necesita, jeje!!! se rie en tu cara, "pero chico si acaba de terminar el del pladur como vamos a tirar ahora los cables". POr mi zona, levante, donde existen un montón de espacios para servicios un tratamiento de acondicionamiento no lo realiza nadie, por eso preguntaba si ha cambiado el marco ahora con el nuevo CTE-HR.... La gente no está concienzada de los peligros que supone exponerse a altos niveles de presión sonora, incultura generalizada.... Y al empresario le importa un pepino la contaminación acústica, realiza la insonorización porque le obliga la ley, eso no le da dinero todo lo contrario. No existe ética alguna.....
Subir
alexisc
#12 por alexisc el 29/10/2009
el round robin que hizo michael Vörlander dice que el " ganador " es anonimo pero el ultimo round robin que hicieron en 2007 da como ganador a Odeon si no me equivoco
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 30/10/2009
Señor Campos, supongo.

Encantado de leerle. :wink:
Subir
manu_malo
#14 por manu_malo el 18/11/2009
Perdón por molestar. Soy estudiante de arquitectura y estoy haciendo un cursillo de Acondicionamiento Acustico. Se que desde Autocad se puede dibujar y luego se puede pasar a Catt Acustic. El problema es que no se si en Autocad se tiene que dibujar por planos, en 3d, con mallas. Tambien tengo el problema de que luego, cuando lo tenga en Autocad, no se en que formato se tiene que guardar para que se pueda leer en catt acustic. Si alguien me pudiera ayudar, se lo agradeceria. Gracias y lo siento por molestar.
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 18/11/2009
No es molestia, no tienes por qué disculparte por pedir ayuda en el foro porque está para eso.

Desde DXF puedes exportar, desde Sketchup (que por aquí está muy de moda) también con un plugin, aunque yo lo probé y tuve que dejarlo por imposible. Intenta empezar con geometrías simples.

Suerte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo