Problemas tamaño habitación

Cubik
#1 por Cubik el 12/10/2014
Buenas!

Llevo algún tiempo queriendo montarme un pequeño estudio en casa y mi problema es que no tengo una habitación apropiada para ello. Me explico. Todas las habitaciones en las que tendría la posibilidad de montarlo son demasiado grandes y difíciles de tratar (techos altos inclinados, etc..). Básicamente, no tengo una habitación más o menos pequeña rectangular. ¿Alguna propuesta?

Lo único que se me ocurre es aislar parte de una habitación creando un "muro" de mantas acusticas (poner una cortina que cierre una zona concreta, quedando un recinto de unos 7x3x2,5 metros). ¿Sería buena solución para salir del paso?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Cubik
#2 por Cubik el 14/10/2014
¿nadie? :(
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 14/10/2014
Alguien escribió:
Lo único que se me ocurre es aislar parte de una habitación creando un "muro" de mantas acusticas (poner una cortina que cierre una zona concreta, quedando un recinto de unos 7x3x2,5 metros). ¿Sería buena solución para salir del paso?

Pues esa precisamente ha sido mi solución. En una habitación abuhardillada. No puedo decirte si es buena solución o no, ya que nunca he hecho un estudio acústico en condiciones, pero he tratado de adecuarlo lo mejor posible, con rieles en el techo de donde cuelga cortinaje. A ver si cuelgo alguna foto.
Según he leído, por ser irrregular, no evitas los modos propios de la sala, simplemente, se hace mas complicado el calculo de los mismos.
Tengo pendiente un "estudio" de frecuencias, pero me da mucha pereza ponerme a ello (hay tutoriales muy buenos para usar software gratuito)
Algo que yo encuentro importante, es echarle un ojo a un buen analizador. Uso el gratuito SPAN de Voxengo, lo pongo en master, e intento que el espectro salga lo más plano posible. Con el tiempo aprendes a "escuchar" tu sala, y a ecualizar conforme a ella.
Un saludo.
Subir
Cubik
#4 por Cubik el 15/10/2014
Gracias por la respuesta!

Entonces tu crees que me bastaria con eso? Tengo muy claro que no puedo conseguir nada espectacular, pero si una sala que suene decentemente.

Si puedes subir alguna foto t lo agradeceria.

Se os ocurre alguna solucion mas?
Subir
mannwe
#5 por mannwe el 15/10/2014
Este finde subo algunas sin falta.
A mi me suena decente, he conseguido que mis mezclas suenen aceptables fuera del estudio, lo cual es bastante. No creo que la geometría sea un problema, pero seguro que alguien con más conocimientos de acústica te lo puede asegurar. Creo que cualquier espacio puede ser tratado convenientemente.
Un saludo.
Subir
oriolp
#6 por oriolp el 19/10/2014
Cubik, tener habitaciones dónde elegir demasiado grandes, con techos altos y la posibilidad de dimensionarlo a gusto, es el sueño de cualquier ingeniero acústico a la hora de diseñar un estudio. Por el contrario, montarlo en una habitación pequeña es lo peor que puedes hacer.
A la hora de diseñar un estudio, se comienza por el dimensioando porque así se asegura una buena densidad y distribución de modos propios. Cuanto más grande sea, mejor.

Así que, si quieres danos las dimensiones de las habitaciones y te podemos decir cual es mejor.
Subir
oriolp
#7 por oriolp el 19/10/2014
Aclaro que cuando digo "cuanto más grande, mejor" quiero decir que para conseguir una buena densidad de modos propios, es necesario tener un volumen grande.
Una buena distribución se consigue con el dimensionado correcto, siguiendo unos ratios según recomendaciones de varios autores o la EBU 3276.
Subir
Cubik
#8 por Cubik el 19/10/2014
De verdad??? No estoy muy puesto en temas de acústica (como se puede comprobar :roll: ). Simplemente pensé que acondicionar una habitación más pequeña sería más fácil, y sobre todo más barato. Mi presupuesto es limitado a día de hoy, y quizás por intuición pensé que una sala más grande tiene mas reverberación.

Hago un croquis de una habitación alternativa y me dais vuestra opinion. Procuraré tenerlo mañana mismo

Muchisimas gracias
Subir
oriolp
#9 por oriolp el 19/10/2014
Acondiconar una habitación grande te va a costar más dinero, obvio, pero yo te estoy hablando de acústica. El presupuesto es otra cosa.
Subir
oriolp
#10 por oriolp el 19/10/2014
Respecto a la reverberación de una sala grande..., mira la reverberación de una sala de 3x2. Adjunto imagen
Archivos adjuntos ( para descargar)
tr miguel.png
Subir
oriolp
#11 por oriolp el 19/10/2014
Reverberación hasta 3,5 segundos en la banda de 80Hz por culpa de una acumulación de modos propios entre el ancho y el alto.
Subir
Cubik
#12 por Cubik el 21/10/2014
Aquí va el plano de mi habitación. Solo he acotado las dimensiones de la habitación, pero el resto de elementos están a escala (4cuadros=1m).
Como se puede ver, es una habitación de 3x3 metros en planta, con un pequeño "rellano" de 1x1 en donde se situa la puerta de entrada. El techo es ascendente desde la ventana (2,4m) hasta la puerta (3,7m). Los muebles (estantería y mesa) son de madera. La estantería podría llegar a moverse, aunque sería preferible que no.

Muchísimas gracias de antemano por la ayuda

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2014-10-21 a la(s) 01.30.01.png
planosss.png
Subir
oriolp
#13 por oriolp el 21/10/2014
Una habitacion de 3x3 es pequeña, pensaba que tenias una habitacion mas grande.
Con estas medidas, comienzas mal. Nunca debes tener dimensiones iguales entre paredes pq vas a tener acumulacion de modos propios. En este caso solo se pueden calcular los axiales entre estas dos paredes, ya que con techos inclinados se complican mucho los calculos.

Tienes mas habitaciones donde elegir?
Subir
Cubik
#14 por Cubik el 21/10/2014
He propuesto ésta habitación, al ser la que menos follón me supondría acondicionar (es mi habitación). Ya intuía que el techo inclinado complicaría todo bastante. Solo quedarían 2 alternativas más. La primera, la que explique en el primer post del foro (limitar una zona de un despacho con una manta acústica o alguna solución. La otra se trata de un sotano (sotano perfectamente acondicionado y con obra hecha), de unos 3 metros d ancho por unos 12-15 metros de largo. Hago plano de ambos casos

Muchas gracias
Subir
Cubik
#15 por Cubik el 31/10/2014
Perdón por la tardanza, pero es que estaba de exámenes y he estado muy liado.

He hecho 2 croquis de 2 habitaciones más. La primera es un sótano. La zona rayada es un trastero separado del resto de los niveles por un par de estores. La zona inferior en planta (donde están las escaleras) hace de pequeña entrada, pero no sería una zona válida para aislar.

El otro dibujo es un despacho. Es el primer lugar que propuse en éste foro para acondicionar. La altura del techo es constante (H=2,3m) y la idea sería aislar la zona sombreada, quedando un recinto de 3,6x3x2,3. La distancia 3,6m sería variable obviamente. Para aislarla del resto de la estancia no sería posible hacer obra. Como mucho mover un par de estanterías o como pregunté al principio, con unas mantas acústicas o algo parecido.

Repito que no busco tener un perfecto estudio. Con tener de momento una habitación que suene decentemente para poder producir sin cascos (a día de hoy no tengo mucha mas alternativa) me bastaría de momento.

Muchas gracias y un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
sotano.png
despacho.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo