Problemas con Sibelius y video

bferrandom
#1 por bferrandom el 07/09/2013
Hola, tengo Sibelius 7.1.3 instalado en un ordenador nuevo (un año), y con capacidad de sobra para soportar el programa,con windows 8 y mi tarjeta de sonido es una Asus Xonar D2. Aunque está recién instalado el programa y la configuración de audio es ASIO y parecía funcionar, últimamente tengo muchos problemas con el reproductor de video de Sibelius:

- Si el video lleva sonido inscorporado, o no se reproduce con fluidez y además no se reproduce su audio, o se reproduce el video a tirones pero con sonido y no los vst plugins del Sibelius Play, de manera que el programa se queda "mudo". Al cambiar las configuraciones del motor de audio sólo consigo que se quede colgado o que suene con un volumen desmesurado sin capacidad de bajarlo, pero sigo sin audio en el video . Para musicar partes con diálogo es una faena...

-En el caso de videos sin sonido, lo que ocurre es que no se reproduce con fluidez y llega un punto en que la imagen se para, aunque la música siga hacia delante.

He probado a convertir los videos a wmv con poca calidad para no consumir muchos recursos, pero tampoco funciona...

Por favor, ¿alguien podría echarme una manilla? tengo fechas de entrega y estoy bastante desesperada porque ya no sé qué hacer...

Muchísimas gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#2 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/09/2013
Los problemas que relatas tienen más que ver con la tarjeta de vídeo que con la de audio. Si esos problemas no los tienes cuando reproduces un archivo de Sibelius sin vídeo, es que el reproductor de vídeo te está comiendo los recursos del procesador y por eso tienes todos esos problemas.

A mi me pasa esto mismo en un ordenador portatil pero con tarjeta dedicada (no integrada en placa) por más que he probado cosas, el vídeo no va nunca con fluidez, se come los recursos y no hay manera. Si reproduzco un vídeo del disco duro solo, no tengo especiales problemas, pero si implica un segundo programa, sea Sibelius, Cubase o un navegador web empiezan los problemas. El procesador se pone al máximo y lo ralentiza todo.

Yo creo que debes mirar más por el tema de configurar el vídeo que el audio.

Pero aún así hay cosas que puedes probar por si mejoran la situación:

1. En Preferencias>Mostrar>Reproducción de vídeo puedes cambiar entre QuickTime o Windows Media Player como reproductor. Actualiza primero ambos a la última versión y prueba si el cambio mejora la situación.

2. En Preferencias>Reproducción desactiva Usar reverberación de convolución. y prueba si aporta alguna mejora cambiar las opciones de Balance de motor de audio.

En mi caso tengo una tarjeta de vídeo ATI que lleva un programa de configuración llamado Catalyst. Descubrí que el rendimiento de vídeo mejora mucho si desinstalo el programa Catalyst y dejo solo el controlador de vídeo. Pero al intentar iniciar Cubase el programa no arranca si no tengo instalado Catalyst. Catalyst es una fuente de problemas y de bloqueos de rendimiento. No sé cuál es tu tarjeta de vídeo, pero puede que sean problemas de este tipo.
Subir
bferrandom
#3 por bferrandom el 09/09/2013
Hola, AreaPiano!

Muchas gracias por tu respuesta, voy a ver si con los consejos que me das la cosa va un poco mejor... mi tarjeta de video es una Nvidia, no sé si con o sin Catalyst...

Probé a convertir el video a formato AVI y parece que iba mejor, pero ahora arrancaré Sibelius y veré si hoy le da o no por funcionar.

Ya te contaré qué tal!

Gracias de nuevo y un saludo! ;D
Subir
bferrandom
#4 por bferrandom el 19/09/2013
Hola de nuevo, esta semana he estado trabajando con un video sin sonido y al convertirlo a AVI no me ha dado problema, iba fluido y todo estaba en su sitio. Los parones que hacía cuando lo reproducía en formato wma no aparecieron.

Pero hoy me he puesto con un video que sí que lleva sonido (diálogos y sonido ambiente, es un cortometraje) y otra vez me pasa lo mismo: o suena el video o suena el Sibelius Player, pero ambas cosas a la vez, no.
He probado a convertir el video: en WMA va a tirones y sin audio y en AVI va fluído pero tampoco suena.
He probado a quitar la opción de Usar Reverberación de circunvolución, y lo que ha pasado es que se oía el audio del video pero el Sibelius Player se quedaba mudo.

La configuración es ASIO4 ALL V2, y al cambiarla parece que las demás opciones o no suenan o me saturan la CPU y el volumen está desmesuradamente alto aunque lo tenga al mínimo.

Se supone que mis versiones de Media Player y Quick Time son las últimas, ya que están recién instaladas, el ordenador recién formateado...

No sé si lo que ocurre puede tener que ver con el reproductor de video de Windows 8 (me desespera) o es simplemente que Sibelius 7.1.3 no termina de ser muy compatible con este sistema operativo...

Por favor, ¿se os ocurre algo que pueda hacer para configurar esto correctamente?

Muchas gracias de antemano y saludos!
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/09/2013
Hay varias cosas:

Si tu tarjeta de sonido es una Asus Xonar D2 tiene drivers ASIO propios, no utilices Asio4All. Personalmente nunca he conseguido que Asio4All reproduzca con dos programas a la vez, o suena uno o suena otro. En este caso el reproductor de vídeo lo lanza Sibelius y sincroniza la reproducción, pero no reproduce dentro de Sibelius.

Por otro lado la reproducción de vídeo no depende tanto de la tarjeta de sonido como de la de vídeo. Es por ahí por dónde debes buscar soluciones. Probablemente la tarjeta de vídeo o el reproductor consumen demasiado procesador y es lo que hace que te ocurran estas cosas.

También sabrás que no todos los formatos de vídeo son iguales, incluso con la misma extensión. Es posible que la conversión de vídeo utilice un codec que sea especialmente pesado para el reproductor. Si tu ordenador es reciente probablemente sea de 64bits y puede que estés utilizando codecs de 32.

http://avid.force.com/pkb/articles/en_US/download/en392959

http://www.sibelius.com/cgi-bin/helpcenter/chat/chat.pl?com=thread&start=555120&groupid=3&&guest=1

O bien ejecutas Sibelius a 64 y el reproductor de vídeo está configurado para hacerlo a 32

http://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows_7-windows_programs/making-windows-media-player-64-bit-default/bd4872b3-75e8-4d81-ae8a-df50798d5113

Es difícil dar una solución en la distancia sin tener los archivos para comprobarlo con otro ordenador. A mí me da la impresión de que algo ocurre que te satura el procesador y que tiene que ver con la tarjeta de vídeo o cómo gestiona el reproductor.

Por cierto ¿Tienes configurado el procesador para dar prioridad a los procesos en segundo plano? Es una recomendación importante cuando se trabaja con música.
Subir
bferrandom
#6 por bferrandom el 20/09/2013
Hola,

Muchísimas gracias de nuevo, Areapiano.

Voy a probar todo lo que me comentas,la verdad es que ando algo perdida en cuanto a configuraciones, instalaciones...soy muy torpe para cacharrear con el ordenador, sólo sé manejar el programa para editar. A ver si por ahí empieza a funcionar de una vez...

Te contaré cuando lo averigüe.

Gracias de nuevo y un saludo
Subir
bferrandom
#7 por bferrandom el 20/09/2013
Hola! acabo de desinstalar ASIO4ALL , y he probado con la configuración ASIO para ASus Xonar D2, pero me satura el ordenador, se me queda pillado el programa. Tanto con 64 como con 32, he probado ambas opciones...

Pareceque la configuración que me funciona para que se oiga el sibelius y el video es la Altavoces Asus Xonar Audio Device DS, pero me da una latencia enorme, y al meter sonidos con el teclado midi es imposible... ¿Cómo puedo configurar para que baje la latencia, cuáles son los parámetros adecuados?

Aquí dejo una captura de pantalla de lo que tengo:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/35138885/Captura%20Sibelius.PNG

Muchas gracias de nuevo...
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/09/2013
bferrandom escribió:
he probado con la configuración ASIO para ASus Xonar D2, pero me satura el ordenador, se me queda pillado el programa. Tanto con 64 como con 32, he probado ambas opciones...


Eso es raro, por lo que veo tienes la tarjeta ajustada con la frecuencia 48.000. Si te lo permite bája a 44.100Hz (si la tarjeta tiene panel de control cierra Sibelius y hazlo primero allí)

La forma de evitar la latencia (que el ordenador se sature y responda a saltos) también es aumentar el tamaño de buffer aunque esto hace que la latencia aumente. Reproducirá mejor pero la entrada nota a nota se puede volver más complicada. Es cuestión de ir probando hasta encontrar un equilibrio.

http://es.wikipedia.org/wiki/Frecuencia_de_muestreo

Incluso con los drives DS en su día conseguí que un Netbook de 1GB de Ram y un procesador Atom ejecutase Sibelius sin problemas ajusté la frecuencia de muestreo a 22.100Hz (calidad de radio) y con un buffer bastante grande me permitía escuchar los archivos perfectamente. Por lo que veo en las especificaciones de la tarjeta lo menos que podrías ponerle es a 44.100Hz.

http://www.asus.com/Sound_Cards_and_DigitaltoAnalog_Converters/Xonar_D2PM/#specifications

En teoría los drivers ASIO deberían de funcionar bien aunque por lo que dice la publicidad es una tarjeta más orientada a juegos. Eso no quiere decir que sea mala, simplemente que está configurada para adaptarse mejor a la respuesta en juegos que a los programas de música. Yo antes usaba una tarjeta SoundBlaster que me dio bastantes problemas por lo mismo. Tenía mucha calidad pero los drivers estaban optimizados para juegos y con los programas de música se hacia complicado. Desde hace tiempo uso tarjetas USB específicas que además de funcionar mucho mejor me permiten moverlas a otros ordenadores.

En definitiva. Busca el panel de configuración de la tarjeta de sonido y cambia la frecuencia de muestreo a 44.100Hz, inicia Sibelius y en el motor de audio selecciona la misma frecuencia de muestreo. Prueba. Si reproduce mal sube los valores del buffer hasta que la reproducción sea correcta y fluida. Si esto no funciona o te ocasiona una latencia excesiva busca por si hay actualizaciones de los drivers.

También debes revisar en Preferencias> Dispositivos de entrada si funciona mejor tener activado o no Usar entrada de baja latencia.
Subir
bferrandom
#9 por bferrandom el 23/09/2013
Hola otra vez! acabo de ver tu respuesta (aunque veo que fue hace tres días...) ...

Muchísisisisismas gracias! voy a ver si probando todo lo que me dices va bien... hoy he estado trabajando con la configuración ASIO de la tarjeta y no se ha colgado, pero suena muy fuerte (tengo que colocar el volumen del sibelius player a -20 db) y la gráfica de cpu del master parece muy sobrecargada.

Voy a trastear con lo que me dices a ver qué tal.

Un millón de gracias de nuevo y un saludo!
Subir
bferrandom
#10 por bferrandom el 24/09/2013
Hola otra vez....

He probado a hacer lo que me comentaste: en el panel de la tarjeta de sonido configuré a 44100 y utilicé los drivers ASIO dentro de Sibelius. (También a 44100).Con ASIO, el tamaño de búfer está fijo en 4, en el panel de configuración de motor de audio no me deja aumentarlo, pero si selecciono en la configuración ASIO puedo subir la latencia y la he subido a 8. Lo ponga como lo ponga, si utilizo ASIO el programa se queda pillado y no responde. El indicador gráfico de CPU del mezclador está hasta los topes.
En el caso de los drivers DS, la latencia es enorme (92 ms), y a veces también se queda pillado y deja de responder.

En fin, estoy completamente bloqueada, no sé qué puedo hacer ahora.... :___(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo