Problemas con teclado controlador

jorgegcbp
#1 por jorgegcbp el 05/04/2006
Hola a todos:

Hace unas semanas escribí pidiendo ayuda acerca de cómo configurar el audio y el midi si al final me decidía a hacerme con un teclado controlador, ya que nunca antes había usado midi.

Finalmente me hice con un M-audio Keystation 49, así que ayer lo estuve instalando, además de instalar también unos instrumentos Native que tenía por ahí.

La cosa es que abriendo los instrumentos de forma individual consigo que el teclado suene (y como esos bancos de sonidos que tengo están realmente bien la cosa suena estupendamente) y, por otra parte, en Cubase abro una pista de midi y consigo que reciba señal (la monitoriza) e incluso que vaya escribiendo mientras toco, pero no consigo que suene,por muchas vueltas que le de. Para grabar pistas de audio no he tenido problema con el cubase, tardé un rato en hacerme con la cosa pero al final va como la seda. Con el midi esté siendo otra historia.

Supongo que es un problema de configuración, de instrumentos VST (que no tengo ni idea de como se instalan o como se seleccionan) o de algo así. La verdad es que soy bastante cazurro para estas cosas, así que estoy resignado a ir con calma, pero si pudieseis al menos orientarme para conseguir sacar sonido del controlador a través de cubase sería un notición. Supongo que ya luego, con el manual y con paciencia (y volviendo por aquí frecuentemente) me podré ir aclarando, pero es que así, sin sonido...

En fin, gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
protrackerbeni
#2 por protrackerbeni el 05/04/2006
primero, creo que deberias saber que el midi no emite sonidos, es lo bueno que tiene, (aqui mismo en hispa hay informacion sobre este tema),
y que los teclados controladores tampoco emiten sonidos.

el midi es por decirlo de una manera "mensajes", para que varios instrumentos se comuniquen entre si, hoy en dia, casi todos los instrumentos (virtuales o reales) pueden recibir o enviar datos, y el teclado controlador, no es nada mas, que un medio fisico para crear estos "mensajes", solo sirve para enviar datos midi.

una vez sabiendo esto, cubase, que tiene pistas midi, ahi se le pueden agregar instrumentos VST y clips midi, para que los VST reproduzcan los datos midi. Puedes crear clips midi desde el piano roll de cubase o desde tu teclado.

yo lo dejo aqui, a ver si otro continua sobre como instalar un VST y en como cargarlo dentro de cubase.
Subir
Daneel
#3 por Daneel el 05/04/2006
Puedes utilizar de prueba los vsti que vienen de serie en el Cubase. Utiliza el a1.
Proceso: Pulsas f11 y te sale el rack de inserciones de instrumentos vsti. Pinchas con el botón izquierdo en uno de los huecos y te sale una lista de los vsti que tienes. Eliges el a1 (creo que se llama así, yo nunca lo utilizo).

Ahora ese vsti tienes que insertarlo en la SALIDA de tu pista MIDI. Seleccionas la pistra y a la izquierda, en el cuadro de los parámetros de la pista hay dos ranuras. Una es la entrada a la pista, en la que tu tendrás puesta la entrada MIDI de tu tarjeta o simplemente otra opción que es "todas las entradas midi". En la ranura de debajo es donde insertarás tu vsti. Botón izquierdo en el hueco y seleccionas el instrumento. Aparecerá el que pusiste en el rack. Ahora debería sonar.

Espero no equivocarme, porque estoy hablando de memoria.

Saludos
Subir
jorgegcbp
#4 por jorgegcbp el 06/04/2006
Gracias a los dos. Ya he llegado hasta ahí. Ya consigo asignarle instrumentos vst a la pista de midi y hasta he conseguido grabar un proyecto de prueba con una pista midi y dos de audio. Hasta aquí ya lo tengo más o menos claro (habrá que seguir practicando).

Lo que no se hacer ahora es instalar nuevos instrumentos. Es decir, tengoun lote de instrumentos Native y de cosas por el estilo que están muy bien, pero que solo se usar fuera de cubase. Lo que me gustaría saber es como hago para poder usarlos a través de cubase. He intentado instalarlos en la carpeta de VST de cubase, pero luego no me aparecen en la lista de instrumentos asignables.

Además, como no se la diferencia entre plug-ins, vst, direct-x y demás no se donde va cada uno, como se instalan y como se seleccionan luego para asignarlos a una pista midi.

Creo que si me podeis ayudar con eso ya estaré en condiciones de empezar a hacer mis pinitos por mi cuenta.

Gracias de nuevo
Subir
Daneel
#5 por Daneel el 06/04/2006
La instalación puede ser de dos tipos:

1º El programa viene con un instalador. Lo ejecutas y en algún momento te pide que le indiques tu carpeta de vsti.

2º Tu plugin es sólo un archivo .dll. En este caso sólo tienes que pegarlo en tu carpeta de vsti. El Cubase lo reconocerá automáticamente.

Si no sabes en que carpeta tienes que instalarlo pues vete al buscador de windows y le dices que te busque el archivo que corresponda a un instrumento vsti que hayas conseguido hacer funcionar. Los nuevos archivos .dll los pegas junto a ese.

Chao
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo