Procesador de dinámica en pista de entrada. Aconsejable?

Kaviz
#1 por Kaviz el 11/06/2013
Hola gente, tengo una duda acerca de este proceso.
Hace años, en un estudio vi como, ante la ausencia de un buen previo con parámetros configurables para controlar la señal, se usaba un compresor en la pista de entrada de cubase. Esto, cómo ya sabeis, es un proceso destructivo y según un profesional ultra pragmático no será nada aconsejable. Quien no se ha topado con una grabación con el ataque y la caida arruinados por culpa de una puerta de ruido mal puesta??
La cuestión es que ahora empiezo a trabajar con voces y artistas cuya riqueza vocal y rango dinámico me da varias opciones.
1. grabar a un volumen calibrado a lo más fuerte que pueda ejecutar el canto el artista, con la consecuencia de que las partes más flojas quedarán bajo el nivel optimo reduciendo su relacion señal-ruido cuando comprimamos a posteriori.
2. controlar manualmente el knob de entrada en tiempo real, algo que me parece alocado y difícil
3. pedir al artista que grabe por separado las partes más fuertes, volviendo a calibrar la entrada a un nivel más flojo para no saturar, cosa que no agrada a muchos artistas puristas que gustan de hacer las tomas del tirón.
4. colocar un compresor en la pista de entrada para que reduzca esas partes en tiempo real, conservando una buena relacion señal-ruido en el resto de la toma y sin saturar cuando grita.

Qué hariais vosotros?? Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Molex DeSata
#2 por Molex DeSata el 14/06/2013
DEFINITIVAMENTE NO TE ACONSEJO METER UN INSERTO AL TRACK EN EL MOMENTO DE GRABAR, SI NO TIENES PERIFERICOS LO MEJOR ES DEJAR QUE LA SEÑAL ENTRE AL CANAL AL NATURAL , DENTRO DE MUCHOS PROBLEMAS QUE TE ENCONTRALRAS A TRATAR DE MEZCLAR UN ARCHIVO YA COMPRIMIDO, LO PEOR ES VER QUE TU AUDIO ESTA CARENTE DE FRECUENCIAS, LO QUE PUEDE INCLUSO DEFORMAR EL TIMBRE DE LA VOZ Y OVERSAMPLING QUE TE GENERE DISTORSION ARMONICA. TAMBIEN TE ACONSEJO QUE TE ARMES UN ANTIPOP, QUE LE ENSEÑES UN POQUITO A TU MUSICO A MICROFONEAR. (IR TENIENDO UNA DINAMICA ENTRE LA DISTANCIA QUE TIENE CON EL MICRO EN GRANDES EXPONTANEAS SUBIDAS DE SPL) DEFINITIVAMENTE USA UN SAMPLE RATE Y UN BITAJE ALTO. Y SI YA ES MUY NECESARIO CONSIQGUETE UNA PEQUEÑA MIXER CON LA CUAL PUEDAS HACER UN MIXING RECORD.
Subir
Kaviz
#3 por Kaviz el 15/06/2013
No me convence mucho tu respuesta Molex, el antipop lo tengo armado hace ya tiempo. Y tu recomendación de pasar la señal por una pequeña mixer es totalmente errónea, una pequeña mixer va a tener unos previos no muy buenos y el audio va a pasar por diversos elementos que acabarán ensuciando esa señal original.
El compresor en la pista de entrada no tiene porque alterar ni frecuencia de muestreo ni bitrate, simplemente la dinámica.
Aún asi gracias por tomarte tu tiempo en responderme, un abrazo.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 15/06/2013
Kaviz escribió:
1. grabar a un volumen calibrado a lo más fuerte que pueda ejecutar el canto el artista, con la consecuencia de que las partes más flojas quedarán bajo el nivel optimo reduciendo su relacion señal-ruido cuando comprimamos a posteriori.

Pues esa es la mejor opción en mi opinión.
Subir
Guillermo Navarrete Oficial
#5 por Guillermo Navarrete el 17/06/2013
Hola Kaviz,

Yo mejor te recomendaría que utilizarás la técnica de grabar con dos micrófonos, en caso de que tu vocalista tenga una mala técnica de micrófono, o simplemente para tener más control sobre su desempeño dinámico.
Por lo general se coloca uno más cerca del otro por lo que el micrófono cercano captara mejor las partes mas bajas y el micrófono más lejano las partes más altas, de esta forma podrás hacerlo todo en una sola toma y luego simplemente editar el audio. No es destructivo, tienes el audio original y el artista estará más cómodo ya que no se tendrá que preocupar tanto por su técnica de micrófono ;)

Esto esta explicado con más detalle en el siguiente articulo de SOS.

Saludos,
GN
Subir
2
joethedemon
#6 por joethedemon el 18/06/2013
#5 Me acabas de arreglar la vida :D

Como no se me había ocurrido... xDDD
Subir
distante
#7 por distante el 24/06/2013
Muy buen tip lo del uso de dos micrófonos. Solo hay que tener en cuenta donde se graba pues la influencia del cuarto en el segundo micro (lejano) es mayor. Y claro, que los micros usados no tengan colores muy diferentes.

Otra cosa que podrías ver es bueno, no preocuparte tanto, si estás trabajando a 24bits, tienes un rango dinámico muy grande (toma en cuenta que el nivel nominal tiende a ser -18dBFS) así que conviene pegarse hacía abajo que hacía arriba.
Subir
Yeims
#8 por Yeims el 25/06/2013
Hombre, lo suyo es calibrar bien antes de grabar. Hacer tomas varias de prueba, etc. Y como no, dirigir al cantante, como que no se arrime mucho al micro (si no es necesario) o al contrario, o que no se mueva tanto (si lo hace) y otras milongas más.
Y en todo caso, si ves que la cosa se complica, puedes poner un limitador para que no pase los 0 Db, así por lo menos no grabarás con distorsion.

Lo de usar un compresor, pues sí lo hacen algunos en determinados casos, pero ten en cuenta que tal vez quien usa esta técnica sabe muy bien lo que hace y muy seguro que tiene muy bien calibrado el resto del equipo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo