Problemas Sincronismo

Kamikase ??
#1 por Kamikase ?? el 25/11/2011
Antes de ayer (Miércoles) me llamaron de urgencia a resolver un horrible drama en un estudio de grabación que estaba a mitad de camino para entregar un trabajo terminado hoy (viernes, con prensa, TV, diarios y mucha gente VIP), y que de un momento a otro quedo completamente mudo. Los técnicos intentaron por dos días tratar de resolver el problema y no lograron hacerlo, razón por la cual me llamaron finalmente.

Tengo que agregar que al comenzar los problemas a principios de año fueron técnicos de Yamaha, que no lograron resolverlo, culpando a las MOTUs. Luego fueron técnicos de MOTU, que culparon completamente a la mesa YAMAHA de no estar correctamente configurada, y luego de dos meses la cosa siguió a trastabillones.

Al llegar al estudio vi que no lograban poner en marcha ni siquiera el MAC con sus tarjetas MOTU (4 Motus 893 MK3 firewire) las que se negaban a ser reconocidas. Abri el MAC pensando que seria problema de la placa, y quite una tarjeta de video ATI (quemada) y que podría estar causando el conflicto de IRQs, pero nada. Al preguntar que problemas tuvo el estudio previamente, me comentaron que quien llego a instalar todo, tuvo problemas desde un inicio para sincronizar la mesa (Yamaha DM2000) con las interfases Motu, perdiendo sincronia siempre y quedando mesa e interfases congeladas, lo que obligaba a reiniciarlas.

Luego de unos minutos de analizar el mac, me consiguieron un dispositivo Firewire y al conectarlo al MAC fue reconocido inmediatamente, con lo que pude deshechar la idea de que la placa del mac estuviera con falla y no tuviera drivers o el firewire estuviera funcionando incorrectamente.
Solo quedaba diagnosticar interfases MOTU quemadas. Una derechamente jamás partio despues de reiniciarla un par de veces y no fue reconocida por el sistema (Mac OS X), pero una de las Motus si logro partir, al quedar la motu quemada desconectada que era la que causaba el corto en la señal firewire. Me trajeron a probar con otra MOTU que estaba trabajando en otro estudio, y esa tambien fue reconocida sin problemas.

Avance un pequeño paso en reconocer ambas interfases, ahora solo faltaba hacer partir la mesa Yamaha.
No habia caso que funcionara la mesa, asi que tuve que verificar todas las conexiones, finalmente decidiendome a sacar desde WordClock OUT una señal hacia MOTU 1, lo que logro hacer andar una sola motu, mientras la MOTU 2 quedaba marcando error de sincronia. Verifique desde MOTU SETUP que ambas estuvieran al sample rate correcto (48 Kilos), dejando ambas sincronizadas a ADAT OPTICAL bank A (que era la salida que reconocia la Yamaha para sincronozar ambas interfases).

Ambas motu configuradas de la misma forma no lograban partir entre si, dándome error la mesa Yamaha de perdida de sincronia, por lo que puse a la MOTU 2 con sincronia desde MOTU 1, habilite desde la Yamaha que reconociera cualquier tipo de señal entrante por cualquier fuente, y desde DP7 marque la casilla de sincronia INTERNA (Built in clock), recibiendo señal ademas desde ADAT Optical bank A.

Recién ahi partió todo sincronizado y al cabo de tres horas estaba el estudio sonando correctamente con sus 32 pistas y con todo el ruteo habilitado. Lamentablemente esas conexiones son para salir del paso y que lograran terminar las mezclas de los 12 temas para hoy viernes. Ayer tuve que volver nuevamente al estudio ya que descubrieron despues que me fui, que cuatro temas a masterizar y ya previamente mezclados no habia forma de que sonaran. Modulaban las MOTUs, Modulaba la Finalizer Express, pero en la Yamaha no modulaba nada, como si no entrara señal. Al revisar todos los ruteos comprobe que todo estaba correcto, pero la señal se perdía en algún lado. Despues de cargar en el software (strudio Manager) la mezcla de la cancion, esta cargaba todo y las posiciones de faders y ruteos, pero no entraba ni registraba señal. Si de pronto sonaba algo, mire las MOTUS y vi que estaban marcando un sample rate de 44Khz, algo raro, si estaba todo grabado a 48 kilos... Tuve que apagar todo, reiniciar las MOTUs y la Yamaha. Cargue la mesa y finalmente logre que sonara todo, habilitando ademas que la mesa reconociera al DAW como también enviando señal sincro para que la respetara. Ahi las canciones comenzaron a sonar y se pudo completar las mezclas... PERO la mesa Yamaha comenzo de nuevo a marcar perdida de sincronia entre las MOTUs. particularmente desde la MOTU 2, que esta sincronizada a la MOTU 1. Afortunadamente, sin mayores consecuencias, aparte del molesto aviso en pantalla que que hay un fallo de sincronia.

Despues de hacer sonar todo en plan de emergencia, me están pidiendo asesoría para solucionar todo y reinstalar el sistema desde cero. Se que para eso debo tener por lo menos una fuente fiable de señal wordclock, y aparentemente, ni la mesa Yamaha ni las MOTUS logran ese cometido.

Mi idea es llegar a unificar todo desde la Yamaha mediante cables BNC, desde ahi a las MOTUs, probar si saco señal WordClock desde out 1 a la motu 1 y desde Wordclock 2 hacia motu 2, desde la motu (cualquiera) sincronizar la finalizer mediante fibra optica, y también configurar desde el studio manager las MOTUs para controlar la yamaha.

Se me ocurre que es la mejor solución ya que no disponen de una DA88 o cualquier otra cosa para tener de wordclock master.

Equipos:
Mesa Yamaha DM 2000 http://usa.yamaha.com/products/live_sound/mixers/digital-mixers/dm2000v2/?mode=model
4 Motus (1 quemada) 896 MK3 de las antiguas, sin USB igual a esta, pero abajo tiene switches en vez de botones http://www.motu.com/products/motuaudio/896mk3
Finalizer Express http://www.tcelectronic.com/finalizerexpress.asp

Alguien ha utilizado una configuración similar y le ha funcionado?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 26/11/2011
haste un favor y cotizales a tus clientes un worldclock de rack, va a ser mucho mas efectivo que todo lo que puedas imaginar e visto algunos por menos de 500 euros.
Subir
Kamikase ??
#3 por Kamikase ?? el 26/11/2011
Eso haré.
Para ellos el dinero no es problema.
tienen mas de 5 mil dolares solo en monitores (ya me los quisiera yo), así que comprar un master wordclock no creo que les sea mucho drama.

Gracias Raul!!
Un abrazo.
Subir
alexkoalaxxi
#4 por alexkoalaxxi el 18/02/2013
¡Es una lástima que hasta el día de hoy haya visto este mensaje! Porque tuve los mismos problemas, tengo casi el mismo equipo, sólo que las motus son 4 mk3 y ¿Cómo resolví el problema de sync? Sencillo, lo que me provocaba el problema ERA LA TARJETA DE VIDEO Y LA DE SONIDO, metí entre ellas un pequeño pedazo de "plástico" (De ese en el que vienen envueltos ahora los teclados) y remedio al 100% Jamás tuve nuevamente problemas.
LO que yo estoy buscando es generar un DAW entre el sonar y la dm2000, ya sabes poder darle play al sonar desde la mezcladora, rec, ff, etc ¿Alguna sugerencia?

Alex
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo