Proceso de grabación de un tema [muy básico]

  • 1
#1 por isiris el 30/04/2010
Hola Hispasónicos, os traigo un tutorial de iniciación en la grabación, mezcla y master de un tema de rap.
El tema en cuestión es este:


Con el tutorial se pretende inculcar los consejos básicos que he seguido a la hora de grabar este tema. espero que os sirva a todos

Tutorial:
http://rocede.blogspot.com/2010/04/tuto ... pasos.html



PD: si me decís una forma de poner un hipervinculo, quito en enlace de mi blog y lo pongo para descargar directamente :D


espero que os sirva de algo a todos los que estais empezando. Un saludo :D

Debe de estar loco si es que quiere un combate...
si no me equivoco está pidiendo que lo mate...

Subir
#2 por siken el 30/04/2010
me parece perfectoooo! me sirve de mucha ayuda graciassssss =D>
Subir
#3 por Ak-47mc el 30/04/2010
isiris escribió:
Hola Hispasónicos, os traigo un tutorial de iniciación en la grabación, mezcla y master de un tema de rap.
El tema en cuestión es este:


Con el tutorial se pretende inculcar los consejos básicos que he seguido a la hora de grabar este tema. espero que os sirva a todos

Tutorial:
http://rocede.blogspot.com/2010/04/tuto ... pasos.html



PD: si me decís una forma de poner un hipervinculo, quito en enlace de mi blog y lo pongo para descargar directamente :D


espero que os sirva de algo a todos los que estais empezando. Un saludo :D

Haber es muy muy basico lo que haces pero esta bien tienes errores , en algun que otro parametro como en la equalizacion no le das cuerpo a la voz ni presencia es mas se la quitas 2db no tocas las S en todo el tema, ni tocas la nasalidad, si le has aplicado un corte de paso alto en el mic no toques en la eq porque realmente la voz empieza en 40hz incluso menos aunque teniendo en cuenta que grabas sin cabina esta bien hecho pero deberias recalcarlo jeje. aplicas reverb en conjunto a la base eso...bajo mi punto de vista es un poco disparate , no se debe tocar bombo melodia juntas porque la eq y todo es diferente, pero bueno esta currado el blog por cierto me ha sorprendido que pongas los krk de lado? nose creo que es un error jejeje pero bueno ^^ si te suena bien jejeje y que "monitores" son los que tiense encima?

te pongo lo que suelo hacer yo

odo esto lo hago escuchando solo el track a tocar :

1º Hago cortes de todos los tracks eliminando partes donde ya no queda rapeos o sonido util
2º Limpieza de los tracks con una puerta de ruido.
3º Desser ( no muy pronunciado)
4º Equalizo ( un Q10 waves )( con esto me llevo mucho tiempo , hasta darle cuerpo, presencia, intelegibilidad lo masimo posible, quitar parte nasal y "aire" e intento eliminar las S lo masimo posible sin destruir la onda)
5º Compresion leve no muy hardcore con un release tirando a rapido (Depende del rapeo)
6º Vuelvo a Equalizar (Q10 waves) hasta dejarlo como mas o menos quiero teniendo en cuenta que ya has hecho un EQ y a continuacion has comprimido.
7º Aplico otra compresion muy muy muy leve si es necesario sino me salto este paso
8º Aplico Reverb suave suave no quiero que me aleje la voz.
9º Limiter

Luego los coros los muevo hasta que encajen perfectamente con la onda siempre se van un pelin jejeje

Cuando grabo, suelo grabar la pista principal 2 veces o 3, y los coros igual.

Pongo el track que mas me gusta como principal sin paneo al centro y las otras 2 tomas una paneada a la izquierda y la otra a la derecha con volumenes rebajados y suelen ir con compresiones mas fuertes mismo proceso que voz principal pero todo mas pronunciado en compresion y al ecualizar le doy mas cuerpo aun pero menos presencia.
Hago lo mismo con los coros aunque el paneo un poco mas exagerado sin que salga de la mezcla para que no interfieran con la voz principal y las 2 secundarias y quede como todo mas "gordo" como mas espaciado.

Suelo aplicar mas plugins para darle alomejor un efecto u otro pero depende mucho del tema, hay cosas que ya se las doy por hardware como la calidez por valvulas.
La base tocarla ya es otro mundo jejeje

No todo lo que queremos lo tenemos y menos lo que deseamos

Subir
#4 por isiris el 30/04/2010
Ak-47mc escribió:

Haber es muy muy basico lo que haces pero esta bien tienes errores , en algun que otro parametro como en la equalizacion no le das cuerpo a la voz ni presencia es mas se la quitas 2db no tocas las S en todo el tema, ni tocas la nasalidad, si le has aplicado un corte de paso alto en el mic no toques en la eq porque realmente la voz empieza en 40hz incluso menos aunque teniendo en cuenta que grabas sin cabina esta bien hecho pero deberias recalcarlo jeje. aplicas reverb en conjunto a la base eso...bajo mi punto de vista es un poco disparate , no se debe tocar bombo melodia juntas porque la eq y todo es diferente, pero bueno esta currado el blog por cierto me ha sorprendido que pongas los krk de lado? nose creo que es un error jejeje pero bueno ^^ si te suena bien jejeje y que "monitores" son los que tiense encima?


Ya dije que es un tutorial muy básico, pero es que tampoco buscaba nada "pro" porque no soy nada pro, soy mas bien un chapucillas jajajaja.

Si, el reverb lo aplico a un canal auxiliar y luego envio la instrumental y las voces principales, para darle un efecto espacio, pero el reverb es mínimo.
Lo del bombo y melodia tienes toda la razon, pero ya digo, el productor me paso todo eso junto, lo unico que separó fueron los claps y los crashes, porque se ve que era un remiz de una instrumental vieja y había perdido el proyecto viejo.

¿Porqué es un error tenerlos tumbados? nose, a mi me van bien, escucho las cosas mejor, para mi gusto :D.

Los "monitores" son unos "vieta" que suelo usar como segunda escucha cuando termino un tema, para ver que tal se escucha en algo del monton.

Ak-47mc escribió:

te pongo lo que suelo hacer yo

odo esto lo hago escuchando solo el track a tocar :

1º Hago cortes de todos los tracks eliminando partes donde ya no queda rapeos o sonido util
2º Limpieza de los tracks con una puerta de ruido.
3º Desser ( no muy pronunciado)
4º Equalizo ( un Q10 waves )( con esto me llevo mucho tiempo , hasta darle cuerpo, presencia, intelegibilidad lo masimo posible, quitar parte nasal y "aire" e intento eliminar las S lo masimo posible sin destruir la onda)
5º Compresion leve no muy hardcore con un release tirando a rapido (Depende del rapeo)
6º Vuelvo a Equalizar (Q10 waves) hasta dejarlo como mas o menos quiero teniendo en cuenta que ya has hecho un EQ y a continuacion has comprimido.
7º Aplico otra compresion muy muy muy leve si es necesario sino me salto este paso
8º Aplico Reverb suave suave no quiero que me aleje la voz.
9º Limiter

Luego los coros los muevo hasta que encajen perfectamente con la onda siempre se van un pelin jejeje

Cuando grabo, suelo grabar la pista principal 2 veces o 3, y los coros igual.

Pongo el track que mas me gusta como principal sin paneo al centro y las otras 2 tomas una paneada a la izquierda y la otra a la derecha con volumenes rebajados y suelen ir con compresiones mas fuertes mismo proceso que voz principal pero todo mas pronunciado en compresion y al ecualizar le doy mas cuerpo aun pero menos presencia.
Hago lo mismo con los coros aunque el paneo un poco mas exagerado sin que salga de la mezcla para que no interfieran con la voz principal y las 2 secundarias y quede como todo mas "gordo" como mas espaciado.

Suelo aplicar mas plugins para darle alomejor un efecto u otro pero depende mucho del tema, hay cosas que ya se las doy por hardware como la calidez por valvulas.
La base tocarla ya es otro mundo jejeje


Yo tambien solía hacer todo esos procesos, no tan curraos, pero mas a mi rollo, y me dijeron que eran una tonteria hacer todas esas cosas, que es una tontería ponerle dos EQs y que para el rap la voz tiene que estar muy comprimida para que esté mas delante, tenga más presencia. Pero claro después añadió un... "bueno hazlo como tú lo escuches mejor, pero yo lo hago así" y la verdad que haciendo solo los 3 pasos no quedan tan mal los temás, pero claro, si ya buscas algo mas "pro" tienes que tirar de mucho tiempo limpiando, ecualizando, comprimiendo y toda la pesca.

Lo de las voces lo probé en su dia, pero no puedo es superior a mi, me suena muy mal, y acabo quitandolas todas las voces dobles del tema completo y dejando solo los coros paneados a los lados.

Me molaría que me agregases al msn tio, para hablar sobre voces proque estoy mas perido que wally en la peña del atletico en cuanto a "gordura" y "presencia" ya que yo no suelo notar diferencia audible en nada de eso :P

mi msn: isiriszgz[arroba]hotmail[punto]com

Debe de estar loco si es que quiere un combate...
si no me equivoco está pidiendo que lo mate...

Subir
#5 por rockerhome el 30/04/2010
La verdad que me he leido medio tutorial ( de momento) y me gusta mucho, podemos plantear dudas en este post?
Gracias y saludos!!

NegritaStudios:
Actualmente:
TASCAM VL-5 MONITORES, EDIROL UA-4FX, RODE NT1
Sofware: Cubase 5 Studio,T-racks para mastering, plugins vst varios.

Subir
#6 por isiris el 30/04/2010
rockerhome escribió:
La verdad que me he leido medio tutorial ( de momento) y me gusta mucho, podemos plantear dudas en este post?
Gracias y saludos!!


Claro, todo lo que sea aportar cosas, es bienvenido.

Debe de estar loco si es que quiere un combate...
si no me equivoco está pidiendo que lo mate...

Subir
#7 por Ak-47mc el 30/04/2010
isiris escribió:
rockerhome escribió:
La verdad que me he leido medio tutorial ( de momento) y me gusta mucho, podemos plantear dudas en este post?
Gracias y saludos!!


Claro, todo lo que sea aportar cosas, es bienvenido.

Exacto cuanto mas expongamos mejor :D:D:D ya te agregue :D

No todo lo que queremos lo tenemos y menos lo que deseamos

Subir
#8 por rockerhome el 30/04/2010
Oks, aqui va mi pregunta.
Tengo que poner la entrada de volumen (para grabar, que se encuentra en la interfaz de audio) casi a tope? consiguiendo que el ruido de fondo no se oiga, los cascos tampoco y que no llege al punto de distorsion?
Me equivoco?
si me equivoco corriganme, otra pregunta es al ecualizar, que equalizador puedo usar en nuendo?
Saludos y espero que le sirva de ayuda a alguien tambien .

NegritaStudios:
Actualmente:
TASCAM VL-5 MONITORES, EDIROL UA-4FX, RODE NT1
Sofware: Cubase 5 Studio,T-racks para mastering, plugins vst varios.

Subir
#9 por isiris el 01/05/2010
rockerhome escribió:
Oks, aqui va mi pregunta.
Tengo que poner la entrada de volumen (para grabar, que se encuentra en la interfaz de audio) casi a tope? consiguiendo que el ruido de fondo no se oiga, los cascos tampoco y que no llege al punto de distorsion?
Me equivoco?
si me equivoco corriganme, otra pregunta es al ecualizar, que equalizador puedo usar en nuendo?
Saludos y espero que le sirva de ayuda a alguien tambien .


A ver, vayamos por pasos:

A la hora de grabar, el gain del micro debe de ser el justo para que no tenga picos, ¿como se sabe esto? pues haciendo varias tomar de prueba antes de emepzar, al mismo volumen que vas a rapear para ajustarlo bien.

Los cascos, puedes poner el volumen alto tranquilamente que tú voz suele tapar el sonido de los cascos, pero no te pases porque entonces quedará muy mal. algo que te vaya bien a ti a la hora de rapear pero que no sea excesivo.

Y por ultimo AK-47 se que usa nuendo, así que si el te puede echar un cable de que eq está mejor, pues way.

Debe de estar loco si es que quiere un combate...
si no me equivoco está pidiendo que lo mate...

Subir
#10 por Ak-47mc el 01/05/2010
isiris escribió:
rockerhome escribió:
Oks, aqui va mi pregunta.
Tengo que poner la entrada de volumen (para grabar, que se encuentra en la interfaz de audio) casi a tope? consiguiendo que el ruido de fondo no se oiga, los cascos tampoco y que no llege al punto de distorsion?
Me equivoco?
si me equivoco corriganme, otra pregunta es al ecualizar, que equalizador puedo usar en nuendo?
Saludos y espero que le sirva de ayuda a alguien tambien .


A ver, vayamos por pasos:

A la hora de grabar, el gain del micro debe de ser el justo para que no tenga picos, ¿como se sabe esto? pues haciendo varias tomar de prueba antes de emepzar, al mismo volumen que vas a rapear para ajustarlo bien.

Los cascos, puedes poner el volumen alto tranquilamente que tú voz suele tapar el sonido de los cascos, pero no te pases porque entonces quedará muy mal. algo que te vaya bien a ti a la hora de rapear pero que no sea excesivo.

Y por ultimo AK-47 se que usa nuendo, así que si el te puede echar un cable de que eq está mejor, pues way.

Exacto haber yo uso de EQ el de waves el Q10 jejeje , puedes usar el de nuendo que te sale cuando pinchas en el track no hay una letra e pequeñita? pues pinchas y se abre donde los envios y tal ahí tienes un eQ con preesets y muy simplon aunque funcional pero puestos a elegir waves jejeje

No todo lo que queremos lo tenemos y menos lo que deseamos

Subir
#11 por bremede el 05/05/2010
Muy bueno, me gusto mucho tu tutorial, soy un principiante y tutoriales asi ayudan mucho a orientarse =D>
gracias, agregueme quien quiera ayudar a un principiante xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Saludos

..::||Breme||::..

Subir
#12 por monarca el 05/05/2010
http://www.hispasonic.com/search/google ... _form#1146

mejor leed los articulos que salen en los 1ros 6 resultados de la busqueda, sin animo de ofender la buena voluntad del hispasonico que abrió el hilo, pero me parece que la palabra "tutorial" le queda demasiado grande.

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

Subir
#13 por isiris el 05/05/2010
monarca escribió:
http://www.hispasonic.com/search/google?cx=partner-pub-1430274244922189%3Aoeruuf-9trq&cof=FORID%3A11&query=mezcla&op=Buscar&hl=es&safe=off&form_build_id=form-cebf4168961062640e5660108bacd84b&form_token=ea1ddfaa3b575f4a1e64237f822528da&form_id=google_cse_searchbox_form#1146

mejor leed los articulos que salen en los 1ros 6 resultados de la busqueda, sin animo de ofender la buena voluntad del hispasonico que abrió el hilo, pero me parece que la palabra "tutorial" le queda demasiado grande.


Ya me leí todos esos tutoriales y la verdad que están completísimos. Lo que yo he echo ha sido un "manual" -por llamarlo de alguna manera- de como grabo yo mis temas. Supongo que a la gente que le mole el rap y acabe de cojer su secuenciador por tercera vez, le parecerá interesante saber algo más especifico.

Claro que esos tutos que has puesto son los que TODOS nos tendriamos que saber, pero hay gente que ve tanta letra y se satura y le da palo seguir leyendo. Pero eso si, son muy buenos manuales sobre TODO los que teneis colgados aquí.

Si le puse tutorial, es porque en su momento no supe como llamarlo, y ya que enseña algo, algo muy muy muy básico, pero que seguro que todo el que empieze en el rap, le vendrá muy bien para empezar a construir sus pinitos, pues le puse tutorial, ya que un tutorial enseña, sea una mierda lo que enseñe o sea el como plantar un arbol del dinero.

un saludo :D

Debe de estar loco si es que quiere un combate...
si no me equivoco está pidiendo que lo mate...

Subir
#14 por rockerhome el 05/05/2010
Ahí tiene razón un tutorial es para enseñar algo, el ha enseñado algo aunque no sea muy profesional, y alomejor a algunos le sirven y otros se lo pasan por el **** pero su intención es buena y se que a mas de un principiante(como yo) le servira de ayuda.
Saludos

NegritaStudios:
Actualmente:
TASCAM VL-5 MONITORES, EDIROL UA-4FX, RODE NT1
Sofware: Cubase 5 Studio,T-racks para mastering, plugins vst varios.

Subir
#15 por monarca el 06/05/2010
Alguien escribió:
Claro que esos tutos que has puesto son los que TODOS nos tendriamos que saber, pero hay gente que ve tanta letra y se satura y le da palo seguir leyendo. Pero eso si, son muy buenos manuales sobre TODO los que teneis colgados aquí.


en ese caso creo que deberian dedicarse a otra cosa que no demande tanto "esfuerzo"... en todo caso que quede claro que no puse en duda tu buena voluntad, pero si la utilidad...

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo