Problemilla con Reaper en un MIDI

porkys
#1 por porkys el 06/11/2010
Buenas a todos,

Resulta que tengo un archivo de sonido MIDI que arrastro al Reaper y al que en "io" le asigno el "Microsoft GS Wavetable Synth" y se escucha con la voz "Warm Syn Pad". El problema esta en que al principio de la cancion hay un silencio de 7 segundos que quiero eliminar. En la escala de tiempo fijo una vertical en 5 seguntos, le doy a la "s" para separar. Selecciono la 1ªparte y la "corto" para deshacerme de ella. A continuacion arrastro la 2ª parte al principio de la cancion. Aqui es cuando al darle a "play" me suena la cancion no con "Warm Syn Pad" sino con sonido de "piano".

¿Como hago para eliminar el silencio del principio y que se me mantenga el "Warm Syn Pad" al darle al "play"?

Gracias por vuestra atencion.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
dario
#2 por dario el 06/11/2010
Debe ser un asunto de Program Change. Asegúrate de seleccionar el sonido que desees en la parte inferior del editor Midi, en el carril de CC. Despliega el menú de dicho carril y selecciona Program. Una vez ahí ajusta el valor al número de programa (sonido) que quieras usar. Creo que debería funcionar...
Subir
vidalsh
#3 por vidalsh el 07/11/2010
mas facil todavia, mira en la ventana de event list los parametros midi que tiene antes de la primera nota, y busca el que ponga program y silence y te los cargas :wink:
Subir
porkys
#4 por porkys el 07/11/2010
Hola de nuevo.

He intentado lo que me decis:

a) LO QUE DICE ANGIE´S: Le he dado 2 veces con el raton en el MIDI y me aparece el piano roll. Le he dado con el boton derecho en "MIDI TAKE: nombre de mi archivo", le he dado a "view" y he escogido el mode event list. Me aparece un listado con todas las notas, que ademas estan en el canal 2. No he visto nada de program ni silence, es decir todos los eventos son "type note".

b) LO QUE DICE DARIOCHAN: Debajo del piano roll aparece un boton con un "+" al lado. Pulso ahi y me sale un listado y le doy a program que queda fijo en dicho botón. Pero no veo que pase nada. No tengo suficientes conocimientos con Reaper para entender tu explicacion.

De todas formas os agradezco vuestra ayuda.
A mi se me ha ocurrido para eliminar el silencio inicial, colocar el puntero al inicio del MIDI y me aparece una flecha que me permite mover el inicio y asi quitar el silencio. Como me queda un hueco al principio, muevo el resto del MIDI al inicio y se arreglo el problema (esto hecho en un nuevo proyecto porque en el anterior no hay manera de quitar el sonido a "piano"). Cuando ya creia que me habia librado de esto, continue arreglando la cancion (ya sabeis, estirando una nota por aqui, moviendo grupos de notas, añadiendo alguna, etc) pero cuando me quedaba 1:30 de cancion (dura 6:30) y habia estado 1 hr y media con ella, de repente no se que paso si debido al abuso que hago del boton "s", otra vez ha aparecido el sonido "piano" pero ahora es peor puesto que ya llevaba mucho trabajo en este MIDI. No se sie es que abuso demasiado de la tecla "s" cuando simplemente quiero cortat trozos que no me interesan.
Bueno, en resumidas cuentas me suena a "piano" y una vez que me sucede no soy capaz de darle la vuelta a la tortilla.
Subir
porkys
#5 por porkys el 07/11/2010
Bueno, parece que ya lo he resuelto.

Estaba intentando cambiar el sonido de "piano" por el de "Warm Syn Pad", pero no lo conseguia y opté por darle a "new project" y arreglar otro MIDI que tenia sonido "String Ensemble" tambien del "Microsoft GS Wavetable Syn". Asi estuve mucho rato hasta que me canse y decidí volver de nuevo al anterior MIDI (aquel con el que tenia el problema), le di a "new project" y a "open project" y lo abrí. Aqui es donde me llevo la sorpresa puesto que al darle al "play" empiezo a escucharlo con el sonido "String Ensemble" y eso que debía oirse con "Warm Syn Pad". Esto me hizo pensar lo siguiente: "si abro un MIDI con sonido "Warm Syn Pad" y vuelvo a entrar en el MIDI del problema (el que me sonaba a "piano"), debería sonar a "Warm Syn Pad"". Efectivamente, asi lo consegui, pero de todas formas es muy raro que haya que hacer estos chanchullos para poder oir algunos MIDIs. He empezado a pensar que quizás mi Reaper no esté del todo bien (y tengo licencia comercial en regla). ¿Os ha pasado esto a alguno?
Subir
dario
#6 por dario el 07/11/2010
Buenas,
para lo que dice Angies, debes abrir el editor Midi, ir al menú View y seleccionar Mode: event list. Una vez allí haz lo que decía Angies; es decir, borra los mensajes de Program Change. Si quieres verlos más fácilmente utiliza el filtro (botón Filter). Una vez se abra la ventana filter selecciona Program Change en la casilla Event Type para ver solamente este tipo de mensajes.
Para hacerlo a mi manera lo que deberías hacer es dibujar con el ratón (en el carril de CC, donde te dije) una barra con el valor del Program Change que quieras utilizar. Para hacerlo simplemente pulsa y arrastra.
Tu Reaper funciona bien seguro, ya le pillarás el truco.
Ya nos dirás si funciona!!!
Subir
VaelAdaegina
#7 por VaelAdaegina el 07/11/2010
¿Que chanchullo?

Haciendo lo que te han dicho ya lo hace, lo que a ti te ha pasado se llama casualidad y no tiene absolutamente nada que ver con la forma de trabajar de Reaper.

Es un program change, al borrar la parte del principio seguramente borrabas ese programa change que le indicaba carga tal nº de preset que es el warm synth pad ese que dices, sólo tenías que añadir un program change e indicarle el nº de preset adecuado justo antes de la primera nota, no hay más...
Subir
vidalsh
#8 por vidalsh el 07/11/2010
lo mismo hasta tienes cambios de programa en medio del midi, que tambien pasa....

los ficheros midi se crean usando tal o cual cosa, y tienes luego esos problemas, que si usar un vst te cambia de sonido cuando recibe un mandato midi de cambio de programa...

y lo tipico, que empieza a reproducirse bien, pero das para atras y te cambia el sonido del vst en cuanto detecta el cambio de programa...

hay que tener cuidado con eso...

aunque lo del silencio al principio que comentaba el amigo me tiene intrigado, no lo acabo de comprender... :?:
Subir
porkys
#9 por porkys el 16/11/2010
Buenas de nuevo,

He hecho lo que decia Angie´s y en las lista de eventos me aparecian 2 que eran "Type PC", asi que le he dado a "delete" pero al darle a "play" en el MIDI, sigue sonandome el "piano".
En cuanto a lo que dices tu Dariochan, no se cual es el carril de CC, no se si es que has personalizado tu Reaper de manera distinta, pero el caso es que no lo encuentro asi que no he podido darle a program y escoger el "Warm Syn Pad".
Si he tardado en contestaros es porque me da a mi que esto es evidente pero debido a mi escaso conocimiento con este Reaper, no soy capaz ni de entenderte Dariochan. He pensado en copiar "la imagen" de mi pantalla con el botón de "Impr pant Pet Sis" para que vieras la forma de mi Reaper, pero no consigo pegarla en un mensaje aqui en Hispasonic.

Por otro lado olvidé deciros que ese MIDI lo compuse en un programa gratuito llamado "Piano Roll Composer" que daba algunos fallitos, como por ejemplo que el archivo en vez de terminar con la ultima nota seguia un tiempo mas en silencio. (Aparte de otros fallos).
Dariochan, si quieres seguir ayudandome tendras que explicarme paso a paso y decirme donde esta cada boton que debo clickear con el raton, si no imposible.
A mi lo que mas me asusta es que cuando quiera pasar el MIDI a Wav o MP3, se me grabe con sonido de "piano", y todo el esfuerzo puesto se me vaya al garete.

De nuevo gracias por vuestra atencion.
Subir
porkys
#10 por porkys el 17/11/2010
Hola,

Estaba viendo el video de JOE SA SA "Cambiando voz de sinte sobre el tiempo" y ahi se explica precisamente lo que dices tu Dariochan. Asi que finalmente he entendido lo que me decias, solo que en vez de poner "program", hay que poner "Bank/Program Sele" y en el carril o hueco bajo las notas en el editor MIDI clickear 2 veces con el boton izquierdo y elegir el nº de programa de "Warm Syn Pad". El unico pero es que al solo aparecer numeros y no el nombre de "Warm Syn Pad", hay que estar probando un rato para dar con el.

Saludos y gracias.
Subir
dario
#11 por dario el 17/11/2010
Buenas,
me alegra que lo hayas solucionado. Se puede hacer exactamente lo mismo desde Program y desde Bank/Program select. En ambos crearas un evento PC. El carril desde donde se hace es el carril del que te hablaba (el carril de CC). Por último, no deberías estar probando hasta dar con el. Si tu pista Midi usa un solo sonido (de piano en tu caso) bastaría con seleccionarlo en el plug-in de instrumento virtual que estés utilizando, siempre y cuando no haya mensajes tipo PC en tu archivo Midi.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo