Problemas con smaarlive!

  • 1
tato mix
#1 por tato mix el 09/01/2012
bueno el punto es q estoy empezando a entrar de lleno en esto pero e tenido unos problemitas al intental hacer funcionar smaar.

les comento mi equipo, coneccion, y supuesta falla!

tengo un mbox 2 con un portatil hp i5 y smaar 5 q al parecer es el unico q funciona con win 7 a 64 bist
este lo conecto de la siguiente manera.
la salida 1 del mbox la conecto directamente ala entrada 1 del mismo con esto mandandolo al canal de referenci.

la salida de el canal 2 lo mando directamente a un canal de la consola de mezcla, y el micro de medicion q tengo q es el beringer lo conecto ala entrada 2 del mbox.

bueno al intentar medir el impulso me ocurre algo curioso q segun yo no deberia funcionar asi ya q mido el primer impulso y me da una sifra de no se x ms de segundo a tantos metros y vuelvo a medir y me da datos muy muy diferentes de varios metro de distancia y cada toma me da resultados muy diferente, a q se debera esto?

e mirado videos en youtube de smaarlive y en el video hacen varias pruebas de impulso y siempre le da los mismos datos

q sera lo q estara pasando?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Pepe Ferrer
#2 por Pepe Ferrer el 10/01/2012
Hola Tato,

Si no recuerdo mal en V5 por defecto la señal de referencia es la entrada 2 y medición entrada 1. Por otro lado cuando tomes un impulso asegúrate que el generador de ruido rosa sigue funcionando.

Un saludo.
Subir
elraton
#3 por elraton el 15/01/2012
me pasa lo mismo...conexiones en mi caso las tengo como tu dices pepe,el generador no para de taladrarme la cabeza,sin embargo,las mediciones difieren mucho (en algunos casos muchisimo)unas de otras.

:-k
Subir
tato mix
#4 por tato mix el 15/01/2012
me pasa q me da datos nada cuerentes de mucha diferencia quiero pensar q es por la latemcia de la misma mbox o algo similar pero e sabido de gente q utiliza esta interfas con smaart.

sera q tengo q mover algo en las configuraciones de smaart?
Subir
elraton
#5 por elraton el 15/01/2012
:comer:
Subir
Pepe Ferrer
#6 por Pepe Ferrer el 16/01/2012
Hola,

Posiblemente el problema esté en la elección del tamaño del FFT de la función de impulso. Hay varios factores que afectan a la medición, por un lado a diferencia de una medición acústica en la función de Transferencia, donde utilizamos un tamaño distinto de FFT por rango de frecuencias, la función de impulso usa un tamaño único y este lo tenemos que elegir nosotros. La mejor opción es usar un tamaño 4-5 veces mayor que la distancia que queremos medir.

Ejemplo: Si tenemos una distancia de medición de 20 metros (59ms), usamos un tamaño mayor de 5 veces 59ms x 5 = 294ms.

Si usamos un tamaño de 16K (16384 FFT) su constante de tiempo será ( 48000 / 16384) = 341 ms

Este sería el valor mínimo de elección que necesitamos usar para realizar la medición.

Creo que la mejor opción es usar un tamaño base de 32K en nuestro analizador, y modificarlo para mediciones más largas.

Por otro lado las reflexiones y el ruido de fondo alteran la medición de impulso, la herramienta para solucionarlo, son los promedios, cuanto más promedios tenga más estable será la medida y mayor relación S/N tendremos, el precio a pagar es un mayor tiempo necesario para realizar la medición.

Cada vez que duplicamos los promedios la relación S/N mejora 3dB

Podéis encontrar un breve articulo de como leer la función de impulso aquí: http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/12/la-funcion-de-impulso.html

Espero que sirva de ayuda, un saludo.
Subir
elraton
#7 por elraton el 16/01/2012
jo...er pepe !!!

no te mueras nunca ...

Que hariamos sin ti,estariamos perdidos...MIL GRACIAS por trigesimaquinta vez.fenomeno.
Subir
Western Acoustic
#8 por Western Acoustic el 16/01/2012
La verdad es que esta tan bien explicado que no lo entiendo jeje.

Trabajare un poco con la funcion de impulso y vere mis experiencias con la informacion que se da en su blog. Muchas gracias por tu trabajo y dedicacion.
Subir
elraton
#9 por elraton el 16/01/2012
su dedicaion y entrega son admirables..
a ver cuando te vienes a malaga a dar un seminario pepe !!!
Subir
Pepe Ferrer
#10 por Pepe Ferrer el 17/01/2012
Hola western

Voy a intentar explicarme mejor. Debemos conocer 4 parámetros importantes de nuestro analizador, que ademas están relacionados entre ellos y afectan a como y que datos vamos a tomar:

Frecuencia de Muestreo (FM), Tamaño de FFT , TC o constante de tiempo y Frecuencia de Resolución (FR).

De esto tenemos las formulas: FR= FM/FFT y TC= FFT/FM

Entonces si por ejemplo usamos un tamaño de 128FFT : La Frecuencia de Resolución será: 48000 / 128 = 375Hz

Esto quiere decir que tomará un dato cada 375Hz (375, 750, 1125, 1500, etc.....) y su TC= 128 / 48000 = 2,67ms

La Constante de tiempo actúa de manera similar al obturador de una cámara fotográfica, es decir solo va a poder medir las frecuencias que hayan dado como mínimo un ciclo dentro de la Constante de tiempo es decir dentro de lo 2,67ms.
Fijate que 375 Hz = 1/2,67ms

Si tomamos 32K (32768 FFT) la FR= 48000 / 32768 = 1,46Hz y su TC= 32768 / 48000 = 682ms.

De esto podemos pensar que la mejor opción para tomar una función de transferencia es usar 32K, el problema es que si bien tenemos una muy buena resolución para medir las frecuencias graves (1,4Hz), tenemos excesiva resolución para los agudos ( 10000 Hz, 10001,4 Hz, 10002,8 Hz, 10004,2 Hz, etc....).

Por eso en las mediciones en Smaart V5 se usa 24FPPO, es decir se adapta el tamaño del FFT para cada rango de frecuencia adaptando mejor a nuestro espacio tonal.

En la función de Impulso, estos valores serán determinantes, no podemos medir nada que llegue fuera de la constante de tiempo, así con un tamaño de FFT de 32K con una TC de 683ms. solo podemos medir 340m x 0,683ms = 232metros.

El problema es que las mediciones acústicas son afectadas por las reflexiones, la falta de coherencia y el ruido, por lo que se aconseja usar una Constante de tiempo 4-5 veces mayor. En este caso con esta Constante de tiempo podemos medir alrededor de 60metros.

elraton escribió:
a ver cuando te vienes a malaga a dar un seminario pepe !!!


Precisamente esta semana estamos empezando a preparar los seminarios para este año. Yo estaría encantado de poder bajar al sur.

Un saludo
Subir
elraton
#11 por elraton el 17/01/2012
Pues ya sabes que por aquí te esperamos con ancias !!!
Subir
Western Acoustic
#12 por Western Acoustic el 17/01/2012
pepeeducasound escribió:
Esto quiere decir que tomará un dato cada 375Hz (375, 750, 1125, 1500, etc.....) y su TC= 128 / 48000 = 2,67ms


Aver si lo he entendido, si usamos un tamaño de muestreo de 128 FFT , esta nos será utili para las frecuencias altas, debido a que toma una medición cada 375hz, dejando las demás frecuencias fuera de la medición (ej: 500,800, 1000, estas estarían fuera de la medición)

En cambio para frecuencias mas bajas que necesitamos que la resolución para medir sea mas alta utilizaríamos por ejemplo una medición de 32 FFT. Una vez entendida la importancia del muestreo, para poder elegir bien según las necesidades, encuentro este dato que no llego a entender.

pepeeducasound escribió:
En la función de Impulso, estos valores serán determinantes, no podemos medir nada que llegue fuera de la constante de tiempo, así con un tamaño de FFT de 32K con una TC de 683ms. solo podemos medir 340m x 0,683ms = 232metros.


Este dato me descoloca.

Un saludo y gracias
Subir
elraton
#13 por elraton el 17/01/2012
:comer:
Subir
Pepe Ferrer
#14 por Pepe Ferrer el 17/01/2012
Hola Western,

Es complicado poder explicar esto sin un analizador delante, para enseñar lo que ocurre en la respuesta cuando modificamos los parámetros.

Western Acoustic escribió:
Aver si lo he entendido, si usamos un tamaño de muestreo de 128 FFT , esta nos será utili para las frecuencias altas, debido a que toma una medición cada 375hz,


Correcto, El tamaño del FFT determina cuantos datos va a tomar el analizador para mostrarte el resultado. Entonces si el primer dato lo va a tomar en 375Hz, vamos listos si queremos medir subs.

Western Acoustic escribió:
dejando las demás frecuencias fuera de la medición (ej: 500,800, 1000, estas estarían fuera de la medición)


No, Los datos los va a tomar en múltiplos de 375 Hz, Para las otras frecuencias que están por encima de 375Hz, el analizador utiliza la función de ventana ( Hann, Hamming,Blackman-Harris, etc...),para mostrarlas, esto es más complicado de explicar sin poder mostrarte la pantalla del ordenador.
Lo importante es, que cuanto más datos, mayor resolución va a tener la medición. En Smaart V5 con el tamaño FPPO la resolución es 24 puntos x octava. Cuando tu modificas la ventana de Smooth lo que estas variando es la resolución de como te va a mostrar los datos, si usas un Smooth de 9, tu resolución será de 1/3 de Octava.
Por eso las gráficas salen tan bonitas, aunque esa medición no nos sirve de nada.

Western Acoustic escribió:
En cambio para frecuencias mas bajas que necesitamos que la resolución para medir sea mas alta utilizaríamos por ejemplo una medición de 32 FFT. Una vez entendida la importancia del muestreo, para poder elegir bien según las necesidades, encuentro este dato que no llego a entender.

pepeeducasound escribió:
En la función de Impulso, estos valores serán determinantes, no podemos medir nada que llegue fuera de la constante de tiempo, así con un tamaño de FFT de 32K con una TC de 683ms. solo podemos medir 340m x 0,683ms = 232metros.


Mira piensa en esto: El tamaño del FFT determina como es de larga tu cinta métrica, si tienes una constante de 683ms, como la velocidad del aire es 340m/s, en 683s el sonido ha recorrido 232m, es decir tu cinta métrica tiene 232m, todo lo que esté por encima de esa distancia no lo vas a poder medir.

Pero además como nos recomiendan usar un tamaño mayor de FFT de 4 veces, tu cinta métrica se ha reducido por 4 (232m / 4m = 57,5m.

Es decir tu cinta métrica tiene ahora 57,5m. si estás queriendo ver la llegada del sistema principal en la posición del retardo, por ejemplo, si el micrófono está más lejos que la distancia de tu cinta métrica no lo vas a poder medir.

Glupss!!, no se si estoy ayudando o la estoy liando más.

Un saludo.
Subir
elraton
#15 por elraton el 17/01/2012
:-k

desde luego que ami me queda todo muchisimo mas claro,pero asi mismo retomare el tema desde el principio...quedan algunas lagunas,pero creo que sera solo releer el hilo...

gracias otra vez
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo