Problemas con RT60 en sala

Trantor
#1 por Trantor el 22/05/2014
Hola amigos, estoy realizando un proyecto (casero) y me encuentro en la fase de las mediciones, estoy usando un microfono de medición Superlux ECM 999, un monitor yamaha HS50, y el software Room Eq Wizard V.5.1.
La sala dedicada a esto no es la mas idonea puesto que las medidas que tiene son: ancho = 2,24m, largo = 2,74m y alto = 2,57m.

La respuesta en frecuencia obtenida con el altavoz en la esquina de la sala y el microfono en el centro es bastante plana desde los 70 Hz hasta 20Khz teniendo en cuenta la respuesta del monitor.

Pero el verdadero problema que se me plantea es el RT60 obtenido para cada frecuencia, desde los 500 Hz para abajo se dispara este tiempo a mas del doble, mi razonamiento me dice que es debido a los modos propios de la sala y mas teniendo en cuenta que es casi un cubo, mi pregunta es: ¿Cual sería la forma de solucionarlo?. Veo tanta diferencia entre graves y agudos que dudo que con unas trampas consiga solucionarlo del todo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
rt60.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
artem mod
#2 por artem el 22/05/2014
Tampoco que hayas obtenido nada fuera de lo normal, más que modos propios es que la absorción a baja frecuencia es complicada y el mobiliario estándar no actua en esos rangos.

Para tener una referencia más representativa debes tomar medidas en diferentes puntos de la sala, tanto en posiciones de micro como en posiciones de altavoz, y efectuar un promedio, el TR tiene mucha variabilidad de un punto a otro, y no puedes tomar interpretaciones ni decisiones con un unico punto.

Además, debes tener en cuenta esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica

El oído es menos sensible a baja frecuencia, por tanto, debes mantener siempre mayor energia en ese rango.
Subir
Trantor
#3 por Trantor el 22/05/2014
#2
Gracias por contestar Artem, He tomado medidas en varios puntos, tanto en el centro, como en lo que será el punto de escucha como en las esquinas, la habitación está completamente vacía. Mas o menos el RT60 es similar en todos los puntos. La habitación es pequeña y casi cubica. Las curvas isofónicas no tienen nada que ver con el tiempo de reverberación. La gráfica que he colgado es de tiempo y frecuencia (no intensidad y frecuencia).
Subir
artem mod
#4 por artem el 22/05/2014
Bien, y que quieres hacer con ese tiempo?

¿Porque mediste en las esquinas?
Subir
malonman
#5 por malonman el 23/05/2014
artem escribió:
El oído es menos sensible a baja frecuencia, por tanto, debes mantener siempre mayor energia en ese rango.
Ufff!! pero se le dispara mucho en bajos...una cosa es tener entre un 25-30% mas en esas frecuencias....que mas del doble!!

Tendras que medir mas como muy bien dice Artem y decidir unas trampas de graves de amplio rango (para no hacer ni picos ni palas..) y determinar donde vas a tener la escucha guay....Ok?
Subir
Trantor
#6 por Trantor el 26/05/2014
artem escribió:
Bien, y que quieres hacer con ese tiempo?


Quiero tener el RT60 mas o menos igual en todas las frecuencias, alrededor de 0,5 mas o menos.

artem escribió:
¿Porque mediste en las esquinas?


Medí en las esquinas para comprobar si había mucho mas RT en ellas ya que en las esquinas se concentra mucha mas energía, pero al tratarse de una sala tan pequeña el resultado tanto en la respuesta en frecuencia como en el RT es prácticamente el mismo en toda la sala.

Quizá la solución aparte de las trampas de graves también sea bajar un poco el techo...
Subir
malonman
#7 por malonman el 27/05/2014
rubenvidal escribió:
Quizá la solución aparte de las trampas de graves también sea bajar un poco el techo...
...Joooorrrr!! ! nunca! deja el techo tranquilo muchacho..por Dios !!...busca materiales mas absorventes y repartelos uniformemente en la sala
Subir
Trantor
#8 por Trantor el 27/05/2014
malonman escribió:
...Joooorrrr!! ! nunca! deja el techo tranquilo muchacho..por Dios !!...busca materiales mas absorventes y repartelos uniformemente en la sala


No puedo poner mas materiales absorbentes. En primer lugar, no quiero quedarme sin agudos, cosa que ya los tengo al limite, segunda los materiales absorbentes no absorben graves a no ser que tengan un tamaño considerable, excepto las trampas y porque rompen las esquinas.

Poner resonadores de helmholtz sería una locura ya que es un amplio rango de frecuencias y los resonadores son para frecuencias concretas. Así que no encuentro otra solución...
Subir
malonman
#9 por malonman el 27/05/2014
Mira...te voy a contar un secreto..."no se lo cuentes a nadie", compra plancha contrachapada de 3,5mm, y le haces estos agujeros: una serie con un 20% de la superficie con agujeros de 50mm, otra con el 50% con los mismos...prueba a combinar dimensiones de agujeros y %...y prueba esos paneles, colocandolos en la paredes delantera y trasera...y haces mediciones...es barato divertido y si encima estan contrachapadas de madera noble...bonito...ok?...sssssshhhhhhhhhhhhh.
Subir
Trantor
#10 por Trantor el 27/05/2014
malonman escribió:
Mira...te voy a contar un secreto..."no se lo cuentes a nadie", compra plancha contrachapada de 3,5mm, y le haces estos agujeros: una serie con un 20% de la superficie con agujeros de 50mm, otra con el 50% con los mismos...prueba a combinar dimensiones de agujeros y %...y prueba esos paneles, colocandolos en la paredes delantera y trasera...y haces mediciones...es barato divertido y si encima estan contrachapadas de madera noble...bonito...ok?...sssssshhhhhhhhhhhhh.


Jejeje, lo siento pero no creo que lo haga, lo que me comentas es una especie de resonador casero pero a los chapuzillas... jeje sin animo de ofender. Si quisiera un resonador me fabricaría uno haciendo los cálculos, no probando % de superficie a ver si acierto ;)
Subir
artem mod
#11 por artem el 27/05/2014
basandome solo en la curva de RT, estas alto en todo el rango, necesitas añadir superficie absorbente, a 1k tienes 0,8s, deberías bajarlo a la mitad.
en bajas debes mantener mayor RT (por el tema de sensibilidad del oido), es decir la curva no puede ser plana.

mirate la EBU 3276 y veras el 'perfil' que debe dibujar la curva.

para el rango de bajas, dependerá de como quieras atacar en el resto de rangos, pero solo quieres atacarlo de forma aislada, la mejor opción es un helmholtz, puedes sintonizarlo en el entorno de 125Hz y ajustar el ancho de banda, los helmholtz tienen mayor Q que los de membrana.
Subir
malonman
#12 por malonman el 27/05/2014
rubenvidal escribió:
jeje sin animo de ofender. Si quisiera un resonador me fabricaría uno haciendo los cálculos, no probando % de superficie a ver si acierto


Chico listo!!...¿ entonces porque preguntas ? o ¿ quieres que nostros te hagamos los calculos ?...ahh gracias por lo de chapucillas...mira por internet...y luego me cuentas...chico listo!!
Subir
malonman
#13 por malonman el 27/05/2014
Ahi lo tienes...pero mas caro...chico listo!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Panel resonador TR.docx
Subir
Trantor
#14 por Trantor el 29/05/2014
malonman escribió:
¿ entonces porque preguntas ?
Pregunto porque sé que aquí hay gente que entiende mucho de acústica y creo que alguien me puede ayudar. Pero no todas las personas tienen los mismos conocimientos ni todas las respuestas son validad.

artem escribió:
mirate la EBU 3276 y veras el 'perfil' que debe dibujar la curva.


Gracias artem me has sido de gran ayuda !!! ;)
Subir
malonman
#15 por malonman el 30/05/2014
rubenvidal escribió:
Pregunto porque sé que aquí hay gente que entiende mucho de acústica y creo que alguien me puede ayudar. Pero no todas las personas tienen los mismos conocimientos ni todas las respuestas son validad.


Que tengas suerte!!...chaval!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo