Procesar audios por lotes.

Angel
#1 por Angel el 29/03/2016
Hola que tal a todos.

Tengo mucho sin publicar por aca pero les traigo una duda. Espero que me puedan ayudar y que este sea el foro correcto.

Tengo unos trescientos audios, son todos temas, una sola persona hablando. Cada audio ha sido grabado en diferentes momentos con ecualizaciones diferentes, equipos, y ganancias. Tiene muchos años y por ende el volumen varia mucho. No conozco mucho sobre audio, pero he pensado normalizar todos los mp3 (todos están en este formato) para que tengan el mismo volumen, utilize mp3gain en debian. El resultado es un volumen más bajo pero similar en todos los audios procesados. Ahora, si no estoy equivocado, para recuperar ese volumen perdido pense pasarle algun tipo compresor de manera similar, para quitar los picos y que no haya clip, pero no encuentro ninguna utilidad que funcione como mp3gain. Conocen algúna?

También estoy dispuesto a escuchar sugerencias. Una disculpa si no son los términos correctos, no tengo experiencia en audio.

Manejo Debian y puedo trabajar la terminal. Los audios tienen longitud de 30 a 90 minutos. Todos en formato mp3.

Muchas gracias amigos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carlosi104
#2 por carlosi104 el 29/03/2016
Hola Ángel,

Creo que he encontrado exactamente lo que buscas:

http://vlevel.sourceforge.net/about/

En Ubuntu viene de serie, en Debian parece que tendrías que añadir jessie-backports a tu sources.list (https://packages.debian.org/search?keywords=vlevel), pero ya depende de cómo lo tengas instalado.

Saludos.
Subir
Angel
#3 por Angel el 29/03/2016
#2 Gracias, ya lo he descargado y esta funcionando pero no se que parametros pasarle para obtener lo que quiero. Me podrias echar una mano? Solo quiero darle una rectocada para que tengan el mismo volumen y que sea buen volumen sin que haga clip. De cualquier manera ire buscando en internet. Como ya comentaba, no se mucho de audio, solo lo básico. (Play y stop jajaja)

Gracias de antemano.
Subir
Angel
#4 por Angel el 29/03/2016
He probabo con algunos parametros pero el resultado no es nada. Solo me da como un segundo y medio de ruido. Probe en formatos wav y mp3. No he podido hacer niguna configuración correcta.
Subir
carlosi104
#5 por carlosi104 el 30/03/2016
Hola de nuevo Ángel,
Realmente no lo sé, nunca he usado este programa. Simplemente estoy acostumbrado a buscar cosas para Linux y me pareció que en eso podría ayudarte.
Para estos casos, lo suyo es leerse el manual con un poco de paciencia (man vlevel, o man vlevel-bin). En la web de Vlevel también hay instrucciones. ¿Has probado el ejemplo que ponen ellos?

sox infile.wav -t raw - | vlevel-bin | sox -t raw -r 44100 -c 2 -ws - outfile.wav
Subir
carlosi104
#6 por carlosi104 el 31/03/2016
Por cierto, acabo de ver que sox soporta plugins LADSPA, así que si vlevel no hiciese exactamente lo que buscas, parece que con sox las posibilidades de "consolizar" procesos de audio son infinitas.

Aquí un ejemplo con un equalizador. ¿A que Linux mola?

sox -V a.wav b.wav ladspa /usr/lib/ladspa/mbeq_1197.so mbeq -2 -3 -3 -6
Subir
Angel
#7 por Angel el 05/04/2016
De que mola mola, jajaja.

Disculpa que conteste hasta ahora. No habia tenido tiempo de publicar, pero si he estado experimentando un poco.

Primero que nada descarte vLevel, bueno, en realidad no lo utilize. Normalize todos los audios con sox pero no funciono como esperaba. Dado que algunos tiene picos muy notorios les bajo el volumen de manera muy drastica. Googleando por ahi me encontre con una opción para sox "compad". Que es un compresor! :D.

Esto es lo que hago
Alguien escribió:

sox archivoEntrada.mp3 archivoSalida.mp3 compand 0.01,1 -90,-90,-70,-70,-60,-20,0,0 -5


Antes tuve que instalar libsox-fmt-mp3, de otra manera sox no trabaja con mp3.

Bueno estoy haciendo pruebas, por que no entiendo los valores. Asi que estoy copiando algunos ajustes ya prestalecidos para ver como reaccionan los audios. Posteriormente a hacer un bash que me liste todos los mp3 y les aplique la compreción.

Luego comento como me fue.

Por si a alguien le interesa :

http://forum.doom9.org/showthread.php?t=165807

De aquí estoy sacando los ajustes.
Subir
carlosi104
#8 por carlosi104 el 05/04/2016
Gracias por el enlace. Cada vez me está gustando más eso del sox. :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo