Problemas con Shure SM58 y Focusrite Scarlett 2i4

Alflen
#1 por Alflen el 09/02/2014
Buenas a todos, hace poco terminé de comprarme todo lo que había pensado para montar mi home studio (gracias a dos usuarios de esta página, specktro003 y kamikase, que me aconsejaron a la hora de decidir entre el material jaja)

Llevo un par de días grabando tanto guitarra como bajo directamente por línea y aplicando luego plugins en las pistas. El problema ha llegado al querer grabar voces. Tengo el Shure SM58, y al conectar a la interfaz no me detecta sonido hasta un poco más de la mitad de la rueda del volumen, y no se empieza a escuchar bien por los altavoces hasta casi el tope de esta rueda (y como está casi al tope, se escucha bien pero con un golpe de voz algo alto el led de la rueda se pone rojo). Lo peor es que al grabar el sonido en Cubase entra como si lo cogiera normal (incluso se me meten algunos picos en partes más fuertes) pero a la hora de escucharlo apenas suena y se pasa de 0 db en el volumen de la pista (como si saturase, pero claro no se oye mucho respecto con todo el tema).

La verdad, no se que hacer, he probado otro micro mas malillo y me sigue dando el mismo problema. Estoy un poco agobiado, porque como ya he dicho en todo lo demás me va de lujo, así que no se si es problema de la interfaz, de que no lo tengo bien ajustado...
¡Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Isaac95
#2 por Isaac95 el 09/02/2014
As probado cambiando el cable?
Subir
Alflen
#3 por Alflen el 09/02/2014
Sí, he probado con hasta tres cables distintos
Subir
Isaac95
#4 por Isaac95 el 09/02/2014
En la pista aplicas, efectos, puertas de sonido ?
Subir
Alflen
#5 por Alflen el 09/02/2014
No, nada, directamente creo una pista de audio vacía y grabo sobre ella. Lo extraño es que sin encender Cubase ya empiezo teniendo el problema de que apenas sale la señal del micro por los altavoces, así que supongo que el problema no debe estar en Cubase...
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 09/02/2014
Tal vez tienes el pad atenuador de -10 dbs activado y no haz seleccionado line en lugar de inst

El pad atenuador es bueno con guitarras, bajos, pero no con micrófonos dinámicos.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 09/02/2014
Yo no veo absolutamente ningún problema.

Alflen escribió:
Llevo un par de días grabando tanto guitarra como bajo directamente por línea y aplicando luego plugins en las pistas. El problema ha llegado al querer grabar voces.


RaulMX escribió:
Tal vez tienes el pad atenuador de -10 dbs activado y no haz seleccionado line en lugar de inst


Si estas grabando guitarras, necesariamente deberás utilizar el PAD, pero, si tomamos en cuenta esto:

Alflen escribió:
y como está casi al tope, se escucha bien pero con un golpe de voz algo alto el led de la rueda se pone rojo


Si el led se pone rojo, estas teniendo clipping, eso quiere decir que no tienes un mal nivel de señal, es decir que si el PAD está activado o no, la verdad no te está perjudicando, por que si la entrada clipea, eso quiere decir que tienes nivel de señal mas que suficiente.

Alflen escribió:
pero a la hora de escucharlo apenas suena y se pasa de 0 db en el volumen de la pista (como si saturase, pero claro no se oye mucho respecto con todo el tema


He ahí el problema, es un tema netamente de mezcla, quien te dijo que la voz debía escucharse de buenas a primeras? no, para eso se mezcla, se mueven los fader de cada pista para lograr el equilibrio entre ellas.

Alflen escribió:
y al conectar a la interfaz no me detecta sonido hasta un poco más de la mitad de la rueda del volumen


Eso no es un problema, los previos de dicha interfaz funcionan así, lo explico en este hilo:

https://www.hispasonic.com/foros/behringer-ada8000-shure-sm57/448703
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 09/02/2014
Creo que tienes razón harpo, ya vi eso de que se pasa de 0 dbs en el track (y quiere que no sature), lo que quiere decir que el previo funciona y demasiado bien ya que tendría que grabar con una entrada con picos máximos de -3 dbs.

Ósea que el problema si es la mezcla y tal vez también el volumen a que están los altavoces, tal vez el conjunto de tracks se escuche con buen volumen por que estén picando a 0 dbs o pasados, pero en realidad estén bajos de volumen y cuando baje los faders para hacer una mezcla equilibrada se de cuenta de esto.
Subir
Alflen
#9 por Alflen el 09/02/2014
Buenas, antes de nada agradecer a todos los que habéis contestado, no me puedo quejar para nada de rapidez :mrgreen: jaja. También decir que soy muy nuevo en este tema, como dije llevo unos pocos días, así que aunque me he estado informando siempre que he podido y cuando he tenido dudas, perdonad mi ignorancia en muchas cosas. :roll:

Respecto a la primera respuesta de Raúl, no, cuando grababa no enchufaba el PAD (no lo hacía ni con guitarra, acabo de comprobarlo al grabar algo en Cubase, y mucho mejor, no tenía ni idea que había que enchufarlo, como cuando probé con el micro la poca señal que llegaba al principio me la quitaba que pensé que servía para mutear desde la interfaz jajaj. Muchas gracias también Harpocrates con esto).

Respecto a la respuesta de Harpocrates...acabo de irme y me he leido el post entero, y efectivamente el potenciómetro con la entrada de micro funciona así (no con la de guitarra, que con ponerlo al minimo ya suena algo, poco pero la interfaz lo reconoce y suena). No es detectado hasta más de la mitad, y pasados poco menos de 3/4 el poco aumento del giro de rueda se nota bastante (llegando como dije a clippear al final, que la verdad eso no se si es malo o bueno jajaj). Respecto al tema de mezcla, supongo que ahí el problema lo tendré yo, porque dije antes a cubase si me entra bien el sonido, y la frecuencia en la pista es mayor que algunas partes de guitarra (aunque esta suene mucho más alta, y sin llegar en ningún momento a los 0db, siempre me ronda los -2, -3).

Y finalmente la última respuesta de Raul, no, tampoco pasa nada los 0db jajaj por eso cuando la voz si me pasaba y aun así se me escuchaba menos que toda la mezcla, la cual estaba a bastante menos potencia, me extrañe bastante. Supongo que el problema tampoco será de los altavoces, porque con los cascos me pasa igual, no se... Lo del volumen en db y luego los faders no me ha quedado claro, no se exactamente a que te refieres :/...

¿Qué debo hacer entonces? El previo está por tanto perfectamente, así que lo que deduzco es que disminuya la salida de los tracks y aumente la de la voz, sin pasarme de los 0db, ¿no?. Y si me pasara de estos 0db en la voz pero no saturase, ¿habría algún problema? Supongo que esta pregunta no debería ir aquí :-k
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 09/02/2014
Alflen escribió:
que la verdad eso no se si es malo o bueno jajaj


Es malo, el clipping quiere decir que la señal sobrepaso el maximo posible y se destruye. Pero es bueno en el sentido que el previo no tiene ningún problema, si te da potencia suficiente para clipear, eso quiere decir que el previo funciona bien, solo debes ajustarlo mas fino cuidando de que no clipee.
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 09/02/2014
Alflen escribió:
¿Qué debo hacer entonces?


Reitero que es un problema de mezcla. Lo que yo te sugiero es comenzar a mezclar por la voz, muteas todas las pistas y trabajas la voz, por lo general se utiliza delay y reverb para darle espacialidad y compresion para que tome pegada, pero luego empiezas a agregar las otras pistas tomando la voz como referencia, es muy útil siempre trabajar en torno a un elemento que será el principal.
Subir
Alflen
#12 por Alflen el 09/02/2014
Muchas gracias Harpocrates, lo estaba haciendo totalmente al contrario :platano:

Empezaré entonces a terminar de grabar la voz, a mezclarla y cuando la tenga completa ajusto las guitarras, el bajo y la batería en función de como haya podido dejarla.

¡Un saludo, y de nuevo muchas gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo