Problemas con la voz

  • 1
Musicaenvena
#1 por Musicaenvena el 06/02/2009
Hola. Me gustaría plantearos un tema. Os pido, por favor, que escuchéis estos fragmentos: http://www.goear.com/listen.php?v=4ade522 (no duran más de minuto y medio). Me gustaría que me dijerais qué opináis de la cantante. Yo sé que desafina, sobre todo en los bajos, pero creo que tiene una voz de la que se pueden sacar bastantes cosas. Pero ya no sé si es que he perdido mi criterio musical o qué, porque hay gente que dice que la caga siempre y, a pesar de esos desafines, no me parece así. Me gustaría saber vuestra opinión, por favor.

Además, nos pasa que aunque en los ensayos lo haga bien, luego en los directos siempre le sale mal. a qué puede deberse?

espero que me contestéis. Muchas gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zazueta
#2 por zazueta el 08/02/2009
Pienso que son basicamente 2 cosas, las canciones NO LE QUEDAN en su tonalidad optima, vaya para la guitarra mi menor es comodo, pero yo recomendaría que al menos subieran un tono completo... Otra cosa es que a ella le falta escuchar mas, y que no haga tanto "vocalise" como lo que se escucha en el ultimo fragmento, pues como que no le va...

No es una voz potente, pero si muy agradable, pero necesita encontrar su tonalidad, traten mucho mas grave también, quizás resulta que la chica no es mezzo, sino alto (no por no ser cantante de opera no se puede clasificar asi) y también puede ser que la chica sea soprano... en pocas palabras: Busquen en otras tonalidades, y cuidado con esas melodías que son muy arpegiadas, esas sólo sale practicandolas y haciendo ejercicios, para que salgan bien, bien, bien...

Espero que te sirva de algo lo que te digo, suerte!
Subir
Musicaenvena
#3 por Musicaenvena el 08/02/2009
Claro que me sirve. Muchas gracias por contestar. A ver si se animan más personas para tener más opiniones.

Gracias :)
Subir
Lanzarote
#4 por Lanzarote el 09/02/2009
Yo creo que lo que le hace falta es practicar... Desgraciadamente hay cosas que o se aprenden o no se aprenden.

No creo que sea problema de tonalidad, porque evidentemente está cantando eso (y no se la oye especialmente forzada), el problema es que desafina y para eso quizá cantar con cascos la ayude, cantar sólo melodías, por ejemplo cantar algún violín de alguna sinfonía, practicar con cascos cantando encima de las canciones de otros, practicar con canciones MIDI (puede ayudar bastante a hacerse la representación mental de las notas, que en mi experiencia es de donde parte todo problema de afinación).

En definitiva tiene que aprender a separar la mente del oído, no escucha lo que canta, se lo imagina. Creo que es lo que le pasa, así, aventurándome, puede que también tenga problemas de tempo o de ritmo (lo digo por gente que he conocido con los mismos problemas). Debería aprender a apoyar bien el aire para que la nota que tiene en su cabeza se presente en su voz y no decaiga.

Puede que yendo a clases alguien le enseñe a hacerlo o puede que no (Como estoy hoy de esperanzador...).

En definitiva, no me parece que sea un horror, madera hay, pero está claro que si no afinas...
Subir
Musicaenvena
#5 por Musicaenvena el 09/02/2009
yo tb creo que la representación mental de las notas tiene mucho que ver con la afinación. Es cierto lo que dices. Cuando ha iniciado una melodía no pierde el ritmo, pero por ejemplo no sabe entrar en algunas canciones.

Yo creo que sí hombre, que con un profesor va a ir todo bien. No seas desesperanzador xD

Muchas gracias por contestar. A ver si se anima más gente a dar su opinión :)
Subir
vdbecke
#6 por vdbecke el 09/02/2009
Coincido bastante con Lanzarote....
No creo que sean desafinaciones porque ES DESAFINADA...sino por falta de tecnica.
Porque es entonada, hasta que se desafina puntualmente.
Me gusta el color qeu tiene, me imagino que con unas clases va a mejorar muchisimo.
Subir
Musicaenvena
#7 por Musicaenvena el 09/02/2009
gracias a ti también por contestar. A ver si sigue animándose la gente a darme opiniones :)
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 09/02/2009
Yo insisto en que el problema que digo de tonalidad es porque le queda muy grave, quizás si trabaja en una tonalidad mas alta mejorará su afinación.
Subir
Musicaenvena
#9 por Musicaenvena el 09/02/2009
zazueta, pero eso no supone tener todas las canciones en el mismo o los mismos tonos?

Gracias por contestar :) A ver si se anima más gente a dar su opinión :)
Subir
Lanzarote
#10 por Lanzarote el 10/02/2009
¿Y porqué en vez de cambiar la canción de tono, se cambia la melodía de voz...? Vamos, la ley de la mayoría, en vez de que todos se amolden a uno que uno se amolde a todos...

Es que me toca a menudo discutir esto con el cantante de mi grupo, jejeje, en vez de cambiar el tono de la canción sé más imaginativo, conoce tu instrumento, aprende a desarrollar la capacidad de cantar en cualquier tono.

Con sólo doce notas de registro (la mitad de lo normal), se pueden hacer infinidad de cosas.

Saludos.
Subir
Lanzarote
#11 por Lanzarote el 10/02/2009
Por cierto una cosa más el otro día estaba pesimista. Siempre se mejora, si se invierte tiempo y corazón.

Saludos.
Subir
Musicaenvena
#12 por Musicaenvena el 10/02/2009
Es que eso nunca lo he tenido claro. Si un cantante no llega a determinados tonos, eso significa que todas las canciones de ese grupo deben estar en la tonalidad a la que llegue el cantante? sería limitar mucho no?

Lanzarote, me dejas más tranquilo :) Muchas gracias por contestar. A ver si se anima más gente a dar su opinión :)
Subir
Fernando López
#13 por Fernando López el 11/02/2009
Tengo que decir que no he leido todo lo que habéis escrito, pero hay que tener algunas cosas claras a la hora de hacer música para que alguien la cante.
A la última pregunta:
No, no es limitarse. La canción quedará igual, pero en otro tono. Y si alguien escribió una obra para un cantante con melodía que abarca 3 octavas, se ha equivocado del todo. No se compone para violín en clave de Fa. Cada instrumento tiene un rango. Cierto que hay recursos como armónicos, falsete, etc, pero el rango es el rango y abarca lo que abarca.

Permitidme unas normas básicas e indispensables para que lo que se haga pueda llegar a estar, como mínimo, bien hecho:

1.- La canción se hace para esa persona que la canta.
¿Sabéis esas veces que no te das cuenta de lo bien que canta alguien que creías mediocre hasta que escuchas la versión del tema en OT? Entonces te das cuenta lo bueno que era el cantante original !!!! ja ja ja
Bien, los artistas hacen las canciones para ellos u otros cantantes, pero están más que pensadas y trabajadas para esas personas, y cuando es otro el que lo canta, pues no llega a hacerlo igual de bien porque el tema está hecho para el otro cantante. No es que el de OT que hace la versión sea malo, sino que la canción se hizo para otro.
Cada voz es como cada huella dactilar, o cada cuerpo. Un sastre te hace un traje y "ese traje" es para tí. Difícilmente le encajará a otro como a tí. Le hará arrugas, bultos, tiranteces... Y si te hacen un zapato ni te cuento como se lo quiera poner otro. Pues lo mismo con la voz. Los buenos compositores lo saben.

2.- La canción debe hacer mejor cantante al cantante.
Hay que estudiar la voz del cantante. A donde llega en los altos y en los graves. Donde llega afinado, sin forzar la voz. Donde empuja bien.
Si por ejemplo tenemos un estribillo donde hay que dar fuerza a una nota alta que se mantiene, vamos a poner la canción en tal tono (transpositarla) para que esa nota sea la nota alta, afinada, y con más empuje de nuestro cantante. Nunca forzarlo. No queremos someter a nuestro cantante a largas sesiones logopedas, otorrinilaringólogas, ni a intervenciones quirúrjicas.
Uno tiene un rango, y estudiando lo perfecciona. Pero llega a donde llega. Por eso los cantantes se encasillan por su rango (soprano, tenor, etc.).
La canción si es para Sinatra, que lo haga más Sinatra. Nada gratuito. Ninguna nota extra o gratuita. Todo está estudiado para hacer más Sinatra a Sinatra.

3.- Si el cantante se luce, se lucen todos. Si desluce, a nadie gustará la canción y todos los músicos quedarán igual de mal.

A veces, sobre todo con riff de guitarra que lleva posturas raras combinadas con cuerdas al aire, no se puede transportar el tema a otro rango. Entonces tal vez se pueda modificar la melodía, pero sienmpre atento a que esté con la armonía del tema. Tal vez haya que cambiar la armonía para adaptar la nueva melodía. Un par de acordes aquí, otro allá. Poco más.

Si alguno escucha los temas de mi web...
Bueno, HACED LO QUE DIGO, Y NO LO QUE HAGO

:D

En mi web hay un tema llamado "Cómo se mueve". Se desluce totalmente porque el tono no le va al excelente cantante (Es Larri, del grupo Katie King). el estribillo no dice nada al quedarle tan bajo. Obviamente ese tema no está hecho para él. Eso es un gran error.
Quisimos grabarlo por tenerlo acabado, porque ya tenía yo grabada toda la música, pero no es lo más acertado y dice muy poco de mí como compositor, a la vez que lo desluzco a él como cantante.

Así que "Haced lo que os digo que hagáis, y no lo que yo hago".

Un saludo.

Pd: Busco pianista (teclista que sepa tocar), y bajista para proyecto muy serio. Muy serio porque me lo tomo muy en serio. No hay dinero, sólo mucho trabajo. Grabaremos unos discos y si lo hacemos bien seguramente nos podremos retirar :shock:
Subir
Fernando López
#14 por Fernando López el 11/02/2009
Ahora he escuchado los fragmentos.

Te comento lo que te comento porque pides opinión:

Ella debe trabajar la voz. Desafina por falta de estudio (o no se si le falla el oído o no escuchaba bien la guía al grabar).
De todas formas, cuando mantiene las notas se le ven mucho, y eso es falta de estudio.

La voz de la cantante me gusta. Si trabajáis y llegas a "su estilo" sguro que saldrán buenas canciones.

La guitarra no le favorece, pero entiendo que no es más que una guía. Aún así es brusca y lineal, no está ejecutada, no es sutil cuando debe, ni fuerte cuando debe, por lo que al cantante, sin esas dinámicas o interpretación debida, le costará meterse en la canción.
Si la letra dice "tristeza" que lo digan los instrumentos también. Si dice "fuerza" que lo digan los instrumentos. Interpretación al fin y al cabo.

Espero ayudar con esto.
Subir
Musicaenvena
#15 por Musicaenvena el 11/02/2009
Gracias por tus orientaciones y por tu opinión.

Es falta de las dos cosas. Ella no es cantante profesional, ni ha estudiado nunca nada de eso. Ahora ha empezado a dar clases. Pero tb es cierto que le falta un poco de oído, aunque creo que eso se puede solucionar en cierta medida a base de práctica.

A ver si se anima más gente a dar su opinión :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo